Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Técnico Profesional en Puericultura + Titulación Universitaria en Psicología Infantil (Doble Titulación - Curso Homologado y Baremable + 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Técnico Profesional en Puericultura + Titulación Universitaria en Psicología Infantil (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Técnico Profesional en Puericultura + Titulación Universitaria en Psicología Infantil (Doble Titulación - Curso Homologado y Baremable + 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Técnico Profesional en Puericultura + Titulación Universitaria en Psicología Infantil (Doble Titulación - Curso Homologado y Baremable + 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Técnico Profesional en Puericultura + Titulación Universitaria en Psicología Infantil (Doble Titulación - Curso Homologado y Baremable + 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso de Técnico Profesional en Puericultura + Certificación Universitaria en Psicología Infantil le prepara para trabajar en jardines de infancia y guarderías. Adquiera todos los conocimientos necesarios para a bebés y niños/as todos los cuidados que precisan durante su desarrollo físico y psíquico, hasta su entrada en el colegio. Podrás desempeñar funciones de cuidado y educación de niños, ejerciendo de canguro, en guarderías, etc.

Objetivos

  • Conozca la regulación legal del sistema educativo actual, especialmente en la etapa de la educación de 0 a 3 años, así como el funcionamiento de la etapa educativa en la escuela infantil.
  • Conozca los fundamentos del desarrollo del niño de cero a tres años, tanto físicos como psicológicos, incluida la herencia genética, y adquirir una base teórica sólida respecto a las técnicas y actividades educativas para favorecer su desarrollo en las tres áreas básicas de esta etapa: psicomotricidad, lenguaje y socialización.
  • Saber cómo satisfacer una necesidad básica del niño de esta etapa como es la alimentación, desde la lactancia materna o artificial cuando nace hasta la alimentación complementaria.
  • Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
  • Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad.
  • Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
  • Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.

¿A quién va dirigido?

Este curso de Técnico Profesional en Puericultura + Certificación Universitaria en Psicología Infantil está dirigido a personas y profesionales interesados en trabajar en la atención y cuidados infantiles Jardínes de Infancia, Guarderías, Centros de cuidados intantiles, Campamentos, Hospitales, etc. Profesionales del sector de la pedagogía, psicología, monitores de centros de infancia, educadores, etc. Así como a padres y educadores interesados en conocer las bases del proceso evolutivo del niño, y sus logros más importantes en la etapa de 0 a 3 años. También a todas aquellas personas que, sin ser padres o educadores, deseen profundizar en el tema de la educación infantil, desde el nacimiento del bebé hasta la edad de tres años.

Salidas Laborales

Asistente infantil especialista en la etapa educativa inicial de 0 a 3 años, atención domiciliaria infantil, animación infantil en centros lúdicos y guarderías. Psicología Infantil.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. TÉCNICO ESPECIALISTA EN PUERICULTURA

    MÓDULO 1. CONCEPTOS ANATÓMICOS.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA PATOLÓGICA.

    1. Introducción a la Anatomía Patológica.
    2. El Esqueleto.
    3. Sistema muscular.
    4. Sistema nervioso.
    5. Órganos sensoriales.
    6. La piel.
    7. Aparato circulatorio.
    8. Aparato digestivo.
    9. Aparato urinario.
    10. Aparato reproductor.

    MÓDULO 2. PUERICULTURA PRENATAL.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUERICULTURA PRENATAL.

    1. Fecundación.
    2. Embarazo.
    3. Cuidados de la mujer gestante.
    4. El parto.
    5. Embarazo prolongado.
    6. El aborto.
    7. Esterilidad.
    8. Planificación familiar.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NUEVO SER.

    1. Cuidados inmediatos del RN.
    2. Características fisiológicas y neurológicas del RN.
    3. Comportamiento del RN.
    4. Hidratación y alimentación del neonato.
    5. Edad de gestación. Prematuridad.
    6. Complicaciones del prematuro.
    7. Características morfológicas del prematuro.
    8. Pronóstico del prematuro.
    9. Asistencia y tratamiento del prematuro.
    10. Recién nacidos distróficos PEG o CIR.
    11. Hipermadurez.
    12. Gemelaridad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALIMENTACIÓN.

    1. Lactancia natural.
    2. Glándulas mamarias.
    3. Alimentación de la madre que cría.
    4. Técnica de la lactancia materna.
    5. Frecuencia y duración de las tetadas.
    6. Ventajas e Inconvenientes de la lactancia materna.
    7. Lactancia artificial.
    8. Consideraciones generales de la lactancia artificial.
    9. Preparación del biberón.
    10. Lactancia mixta.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPLEMENTACIÓN.

    1. Alimentación complementaria.
    2. Principales alimentos complementarios.
    3. La alimentación en función de la edad.
    4. Consejos generales para la alimentación durante el primer año de vida.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO.

    1. Desarrollo orgánico del niño.
    2. Talla.
    3. Desarrollo craneal y cefálico.
    4. Desarrollo dentario.
    5. Desarrollo funcional.
    6. Desarrollo de las funciones psicomotoras.
    7. Desarrollo inmunitario.
    8. Vacunaciones.

    MÓDULO 3 HIGIENE Y CUIDADOS.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HIGIENE Y PUERICULTURA PREVENTIVA.

    1. Puericultura preventiva.
    2. Higiene ambiental.
    3. Controles médicos periódicos.
    4. Cuidados especializados e higiene del bebé.

    MÓDULO 4. PATOLOGIAS DE LA EDAD INFANTIL.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES DEL RN: PRETERMINO Y TERMINO.

    1. Introducción.
    2. Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal.
    3. Malformaciones congénitas.
    4. Síndrome de Down o Mongolismo.
    5. Otras malformaciones en el RN.
    6. Principales enfermedades del RN : hipoxia o asfixia perinatal.
    7. Neumopatias neonatales.
    8. Cardiopatias congénitas.
    9. Ictericia del RN.
    10. Alteraciones metabólicas.
    11. Enfermedad hemorrágica del RN.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENFERMEDADES INFANTILES I.

    1. Enfermedades infecciosas en la infancia.
    2. Sarampión y rubeola.
    3. Exantema súbito y varicela.
    4. Parotiditis y difteria.
    5. Tétanos y tos ferina.
    6. Escarlatina y meningitis bacteriana.
    7. Hepatitis.
    8. Sida.
    9. Enfermedades respiratorias: adenoiditas y amigdalitis.
    10. Sinusitis y otitis.
    11. Epistaxis y laringitis.
    12. Bronquiolitis y asma bronquial.
    13. Enfermedades de la piel: sudamina.
    14. Herpes simple y herpes zoster.
    15. Urticaria y eczemas.
    16. Otras enfermedades de la piel.
    17. Características del niño enfermo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES INFANTILES II.

    1. Enfermedades de los ojos: conjuntivitis y orzuelo.
    2. Obstrucción del lagrimal.
    3. Patología urinaria.
    4. Malformaciones renales y urinarias.
    5. Enfermedades de los órganos genitales.
    6. Patología abdominal y digestiva
    7. Malformaciones congénitas del esófago.
    8. Malformaciones anorectales.
    9. Patologías de la sangre: anemias.
    10. Leucemias y diátesis hemorrágicas.
    11. Diabetes mellitas o tipo I

    MÓDULO 5. PUERICULTURA PREVENTIVA. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.

    1. Generalidades sobre la administración de medicamentos.
    2. Vía oral.
    3. Vía rectal.
    4. Vía parenteral.
    5. Aplicación tópica.
    6. Oxigenoterapia y aerosolterapia.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACCIDENTES EN PEDIATRÍA.

    1. Introducción.
    2. Tipos de accidentes según la edad del niño.
    3. Heridas.
    4. Hemorragias.
    5. Quemaduras.
    6. Valoración de las quemaduras.
    7. Introducción de cuerpos extraños.
    8. Asfixia.
    9. Intoxicación.
    10. Tratamiento general de las intoxicaciones.
    11. Intoxicaciones más frecuentes en pediatría.

    PARTE 2. CERTIFICACIÓN EN PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Bases de la psicología infantil
    2. Etapas del desarrollo infantil
    3. Teorías del desarrollo
    4. Procesos cognitivos en la infancia
    5. Emociones y comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Definición y fases del desarrollo prenatal
    2. Factores que afectan el desarrollo prenatal
    3. Evaluación del desarrollo prenatal
    4. Complicaciones en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Importancia del desarrollo en los primeros 15 meses
    2. Desarrollo físico de 0 a 15 meses
    3. Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
    4. Desarrollo del lenguaje de 0 a 15 meses
    5. Desarrollo emocional y social de 0 a 15 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo del infante de 1 a 3 años
    2. Desarrollo físico de 1 a 3 años
    3. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    4. Desarrollo emocional y social de 1 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 3 a 6 años
    2. Características del desarrollo del infante de 3 a 6 años
    3. Enfoques pedag

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 6 a 9 años
    2. Características del infante de 6 a 9 años
    3. Metodología educativa
    4. Contenidos curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 9 a 12 años
    2. Desarrollo físico en los infantes de 9 a 12 años
    3. Desarrollo cognitivo en los infantes de 9 a 12 años
    4. Desarrollo socioemocional en los infantes de 9 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Introducción a la psicología clínica infantil
    2. Métodos de evaluación psicológica
    3. Intervención y tratamiento en psicología clínica infantil
    4. Prevención y promoción de la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción al tratamiento psicológico
    2. Tipos de tratamientos psicológicos
    3. Proceso del tratamiento psicológico
    4. Consideraciones éticas en el tratamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Fundamentos de la psicopatología
    2. Historia de la psicopatología infantil
    3. Evaluación y diagnóstico en psicopatología
    4. Detección de la psicopatología en el aula
    5. Derivación al equipo orientador
    6. Exploración inicial de los trastornos mentales infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastornos de ansiedad
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
    4. Trastornos de excreción
    5. Trastornos del sueño-vigilia
    6. Trastornos del neurodesarrollo
    7. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en la infancia
    8. Trastorno de estrés postraumático en infantes menores de 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Definición de intervención psicoeducativa
    2. Principios de la psicoeducación
    3. Marco teórico en psicoeducación
    4. Metodología de la intervención psicoeducativa
    5. Implementación de la intervención psicoeducativa
    6. Seguimiento y evaluación de la intervención psicoeducativa

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Puericultura expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR