Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PT - Alteraciones de la Conducta en Niños de 0-13 años + Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Discapacidad Visual (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
15 ECTS
165.00 €

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PT - Alteraciones de la Conducta en Niños de 0-13 años + Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Discapacidad Visual (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

165.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
15 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PT - Alteraciones de la Conducta en Niños de 0-13 años + Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down + Discapacidad Visual (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Gracias a este pack de cursos para maestros de educacion especial, el alumnado tendrá a su disposición 3 cursos de formación permanente con el fin de mejorar y actualizar sus conocimientos en la docencia. Los 3 cursos del pack son baremables en oposiciones y bolsas de trabajo contando, con un total, de 15 ECTS (375 horas). Cada una de estas 3 titulaciones es de 5 ECTS (125 horas).

Objetivos

  • Entre los objetivos más destacados del pack de cursos para maestros de educacion especial encontramos:
  • Describir el concepto de alumnos con necesidades educativas.
  • Conocer las características del proceso enseñanza
  • aprendizaje.
  • Explicar la importancia de la atención a la diversidad en la educación.
  • Definir las características del síndrome de Down.
  • Especificar las características de los alumnos con síndrome de Down.
  • Determinar la intervención psicopedagógica en deficiencia mental.
  • Concretar los recursos humanos y materiales necesarios en la intervención psicopedagógica.
  • Diferenciar entre los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía.
  • Conocer el proceso de enseñanza
  • aprendizaje y atención a la diversidad.
  • Describir los aspectos más generales de la discapacidad visual.
  • Resumir el proceso de intervención en alumnos con discapacidad visual.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con discapacidad visual.
  • Conocer las características de la intervención psicoeducativa en alteraciones de conducta durante la infancia.
  • Conocer los principales tipos de alteraciones de conducta, sus causas y consecuencias.
  • Comprender los diversos tratamientos y técnicas conductuales y/o cognitivas que pueden ser aplicados durante la infancia así como adquirir conocimientos básicos para su correcta aplicación.

¿A quién va dirigido?

El presente pack de cursos para maestros de educacion especial se dirige a estudiantes y profesionales que deseen aumentar sus aptitudes y conocimientos de la docencia de educación especial. Además, el pack también se dirige a opositores de educación que quieran aumentar su puntuación en el baremo de méritos gracias a los 15 ECTS (375 horas) con los que cuenta este paquete de 3 cursos, siendo, cada uno, de 5 ECTS (125 horas).

Salidas Laborales

El pack de cursos para maestros de educacion especial pretende aumentar la formaión y el dempeño profesional de los docentes en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria, Centros de Educación Especial, Asociaciones de Educación Especial, Refuerzo Educativo, Intervención Psicoeducativa, Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación, Centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, etc. Cada uno de los 3 cursos es de 5 ECTS (125 horas)siendo, los créditos de este pack, de 15 ECTS (375 horas) baremables en oposiciones.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ALTERACIONES DE LA CONDUCTA EN NIÑOS DE 0-13 AÑOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TERAPIA DE CONDUCTA

    1. Los orígenes de la Terapia de Conducta
    2. Fundamentos de la Terapia de Conducta
    3. Modelo Cognitivo
    4. Modelo Conductual
    5. Análisis Funcional de la Conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TERAPIA DE CONDUCTA APLICADA A LOS NIÑOS

    1. Aspectos diferenciadores de la Terapia de Conducta aplicada a los niños
    2. Características de la intervención psicológica en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO TERAPÉUTICO

    1. Descripción del proceso terapéutico
    2. Características de la evaluación infantil
    3. Técnicas de evaluación conductual en la infancia
    4. Diseño y planificación del Plan de Intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TERAPEUTA

    1. Cómo acreditar al experto en Terapia de Conducta
    2. Habilidades terapéuticas en Terapia de Conducta Infantil (TCI)

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL

    1. La edad bebé
    2. De 1 a 3 años
    3. De 3 a 6 años
    4. De 6 a 9 años
    5. De 9 a 13 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. Definición y características de los trastornos de conducta
    2. Causas de los trastornos de conducta
    3. Clasificación de los trastornos de conducta
    4. El Trastorno Negativista Desafiante y su tratamiento
    5. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    6. Trastorno del Espectro Autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

    1. La ansiedad
    2. Las fobias infantiles
    3. Clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia
    4. Tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL ÁNIMO

    1. Concepto, causas y clasificación de los trastornos del ánimo
    2. Trastornos bipolar en la infancia
    3. Síntomas de los trastornos del ánimo en la infancia
    4. Diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del ánimo en la infancia
    5. Trastorno depresivo en la infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA Y TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN

    1. Trastornos del sueño-vigilia
    2. Trastornos de la eliminación

    PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la Escuela Inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Qué enseñar: los objetivos educativos
    3. Principios metodológicos
    4. Planificación del proceso de enseñanza
    5. La atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
      2. - Principios de intervención
    6. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
      1. - Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Atención a la diversidad
      1. - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
    2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      1. - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
      2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
      3. - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
    3. Adaptaciones curriculares
      1. - Tipos de adaptaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE DOWN

    1. Concepto y características
      1. - Tipos de Síndrome de Down
    2. Clínica
    3. Diagnóstico y riesgo de recurrencia
    4. Seguimiento
    5. Alimentación
      1. - Celiaquía
    6. Alimentos más adecuados en la dieta de niños/as con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Cualidades de los alumnos/as con Síndrome de Down
      1. - La identidad
    2. Aspectos del desarrollo físico y motor
    3. Aspectos cognitivos del alumnado con síndrome de Down
      1. - Características diferenciales
    4. Aspectos de Personalidad y socio-afectivos
    5. La comunicación
      1. - Características del desarrollo de la comunicación y el lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Introducción a la atención temprana
      1. - Atención temprana en niños con discapacidad
      2. - Objetivos de los programas de atención temprana
    2. Población a la que se encuentran dirigidos los programas de AT
      1. - Niños de alto riesgo biológico
      2. - Niños de alto riesgo socio-ambiental
    3. Cambios socio-demográficos
    4. Modelos de intervención
      1. - Teoría de los sistemas ecológicos
      2. - Modelo transaccional
      3. - Teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural
    5. Intervención en el centro especializado
    6. Profesionales en la AT

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Necesidades e intervención educativa
    2. ¿Qué es intervención?
      1. - Principios de intervención
    3. Respuesta Educativa
    4. Medidas educativas
      1. - Refuerzo educativo
      2. - Adaptaciones curriculares
    5. Alumnado con Discapacidad Intelectual
      1. - Áreas de Intervención Prioritaria
      2. - Orientaciones metodológicas
    6. Alumnado con Síndrome de Down
      1. - Medidas de Atención a la Diversidad
      2. - Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Recursos Humanos
      1. - Maestros y Maestras de apoyo (educación especial y pedagogía terapéutica)
      2. - Maestros y maestras especialistas de apoyo a la integración (audición y lenguaje)
      3. - Monitores de Educación Especial
      4. - Equipos de Orientación Educativa
    2. Aulas: aula de referencia, aula de logopedia, aula de fisioterapia
    3. Material escolar: usos
      1. - Mobiliario adaptado, pizarras digitales, colchonetas, espejos
      2. - Instrumentos de escritura, lectura y cálculo
    4. Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
      1. - Ayudas técnicas
      2. - Aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
      3. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
    5. Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características. Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
      2. - Ayudas técnicas básicas: tipos y características
      3. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
    6. Otras tipologías de ACNEAE: ayudas técnicas básicas: tipos y características
      1. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
      2. - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
      3. - La familia en su red social y entorno extraconvivencial
      4. - Violencia de género de personas con discapacidad
    2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
      1. - Técnicas Cuantitativas
      2. - Técnicas Cualitativas
      3. - Técnicas Participativas
    3. Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones
      1. - Tipos de conflictos, afrontación y resolución de los mismos
    4. Las emociones
      1. - Emociones básicas. Qué son y para qué sirven
      2. - Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas
    5. Estrés emocional
      1. - Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional
      2. - Distorsiones en la expresión de las emociones
      3. - Técnicas para la identificación y expresión de las emociones
    6. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad
      1. - El duelo
      2. - La depresión

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA ALUMNOS/AS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Orientación e intervención Psicopedagógica
      1. - Principios generales de la Orientación
    2. Roles de los orientadores
      1. - El rol asesor/consultor
      2. - Rol de agente de cambio
      3. - Rol de comunicador
      4. - Rol de coordinador de recursos
      5. - Rol del evaluador
      6. - Rol del interventor psicopedagógico
    3. Funciones de los orientadores
      1. - Funciones: importancia, tiempo y preparación
      2. - Síntesis de funciones
      3. - Funciones propias y funciones de proceso y contenido
    4. El proyecto educativo como elemento integrador de la Orientación
      1. - Componentes del currículo escolar
    5. Tutoría
      1. - Características y objetivos generales de la tutoría
      2. - Personas implicadas en la tutoría
    6. Acción tutorial
      1. - Plan de Acción Tutorial
      2. - Planificación, elaboración y evaluación del Plan de Acción Tutorial

    PARTE 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la Escuela Inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Qué enseñar: los objetivos educativos
    3. Principios metodológicos
    4. Planificación del proceso de enseñanza
    5. La atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
      2. - Principios de intervención
    6. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    7. Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Discapacidad visual
    2. Anatomofisiología del aparato visual
    3. Etiología
    4. Clasificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Alumnado con discapacidad visual
      1. - Tipos de discapacidad visual más comunes
      2. - Necesidades del alumnado con ceguera
      3. - Necesidades del alumnado con discapacidad visual
    2. Necesidades de las personas adultas con ceguera

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Concepto y objetivos de la atención temprana
      1. - Concepto de atención temprana
      2. - Objetivos de la atención temprana
    2. Destinatarios de la atención temprana
      1. - Niveles de intervención en la atención temprana
    3. Principios básicos de la atención temprana
    4. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
      1. - Atención Integral
      2. - Colaboración entre servicios ordinarios y específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Adaptaciones curriculares
      1. - Tipos de adaptaciones
    2. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con discapacidad visual y orientaciones metodológicas
      1. - Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
      2. - Orientaciones metodológicas
    3. Adaptaciones de los elementos del currículo para alumnos con discapacidad visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GENERALES

    1. Intervención educativa
    2. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    3. Principios generales de intervención educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ESPECÍFICAS EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Intervención temprana psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
      1. - La intervención temprana en el discapacitado visual
      2. - Modelo de intervención
      3. - Evaluación y valoración de los niños y niñas con discapacidad visual
    2. Técnicas de prevención, detección y diagnóstico e intervención de la discapacidad visual
    3. Comunicación y acceso a la información en la intervención psicoeducativa del alumno con discapacidad visual
      1. - Las TIC
      2. - El sistema braille

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Introducción a los recursos necesarios en la intervención psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
    2. Recursos humanos
    3. Recursos materiales
    4. Medidas concretas para la atención a la diversidad
      1. - Medidas de carácter curricular
      2. - Medidas de carácter organizativo
    5. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial en discapacitados visuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
      2. - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
      3. - La familia en su red social y entorno extraconvivencial
    2. La intervención familiar
    3. Los programas o modelos de intervención
      1. - Cuidadores habituales
      2. - Percepción de autocompetencia
      3. - Sistema familiar
      4. - Sistema profesional
    4. Estrategias de intervención
    5. Propuestas de actuación
      1. - Programa de acogida
      2. - Programa de seguimiento individual
      3. - Programas grupales
    6. La intervención con la familia del discapacitado visual

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación Universitaria de Intervención Socioeducativa en Alteraciones de la Conducta en Niños de 0-13 años con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Síndrome de Down con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR