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Curso de Formador de Formadores para Profesores de Cocina (Doble Titulación + 5 ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
505 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Formador de Formadores para Profesores de Cocina (Doble Titulación + 5 ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
505 h.
Créditos:
5 ECTS
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Curso de Formador de Formadores para Profesores de Cocina (Doble Titulación + 5 ECTS)

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Para qué te prepara

El presente curso de formador de formadores para profesores de cocina, te acredita para ser profesor de acciones formativas relacionadas con el sector de la hostelería, concretamente con cocina y elaboración de recetas. Este curso dota al alumnado de las capacidades y habilidades docentes para transmitir los conocimientos culinarios y estructurar los objetivos y contenidos docentes en este sector profesional.

Objetivos

  • Por medio de esta acción formativa se pretende desarrollar una capacidad pedagógica inicial en el docente, suficiente para impartir acciones formativas en el ámbito de la formación no reglada y la formación profesional para el empleo. Así, se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  • Conocer la situación actual de la hostelería, así como las tendencias con mayor relevancia.
  • Adquirir conocimientos relacionados con los diferentes tipos de servicio que se pueden presentar en un establecimiento de restauración.
  • Identificar las diferentes culturas gastronómicas, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Indagar al respecto de las características fundamentales de la dietética y la nutrición, asó como proceder a la identificación de las materias primas más utilizadas en el departamento de cocina.
  • Aportar los conocimientos necesarios para planificar y organizar correctamente el trabajo en el departamento de cocina.
  • Aplicar una adecuada gestión de la calidad, de la higiene y la seguridad, con el fin de ofrecer unos productos y servicios de gran calidad.
  • Programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral.
  • Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
  • Impartir y autorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.
  • Evaluar el proceso de enseñanza
  • aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.
  • Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada.
  • Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada.

¿A quién va dirigido?

El presente curso de formador de formadores para profesores de cocina, está dirigido a todos aquellos profesionales de la hostelería y restauración que estén interesados en forma a futuros profesionales docentes en este sector laboral, así como a todas aquellas personas interesadas, con o sin formación en cocina, que deseen formarse como profesor de cocina.

Salidas Laborales

Sector de la educación y formación en técnicas culinarias. De igual modo, el alumno obtendrá la Titulación de Formador de Formadores que le capacita pedagógicamente para ser profesor/a de Cursos impartidos por Centros de Formación y Academias, Sindicatos, Confederaciones de Empresas, Escuelas de Negocios, etc. (Cursos de Formación Profesional para el Empleo FPE, Formación Continua de Oferta, Contratos Programa, Formación Continua de Demanda, Formación Bonificada, Plan Avanza, etc.)

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. COCINA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA HOSTELERÍA EN LA ACTUALIDAD

    1. El turismo y su influencia en la hostelería
      1. - Los productos turísticos
      2. - El alojamiento
    2. La restauración colectiva en la actualidad
      1. - Tipos de restauración colectiva
      2. - La oferta gastronómica
    3. Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIO EN RESTAURACIÓN

    1. Servicio de menú
    2. Servicio de buffet
    3. Servicio de cóctel
    4. Servicio de catering
    5. Servicio de bebidas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CULTURA GASTRONÓMICA

    1. La cocina europea
    2. La cocina americana
    3. Las cocinas orientales
    4. La cocina africana
    5. La cocina moderna

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

    1. Clasificación de los alimentos
      1. - Según su composición
      2. - Según su función
      3. - Clasificación de los nutrientes
      4. - Necesidades de Nutrientes: Pirámide Nutricional
    2. Calorías
      1. - Necesidades de energía. Calculo
      2. - Metabolismo basal
    3. Valor energético de los alimentos
    4. Clasificación de los alimentos
      1. - Alimentos de origen animal
      2. - Alimentos de origen vegetal
      3. - Otros alimentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MAQUINARIA, HERRAMIENTAS Y UTILLAJE UTILIZADO EN COCINA

    1. Maquinaria utilizada en la cocina
      1. - Generadores de calor
      2. - Generadores de frío
      3. - Maquinaria auxiliar
    2. Batería de cocina
    3. Utillaje y herramientas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIAS PRIMAS EN RESTAURACIÓN

    1. Pescados
      1. - Características del pescado
      2. - Clasificación de los pescados
    2. Crustáceos
      1. - Crustáceos de cuerpo alargado
      2. - Crustáceos de cuerpo corto
    3. Carnes, aves y caza
      1. - Carnes
      2. - Aves
      3. - Carnes con Denominación Específica, Indicación Geográfica u otra denominación
      4. - Caza
    4. Hortalizas y verduras
      1. - Bulbos
      2. - Hoja y flor
      3. - Frutos
      4. - Tallo
      5. - Raíces y tubérculos
    5. Setas
      1. - Principales especies de setas
      2. - Especies más apreciadas gastronómicamente
    6. Legumbres, pastas y arroz
      1. - Legumbres
      2. - Pastas
      3. - Arroz
    7. Los huevos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS CULINARIAS

    1. Asar al horno, a la parrilla o a la plancha y en papillote
    2. Freír en aceite
    3. Saltear en aceite y en mantequilla
    4. Hervir y cocer al vapor
    5. Cocer en caldo corto o court bouillon
    6. Brasear

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL DEPARTAMENTO DE COCINA

    1. Definición y modelos de organización
    2. Estructuras de locales y zonas de producción culinaria
    3. Especificidades en la restauración colectiva
    4. El personal del departamento de cocina y sus categorías profesionales
    5. Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD E HIGIENE EN RESTAURACIÓN

    1. Seguridad: factores y situaciones de riesgo más comunes en relación con las prácticas profesionales en cocina
      1. - Factores y situaciones de riesgo más comunes en hostelería
      2. - Medias de prevención y protección. Instalaciones
    2. Higiene alimentaria y manipulación de alimentos
      1. - Normativa general de higiene aplicable a la actividad
    3. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores
      1. - Contaminación cruzada
      2. - Factores que contribuyen al deterioro de los alimentos
    4. Fuentes de contaminación de los alimentos
    5. Limpieza y desinfección
    6. Calidad higiénico-sanitaria
      1. - Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC)
    7. Actuaciones del personal manipulador. Pautas higiénicas básicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN AMBIENTAL

    1. Agentes y factores de impacto ambiental
      1. - Tratamiento de residuos: manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados, residuos sólidos y envases, emisiones a la atmósfera y vertidos líquidos
    2. Normativa aplicable relacionada con la protección ambiental
    3. Gestión del agua y de la energía en los establecimientos
    4. Consumo de energía: ahorro y alternativas energéticas y buenas prácticas ambientales
    5. Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería

    PARTE 2. FORMADOR DE FORMADORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
    2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
    3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
    4. Programas Formativos: estructura del programa
    5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    1. La formación por competencias
    2. Características generales de la programación de acciones formativas
    3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
    4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
    5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
    6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
    7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
    8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
    9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
    10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
    11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA

    1. La temporalización diaria
    2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
    3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO

    1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
    2. Características del diseño gráfico
    3. Elementos de un guion didáctico
    4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
    5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

    1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
    2. Contenidos generales de un plan de formación
    3. Recursos para la implantación de los planes de formación
    4. Nuevos enfoques de la formación
    5. Desarrollo continuo de la formación
    6. Recursos materiales para la formación
    7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS

    1. Contextualizados
    2. Diseño formativo y desempeño

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

    1. El proceso de evaluación
    2. Evaluación de los efectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN

    1. La evaluación del aprendizaje
    2. La evaluación por competencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL

    1. El Perfil Profesional
    2. El contexto sociolaboral
    3. Itinerarios formativos y profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
    3. Centros de Referencia Nacional
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
    5. Centros Integrados de Formación Profesional
    6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING

    1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
    2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
    3. Las acciones tutoriales E-learning
    4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
    5. Recursos didácticos y soportes multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A

    1. Introducción
    2. Funciones del formador

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Formador de Formadores para Profesores de Cocina con 380 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Formador de Formadores con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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