Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Técnico Profesional en Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Técnico Profesional en Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Técnico Profesional en Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Técnico Profesional en Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Técnico Profesional en Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Técnico Profesional en Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) va dirigido a la formación sobre el desarrollo psicológico infantil, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además este curso dotará al alumno a desempeñar funciones de cuidado y educación de niños, ejerciendo de canguro, en guarderías, etc.

Objetivos

  • Conozca la regulación legal del sistema educativo actual, especialmente en la etapa de la educación de 0 a 3 años, así como el funcionamiento de la etapa educativa en la escuela infantil.
  • Estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones.
  • Conocer las diferentes explicaciones teóricas del desarrollo infantil.
  • Relacionar la influencia que ejercer la herencia y el medio ambiente en el desarrollo.
  • Describir el desarrollo de las capacidades perceptivo
  • motrices.
  • Identificar los efectos del apego en el desarrollo psicológico.
  • Comprender el temperamento y los factores que influyen en su desarrollo.
  • Asociar el desarrollo de las diferentes unidades y procesos cognitivos, con el desarrollo psicológico infantil.
  • Determinar los principales agentes socializadores, describiendo la influencia que ejercen sobre el desarrollo social y emocional en particular, y en el desarrollo psicológico en general.
  • Analizar el papel del miedo en el desarrollo psicológico infantil, estableciendo la diferencia entre miedo evolutivo y fobia.
  • Explicar la adquisición del lenguaje y su desarrollo en el marco del desarrollo psicológico infantil.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Técnico Profesional en Puericultura + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está Dirigido a personas y profesionales interesados en trabajar en la atención y cuidados infantiles Jardínes de Infancia, Guarderías, Centros de cuidados intantiles, Campamentos, Hospitales, etc. Además este curso es interesante para aquellos profesionales del mundo de la psicología, de la educación, y de la sanidad en general.

Salidas Laborales

Profesionales que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Asistente infantil especialista en la etapa educativa inicial de 0 a 3 años, atención domiciliaria infantil, animación infantil en centros lúdicos y guarderías.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PUERICULTURA

    MÓDULO 1. CONCEPTOS ANATÓMICOS.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMIA PATOLÓGICA.

    1. Introducción a la Anatomía Patológica.
    2. El Esqueleto.
    3. Sistema muscular.
    4. Sistema nervioso.
    5. Órganos sensoriales.
    6. La piel.
    7. Aparato circulatorio.
    8. Aparato digestivo.
    9. Aparato urinario.
    10. Aparato reproductor.

    MÓDULO 2. PUERICULTURA PRENATAL.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PUERICULTURA PRENATAL.

    1. Fecundación.
    2. Embarazo.
    3. Cuidados de la mujer gestante.
    4. El parto.
    5. Embarazo prolongado.
    6. El aborto.
    7. Esterilidad.
    8. Planificación familiar.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NUEVO SER.

    1. Cuidados inmediatos del RN.
    2. Características fisiológicas y neurológicas del RN.
    3. Comportamiento del RN.
    4. Hidratación y alimentación del neonato.
    5. Edad de gestación. Prematuridad.
    6. Complicaciones del prematuro.
    7. Características morfológicas del prematuro.
    8. Pronóstico del prematuro.
    9. Asistencia y tratamiento del prematuro.
    10. Recién nacidos distróficos PEG o CIR.
    11. Hipermadurez.
    12. Gemelaridad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN.

    1. Lactancia natural.
    2. Glándulas mamarias.
    3. Alimentación de la madre que cría.
    4. Técnica de la lactancia materna.
    5. Frecuencia y duración de las tetadas.
    6. Ventajas e Inconvenientes de la lactancia materna.
    7. Lactancia artificial.
    8. Consideraciones generales de la lactancia artificial.
    9. Preparación del biberón.
    10. Lactancia mixta.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPLEMENTACIÓN.

    1. Alimentación complementaria.
    2. Principales alimentos complementarios.
    3. La alimentación en función de la edad.
    4. Consejos generales para la alimentación durante el primer año de vida.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO.

    1. Desarrollo orgánico del niño.
    2. Talla.
    3. Desarrollo craneal y cefálico.
    4. Desarrollo dentario.
    5. Desarrollo funcional.
    6. Desarrollo de las funciones psicomotoras.
    7. Desarrollo inmunitario.
    8. Vacunaciones.

    MÓDULO 3 HIGIENE Y CUIDADOS.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE Y PUERICULTURA PREVENTIVA.

    1. Puericultura preventiva.
    2. Higiene ambiental.
    3. Controles médicos periódicos.
    4. Cuidados especializados e higiene del bebé.

    MÓDULO 4. PATOLOGIAS DE LA EDAD INFANTIL.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENFERMEDADES DEL RN: PRETERMINO Y TERMINO.

    1. Introducción.
    2. Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal.
    3. Malformaciones congénitas.
    4. Síndrome de Down o Mongolismo.
    5. Otras malformaciones en el RN.
    6. Principales enfermedades del RN : hipoxia o asfixia perinatal.
    7. Neumopatias neonatales.
    8. Cardiopatias congénitas.
    9. Ictericia del RN.
    10. Alteraciones metabólicas.
    11. Enfermedad hemorrágica del RN.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFERMEDADES INFANTILES I.

    1. Enfermedades infecciosas en la infancia.
    2. Sarampión y rubeola.
    3. Exantema súbito y varicela.
    4. Parotiditis y difteria.
    5. Tétanos y tos ferina.
    6. Escarlatina y meningitis bacteriana.
    7. Hepatitis.
    8. Sida.
    9. Enfermedades respiratorias: adenoiditas y amigdalitis.
    10. Sinusitis y otitis.
    11. Epistaxis y laringitis.
    12. Bronquiolitis y asma bronquial.
    13. Enfermedades de la piel: sudamina.
    14. Herpes simple y herpes zoster.
    15. Urticaria y eczemas.
    16. Otras enfermedades de la piel.
    17. Características del niño enfermo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES INFANTILES II.

    1. Enfermedades de los ojos: conjuntivitis y orzuelo.
    2. Obstrucción del lagrimal.
    3. Patología urinaria.
    4. Malformaciones renales y urinarias.
    5. Enfermedades de los órganos genitales.
    6. Patología abdominal y digestiva
    7. Malformaciones congénitas del esófago.
    8. Malformaciones anorectales.
    9. Patologías de la sangre: anemias.
    10. Leucemias y diátesis hemorrágicas.
    11. Diabetes mellitas o tipo I

    MÓDULO 5. PUERICULTURA PREVENTIVA. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS.

    1. Generalidades sobre la administración de medicamentos.
    2. Vía oral.
    3. Vía rectal.
    4. Vía parenteral.
    5. Aplicación tópica.
    6. Oxigenoterapia y aerosolterapia.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACCIDENTES EN PEDIATRÍA.

    1. Introducción.
    2. Tipos de accidentes según la edad del niño.
    3. Heridas.
    4. Hemorragias.
    5. Quemaduras.
    6. Valoración de las quemaduras.
    7. Introducción de cuerpos extraños.
    8. Asfixia.
    9. Intoxicación.
    10. Tratamiento general de las intoxicaciones.
    11. Intoxicaciones más frecuentes en pediatría.

    PARTE 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL

    1. Conceptualización de la psicología infantil
    2. El desarrollo infantil
      1. - Concepto de desarrollo
      2. - Objetivo del desarrollo
    3. Influencia de la herencia y el ambiente
      1. - Mecanismos de la herencia
      2. - El ambiente

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Teoría psicoanalítica
      1. - Etapas del desarrollo según Freud
    2. Teoría psicosocial
      1. - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
    3. Teoría cognitiva
      1. - Asimilación y acomodación
      2. - Etapas del desarrollo según Piaget
    4. Teorías del aprendizaje
      1. - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
      2. - Aprendizaje observacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL

    1. El desarrollo en el periodo prenatal
    2. La herencia de factores psicológicos
      1. - Herencia de la inteligencia
      2. - Cromosomopatías
      3. - Herencia de los trastornos psicológicos
    3. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
    4. El nacimiento
      1. - Prematuridad
      2. - Postérmino

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA

    1. Desarrollo motor
    2. Desarrollo de la percepción
      1. - Desarrollo de los sentidos
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
      1. - Esquema corporal
      2. - Espacialidad
      3. - Temporalidad
      4. - Lateralidad
      5. - Ritmo
      6. - Equilibrio
      7. - Coordinación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Concepto de apego
      1. - Tipos de apego
    2. Teorías del apego
      1. - Teorías conductistas
      2. - Teorías psicoanalistas
      3. - Teoría de Bowlby
    3. Desarrollo y evolución del apego
    4. Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
      1. - Trastorno de apego reactivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO

    1. Concepto de temperamento
      1. - Tipos de temperamento
    2. Desarrollo del temperamento
    3. Estabilidad vs cambio en el temperamento
    4. Factores contextuales influyentes en el temperamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO

    1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
      1. - Esquemas
      2. - Imágenes
      3. - Símbolos
      4. - Concepto
      5. - Reglas
    2. Desarrollo de los procesos cognitivos
      1. - Memoria
      2. - Razonamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL

    1. Principales agentes socializadores
      1. - Influencia de la familia
      2. - Influencia del grupo de amigos
    2. Principales procesos de socialización
    3. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
    4. Desarrollo emocional infantil
      1. - Desarrollo de la autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO

    1. Miedos en la infancia
      1. - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
      2. - Principales miedos infantiles
    2. Teorías del miedo
      1. - Predisposición al miedo
    3. Tratamiento del miedo
      1. - Desensibilización sistemática
      2. - Relajación progresiva
      3. - Otras estrategias

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje
      1. - Precursores del lenguaje
    2. Teorías del desarrollo del lenguaje
      1. - Teoría conductista
      2. - Teoría innatista
      3. - Teoría cognitiva
      4. - Teoría interaccionista
    3. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
      1. - Desarrollo fonológico
      2. - Desarrollo semántico
      3. - Desarrollo gramatical
      4. - Desarrollo pragmático

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Puericultura expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Desarrollo Psicológico Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR