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Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Primaria + ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Primaria + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 5 ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
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Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Primaria + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas (Doble Titulación + 5 ECTS)

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Para qué te prepara

A través de éste Curso de Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Primaria + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos y además pondremos a disposición del profesorado materiales y recursos de la Red para desarrollar, adaptar y trabajar en el aula actividades curriculares de cada área. Además el Curso le prepara para conocer a fondo el ámbito de las ciencias sociales o del medio social y cultural en el sector de la educación, aprendiendo los recursos didácticos oportunos para impartir una educación de calidad facilitando así el aprendizaje del alumnado.

Objetivos

  • Analizar el fuerte impacto que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ejercen en el mundo educativo actual.
  • Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso.
  • Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC.
  • Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos.
  • Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum.
  • Aprender a diseñar y utilizar la WebQuest como recurso didáctico.
  • Conocer las pautas para enseñar y aprender ciencias sociales.
  • Conocer las problemáticas más relevantes y los cambios sociales y enseñanza en el siglo XXI.
  • Formar el pensamiento social para solucionar problemas sociales.
  • Conocer ejemplos de investigaciones en didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Imparitr estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de fenómenos sociales.

¿A quién va dirigido?

El Curso de Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Primaria + Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas está dirigido a todos aquellos profesionales del sector educativo o cualquier estudiante que quiera adquirir conocimientos sobre la didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la etapa de educación primaria y la aplicación de las TIC en las aulas.

Salidas Laborales

CDocencia / Ciencias sociales / Educación / Centros Educativos / Formación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DIDÁCTICA DE AS CIENCIAS SOCIALES PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIAS SOCIALES

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. La didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural
    5. Aprender a interpretar y a intervenir: la práctica de la enseñanza del
    6. Conocimiento del Medio Social y Cultural
    7. ¿Qué sabemos de la enseñanza y del aprendizaje del Conocimiento del Medio Social y Cultural hoy?
    8. ¿Qué decisiones han de tomar los maestros y las maestras para enseñar el Conocimiento del Medio Social y Cultural?
    9. ¿Qué modelo de formación en didáctica del Conocimiento del Medio
    10. Social y Cultural para la formación inicial del profesorado?
    11. ¿Qué competencias profesionales?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL, Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. ¿Cómo ha evolucionado el currículo de Ciencias Sociales de Educación
    5. Primaria?
      1. - La Ley General de Educación (LGE) de 1970
      2. - Los “Programas renovados” de los años ochenta
      3. - La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990
      4. - La Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006
    6. El currículo de Conocimiento del Medio Social y Cultural
    7. Los modelos curriculares en las Ciencias Sociales
    8. Aportaciones del área a las competencias básicas: la competencia social y ciudadana
      1. - Aportaciones de las Ciencias Sociales a las competencias básicas
      2. - La competencia social y ciudadana
    9. Los contenidos del currículo
      1. - ¿Qué contenidos de las Ciencias Sociales son fundamentales en la Educación Primaria?
      2. - Los contenidos del currículo actual del área de Conocimiento del Medio Social y Cultural
      3. - Enfoque de los contenidos a partir de problemas sociales relevantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. ¿Cómo se analizan las finalidades?
    5. Las problemáticas más relevantes
    6. Tradiciones y tendencias
      1. - Cambio y continuidad en las finalidades
      2. - Concepciones científicas y conocimiento social
    7. Cambios sociales y enseñanza en el siglo XXI
      1. - Cambios sociales y nuevo concepto de ciencia y de enseñanza para el siglo XXI
      2. - Analizar la complejidad de las finalidades para tomar decisiones
    8. Una propuesta de finalidades para la participación social
      1. - Reproducir, reinterpretar y transformar la cultura
      2. - Reconstruir el conocimiento social
      3. - Utilizar los aprendizajes en la vida cotidiana
      4. - Formar el pensamiento social
      5. - Autoconocimiento y autonomía personal
      6. - Construir la democracia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PARA PENSAR LA SOCIEDAD

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. Racionalidad y complejidad social
      1. - La causalidad
      2. - La intencionalidad
      3. - El relativismo
      4. - El tratamiento de la información social
    5. Formar el pensamiento social para solucionar problemas sociales
    6. El pensamiento crítico
    7. El pensamiento creativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

    1. Sociales en la Educación Primaria
    2. Actividad inicial
    3. Introducción
    4. Mapa conceptual del tema
    5. ¿Qué se investiga sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias
    6. Sociales, la Geografía y la Historia en Educación Primaria?
    7. ¿Cómo clasificar la investigación?
    8. Ejemplos de investigaciones en didáctica de las Ciencias Sociales
    9. ¿Cómo se investiga? Fases, paradigmas y métodos de la investigación
    10. ¿Cómo debería ser la investigación en didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria?

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. ¿Qué enseñar y qué aprender de Ciencias Sociales?
    5. El conocimiento social
    6. La selección de los contenidos sociales para su enseñanza
      1. - La selección de hechos, conceptos y sistemas conceptuales
      2. - Los procedimientos
      3. - Valores
    7. La organización de los contenidos
    8. La secuencia de los contenidos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. ¿Cómo se desarrolla el currículo para programar unidades didácticas de Conocimiento del Medio Social y Cultural?
    5. Estructura de la unidad didáctica
      1. - Fase de exploración o explicitación
      2. - Fase de introducción de conceptos, modelización y confrontación
      3. - Fase de estructuración del conocimiento
      4. - Fase de aplicación
    6. Componentes básicos de la programación de la unidad didáctica
    7. Ejemplos de tipologías de unidades didácticas
    8. La selección y utilización de los libros de texto en relación con el currículo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. ¿Cómo enseñar Ciencias Sociales?
    5. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la comprensión de fenómenos sociales
      1. - Estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje
      2. - La selección de estrategias
    6. Estrategias cooperativas para la gestión del aula en la Educación Primaria
      1. - El trabajo en grupos cooperativos
      2. - ¿En qué consiste el trabajo en grupos cooperativos?
      3. - El trabajo cooperativo, una estrategia clave en la Educación Primaria para enseñar Ciencias Sociales
    7. Estrategias para la reconstrucción del conocimiento social
      1. - La resolución de problemas
      2. - La simulación
      3. - El estudio de casos
    8. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), un soporte para trabajar estrategias para el aprendizaje social
      1. - Un recurso valioso, ¿por qué?
      2. - Las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMUNICACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. ¿Cuál es el papel de la comunicación en la enseñanza de las Ciencias
    5. Sociales?
      1. - Hablar para aprender
      2. - Aprender a escribir
    6. Las relaciones entre el aprendizaje de las Ciencias Sociales y el lenguaje
      1. - Pensamiento histórico
      2. - Pensamiento geográfico
    7. La narración en la enseñanza de la Historia
    8. La justificación y la interpretación en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales
      1. - La descripción y la narración
      2. - La explicación
      3. - La justificación
      4. - La interpretación
    9. La argumentación en la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ¿POR QUÉ, QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR? LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. De la evaluación como control a la evaluación como instrumento educativo
      1. - Funciones de la evaluación
      2. - La dimensión ética de la evaluación
    5. ¿Cuándo y por qué evaluar?
      1. - La evaluación inicial
      2. - La evaluación formativa
      3. - La evaluación sumativa
    6. ¿Qué aspectos de las Ciencias Sociales se pueden evaluar en la Educación Primaria?
      1. - ¿Evaluamos el conocimiento de los hechos sociales o la comprensión de estos hechos?
      2. - ¿Evaluamos habilidades o contenidos procedimentales?
      3. - ¿Podemos evaluar las actitudes y valores?
    7. La evaluación: ¿una herramienta para aprender a aprender?
      1. - La autoevaluación del aprendizaje
      2. - La evaluación mutua y la coevaluación
    8. La evaluación: una posibilidad para revisar los contenidos de Ciencias
    9. Sociales que se enseñan

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENSEÑAR Y APRENDER EL TIEMPO HISTÓRICO

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. El aprendizaje de la temporalidad en el contexto actual
    5. Las finalidades de la enseñanza de la Historia y la temporalidad
    6. Una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico
    7. El tiempo y la infancia: el lenguaje y la historia personal
    8. Los contenidos y las fuentes para la enseñanza del tiempo histórico

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENSEÑAR Y APRENDER EL ESPACIO GEOGRÁFICO

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. Una revisión del concepto de espacio geográfico
      1. - La Geografía ayuda a comprender la sociedad del siglo XXI
      2. - Lo global y lo local: una disyuntiva del siglo pasado
      3. - Repercusiones en la enseñanza de la Geografía escolar
    5. La construcción de las ideas espaciales y el dominio del espacio geográfico en la infancia
    6. El trabajo con mapas: el dibujo del mundo
      1. - ¿Cómo y cuándo usar los mapas?
      2. - Comprender el lenguaje técnico y simbólico de los mapas
      3. - Usar los mapas para la adquisición de conocimientos geográficos
      4. - El uso del atlas y del globo terráqueo
    7. El trabajo de campo: ¿por qué, cuándo y cómo?
    8. El estudio de imágenes y la interpretación del paisaje
      1. - El estudio del paisaje como fuente indirecta de conocimiento geográfico y social
      2. - Algunas indicaciones para el estudio de la Geografía en la escuela primaria
    9. Actividades complementarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENSEÑAR Y APRENDER HISTORIA DEL ARTE

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. La situación de la Historia del Arte en la Educación Primaria
    5. Finalidades de la enseñanza de la Historia del Arte
      1. - Aprender a valorar el patrimonio histórico-artístico
      2. - Analizar la obra de arte para el estudio de la Historia y el Conocimiento del Medio
      3. - Contribuir a la formación estética del alumnado
      4. - Acentuar la importancia de la educación visual
      5. - Iniciar al alumnado en la metodología y el conocimiento de la Historia del Arte
    6. El concepto de obra de arte en el pasado y en la actualidad
    7. Diferentes concepciones de la Historia del Arte
      1. - Modelos formalistas
      2. - Modelo iconológico
      3. - Modelos sociológicos
      4. - Modelos psicológicos
      5. - La Semiótica y la Teoría de la Información
    8. Recursos para la enseñanza de la Historia del Arte
      1. - La observación directa
      2. - La observación indirecta

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA Y DE LA SOSTENIBILIDAD

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. Los nuevos enfoques de la enseñanza de las Ciencias Sociales y los problemas reales
    5. La ciudadanía hoy
    6. La ciudadanía económica
    7. La ciudadanía sostenible
    8. Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS): una propuesta conceptual para la Educación Primaria desde las Ciencias Sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. VALORES DEMOCRÁTICOS Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

    1. Actividad inicial
    2. Introducción
    3. Mapa conceptual del tema
    4. La educación en valores democráticos
      1. - La enseñanza de las Ciencias Sociales y la educación en valores
      2. - Tipología de valores en la enseñanza
    5. De la transmisión de valores a la autonomía moral desde la enseñanza de las Ciencias Sociales
      1. - La transmisión de valores en la enseñanza tradicional
      2. - La elección de valores en el modelo de enseñanza por descubrimiento
      3. - La construcción de una personalidad moral
    6. El currículo y la enseñanza de valores democráticos
      1. - Intervenir desde la enseñanza de las Ciencias Sociales en la construcción de valores democráticos
      2. - Estrategias socioafectivas para enseñar y aprender valores democráticos
    7. La Educación para la Ciudadanía en la Educación Primaria
    8. La enseñanza de las Ciencias Sociales y la Educación para la Ciudadanía

    PARTE 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs

    1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
    2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
    3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos.
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

    1. TIC en el aula de Educación Secundaria
    2. La integración de las TIC en Matemáticas
    3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
    4. Comprensión de lectora en Internet
    5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
    6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
    7. TIC en el aula de Idiomas
    8. Las TIC en Lengua y Literatura
    9. TIC en el aula de Educación Infantil
    10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST

    1. Definición
    2. El origen de las WebQuest
    3. Ejemplos y tipos de webquest
    4. ¿Por qué WebQuest?
    5. Cómo diseñas una WebQuest
    6. Evaluación de WebQuest
    7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
    2. Algunos conceptos de educación especial
    3. TIC y Educación Especial
    4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
    5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Didáctica de las Ciencias Sociales para Maestros de Educación Primaria con 200 expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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