Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación con 5 ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
260.00 €

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

260.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para poder comprender en mayor profundidad como se puede detectar e intervenir con niños con TEA. Nos detalla también las características del desarrollo del niño con trastornos del espectro autista, así como, su modo de actuación. Por último, nos da diferentes orientaciones metodológicas para poder detectar, diagnosticar, evaluar e intervenir de la manera más correcta con este tipo de niños.

Objetivos

  • Detectar a un niño con Trastornos de Espectro Autista, para su posterior evaluación e intervención.
  • Conocer los criterios diagnósticos de los TEA.
  • Actuar con niños con TEA, tanto en el ámbito familiar como escolar.
  • Conocer las necesidades educativas especiales de los niños con autismo.
  • Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana.
  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.

¿A quién va dirigido?

Este curso de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo + Atención Temprana (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica con personas con Trastornos del Espectro Autista, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la detección e intervención temprana con niños con TEA, y quiera formarse más sobre los diferentes trastornos y diferentes maneras de intervención.

Salidas Laborales

Centros educativos de Educación Infantil, primaria y secundaria, Centros de Educación Especial, Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. Concepto de Trastornos del Espectro Autista (TEA)
    2. Historia y evolución de los Trastornos del Espectro Autista
    3. Etiología de los TEA
    4. Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
      1. - De comunicación
      2. - De habilidades sociales
      3. - De comportamiento
      4. - Otros síntomas
    5. Alteraciones en el espectro autista
    6. Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. Autismo y neurodesarrollo
    2. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
    3. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
      1. - Discapacidad intelectual
      2. - Retraso global del desarrollo
      3. - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
    4. Trastornos de la comunicación
      1. - Trastorno del lenguaje
      2. - Trastorno fonológico
      3. - Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
      4. - Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
      5. - Trastorno de la comunicación no especificado
    5. Trastorno del Espectro del Autismo
      1. - Trastorno del Espectro del Autismo
    6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
      1. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
      2. - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
      3. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
    7. Trastorno específico del aprendizaje
      1. - Trastorno específico del aprendizaje
    8. Trastornos motores
      1. - Trastorno del desarrollo de la coordinación
      2. - Trastorno de movimientos estereotipados
      3. - Trastornos de tics
    9. Otros trastornos del desarrollo neurológico
      1. - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
      2. - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA

    1. Concepto de desarrollo
    2. Aspectos diferenciales en el desarrollo del espectro autista
      1. - El papel del juego en los niños con TEA
    3. Desarrollo cognitivo del niño con TEA
      1. - Facultades cognitivas
    4. Desarrollo social del niño con TEA
      1. - Evolución del desarrollo
      2. - Cognición social
    5. Desarrollo comunicativo del niño con TEA
      1. - Aspectos básicos
      2. - Comprensión lingüística y prelingüística
      3. - Componentes del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
      1. - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)
      2. - NEE en la comunicación verbal y no verbal
      3. - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal
      4. - NEE en el ámbito cognitivo
      5. - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos
    2. Enseñanza estructurada y actividades personalizadas
    3. Importancia de adaptar el entorno a las peculiaridades del niño
    4. El desarrollo de sus “puntos fuertes”
      1. - Autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y EDUCATIVO

    1. Ámbito familiar
      1. - Concepto de familia
      2. - Funciones de la familia
      3. - El papel de la familia de la persona con TEA
    2. Ámbito escolar
      1. - Escolarización de los niños con Trastornos del Espectro Autista
      2. - Criterios generales de escolarización de los TEA
    3. Relación de la escuela con la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

    1. Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista
      1. - Niveles de detección
      2. - Atención temprana en TEA
    2. Identificación de los niños con Trastornos del Espectro Autista
      1. - Objetivos de la detección temprana de los niños con Trastornos del Espectro Autista
      2. - Dificultades en el momento de realizar una detección temprana
      3. - Consecuencias de la detección tardía del autismo
    3. Escalas de detección precoz
      1. - Checklist for Autism in Toddlers (CHAT)
      2. - Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT)
      3. - Social Communication Questionnary (SCQ)

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA

    1. Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V
      1. - Trastorno del Espectro Autista
    2. Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista
      1. - Nivel 3. Requiere apoyo muy sustancial
      2. - Nivel 2. Requiere apoyo sustancial
      3. - Nivel 1. Requiere apoyo
    3. Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA

    1. El proceso de evaluación de los Trastornos del Espectro Autista
      1. - ¿Para qué evaluar?
      2. - ¿Qué evaluar?
      3. - ¿Cómo evaluar?
    2. Pruebas específicas para la evaluación de los niños con TEA
      1. - Pruebas para evaluar características autistas
      2. - Pruebas de desarrollo cognitivo y capacidades cognitivas
      3. - Pruebas de comunicación y lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN TEMPRANA DE LOS TEA

    1. Intervención temprana de los TEA
      1. - Programas de intervención en Atención Temprana
      2. - Programas de intervención específica de Atención Temprana en TEA
    2. Intervenciones psicoeducativas
      1. - Intervenciones conductuales
      2. - Intervenciones evolutivas
      3. - Intervenciones basadas en terapias
      4. - Intervenciones familiares
      5. - Intervenciones combinadas
    3. Intervención farmacológica o biomédica

    MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Atención Temprana, definición y objetivos
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)
    2. Funciones de los CDIAT
    3. Profesionales de los CDIAT

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Desarrollo físico del niño de 0 a 6 años
    2. Desarrollo sensorial del niño de 0 a 6 años
    3. Desarrollo motor del niño de 0 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. Fundamentos del desarrollo cognitivo infantil
    2. Etapa sensoriomotora de 0 a 2 años
    3. Etapa preoperacional de 2 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El lenguaje y la comunicación infantil
    2. Desarrollo del lenguaje en la primera infancia (0-3 años)
    3. Desarrollo del lenguaje en la infancia temprana (3-6 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. ¿En qué consiste el desarrollo socioafectivo?
    2. Teorías del desarrollo socioafectivo
    3. Etapas del desarrollo socioafectivo en la infancia
    4. Factores que influyen en el desarrollo socioafectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. TICS
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Epilepsia
    5. Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Trastornos del lenguaje
    2. Trastorno fonológico
    3. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    4. Trastornos de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en Distrofias musculares
    2. Intervención en TICS
    3. Intervención en Parálisis Cerebral Infantil
    4. Intervención en la Epilepsia
    5. Intervención en Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

    1. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intelectual
    3. Intervención en Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Intervención en el Trastorno del lenguaje
    2. Intervención en el Trastorno fonológico
    3. Intervención en el Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Intervención en el Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el Trastorno negativista desafiante
    3. Intervención en TDAH
    4. Intervención en Trastornos de ansiedad en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. El entorno familiar
    2. La influencia del entorno familiar en el desarrollo integral infantil
    3. La familia ante las alteraciones en el desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La intervención familiar
    2. Modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Atención Temprana por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR