Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Programa Superior de Certificación en Tratamiento e Intervención con Hijos de Padres Divorciados para Titulados Universitarios en Psicología (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Programa Superior de Certificación en Tratamiento e Intervención con Hijos de Padres Divorciados ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
495 h.
5 ECTS
360.00 €

Programa Superior de Certificación en Tratamiento e Intervención con Hijos de Padres Divorciados para Titulados Universitarios en Psicología (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Programa Superior de Certificación en Tratamiento e Intervención con Hijos de Padres Divorciados para Titulados Universitarios en Psicología (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
495 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Programa Superior de Certificación en Tratamiento e Intervención con Hijos de Padres Divorciados para Titulados Universitarios en Psicología (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso le prepara para saber tratar e intervenir en famlias de padres divorciados que tengan hijos, para ello se estudiará una introducción a las técnicas y programas de intervención en psicología infantil, también el papel de los padres en el desarrollo integral de los niños, el desarrollo socioafectivo e intervención con familias y la mediación familiar en divorcios con hijos.

Objetivos

  • Conocer las bases fundamentales del tratamiento e intervención con hijos de padres divorciados.
  • Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
  • Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad.
  • Caracterizar el desarrollo emocional y social de los niños y niñas de cero a seis años, con la finalidad de tenerlas en cuenta en la realización de proyectos o programas de educación infantil y en la adaptación a las características individuales.
  • Analizar cómo influyen los estilos educativos de las familias en el desarrollo de los niños y niñas.
  • Saber aplicar técnicas de mediación familiar en divorcios con hijos.

¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a estudiantes o Titulados Universitarios en Psicología que quieran profundizar o especializarse en el tratamiento e intervención con hijos de padres divorciados.

Salidas Laborales

Centros de Psicología Infantil. Mediador familiar, Miembro de un equipo de Mediación. Servicios Sociales.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Bases de la psicología infantil
    2. Etapas del desarrollo infantil
    3. Teorías del desarrollo
    4. Procesos cognitivos en la infancia
    5. Emociones y comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Definición y fases del desarrollo prenatal
    2. Factores que afectan el desarrollo prenatal
    3. Evaluación del desarrollo prenatal
    4. Complicaciones en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Importancia del desarrollo en los primeros 15 meses
    2. Desarrollo físico de 0 a 15 meses
    3. Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
    4. Desarrollo del lenguaje de 0 a 15 meses
    5. Desarrollo emocional y social de 0 a 15 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo del infante de 1 a 3 años
    2. Desarrollo físico de 1 a 3 años
    3. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    4. Desarrollo emocional y social de 1 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 3 a 6 años
    2. Características del desarrollo del infante de 3 a 6 años
    3. Enfoques pedag

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 6 a 9 años
    2. Características del infante de 6 a 9 años
    3. Metodología educativa
    4. Contenidos curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 9 a 12 años
    2. Desarrollo físico en los infantes de 9 a 12 años
    3. Desarrollo cognitivo en los infantes de 9 a 12 años
    4. Desarrollo socioemocional en los infantes de 9 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Introducción a la psicología clínica infantil
    2. Métodos de evaluación psicológica
    3. Intervención y tratamiento en psicología clínica infantil
    4. Prevención y promoción de la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción al tratamiento psicológico
    2. Tipos de tratamientos psicológicos
    3. Proceso del tratamiento psicológico
    4. Consideraciones éticas en el tratamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Fundamentos de la psicopatología
    2. Historia de la psicopatología infantil
    3. Evaluación y diagnóstico en psicopatología
    4. Detección de la psicopatología en el aula
    5. Derivación al equipo orientador
    6. Exploración inicial de los trastornos mentales infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastornos de ansiedad
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
    4. Trastornos de excreción
    5. Trastornos del sueño-vigilia
    6. Trastornos del neurodesarrollo
    7. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en la infancia
    8. Trastorno de estrés postraumático en infantes menores de 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Definición de intervención psicoeducativa
    2. Principios de la psicoeducación
    3. Marco teórico en psicoeducación
    4. Metodología de la intervención psicoeducativa
    5. Implementación de la intervención psicoeducativa
    6. Seguimiento y evaluación de la intervención psicoeducativa

    PARTE 2. EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS

    MODULO 1. FAMILIA Y DESARROLLO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO

    1. Introducción
    2. Etapa de 0 a 2 años
    3. Etapa de 2 a 5 años
    4. Etapa de 5 a 11 años
    5. Etapa de 11 a 16 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO

    1. Importancia del contexto familiar
    2. Breve historia social de la familia
    3. Concepto de familia
    4. Familias convencionales VS. no convencionales
    5. La situación actual de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA

    1. Concepto de Estilo Educativo
    2. Familias autoritarias
    3. Familia permisiva o sobreprotectora
    4. Familias democráticas
    5. Familias indiferentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA

    1. Introducción
    2. La familia y su función educadora
    3. Tareas fundamentales de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA

    1. Introducción
    2. Semejanzas y diferencias entre familia y escuela
    3. Continuidad - discontinuidad entre familia y escuela
    4. Colaboración entre familia y escuela

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESCUELA Y PROBLEMÁTICAS FAMILIARES

    1. Separación de la familia.
    2. Problemas posteriores.
    3. Funciones de la familia tras la separación.
    4. El hijo de padres separados o divorciados en el centro escolar.

    MODULO 2. EL MALTRATO Y SU PREVENCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO DE MALTRATO Y TIPOS

    1. Definición de maltrato en la infancia
    2. Tipos de malos tratos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Y PREVENCIÓN

    1. Introducción
    2. Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Consecuencias del maltrato emocional
    5. Consecuencias a largo plazo
    6. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
    7. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
    8. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil

    PARTE 3. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO E INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y NIÑA DE CERO A SEIS AÑOS.

    1. Teorías explicativas.
    2. Fases de desarrollo y características.
    3. Procesos básicos en el desarrollo socio afectivo: Conceptos básicos. Discapacidad, marginación y desarrollo socio afectivo. Intervención educativa. El juego simbólico. La función del Técnico o Técnica en el desarrollo socio afectivo. Roles y estereotipos sexistas.
    4. Desarrollo afectivo: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Interacción con el desarrollo cognitivo.
    5. Desarrollo social: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Familia e infancia. El niño o niña en relación con personas adultas. El niño o niña en relación con sus iguales.
    6. Desarrollo sexual: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Coeducación.
    7. Desarrollo moral: Conceptos básicos. Teorías explicativas. La educación en valores.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA.

    1. Regresión de conducta.
    2. Situaciones de marginación e inadaptación social.
    3. Ruptura de la comunicación con el entorno.
    4. Dificultades en la relación grupal.
    5. Pautas y técnicas para la intervención del Técnico o Técnica.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS.

    1. Aspectos legales.
    2. Modelos de intervención con las familias.
    3. Proyectos de intervención con las familias.
    4. El trabajo con familias. Materiales. Criterios de empleo.
    5. La gestión de conflictos y la toma de decisiones.

    PARTE 4. LA MEDIACIÓN FAMILIAR EN DIVORCIOS CON HIJOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MEDIADOR

    1. La figura del mediador
    2. El rol del mediador en el proceso de mediación
    3. Características del mediador
    4. Habilidades del mediador
    5. Asertividad
    6. Diálogo
    7. Empatía
    8. Código de conducta mediadora
    9. Deberes del mediador
    10. Funciones del mediador

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIACIÓN EN LA ACOGIDA O ADOPCIÓN

    1. Definición y conceptualización de la acogida
    2. Principios rectores de la acogida
    3. Tipos de acogimiento
    4. Fases del proceso de acogimiento
    5. Adopción
    6. Formación de las familias de adopción
    7. Seguimiento de las familias adoptivas
    8. Familias de acogida/adopción y los menores
    9. Intervención mediadora en acogida y adopción
    10. Mediación en la acogida de menores
    11. Mediación en adopción

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO

    1. Sesión sobre presupuestos y pensiones
    2. ¿Cómo iniciar el análisis de los presupuestos?
    3. Exhibición del presupuesto
    4. Reducir diferencias
    5. Pensiones para los hijos
    6. División de bienes
    7. Identificación
    8. Análisis de los bienes
    9. Valoración de los bienes
    10. Reparto de bienes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS I

    1. Acuerdos sobre los hijos
    2. Comunicación de la separación a los hijos
    3. Padres e hijos ante la separación
    4. Los padres ante la separación
    5. Los hijos ante la separación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MEDIACIÓN EN EL DIVORCIO CON HIJOS II

    1. Participación de los hijos en la mediación
    2. Participación directa de los hijos
    3. Participación indirecta de los hijos
    4. Mediación en la reorganización familiar

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Programa Superior de Certificación en Tratamiento e Intervención con Hijos de Padres Divorciados con 370 horas expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales - Titulación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR