Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo + Alteraciones del Lenguaje + Intervención Psicoeducativa en Autismo (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
375 h.
15 ECTS
165.00 €

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo + Alteraciones del Lenguaje + Intervención Psicoeducativa en Autismo (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

165.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
375 h.
Créditos:
15 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

PACK 3 CURSOS OPOSICIONES MAESTRO PEDAGOGIA TERAPEUTICA - Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades de Apoyo Educativo + Alteraciones del Lenguaje + Intervención Psicoeducativa en Autismo (3 TITULACIONES UNIVERSITARIAS + 15 CRÉDITOS ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Gracias al pack de cursos educacion especial homologados el alumnado tendrá a su disposición una selección de 3 cursos de formación permanente del profesorado con los que mejorará y ampliará la formación de la profesión de docencia. Estos 3 cursos otorgan, cada uno, una titulación universitaria con 5 ECTS (125 horas), siendo el total del paquete de 15 ECTS (375 horas) baremables en oposiciones y bolsas de trabajo de la administración pública.

Objetivos

  • Algunos de los pincipales objetivos del paquete de 3 cursos educacion especial homologados son:
  • Definir el concepto de discapacidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • Describir los grupos de alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo: necesidades educativas especiales, altas capacidades e integración tardía en el sistema educativo.
  • Desarrollar los principios y características de la atención a la diversidad en el sistema educativo.
  • Conocer el proceso de detección de necesidades educativas en los alumnos.
  • Planificar la intervención psicopedagógica.
  • Describir las herramientas y coordinación del equipo docente en la intervención psicopedagógica.
  • Conocer el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
  • Estudiar las bases neurológicas del lenguaje y los mecanismos fonoarticulatorios.
  • Diferenciar las distintas alteraciones del habla.
  • Resumir los trastornos del lenguaje más frecuentes.
  • Describir los procesos de detección, evaluación e intervención de las alteraciones del habla y los trastornos del lenguaje.
  • Conocer los diferentes tipos de trastornos generalizados del desarrollo, así como su clasificación y diagnóstico diferencial.
  • Aprender las diferentes características en el desarrollo del niño con trastorno del espectro autista.
  • Saber interpretar las diferentes alteraciones del espectro autista: socialización, comunicación, comportamiento, anticipación y flexibilidad, y de simbolización.
  • Conocer como afecta la salud primaria en el Autismo.
  • Identificar y evaluar a un niño para la detección temprana y su diagnóstico.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con alumnado con Autismo.

¿A quién va dirigido?

Este pack de cursos educacion especial homologados está dirigido a todos aquellos profesionales y estudiantes de la docencia que pretenda aumentar y ampliar su formación en la educación especial. Además, también se dirige a los opositores que quieran sumar puntos en el baremo de méritos para las oposiciones de magisterio y educación, donde el pack completo otorga 15 ECTS (375 horas). Cada una de estas 3 titulaciones cuenta con 5 ECTS (125 horas).

Salidas Laborales

Con el paquete de cursos educacion especial homologados los profesionales docentes mejorarán su desempeño profesional en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria, Centros de Educación Especial, Asociaciones de Educación Especial, Refuerzo Educativo, Intervención Psicoeducativa, Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación.Este pack de 3 titulaciones universitarias de 5 ECTS (125 horas) es baremable en oposiciones de educación y magisterio. El total del paquete es de 15 ECTS (375 horas).

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ACNEAE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la Escuela Inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. ACNEE: Características y tipos
    2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
    3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
    4. Nuevas Tecnologías para ACNEE

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. Altas capacidades: Características y tipos
      1. - Niveles en alumnos con altas capacidades
      2. - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
      3. - Adaptaciones curriculares individuales
    2. Integración tardía en el sistema educativo
      1. - Metodologías de trabajo en integración tardía
      2. - Adaptaciones curriculares individuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Atención a la diversidad
    2. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
      2. - Principios de la atención a la diversidad
      3. - Medidas para atender a la diversidad
    3. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
      1. - Normalización
      2. - Integración
      3. - Principios de normalización e integración
    4. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    5. Programas de atención a la diversidad
      1. - Programas de refuerzo
      2. - Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
      3. - Programas de adaptación curricular
      4. - Programa de diversificación curricular

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
    2. Proceso de detección
      1. - Detección en el primer ciclo de educación infantil
      2. - Detección durante el proceso de escolarización
      3. - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
      4. - Pruebas para la detección
    3. Proceso de evaluación psicopedagógica
      1. - Características de la evaluación psicopedagógica
      2. - Proceso de la evaluación psicopedagógica
      3. - Informe psicopedagógico

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnado con limitaciones de movilidad
      1. - Accesibilidad y ayudas técnicas
      2. - Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
      3. - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
      4. - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
    2. Alumnado con trastornos de conducta
      1. - Modalidades de Escolarización
      2. - Orientaciones a nivel de centro
      3. - Orientaciones a nivel del aula
      4. - Orientaciones a nivel individual
      5. - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
    3. Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND)
    4. Alumnado con trastornos del espectro autista
      1. - Áreas de intervención prioritaria
      2. - Orientaciones Metodológicas
      3. - Intervención ante problemas de socialización
      4. - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
      5. - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
      6. - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
    5. Alumnado con discapacidad auditiva
      1. - Áreas de Intervención Prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    6. Alumnado con discapacidad visual
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    7. Alumnado con discapacidad intelectual
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Altas capacidades
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas
    2. Integración tardía en el sistema educativo
      1. - Áreas de intervención prioritarias
      2. - Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
    2. La importancia de la familia en la educación
      1. - Relación familia y escuela
      2. - Participación de la familia en la escuela
    3. Las relaciones entre los profesionales y las familias de los ACNEAE
      1. - Necesidades y recursos de la familia
      2. - Los profesionales y la intervención familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Recursos humanos específicos: departamento de orientación
      1. - Funciones del equipo de orientación
      2. - Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
    2. Medidas concretas para la atención a la diversidad
      1. - Medidas de carácter curricular
      2. - Medidas de Carácter Organizativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE

    1. La coordinación del equipo docente
      1. - La coordinación como metodología de trabajo
      2. - Procedimientos de coordinación
      3. - Reuniones de trabajo
      4. - Trabajo en equipo
      5. - Temporalización dentro del centro educativo
    2. Canales de intercambio de información entre profesionales
      1. - Reuniones de equipo
      2. - Reuniones de etapa
      3. - Documento de comunicación interna: Registros
    3. Canales de intercambio de información con la familia
      1. - Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales
      2. - Cuadernos de comunicación diaria
      3. - Circulares

    PARTE 2. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTERACIONES DEL LENGUAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
      1. - Enfoque conductista: Skinner
      2. - Enfoque innatista: Chomsky
      3. - Enfoque cognitivo: Piaget
      4. - Enfoque sociocultural: Vygotsky
      5. - Enfoque pragmático: Bruner
    2. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
      1. - Componentes fonológicos
      2. - Componente semántico
      3. - Componente morfosintáctico
      4. - Componente pragmático
    3. Lenguaje y procesos cognitivos
    4. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
      1. - Etapas del desarrollo
      2. - El desarrollo según componentes lingüísticos
    5. Estrategias para la estimulación del lenguaje
      1. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
      2. - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
      3. - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE

    1. Bases neurológicas del lenguaje
    2. Áreas corticales
      1. - Áreas de proyección
      2. - Áreas corticales del lenguaje
    3. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
      1. - Área de Wernicke
      2. - Área de Broca
      3. - Fascículo arqueado
    4. Mecanismos neurológicos del lenguaje
      1. - Recepción de las señales acústicas
      2. - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
      3. - Emisión y vías de salida del lenguaje
      4. - El caso de la lectoescritura
    5. Proceso de codificación y decodificación lingüística
      1. - Codificación lingüística y lenguaje oral
      2. - Codificación lingüística y lenguaje escrito

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS

    1. Aparato fonoarticulatorio
      1. - Cavidad glótica
      2. - Cavidad infraglótica
      3. - Cavidad supraglótica
    2. Órganos respiratorios
      1. - Descripción anatómica
      2. - Funcionamiento el aparato respiratorio
    3. Órganos de la fonación
      1. - Laringe
      2. - Mecanismo del habla
      3. - Cavidades resonadoras
    4. Órganos de la articulación
      1. - Bases neurológicas de la articulación
    5. Órganos de la audición. El sistema auditivo
      1. - Anatomía de la audición: el oído
      2. - Fisiología de la audición

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA

    1. Comunicación, lenguaje y habla
      1. - Proceso de comunicación
      2. - Lenguaje
      3. - Lengua y habla
      4. - Diferencia entre comunicación y lenguaje
    2. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    3. Componentes del sistema lingüístico-oral
      1. - Fonética y fonología
      2. - Léxico-semántico
      3. - Morfosintaxis
      4. - Pragmática
    4. La logopedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA

    1. Dislalia
      1. - Clasificación de las dislalias
      2. - Errores articulatorios: procesos de simplificación
      3. - Intervención logopédica en dislalias
    2. Disglosia
      1. - Clasificación de las disglosias
      2. - Intervención logopédica en disglosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y DISFONÍA

    1. Disartria
      1. - Clasificación de las disartrias
      2. - Intervención logopédica en disartria
    2. Disfemia
      1. - Generalidades de la disfemia
      2. - Clasificación de la disfemia
      3. - Diagnóstico diferencial
      4. - Intervención logopédica en disfemia
    3. Disfonía
      1. - Clasificación de las disfonías
      2. - Sintomatología de las disfonías
      3. - Disfonía infantil
      4. - Disfonía profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA

    1. Retraso simple del lenguaje
      1. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
      2. - Causas que provocan el retraso simple del lenguaje
    2. Disfasia
      1. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
      2. - Causas y clasificación de la disfasia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)

    1. Introducción al trastorno específico del lenguaje (TEL)
      1. - Características generales del TEL
    2. Desarrollo y evolución del niño con TEL
    3. Subtipos de TEL
    4. Intervención logopédica en TEL
      1. - Nivel fonológico del lenguaje
      2. - Nivel léxico-semántico del lenguaje
      3. - Nivel morfosintáctico del lenguaje
      4. - Nivel pragmático del lenguaje
      5. - Enseñanza de la lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO

    1. Afasia
      1. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
      2. - Clasificación de las afasias
      3. - Afasia infantil
    2. Mutismo
      1. - Clasificación
      2. - Etiología

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. La evaluación del lenguaje
      1. - Objetivos de la evaluación del lenguaje
      2. - Contenidos de la evaluación del lenguaje
      3. - Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
      4. - Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
    2. La intervención del lenguaje
      1. - Objetivos de la intervención del lenguaje
      2. - Contenidos de la intervención del lenguaje
      3. - Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
      4. - Otros componentes en la intervención del lenguaje

    PARTE 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. Trastornos del Espectro Autista (TEA)
    2. Autismo y neurodesarrollo
    3. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
    4. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
    5. Trastornos de la comunicación
    6. Trastorno del Espectro del Autismo
    7. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    8. Trastorno específico del aprendizaje
    9. Trastornos motores
    10. Otros trastornos del desarrollo neurológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON TEA

    1. Detección de Síntomas de Autismo
    2. Las Necesidades Educativas del Alumnado con TEA

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. De la Socialización
    2. De la Comunicación
    3. De Comportamiento
    4. De la Anticipación y la Flexibilidad
    5. De la Simbolización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTISMO Y SALUD

    1. Salud Primaria en el Autismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO

    1. Introducción a la detección temprana de los TEA
    2. La Atención Temprana en TEA
    3. Identificación y evaluación
    4. Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA

    1. Principios de intervención
    2. Intervención ante problemas de socialización
    3. Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
    4. Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
    5. Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
    6. Recursos materiales y personales
    7. Intervención familiar
    8. Farmacología

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación Universitaria de Detección e Intervención de Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo ACNEAE con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Autismo con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR