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Especialista en Logopedia en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS) - RedEduca

Especialista en Logopedia en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
305 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Logopedia en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Especialista en Logopedia en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS) - RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
305 h.
Créditos:
5 ECTS
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Especialista en Logopedia en la Disfonía Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

Este Curso de Especialista en Logopedia en la Disfonía Infantil y Logopedia Escolar te prepara para formarte y poder ejercer profesionalmente como técnico logopeda en la disfonía infantil. Además para conocer todos los aspectos fundamentales y a tratar de este, y por último, para conocer la implicación del lenguaje en las distintas discapacidades que se puedan encontrar (auditiva, motora, intelectual, etc.). El Curso te capacita para poder comprender en mayor profundidad como se produce el desarrollo del lenguaje oral y escrito y que componentes lo forman. Proporciona estrategias para poder evaluar la conducta lingüística y nos informa de los diferentes trastornos que nos podemos encontrar en el lenguaje oral y escrito. Por último, nos da diferentes metodologías para poder fomentar y desarrollar habilidades en el desarrollo del lenguaje.

Objetivos

  • Los objetivos a alcanzar con la realización de este Curso de Disfonía Infantil son los siguientes:
  • Conocer las características acústicas de la voz infantil.
  • Aprender la clasificación y descripción de las patologías vocales en el niño.
  • Conocer la historia clínica de la disfonía infantil.
  • Conocer los aspectos psicológicos de la disfonía infantil.
  • Aprender los aspectos para la prevención de la disfonía infantil.
  • Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito.
  • Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje.
  • Evaluar el lenguaje a través de diferentes procedimientos.
  • Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito.
  • Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Especialista en Logopeda en la Disfonía Infantil y Logopedia Escolar está dirigido a logopedas dedicados a las alteraciones vocales. También a otros profesionales de la salud y la educación vocal, como otorrinolaringólogos, foniatras y profesores de Música o de Canto. Además es interesante para profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la dificultad en el habla o escritura

Salidas Laborales

Tras realizar este Curso de Disfonía Infantil, podrás trabajar como técnico Logopeda, y desarrollar tus conocimientos de pedagogía y psicopedagogía. Trabaja en centros con educadores y profesores en el ámbito de la educación (Centros Educativos, Refuerzo, etc.). También puedes desarrollarte trabajando en Asociaciones (Esclerosis Múltiple, Parálisis Cerebral, Laringectomizados) y en Consultas Privadas.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. LOGOPEDA EN LA DISFONÍA INFANTIL

    MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA VOZ EN LOGOPEDIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LOGOPEDIA: EL LENGUAJE

    1. Comunicación, lenguaje y habla
      1. - Elementos que intervienen en el proceso comunicativo
      2. - Comunicación y sociedad
      3. - Factores que intervienen en el proceso de comunicación
      4. - Lenguaje y habla
    2. Concepto de logopedia
      1. - Ámbitos de actuación de la logopedia
    3. El lenguaje oral
      1. - Dimensiones del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
      1. - Enfoque conductista: Skinner
      2. - Enfoque innatista: Chomsky
      3. - Enfoque cognitivo: Piaget
      4. - Enfoque sociocultural: Vygotsky
      5. - Enfoque pragmático: Bruner
    2. Lenguaje y procesos cognitivos
    3. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
      1. - Etapas del desarrollo
      2. - El desarrollo según componentes lingüísticos
    4. Estrategias para la estimulación del lenguaje
      1. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
      2. - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
      3. - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS

    1. Aparato fonoarticulatorio
      1. - Cavidad glótica
      2. - Cavidad infraglótica
      3. - Cavidad supraglótica
    2. Órganos respiratorios
      1. - Descripción anatómica
      2. - Funcionamiento el aparato respiratorio
    3. Órganos de la fonación
      1. - Laringe
      2. - Mecanismo del habla
      3. - Cavidades resonadoras
    4. Órganos de la articulación
      1. - Bases neurológicas de la articulación
    5. Órganos de la audición. El sistema auditivo
      1. - Anatomía de la audición: el oído
      2. - Fisiología de la audición

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VOZ EN LA INFANCIA

    1. La voz humana
      1. - Desarrollo de la voz a lo largo de la vida
      2. - La voz en la infancia
    2. La producción de la voz
    3. Los parámetros de la voz

    MÓDULO 2. DETECCIÓN DE LA DISFONÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DELIMITACIÓN DE LA DISFONÍA INFANTIL

    1. Introducción al trastorno de la voz
    2. Principales trastornos de la voz: afonía y disfonía
      1. - Afonía
      2. - Disfonía
    3. Disfonía infantil
      1. - Factores etiológicos
      2. - Reeducación de las disfonías infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CLASIFICACIÓN DE LAS DISFONÍAS

    1. Disfonías funcionales
      1. - Hipercinéticas o hipertónicas
      2. - Hipocinéticas o hipotónicas
    2. Disfonías orgánicas
      1. - Adquiridas
      2. - Congénitas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DISFONÍA INFANTIL

    1. La exploración de la voz en niños
    2. Evaluación de la disfonía infantil
      1. - Anamnesis e historia clínica
      2. - Evaluación perceptiva
      3. - Exploración funcional de la voz
      4. - Exploración y evaluación acústica de la voz

    MÓDULO 3. TRATAMIENTO DE LA DISFONÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. HIGIENE DE LA VOZ

    1. Concepto de higiene vocal
    2. Importancia de la higiene vocal
    3. Pautas a seguir para mantener una higiene vocal adecuada
      1. - Recomendaciones sobre la persona
      2. - Recomendaciones sobre el ambiente
      3. - Recomendaciones sobre la voz

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS APLICADAS A LA REHABILITACIÓN DE LA VOZ

    1. Técnicas de relajación
      1. - Ejercicios de relajación de hombros y cuello
      2. - Ejercicios de relajación de los órganos fonoarticulatorios
      3. - Relajación progresiva de Jacobson
      4. - El entrenamiento autógeno
    2. Técnicas de respiración
      1. - Características de los ejercicios de respiración

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA VOZ

    1. Ejercicios logocinéticos
      1. - Ejercicios logocinéticos: labios
      2. - Ejercicios logocinéticos: lengua
      3. - Ejercicios logocinéticos: mandíbula
    2. Ejercicios de vocalización
      1. - Ejemplos de ejercicios de vocalización
    3. Ejercicios de impostación
      1. - Ejercicios
    4. Ejercicios de articulación
      1. - Articulación con vocales
      2. - Articulación con consonantes

    PARTE 2. LOGOPEDIA ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES

    1. Comunicación, lenguaje y habla
    2. Logopedia y Audición y Lenguaje
    3. Procesamiento de la información lingüística: “la cadena de comunicación”
    4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    5. Lenguaje y procesos cognitivos
    6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

    1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje
    2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    3. Etapas en la adquisición de la lectura
    4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje en la educación infantil y primaria
    2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia
    3. Evaluación de las conductas lingüísticas
    4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo
    5. El Informe Logopédico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO

    1. Lenguaje
    2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias
    3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    4. Trastornos de la voz: disfonías
    5. El niño/a que no habla: mutismo
    6. Dificultades del aprendizaje de la lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

    1. Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL/TEL)
    2. Lenguaje y discapacidad auditiva
    3. Lenguaje y discapacidad intelectual
    4. Lenguaje y trastornos del espectro autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

    1. La intervención logopédica desde el currículum
    2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación
    3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Logopedia en la Disfonía Infantil con 180 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Logopedia Escolar por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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