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Técnico de Empleo y Orientación Laboral: Agente Profesional de Empleo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Técnico de Empleo y Orientación Laboral: Agente Profesional de Empleo (Doble Titulación con 5 ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Técnico de Empleo y Orientación Laboral: Agente Profesional de Empleo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Técnico de Empleo y Orientación Laboral: Agente Profesional de Empleo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
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Técnico de Empleo y Orientación Laboral: Agente Profesional de Empleo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

A través de este curso el alumno podrá conocer el mercado laboral así como los elementos que en él interaccionan. El alumno desarrollará la capacidad de orientar laboralmente al usuario, para la consecución de su objetivo profesional y conocerá las diferentes técnicas de búsqueda de empleo.

Objetivos

  • Aportar al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para realizar funciones de mediador en el mercado laboral.
  • Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora.
  • Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario.
  • Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto.

¿A quién va dirigido?

Profesionales de este sector como pueden ser técnico de orientación, trabajadores de ETT,s, agencias de colocación, etc. Estudiantes o trabajadores que quieran proyectar su trayectoria laboral hacia este sector.

Salidas Laborales

ETT´s Administración, Agencias de Colocación, Psicólogos, Pedagogos o psicopedagogos que desarrollen su labora profesional en el Departamento de Orientación en centros públicos o privados.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. TÉCNICO DE EMPLEO

    MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL. SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL

    1. La Orientación Laboral como herramienta
      1. - Principios fundamentales
    2. La orientación profesional para la igualdad de oportunidades
    3. La intermediación
    4. Los Agentes de Intermediación
      1. - Los Servicios Públicos de Empleo
      2. - Centros colaboradores de Orientación Profesional para el Empleo (OPEA)
      3. - Entidades colaboradoras: corporaciones locales
      4. - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos
      5. - Agencias de Empleo
      6. - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SISTEMAS DE PROSPECCIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

    1. Evolución y características del Mercado de Trabajo
    2. Funciones y metodologías de prospección
      1. - La oferta Pública de Empleo
      2. - La Oferta Privada de Empleo
      3. - El Autoempleo
    3. El Observatorio Ocupacional
    4. Nuevos yacimientos de empleo
      1. - Servicios de la vida diaria
      2. - Servicios de mejora del marco de la vida
      3. - Servicios culturales y de ocio
      4. - Servicios del medio ambiente
      5. - Otros nuevos yacimientos de empleo
      6. - Obstáculos de los yacimientos de empleo

    MÓDULO 2. FIGURA DEL TÉCNICO DE ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES

    1. La Conceptualización del Término “Competencia”
    2. La adquisición y desarrollo de las competencias profesionales
    3. Cualificaciones profesionales
      1. - Conceptos Previos
      2. - Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

    1. Definición de relación de ayuda
    2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
    3. Diferentes estilos de relación de ayuda
    4. Concepto de empatía
      1. - Fases de la empatía
      2. - Dificultades de la empatía
      3. - Escuchar
    5. La respuesta
    6. La reformulación
      1. - La aceptación incondicional
      2. - La destreza de personalizar
      3. - La confrontación
    7. La relación de ayuda como proceso
      1. - Fases en el proceso de la relación de ayuda
    8. La destreza de iniciar

    MÓDULO 3. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS JÓVENES

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo. Situación general
    2. La inserción laboral de los jóvenes
      1. - Circunstancias, orígenes y consecuencias de los problemas de inserción laboral de los jóvenes
      2. - Tensiones en la inserción laboral de los jóvenes
      3. - Inserción de jóvenes con escasa formación
      4. - Inserción de jóvenes universitarios
    3. La formación para el trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUJERES

    1. La segregación ocupacional
      1. - Consecuencias de la segregación ocupacional
      2. - La segregación ocupacional en España
    2. La discriminación vertical
    3. La discriminación salarial
    4. La nueva dimensión sexual
    5. Acoso sexual
      1. - Consecuencias del acoso sexual
      2. - Combatir el acoso sexual
    6. Toma de decisiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMIGRANTES

    1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
      1. - Acogida del inmigrante. Entrevista inicial
      2. - Entrevista en profundidad
      3. - Plan personal de orientación
    2. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
      1. - El inmigrante sin permiso de trabajo
    3. Acceso al mercado laboral
      1. - Tipos de mercados laborales a los que acceden
      2. - Barreras a la empleabilidad de los inmigrantes.
      3. - Inscripción de los inmigrantes a los servicios públicos de empleo y a las prestaciones por desempleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

    1. La investigación social
    2. Requisitos de la investigación social
    3. Funciones de la investigación social
    4. El Proceso
      1. - Construcción del problema de investigación
    5. - Diseño metodológico
      1. - Trabajo de campo
      2. - Organización, análisis e interpretación de la información
      3. - Comunicación de los hallazgos

    MÓDULO 4. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPLEO PÚBLICO

    1. El empleo público
      1. - Ventajas e inconvenientes del Empleo Público
    2. Acceso al Empleo Público
      1. - Administración Española
      2. - Personal de las Instituciones Comunitarias
    3. Clases de puestos en la función pública española
    4. Sistemas de selección
    5. Proceso de selección
    6. Dónde trabajar
    7. Dónde encontrar información

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO PRIVADO

    1. Introducción
      1. - Ventajas e inconvenientes del Empleo Privado
    2. Evolución histórica
    3. Acceso al Empleo Privado. Dónde encontrar información
      1. - Servicios Públicos de Empleo
      2. - Medios de comunicación
      3. - Bolsas de trabajo
      4. - Consultoras o empresas de selección
      5. - Las empresas de trabajo temporal
    4. Requisitos de acceso a un Empleo Privado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOEMPLEO Y EMPRESA

    1. Concepto de autoempleo
    2. El emprendedor y la empresa
      1. - El perfil del emprendedor
    3. Tipos de empresas
      1. - Empresario individual
      2. - Comunidad de bienes
      3. - Sociedad civil
      4. - Sociedad de responsabilidad limitada
      5. - Sociedad anónima
      6. - Sociedad Laboral (S.A.L. y S.L.L.)
      7. - Cooperativas
      8. - Sociedad limitada nueva empresa
    4. El plan de empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 12 . LA IDEA EMPRESARIAL

    1. Introducción
    2. Generación de ideas de negocio
      1. - Fuentes y orígenes de ideas de negocios
      2. - Análisis DAFO
      3. - Herramientas para generar ideas
    3. Evaluación de la idea
      1. - La Prueba del Tres
    4. Factores de fracaso y factores de éxito

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA AGENCIA DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

    1. Su origen
    2. Objetivos de las AEDL
    3. Tipología de las AEDL
    4. Funciones de las AEDL
      1. - Estructura organizativa de la agencia
      2. - Organigrama por funciones
      3. - Requisitos y formas de intervención
      4. - Problemas y limitaciones
      5. - El papel de las universidades
    5. La empresa como agente de desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA EMPRESA DE INSERCIÓN LABORAL

    1. Qué son las Empresas de Inserción
      1. - Características de las Empresas de Inserción
    2. Tipos de Empresas de Inserción
    3. Los problemas de la Empresa de Inserción
    4. Origen, evolución y consolidación de las empresas de inserción
    5. Situación normativa de las empresas de inserción
    6. Necesidades y demandas de la empresa de inserción
      1. - El apoyo a la gestión empresarial y a la estructuración de mercados
      2. - Las ayudas a la contratación
      3. - La creación de redes
      4. - La responsabilidad social de las empresas
      5. - Las ayudas para la labor de intervención social
      6. - El apoyo para la profesionalización

    PARTE 2. ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
    2. Evolución histórica del concepto de orientación
    3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
    4. Características de la orientación laboral
    5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
    6. Orientación laboral y empleabilidad
    7. Marco de actuación: La orientación laboral
    8. Características del perfil profesional
    9. Ámbito propio de actuación
    10. Niveles de intervención
    11. Funciones
    12. Los itinerarios de inserción laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
    2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
    3. La mujer y el empleo
    4. Inmigrantes y empleo
    5. Discapacidad y empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

    1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
    2. Marco normativo del Empleo
    3. Las Políticas Activas de Empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

    1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
    2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
    3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
    4. La movilidad de los trabajadores
    5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
    6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO

    1. Introducción
    2. El Mercado de Trabajo actual
    3. Yacimientos de empleo
    4. Demanda y gestión de la demanda
    5. Perfiles profesionales del mundo laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

    1. Definición
    2. Demanda y gestión de la demanda
    3. Oferta y gestión de la oferta
    4. La red EURES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

    1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
    2. Cómo ofrecerse a una empresa
    3. Cómo hacer una carta de presentación
    4. El Curriculum Vitae
    5. Las Pruebas Psicotécnicas
    6. Dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

    1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
    2. Entrevista de selección
    3. Reconocimiento médico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

    1. Necesidad de autoconocimiento
    2. Barreras del autoconocimiento
    3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
    4. Test de personalidad
    5. Perfiles de personalidad
    6. Dinámicas de grupo
    7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
    8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
    9. Implicación en proyectos teóricos
    10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

    1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
    2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

    1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
    2. Contratos de trabajo de duración indefinida
    3. Contratos de trabajo temporales
    4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
    5. Contrato de formación en alternancia

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico de Empleo con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Asesor en Orientación Laboral por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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