Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia + Curso de Herramientas TIC en ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
360.00 €

Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia + Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Con la realización de este Curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia y de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas se adquirirán los conocimientos necesarios para el adecuado desarrollo profesional relacionado con las Tic y la docencia, conociendo los aspectos para el diseño e implantación de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.

Objetivos

  • Comprender lo que son las Tic y su importancia en el desarrollo docente.
  • Desarrollar habilidades técnicas para incorporar la tecnología en las clases.
  • Crear experiencias de aprendizaje activas, que sean motivadoras y desarrollen la participación del alumnado.
  • Concienciar de la importancia de la TIC como estrategia pedagógica.
  • Establecer la importancia de la formación del docente para la utilización adecuada de las TIC.
  • Describir el protocolo a seguir para el diseño de cursos o programas de formación con TIC.
  • Aprender la importancia del uso responsable de las TIC.

¿A quién va dirigido?

El presente curso de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia y de Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas va dirigido a todas las personas vinculadas con la docencia que quieran obtener unos conocimientos profesionales en las nuevas tecnologías en la educación.

Salidas Laborales

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES

    1. Competencias clave en el curriculum
    2. Marco de referencia de la competencia digital
      1. - Marco común de la competencia digital
    3. Competencia digital docente
    4. Competencia digital del alumno
      1. - Saberes de la competencia digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN PRIMARIA

    1. Introducción
      1. - Tecnologías de la información y comunicación
    2. Formación del profesorado en la competencia digital
    3. Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento
      1. - Conocimiento del medio
      2. - Lengua y literatura
      3. - Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA

    1. Introducción
    2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
    3. Nuevas tecnologías en el aula: recursos
    4. Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE

    1. Educación y TIC
      1. - La innovación pedagógica de las TIC
      2. - TIC aplicadas a la enseñanza
    2. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
      1. - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
    3. Necesidad de formación docente
      1. - Introducción a la situación
      2. - Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC
      3. - Propuestas formativas
    4. Formación del profesorado en cifras
      1. - Datos arrojados

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA

    1. Internet
    2. La web 2.0 y la web 3.0
      1. - Web 2.0
      2. - Web 3.0
    3. Educación e Internet
      1. - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
    4. Internet: recurso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. AULAS VIRTUALES

    1. Entornos o plataformas de teleformación: el aula virtual
      1. - Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
    2. E-Learning
    3. Blended Learning
    4. M-Learning

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA

    1. Acceso de Internet en el Centro
    2. Plan de Comunicación de Centro
    3. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
      1. - Blogs
      2. - Webs
      3. - Wikis
    4. Redes Sociales
      1. - Las redes sociales aplicadas a la educación
      2. - Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
    5. Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
      1. - Dolphin
      2. - Edmodo
      3. - RedAlumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA

    1. Importancia de la creación y gestión de contenidos digitales
      1. - Eficacia de los programas de formación
    2. Hot potatoes
      1. - Componentes de Hot potatoes
    3. JClic

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA

    1. Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
      1. - Adicción a las nuevas tecnologías
    2. Seguridad en las Internet
    3. Tratamiento de los datos personales del menor
    4. Trampas que acontecen en la red
    5. Protección de datos personales
    6. Como evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
    7. Importancia de los ajustes de privacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS TIC

    1. Resolución de problemáticas en la red
    2. Fases del proceso de intervención en ciberbullying desde centros educativos
    3. Cómo actuar ante diferentes problemáticas
      1. - Abusos sexuales
      2. - Grooming
      3. - Sexting

    PARTE 2. HERRAMIENTAS TIC EN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

    1. Las TIC en la educación
      1. - Funciones de las TIC en educación
    2. Identificación de los componentes básicos de las TIC
    3. Ventajas e inconvenientes de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC

    1. La innovación educativa
    2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
      1. - Flipped Classroom: nuevo modelo de innovación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

    1. Importancia de la pedagogía
    2. Los modelos pedagógicos
      1. - La escuela tradicional y la escuela nueva
    3. Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

    1. TIC como estrategia pedagógica
    2. Proceso de enseñanza- aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      2. - Recurso didácticas utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      3. - Estrategias de enseñanza
    3. Métodos de formación empleando las TIC
      1. - E-Learning
      2. - B-Learning
      3. - M-learning
    4. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BASADA EN LAS TIC

    1. Introducción
    2. Las TIC en la formación del profesorado
    3. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
      1. - Transformaciones y repercusiones de las TIC
    4. Formación del profesorado en la competencia digital

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS

    1. Las TIC en las aulas de infantil
    2. Las TIC en la Educación Primaria
    3. Las TIC en la etapa de Secundaria y Bachiller
    4. Tecnologías de Información y de la Comunicación y Universidad
      1. - Situación actual de las TIC en la Universidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLATAFORMAS EDUCATIVAS EN LAS TIC

    1. Plataformas educativas en las TIC
    2. Alexia
    3. Moodle
    4. Clickedu
    5. Otras plataformas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PIZARRA DIGITAL

    1. Introducción a la pizarra interactiva digital
    2. Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Sistemas complementarios
    3. Funciones y funcionamiento de las PDI
    4. Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Beneficios generales
      2. - Beneficios para los docentes
      3. - Beneficios para los alumnos
    5. UNIDD DIDÁCTICA 9. PROTOCOLOS PARA EL DISEÑO DE CURSOS O PROGRAMAS DE FORMACIÓN CON TIC
    6. Importancia del diseño de cursos o programas de formación
      1. - Eficacia de los programas de formación
    7. Hot Potatoes
      1. - Componentes de Hot Potatoes
    8. JClic

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. Las TIC, en las personas con discapacidad
      1. - La educación inclusiva y las TIC
    2. Las ayudas técnicas
      1. - Ayudas técnicas para el acceso a las TIC
      2. - Visualización de las ayudas técnicas más utilizadas

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas - Titulación Universitaria en Herramientas TIC en Estrategias Pedagógicas con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR