Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Atención a la Diversidad en Centros Educativos + Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
250 h.
10 ECTS
150.00 €

Atención a la Diversidad en Centros Educativos + Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

150.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
250 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Atención a la Diversidad en Centros Educativos + Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Con este Atención a la Diversidad en Centros Educativos + Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula tendrás la posibilidad de tener un acercamiento a todos aquellos conceptos básicos sobre diversidad e igualdad. Además, también analizarás las principales desigualdades a las que se deben hacer frente en los centros. Todo esto te permitirá convertirte en un experto capaz de ofrecer igualdad en el aula al aprender diferentes técnicas y estrategias.

Objetivos

  • Saber todos aquellos aspectos clave en relación con la atención a la diversidad.
  • Conocer todos aquellos aspectos clave en relación con la igualdad.
  • Asimilar los conceptos básicos de diversidad e igualdad.
  • Analizar las principales desigualdades en los centros educativos y las aulas.
  • Conocer todas aquellas pautas básicas para fomentar un clima de respeto atendiendo a la diversidad.
  • Aprender diferentes recursos y estrategias para fomentar la igualdad y la atención a la diversidad en el aula.

¿A quién va dirigido?

Este Atención a la Diversidad en Centros Educativos + Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula se encuentra dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que desean ampliar sus conocimientos en la materia y convertirse en expertos capaces de atender en diversidad a todo su alumnado consiguiendo una mayor igualdad de oportunidades para todos.

Salidas Laborales

Una vez hayas finalizado este Atención a la Diversidad en Centros Educativos + Curso de Igualdad y Diversidad en el Aula habrás ampliado tus posibilidades de acceso al mercado laboral al poseer una titulación especializada en la materia y adquirir todas aquellas habilidades y destrezas que te permitan actuar de manera profesional en el aula alcanzando un mayor éxito en tu alumnado.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS

    1. Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
    2. Atención a la diversidad y normativa actual
    3. Necesidades educativas específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. ¿Qué es educar en la diversidad?
    2. Inteligencia y aptitudes
    3. Estilos cognitivos de aprendizaje
    4. Autoestima
    5. Intereses y motivaciones
    6. Cultura
    7. Conociendo a nuestro alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA

    1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
    2. Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
    3. Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
    4. Implicaciones educativas
    5. ¿Qué son los trastornos de conducta?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN

    1. Definición
    2. Características alumnos/as superdotados
    3. ¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
    4. Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
    5. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS

    1. Discapacidad Intelectual
    2. Síndrome de Down
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Autismo
    5. Otros trastornos
    6. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA

    1. Deficiencia visual
    2. Discapacidad auditiva
    3. Respuestas educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Medidas de atención a la diversidad
    2. Medidas ordinarias de atención a la diversidad
    3. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
    4. El plan de atención a la diversidad
    5. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
    6. Evaluación de los efectos

    MÓDULO 2. IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD

    1. Concepto de igualdad
    2. Igualdad social
    3. Igualdad de género
      1. - El sexo y el género
      2. - La construcción sociocultural del género
    4. Igualdad ante la ley

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO A LA DIVERSIDAD

    1. Concepto de diversidad
    2. Tipos de diversidad relacionados con la educación
      1. - Diversidad cultural
      2. - Diversidad socioeconómica
      3. - Diversidad lingüística
      4. - Diversidad funcional
      5. - Diversidad sexual
    3. Atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD

    1. Concepto de cultura
    2. La diversidad cultural en el contexto social
    3. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
      1. - Implicaciones educativas para prevenir los prejuicios y estereotipos
    4. Multiculturalidad e interculturalidad
      1. - Multiculturalidad
      2. - Interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS

    1. La desigualdad social
      1. - Causas y consecuencias de las desigualdades sociales
      2. - Posibles soluciones para la desigualdad social
    2. La desigualdad educativa
      1. - Causas y consecuencias de las desigualdades educativas
      2. - Posibles soluciones para la desigualdad educativa
    3. Tipos de desigualdades sociales y educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    1. La atención a la diversidad
      1. - Las trampas de la atención a la diversidad
    2. La educación intercultural
      1. - Principios de la educación intercultural
      2. - Modelos de educación intercultural
      3. - Objetivos de la educación intercultural
      4. - Principios metodológicos de la educación intercultural
      5. - Educación para la ciudadanía intercultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    1. Actitudes y valores a cultivar
    2. Educar en valores
    3. Habilidades personales: cognitivas y emocionales
      1. - Autoestima y autoconcepto
      2. - Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
      3. - Habilidades para la resolución de conflictos
      4. - Empatía
      5. - Estilos de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPALES FACTORES DEL FRACASO ESCOLAR

    1. Concepto de fracaso escolar
      1. - Tipos de fracaso escolar
    2. Factores del fracaso escolar
    3. Consecuencias del fracaso escolar y posibles soluciones para prevenirlo
      1. - Consecuencias del fracaso escolar
      2. - Posibles soluciones para prevenir el fracaso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

    1. Concepto de las TIC
    2. Las TIC en educación
      1. - Elementos importantes en la educación con la inclusión de las TIC
      2. - Funciones de las TIC en educación
      3. - Ventajas e inconvenientes de la inclusión de las TIC en educación
      4. - Uso didáctico de las TIC

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES

    1. Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
    2. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
    3. Bases para la formación docente en interculturalidad
    4. Formación intercultural del profesorado
      1. - Formación inicial
      2. - Formación permanente
      3. - Estrategias, modelos y programas de formación del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

    1. El entorno familiar
    2. Familia como agente de socialización
    3. La educación familiar
    4. Funciones educativas en la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Nuevos modelos familiares
    7. Orientación e intervención educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria de Igualdad y Diversidad en el Aula con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR

Cursos Relacionados

ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR
ENVIAR