Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Titulación Universitaria en Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
360.00 €

Titulación Universitaria en Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE + Titulación Universitaria de Atención Temprana (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Titulación Universitaria en Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE + Titulación Universitaria de Atención Temprana (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Prepara al alumnado para conocer las características de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, detectando qué tipo de necesidades y problemas de aprendizaje presentan de tal modo que puedan planificar y desarrollar programas de intervención psicoeducativa adecuados, para permitir a estos alumnos con necesidades educativas especiales, alcanzar las enseñanzas mínimas dispuestas por la Ley, para que puedan conseguir los objetivos educativos y poder estar integrados en el aula ordinaria. Para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.

Objetivos

  • Definir el concepto de discapacidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • Describir los grupos de alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo: necesidades educativas especiales, altas capacidades e integración tardía en el sistema educativo.
  • Desarrollar los principios y características de la atención a la diversidad en el sistema educativo.
  • Conocer el proceso de detección de necesidades educativas en los alumnos.
  • Planificar la intervención psicopedagógica.
  • Describir las herramientas y coordinación del equipo docente en la intervención psicopedagógica.
  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.

¿A quién va dirigido?

El Curso Universitario en Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE + Curso Universitario de Atención Temprana está dirigido a profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria, Centros de Educación Especial, Asociaciones de Educación Especial, Refuerzo Educativo, Intervención Psicoeducativa, Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Atención Temprana, definición y objetivos
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)
    2. Funciones de los CDIAT
    3. Profesionales de los CDIAT

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Desarrollo físico del niño de 0 a 6 años
    2. Desarrollo sensorial del niño de 0 a 6 años
    3. Desarrollo motor del niño de 0 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. Fundamentos del desarrollo cognitivo infantil
    2. Etapa sensoriomotora de 0 a 2 años
    3. Etapa preoperacional de 2 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El lenguaje y la comunicación infantil
    2. Desarrollo del lenguaje en la primera infancia (0-3 años)
    3. Desarrollo del lenguaje en la infancia temprana (3-6 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. ¿En qué consiste el desarrollo socioafectivo?
    2. Teorías del desarrollo socioafectivo
    3. Etapas del desarrollo socioafectivo en la infancia
    4. Factores que influyen en el desarrollo socioafectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. TICS
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Epilepsia
    5. Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Trastornos del lenguaje
    2. Trastorno fonológico
    3. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    4. Trastornos de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en Distrofias musculares
    2. Intervención en TICS
    3. Intervención en Parálisis Cerebral Infantil
    4. Intervención en la Epilepsia
    5. Intervención en Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

    1. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intelectual
    3. Intervención en Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Intervención en el Trastorno del lenguaje
    2. Intervención en el Trastorno fonológico
    3. Intervención en el Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Intervención en el Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el Trastorno negativista desafiante
    3. Intervención en TDAH
    4. Intervención en Trastornos de ansiedad en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. El entorno familiar
    2. La influencia del entorno familiar en el desarrollo integral infantil
    3. La familia ante las alteraciones en el desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La intervención familiar
    2. Modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    PARTE 2. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ACNEAE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la Escuela Inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. ACNEE: Características y tipos
    2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
    3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
    4. Nuevas Tecnologías para ACNEE

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. Altas capacidades: Características y tipos
      1. - Niveles en alumnos con altas capacidades
      2. - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
      3. - Adaptaciones curriculares individuales
    2. Integración tardía en el sistema educativo
      1. - Metodologías de trabajo en integración tardía
      2. - Adaptaciones curriculares individuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Atención a la diversidad
    2. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
      2. - Principios de la atención a la diversidad
      3. - Medidas para atender a la diversidad
    3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
      1. - Normalización
      2. - Integración
      3. - Principios de normalización e integración
    4. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    5. Programas de atención a la diversidad
      1. - Programas de refuerzo
      2. - Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
      3. - Programas de adaptación curricular
      4. - Programa de diversificación curricular

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    2. Proceso de detección
      1. - Detección en el primer ciclo de educación infantil
      2. - Detección durante el proceso de escolarización
      3. - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
      4. - Pruebas para la detección
    3. Proceso de evaluación psicopedagógica
      1. - Características de la evaluación psicopedagógica
      2. - Proceso de la evaluación psicopedagógica
      3. - Informe psicopedagógico

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnado con limitaciones de movilidad
      1. - Accesibilidad y ayudas técnicas
      2. - Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
      3. - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
      4. - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
    2. Alumnado con trastornos de conducta
      1. - Modalidades de Escolarización
      2. - Orientaciones a nivel de centro
      3. - Orientaciones a nivel del aula
      4. - Orientaciones a nivel individual
      5. - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
    3. Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND)
    4. Alumnado con trastornos del espectro autista
      1. - Áreas de intervención prioritaria
      2. - Orientaciones Metodológicas
      3. - Intervención ante problemas de socialización
      4. - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
      5. - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
      6. - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
    5. Alumnado con discapacidad auditiva
      1. - Áreas de Intervención Prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    6. Alumnado con discapacidad visual
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    7. Alumnado con discapacidad intelectual
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Altas capacidades
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    2. Integración tardía en el sistema educativo
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
    2. La importancia de la familia en la educación
      1. - Relación familia y escuela
      2. - Participación de la familia en la escuela
    3. Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE
      1. - Necesidades y recursos de la familia
      2. - Los profesionales y la intervención familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Recursos humanos específicos: departamento de orientación
      1. - Funciones del equipo de orientación
      2. - Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
    2. Medidas concretas para la atención a la diversidad
      1. - Medidas de carácter curricular
      2. - Medidas de Carácter Organizativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE

    1. La coordinación del equipo docente
      1. - La coordinación como metodología de trabajo
      2. - Procedimientos de coordinación
      3. - Reuniones de trabajo
      4. - Trabajo en equipo
      5. - Temporalización dentro del centro educativo
    2. Canales de intercambio de información entre profesionales
      1. - Reuniones de equipo
      2. - Reuniones de etapa
      3. - Documento de comunicación interna: Registros
    3. Canales de intercambio de información con la familia
      1. - Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales
      2. - Cuadernos de comunicación diaria
      3. - Circulares

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR