Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Formador de Formadores en Igualdad de Género (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Formador de Formadores en Igualdad de Género (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
505 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Formador de Formadores en Igualdad de Género (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Formador de Formadores en Igualdad de Género (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
505 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Formador de Formadores en Igualdad de Género (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Capacita al alumnado para la impartición de los módulos transversales en Igualdad de Género y de Oportunidades en todos los ámbitos de la Educación. Asimismo, cualifica para la planificación de todo tipo de planes formativos y de Recursos Humanos, atendiente a aspectos de igualdad de género.

Objetivos

  • Dotar al alumnado de los conocimientos, competencias y aptitudes necesarias para el diseño y desarrollo de programas de formación en Igualdad de Género.
  • Contextualizar la Igualdad en el marco normativo nacional, destacando las medidas sociales adoptadas en lo relativo a la igualdad de género y oportunidades en todos los ámbitos sociales en general y las directrices concretas en la gestión y organización de grupos humanos en particular.

¿A quién va dirigido?

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Formador de Formadores, Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Psicólogos, Pedagogos o psicopedagogos que desarrollen su labora profesional en el Departamento de Orientación en centros públicos o privados.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. IGUALDAD DE GÉNERO

    MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES

    1. Introducción
    2. Concepto de feminismo
    3. La historia primitiva del feminismo
    4. La Revolución Francesa
    5. La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft
    6. La polémica feminista en la España del XVIII
    7. El siglo XIX

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD

    1. Definición de Derechos Humanos
    2. Clasificación de los Derechos Humanos
    3. Derechos Humanos para las mujeres
    4. El concepto de Igualdad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL

    1. La transición entre los siglos XIX y XX
    2. La primera ola del feminismo
    3. El segundo sexo de Simone de Beauvoir
    4. La segunda ola del feminismo
    5. Posmodernidad y feminismo
    6. El feminismo hoy: los retos del siglo XXI

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO

    1. La igualdad como horizonte
    2. La teoría sexo - género
    3. Sexismo y cultura
    4. El proceso de socialización
    5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
    6. La aportación de la perspectiva de género

    MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

    1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
    2. Marco jurídico internacional
    3. Marco jurídico comunitario
    4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
    5. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
    6. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
    7. Marco jurídico estatal
    8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
    9. Otras normas de referencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD

    1. Origen de las políticas de igualdad
    2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
    3. Políticas estatales de igualdad
    4. Políticas autonómicas de igualdad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MAINSTREAMING

    1. Origen del Mainstreaming
    2. ¿Qué es el Mainstreaming?
    3. Elementos claves y principios del Mainstreaming
    4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
    5. Aplicación del Mainstreaming

    MÓDULO 3. EL TÉCNICO O AGENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN

    1. Los profesionales de igualdad de oportunidades
    2. El agente de igualdad de oportunidades
    3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades
    4. Actuación y funciones del agente de igualdad
    5. Funciones del agente de igualdad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

    1. Mujer y lenguaje
    2. Mujer y medios de comunicación
    3. Mujer y nivel educativo
    4. Mujer y salud
    5. Mujer y pobreza
    6. Mujer y violencia de género
    7. Mujer y religión
    8. Ocio y necesidades personales
    9. Mujer y ámbito laboral
    10. Mujer y toma de decisiones

    MÓDULO 4. LA INTERVENCIÓN DEL TÉCNICO DE IGUALDAD DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS

    1. Planificación
    2. La acción positiva
    3. El plan de igualdad en la empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

    1. Introducción
    2. Nivel táctico de planificación: el programa
    3. Nivel operativo de planificación: el proyecto
    4. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA. TALLER PRÁCTICO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES

    1. Definición de relación de ayuda
    2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
    3. Diferentes estilos de relación de ayuda
    4. Concepto de empatía
    5. La respuesta
    6. La reformulación
    7. La relación de ayuda como proceso
    8. La destreza de iniciar

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS I

    1. Introducción
    2. Violencia contra las mujeres
    3. Agresiones sexuales
    4. Prevención de la violencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS II

    1. Orientación laboral
    2. Orientación laboral
    3. Mujer y asociacionismo
    4. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. Supuestos generales
    2. Nuevos enfoques de la formación
    3. La gestión pedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS

    1. Supuestos generales
    2. Elementos del diseño
    3. Metodología

    MÓDULO 5. DOCUMENTACIÓN GENERAL DE INTERÉS

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN

    1. Fundamentación
    2. Estereotipos de género
    3. Evolución de estereotipo hombre-mujer
    4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
    5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
    6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
    7. Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
    8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
    9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN

    1. Bases pedagógicas para la coeducación
    2. Elaboración de planes de intervención
    3. Desarrollo de prácticas coeducativas
    4. Acoso escolar y violencia de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. MUJER Y LENGUAJE SEXISTA

    1. Lenguaje y el sexismo
    2. Problemas entre lenguaje y género
    3. Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad
    4. Conclusiones y propuestas para evitar el sexismo lingüístico
    5. Mujer y medios de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. MUJER Y SALUD

    1. Descripción de la situación
    2. Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
    3. Objetivos y actuaciones
    4. Anticoncepción
    5. Enfermedades de transmisión sexual
    6. Trastornos de la alimentación
    7. Embarazo
    8. Menopausia
    9. Cáncer en la mujer

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. MUJER Y MUNDO LABORAL

    1. Igualdad en el acceso al empleo
    2. La segregación ocupacional
    3. La discriminación
    4. La nueva dimensión sexual
    5. Acoso sexual
    6. Toma de decisiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Definición de violencia de género
    2. Características de la violencia de género
    3. Creencias relacionadas con el género
    4. Tipologías de la violencia de género
    5. Formas de Violencia en la Mujer
    6. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
    7. Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. MUJER Y MUNDO RURAL

    1. Introducción
    2. Mujer rural: el colectivo invisible
    3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
    4. Necesidades de las mujeres rurales
    5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
    6. Buscando soluciones

    ANEXO 1. LEY DE IGUALDAD

    ANEXO 2. PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRE DE MUTUALIA

    PARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
    2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
    3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
    4. Programas Formativos: estructura del programa
    5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    1. La formación por competencias
    2. Características generales de la programación de acciones formativas
    3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
    4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
    5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
    6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
    7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
    8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
    9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
    10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
    11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

    1. La temporalización diaria
    2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
    3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO

    1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
    2. Características del diseño gráfico
    3. Elementos de un guion didáctico
    4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
    5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
    2. Contenidos generales de un plan de formación
    3. Recursos para la implantación de los planes de formación
    4. Nuevos enfoques de la formación
    5. Desarrollo continuo de la formación
    6. Recursos materiales para la formación
    7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS

    1. Contextualizados
    2. Diseño formativo y desempeño

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

    1. El proceso de evaluación
    2. Evaluación de los efectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN

    1. La evaluación del aprendizaje
    2. La evaluación por competencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL

    1. El Perfil Profesional
    2. El contexto sociolaboral
    3. Itinerarios formativos y profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
    3. Centros de Referencia Nacional
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
    5. Centros Integrados de Formación Profesional
    6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING

    1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
    2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
    3. Las acciones tutoriales E-learning
    4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    5. Recursos didácticos y soportes multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A

    1. Introducción
    2. Funciones del formador

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Formador de Formadores en Igualdad de Género con 380 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Formador de Formadores con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR