Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Hiperactividad (TDHA) + Dificultades de Aprendizaje + Niños con Altas Capacidades (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
15 ECTS
165.00 €

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Hiperactividad (TDHA) + Dificultades de Aprendizaje + Niños con Altas Capacidades (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

165.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
15 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Hiperactividad (TDHA) + Dificultades de Aprendizaje + Niños con Altas Capacidades (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente pack de cursos online homologados educacion especial cuenta con 3 titulaciones universitarias destinadas a mejorar y actualizar la formación permanente del profesorado, así como a aumentar la puntuación del baremo de méritos para oposiciones. Estos 3 cursos cuentan con 5 ECTS (125 horas) cada uno, donde la totalidad del pack es de 15 ECTS (375 horas) baremables en oposiciones de magisterio y educación.

Objetivos

  • Entre los principales objetivos del pack de cursos online homologados educacion especial, encontramos:
  • Conocer los aspectos básicos y lo más importantes sobre la Hiperactividad (TDHA).
  • Aprender a intervenir de manera psicoeducativa a un niño con hiperactividad.
  • Saber actuar ante situaciones con niños con hiperactividad (TDHA).
  • Introducir los conceptos de aprendizaje y memoria y su localización cerebral
  • Conocer el proceso de evaluación para detectar las Dificultades de Aprendizaje de los niños.
  • Aprender los instrumentos que son necesarios para la evaluación de la inteligencia, el potencial de aprendizaje, las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños.
  • Saber las diferencias entre los diferentes tipos de Dificultades de Aprendizaje.
  • Conocer las peculiaridades del entorno social de los niños con Dificultades de Aprendizaje.
  • Explicar las medidas que se pueden llevar a cabo en el centro escolar para ayudar a los niños con este tipo de dificultad.
  • Aprender a diagnosticar a los niños con Altas Capacidades.
  • Atender de manera Psicoeducativa a niños con Altas Capacidades.

¿A quién va dirigido?

Este pack de cursos online homologados educacion especial está dirigido a todos aquellos profesionales y estudiantes relacionados con la docencia que deseen incrementar sus competencias y conocimientos en la educación especial. Además, se dirige a los opositores que quieren aumentar sus puntuaciones en el baremo de méritos para las oposiciones de educación. Este pack cuenta con 3 titulaciones universitarias de 5 ECTS (125 horas) cada uno, constituyendo la totalidad del pack en 15 ECTS (375 horas) baremables en oposiciones y bolsas de trabajo.

Salidas Laborales

Con el pack de cursos online homologados educacion especial los profesionales de la docencia aumentarán y mejorarán sus conocimientos y desempeño profesional para trabajar en Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos. Este pack, compuesto por 3 cursos de 5 ECTS (125 horas) cada uno, cuenta con un total de 15 ECTS (375 horas) baremables para oposiciones.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD (TDHA)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1.TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Naturaleza del trastorno
    3. Factores intervinientes
      1. - Factores genéticos
      2. - Factores neuroquímicos
      3. - Factores ambientales
      4. - Factores psicosociales
    4. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
      1. - Síntomas de inatención
      2. - Síntomas de hiperactividad
      3. - Síntomas de impulsividad
    5. Manifestaciones clínicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

    1. Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
    2. Modelos cognitivos del TDAH
      1. - Modelos cognitivos de déficit único
      2. - Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
    3. Factores de riesgo TDAH
      1. - Componentes genéticos
      2. - Componentes no genéticos
      3. - Otros factores
    4. Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
    5. Introducción al diagnóstico clínico

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

    1. Indicadores de TDAH en niños
      1. - Ámbito familiar
      2. - Ámbito escolar
    2. Diagnóstico según DSM-V
      1. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
      2. - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
      3. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
    3. Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
      1. - Historia clínica
      2. - Observación directa
      3. - Evaluación Psicológica
    4. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
      1. - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
      2. - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
      3. - DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
      4. - BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
      5. - AULA PACK CLINIC
      6. - BRIEF
      7. - BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil
      8. - AGL, Atención Global-Local
      9. - Otras escalas y pruebas complementarias
    5. Patologías asociadas al TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH

    1. Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    2. Tratamiento farmacológico
    3. Terapia conductual
    4. Terapia cognitivo-conductual
    5. Atención temprana de TDAH
    6. Principales consecuencias del TDAH en niños
      1. - Ámbito familiar
      2. - Ámbito escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH

    1. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
    2. Indicadores de TDAH en el aula
    3. Escuela inclusiva
    4. Pautas generales de intervención en el aula
    5. Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
      1. - Asociaciones TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH

    1. Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
      1. - Dificultades académicas
      2. - Desarrollo motriz
      3. - Habla y lenguaje
      4. - Accidentes
      5. - Problemas conductuales y emocionales
    2. Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
      1. - Lectura
      2. - Escritura
      3. - Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH

    1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
    2. Adaptaciones curriculares significativas
    3. Adaptaciones curriculares no significativas
      1. - Adaptaciones metodológicas
      2. - Adaptaciones ambientales
      3. - Adaptaciones organizativas
    4. Técnicas de estudio
      1. - Lectura general del texto
      2. - Lectura comprensiva
      3. - Resumen de las ideas principales
      4. - Realizar un esquema sencillo
      5. - Memorización y retención de las ideas importantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH

    1. La intervención psicoeducativa en el aula
    2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
    3. Técnicas de modificación de conducta
      1. - Técnicas para aumentar la conducta deseada
      2. - Técnicas para disminuir la conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH

    1. Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
    2. Fortalecer la autoestima
    3. Comunicación efectiva
      1. - Entrenamiento asertivo
      2. - Estrategias para mejorar la comunicación afectiva
    4. Comportamiento apropiado
      1. - Estrategia para conseguir la conducta apropiada
      2. - Fomentar la interacción social
    5. Autocontrol
      1. - Técnica de la tortuga
      2. - Técnica de autoinstrucciones
    6. Impulsividad
      1. - Estrategias para controlar la impulsividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES

    1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
      1. - Entrevistas familiares
    2. Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
      1. - Técnica economía de fichas
    3. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
      1. - Actividades a evitar
    4. Pautas generales de actuación para niños
    5. Fichas de evaluación y seguimiento para padres

    PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje: definición y tipos
    2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

    1. Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
    2. Procedimiento de recogida de datos
    3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    4. Evaluación del potencial de aprendizaje
    5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    6. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)

    1. Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
    2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)

    1. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    2. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    3. Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje de los niños y su socialización
    2. Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
    3. Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
    4. Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
    5. Detección temprana de los problemas de conducta
    6. Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. La atención a la diversidad en los centros educativos
    2. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    3. Programas de atención a la diversidad
    4. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje

    PARTE 3. NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Definición del concepto
    2. Niveles en alumnos con altas capacidades
      1. - Conceptos relacionados
    3. Modelos explicativos de las altas capacidades
      1. - Modelos basados en el rendimiento
      2. - Modelos de orientación sociocultural
      3. - Modelos cognitivos
      4. - Modelos basados en capacidades

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Características de los niños con altas capacidades
      1. - Características generales
      2. - Estilo de aprendizaje
      3. - Motivación e intereses
      4. - Características cognitivas
      5. - Creatividad e imaginación
      6. - Disincronía o asincronía
      7. - Características sociales y emocionales
      8. - Características diferenciales de género
    2. Necesidades educativas
      1. - En relación al currículo escolar
      2. - En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje
      3. - En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales
    3. Escolarización de los niños con altas capacidades
    4. Mitos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Medidas de atención a la diversidad
      1. - Medidas de carácter ordinario
      2. - Medidas de carácter extraordinario
      3. - Medidas de carácter excepcional
    2. Orientaciones al profesorado
    3. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
      1. - Inteligencia y aptitudes
      2. - Estilos cognitivos de aprendizaje
      3. - Autoestima
      4. - Intereses y motivaciones
      5. - Cultura
    4. Organización de la respuesta educativa en el aula
      1. - Objetivos
      2. - Contenidos
      3. - Metodología
      4. - Evaluación
    5. Recursos personales y materiales
      1. - Recursos personales
      2. - Recursos materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Definición de la detección
    2. Áreas de detección
    3. Fuentes de información
      1. - Profesorado
      2. - Iguales
      3. - Familia
    4. Proceso de detección
    5. Fases del proceso de detección
      1. - Fase 1. Observación
      2. - Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas
      3. - Fase 3. Análisis de los resultados
      4. - Fase 4. Evaluación psicopedagógica
    6. Instrumentos de diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN

    1. Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
    2. Indicadores en Educación Infantil
      1. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo
      2. - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
      3. - Indicadores referidos al ámbito socioemocional
      4. - Indicadores referidos a motivaciones e intereses
    3. Indicadores en Educación Primaria
      1. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo
      2. - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
      3. - Indicadores referidos a motivaciones e intereses
    4. Indicadores en Educación Secundaria
      1. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo
      2. - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación
      3. - Indicadores referidos al ámbito socioemocional
      4. - Indicadores referidos a motivaciones e intereses
    5. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
      1. - Alumnado exitoso con buen rendimiento académico
      2. - Alumnado con bajo rendimiento escolar
      3. - Alumnado doblemente identificado
      4. - Alumnado que pasa desapercibido
      5. - Alumnado desafiante o creativo
      6. - Alumnado autónomo
      7. - Alumnado de otras culturas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Proceso de evaluación psicopedagógica
    2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
    3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
      1. - Evaluación del alumno
      2. - Evaluación del contexto
      3. - Concreción de necesidades
    4. Diagnóstico diferencial
      1. - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
      2. - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar
      3. - Trastornos de aprendizaje
      4. - Trastorno negativista desafiante

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
      1. - Medidas objetivas
      2. - Medidas subjetivas
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
      1. - Inteligencia
      2. - Aptitudes
      3. - Creatividad
      4. - Flexibilidad
      5. - Potencial de aprendizaje
      6. - Personalidad
      7. - Ajuste social
      8. - Metacognición
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
    5. Estructura general del informe
    6. Consejos para la elaboración del informe

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES

    1. Educación inclusiva en el sistema educativo
      1. - Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo
      2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
      3. - Normativa
    2. Atención a la diversidad
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
      2. - Principios de la atención a la diversidad
      3. - Medidas para atender a la diversidad
    3. Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
      1. - Medidas de atención a la diversidad
    4. Necesidades educativas en altas capacidades
      1. - Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
    2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
      1. - Desarrollar el aprendizaje autónomo
      2. - Desarrollar su curiosidad natural
      3. - Desarrollar su pensamiento creativo
      4. - Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación
      5. - Desarrollar su juicio crítico
      6. - Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación
      7. - Desarrollar la autoestima
      8. - Desarrollar las relaciones personales
    3. Estrategias de intervención
    4. Estrategia de Aceleración
    5. Estrategia de Agrupamiento
    6. Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
      1. - Líneas de enriquecimiento
      2. - Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

    1. El entorno familiar y su intervención
    2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
    3. Problemas más comunes en el entorno familiar
      1. - Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general
      2. - Alteraciones en el autoconcepto de los padres
      3. - Relaciones de la familia con el entorno
      4. - Relaciones de la familia con la escuela
    4. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
      1. - Ejercer su papel educador y socializador
      2. - Favorecer una educación integral
      3. - Educar en el respeto hacia los demás
      4. - Estimular sus capacidades
      5. - Planificar el tiempo
    5. Colaboración de la familia con el centro educativo
    6. Orientaciones para la familia

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación Universitaria de Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Niños con Altas Capacidades con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR