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Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
5 ECTS
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Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para formarse como un profesional, profundizando en aspectos muy concretos del deporte y las actividades físicas. Además el presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.

Objetivos

  • Conocer los objetivos de la Pedagogía en la Actividad física.
  • Conocer los objetivos en los que se fundamenta la Educación Física.
  • Aprender las teorías de Aprendizaje y motor en las bases educativas de la actividad física.
  • Aprender cuáles son las destrezas de enseñanza que se deben tener como profesor en la educación física.
  • Conocer las clases de interacción de la educación física.
  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.

¿A quién va dirigido?

El Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a los profesionales dedicados al mundo del deporte y las actividades físicas que quieran seguir ampliando sus conocimientos. Además es interesante para profesionales del ámbito de la Educación física, concretamente a aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física.

Salidas Laborales

Docencia / Deporte / Actividades físicas / Monitor de Educación Física.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. BASES EDUCATIVAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. Tecnólogos ingenuos o aficionados arrogantes
    5. Concepto de Pedagogía
    6. La Pedagogía de la Actividad física y el Deporte
    7. El lugar de la pedagogía en el contexto de las Ciencias de la Educación física
    8. Contenido de la Pedagogía de la Actividad física
      1. - Actividad física y educación: Educación física
      2. - La Pedagogía deportiva
      3. - Ámbitos de la Pedagogía deportiva
    9. Relaciones entre pedagogía y entrenamiento deportivo
    10. La situación de la Pedagogía de la Actividad física en España

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. El cuerpo y el movimiento como presupuestos de la Educación física
      1. - El cuerpo y la Educación física
      2. - Los distintos saberes sobre el cuerpo: cuerpo objetivo y cuerpo subjetivo
      3. - El cuerpo como construcción social
    5. El movimiento humano: distintos paradigmas
      1. - El paradigma biomotriz
      2. - El paradigma psicomotriz
      3. - El paradigma expresivo
      4. - El movimiento humano como una unidad funcional
      5. - La Praxeología motriz: ¿un nuevo paradigma?

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS VALORES CORPORALES Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. La centralidad del cuerpo en la sociedad actual
      1. - El culto al cuerpo
      2. - El cuerpo como mercancía
      3. - El cuerpo como objetivo educativo
    5. La reconceptualización de la Educación física en la actualidad
      1. - Antecedentes
      2. - Etapa 1960-1990. Giro copernicano y nueva guerra de métodos
      3. - A partir de 1990. La reconceptualización de la Educación física

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DE LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA A UN ENFOQUE GLOBAL SISTEMICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. El tratamiento pedagógico de las actividades físicas: la Educación física
    5. La renovación pedagógica, primer motor de cambio
      1. - Mayor amplitud de los escenarios educativos
      2. - Nuevas tendencias de estudio
    6. Los actuales perfiles de cambio de la Educación física
      1. - El sentir recreativo
      2. - El sentir lúdico
      3. - El sentir expresivo
    7. El enfoque global-sistémico de la motricidad
      1. - Ser educador de la motricidad como actitud renovadora
      2. - La actitud y el rol del docente renovador

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. La práctica de la actividad física en la actualidad
      1. - La actividad física recreativa y el tiempo libre
      2. - La búsqueda de un estilo de vida saludable
      3. - La extensión y adaptación de las prácticas a nuevos colectivos
    5. Estimular la socialización: la función del educador-animador
      1. - La dinamización del grupo
      2. - La necesidad de establecer un diálogo pedagógico

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: PROCESOS MOTORES Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. Las teorías del aprendizaje y el aprendizaje motor
      1. - Las teorías del aprendizaje
      2. - El aprendizaje motor
    5. Aspectos cuantitativos y cualitativos en el compromiso motor del alumno
      1. - El comportamiento motor del alumno como factor mediador del aprendizaje
      2. - Variaciones del compromiso motor del alumno
      3. - Aspectos cualitativos de la participación motriz del alumno

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALUMNO I: AUTOCONCEPTO, PERCEPCIONES Y MOTIVACIÓN

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. Auto concepto
    5. Percepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y sobre el comportamiento del profesor
      1. - Percepciones sobre los objetivos de aprendizaje
      2. - Percepciones sobre el comportamiento del profesor
      3. - Percepciones sobre las sesiones de Educación física escolar
    6. Motivación
      1. - Aspectos introductorios a la motivación
      2. - Variables a considerar en el concepto motivación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS EN EL PENSAMIENTO DEL ALUMNO II: ATENCIÓN Y ATRIBUCIÓN CAUSAL

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. Atención
    5. La teoría de la atribución causal
      1. - Modelo general del proceso
      2. - La teoría de la atribución causal de Weiner
      3. - Significación pedagógica de la teoría de la atribución causal
      4. - La investigación de la atribución causal en el ámbito de la actividad física y el deporte

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FUNCIÓN DOCENTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. La profesión docente
    5. La conducta docente en el aula
      1. - El análisis de la eficacia en el aula
      2. - Las destrezas de enseñanza
    6. Análisis del pensamiento del profesor
      1. - El conocimiento profesional de los docentes
      2. - Las preocupaciones docentes del profesor de Educación física
    7. Resumen
    8. Actividades

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA INTERACCIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. Concepto y estilos de interacción
    5. Tipos de interacción en el aula
      1. - La interacción técnica
      2. - La interacción afectiva
      3. - La interacción organizativa
    6. La disciplina en el aula de Educación física
    7. Resumen
    8. Actividades

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA: UN MODELO DE FORMACIÓN REFLEXIVA INICIAL Y CONTINUADA

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. La formación del profesorado
      1. - Paradigmas y modelos de formación existentes
      2. - Etapas y procesos de la formación
    5. Situación actual de la formación
      1. - La formación inicial
    6. La formación inicial del profesorado de Educación física
      1. - El modelo reflexivo de formación para la Educación física
    7. Resumen
    8. Actividades

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS ESTUDIOS DEL CURRÍCULUM Y LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. ¿Qué es el currículum? Principales acepciones
      1. - El currículum como contenido o programa
      2. - El currículum como conjunto de actividades y experiencias
      3. - El currículum como planificación
      4. - El currículum como práctica o interacción
      5. - El currículum como cruce de prácticas
    5. Comentario sobre las acepciones
    6. El currículum de la Educación física
    7. El currículum como campo de estudio en Educación física
    8. El contenido del campo de estudio
    9. Las teorías del currículum en la Educación física
      1. - La teoría tradicionalista
      2. - La teoría técnica
      3. - La teoría racionalista
      4. - La teoría deliberativa
      5. - La teoría crítica
    10. Los estudios del currículum de la Educación física en España
      1. - Pedagogía, didáctica y estudios del currículum
      2. - Los estudios del currículum de la Educación física en España
    11. Resumen
    12. Actividades

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL CURRÍCULUM OCULTO Y LAS NUEVAS ORIENTACIONES EN EL ESTUDIO DEL CURRÍCULUM EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. El currículum oculto en la Educación física
      1. - Los primeros estudios
      2. - El currículum funcional
      3. - Currículum oculto e ideología
      4. - Ideologías en la Educación física
      5. - Comentario final sobre las ideologías
    5. Nuevas orientaciones en los estudios del currículum de la Educación física
      1. - Las actividades físicas extraescolares o el extracurrículum
      2. - El currículum de otras instituciones sociales de la actividad física y el deporte: ¿ampliación del campo o curricularización?
      3. - El estudio de los materiales curriculares: del análisis al uso
      4. - Nuevas aportaciones teóricas al estudio del currículum

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA REFORMA EDUCATIVA ACTUAL: ANÁLISIS CRÍTICO

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. El proceso general de la reforma: una reconversión en fases
      1. - Primera fase o reconversión coyuntural
      2. - Segunda fase o reconversión estructural y curricular
      3. - Tercera fase o reconversión neoliberal
    5. El nuevo marco curricular general
      1. - La concepción del aprendizaje
      2. - Los elementos curriculares
      3. - La estructura curricular
      4. - La repercusión sobre la práctica
      5. - Una crítica al modelo curricular
    6. El currículum oficial de la Educación física de la reforma
      1. - Educación Primaria
      2. - Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
    7. El proceso de reforma en la Educación física: entre la normalización y la reconversión
    8. La normalización de la Educación física
      1. - La Ley de Cultura Física y Deportes: la primera ley democrática
      2. - El profesorado especialista de Primaria
      3. - El acceso al Tercer Ciclo y la integración universitaria
      4. - La falta de política y los peligros de la normalización
    9. Consecuencias de la reconversión en la Educación física: análisis crítico
      1. - Las funciones asignadas al currículum
      2. - El diseño curricular
      3. - La participación del profesorado
      4. - La formación inicial
      5. - La formación permanente
      6. - La autonomía profesional
      7. - Los bloques de contenido
      8. - Los contenidos en la práctica
      9. - Los criterios de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. DEPORTE Y EDUCACIÓN

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. El papel del deporte en la sociedad actual
      1. - Concepto de deporte
      2. - Identificación entre sociedad actual y fenómeno deportivo
      3. - Funciones del deporte en la sociedad actual
    5. Deporte y educación
      1. - ¿Qué puede aportar el deporte a la educación?
      2. - ¿Qué puede aportar la educación al deporte?
      3. - Bases para una educación deportiva

    TEMA 16. ÉTICA Y DEPORTE

    1. Introducción
    2. Glosario
    3. Objetivos
    4. La formación deportiva
      1. - Educación física y educación deportiva
      2. - Diferencias entre deporte escolar y deporte
      3. - El papel del profesor
      4. - El deporte como integrador social
    5. La enseñanza de los deportes, el desarrollo del carácter moral y los valores sociales
      1. - La formación de los valores
      2. - ¿Tienen los deportes valores en sí que podamos nosotros transmitir como tales?
      3. - Los valores sociales
    6. El rol del entrenador
    7. Los organismos deportivos y la ética deportiva
      1. - Organismos estatales y autonómicos
      2. - Las Diputaciones Provinciales y los Cabildos Insulares
      3. - La administración municipal

    MÓDULO 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Bases educativas de la actividad física y el deporte de Vázquez, Benilde (editora) publicado por Editorial Síntesis

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Bases Educativas de la Actividad Física expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

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