Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Intervención Psicosocial: Problemática y Atención al Menor en Situación de Conflicto o Riesgo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Postgrado en Intervención Psicosocial: Problemática y Atención al Menor en Situación de ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
485 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Intervención Psicosocial: Problemática y Atención al Menor en Situación de Conflicto o Riesgo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Postgrado en Intervención Psicosocial: Problemática y Atención al Menor en Situación de Conflicto o Riesgo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
485 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Intervención Psicosocial: Problemática y Atención al Menor en Situación de Conflicto o Riesgo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

A través de este curso el alumno conocerá los diferentes ámbitos en los que se necesita la intervención con menores en riesgo e identificar las medidas que se deben adoptar en cada uno de los casos concretos. Se profundizará en las técnicas y estrategias para erradicar conflictos, así como anticiparse a futuras situaciones similares utilizando para ello todas las medidas de prevención de las que dispongamos.

Objetivos

  • Identificar las conductas y condiciones de riesgo del menor.
  • Conocer las leyes referentes a la protección jurídica, derechos, atención y responsabilidad penal de los menores.
  • Utilizar distintas técnicas y estrategias específicas para el tratamiento con menores en situación de riesgo.
  • Diferenciar los factores de riesgo y los factores de protección característicos de cada grupo de menores en situación de riesgo.
  • Ofrecer una visión general acerca de las necesidades que puedan presentar los menores así como su intervención social.
  • Asimilar los modelos de intervención y de prevención de los riesgos sociales de los menores.
  • Conocer las funciones del Trabajo Social en el campo educativo y las consecuencias que puede tener éste sobre los menores.
  • Analizar los distintos tipos de riesgos exclusivos que existen para los menores.
  • Adquirir las repercusiones legales que tiene la criminalidad en los menores.
  • Formar al alumno en el tema de la intervención social en situaciones de maltrato infantil mediante una parte teórica que engloba conceptos, distinciones y criterios de identificación del maltrato a menores.

¿A quién va dirigido?

A profesionales que trabajan en el ámbito educativo y psicosocial con menores que responden a un perfil de riesgo y deseen adquirir los conocimientos para la intervención en situaciones de conflicto.

Salidas Laborales

Profesores, Educadores, Orientadores, Psicólogos, Pedagogos, Instructores, Personal de Centro de Menores, Personal de Centros de Acogida y Casas de Adopción.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Trabajo Social como construcción social
    3. Ciencias sociales y Trabajo Social
    4. El Método en Trabajo Social

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA

    1. Introducción
    2. Fundamentación y principios generales
    3. Nuevos paradigmas
    4. Proceso metodológico en Trabajo Social
    5. La intervención profesional en Trabajo Social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Enfoques conceptuales y metodológicos
    3. Procedimiento metodológico
    4. Proyecto y proceso de investigación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. El papel de un Trabajador Social en un centro escolar
    2. Funciones del trabajador social en un centro escolar
    3. La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
    4. La Acción tutorial
    5. El Apoyo a las familias
    6. Detección de alumno con necesidades especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL

    1. La animación sociocultural
    2. Características del/la animador/a
    3. Tres tipos de animador/a
    4. Papel del/la animador/a
    5. Funciones del/la animador/a
    6. Educación en y para el conflicto y la convivencia
    7. Sociedad multicultural
    8. Técnicas de dinámica de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES EN RIESGO SOCIAL

    1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
    2. Conductas o condiciones de riesgo
    3. Intervención con menores
    4. Intervención de los servicios comunitarios
    5. Los Equipos Especializados (EE)
    6. Medidas de protección de menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRIMINALIDAD Y MENORES

    1. Delincuencia juvenil, aspectos generales
    2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
    3. Factores de la delincuencia juvenil
    4. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
    5. Tratamiento jurídico con menores
    6. Sistemas de protección de menores
    7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social

    MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIONES DE CONFLICTO O RIESGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Definición y concepto del menor en riesgo
    3. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
    4. Características generales del modelo de intervención en protección infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR

    1. Exposición de motivos
    2. Título I. De los derechos de los menores
    3. Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
    4. Disposiciones Adicionales
    5. Disposición Transitoria única
    6. Disposición degatoria única
    7. Disposiciones finales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR

    1. Exposición de motivos
    2. Título I. De los derechos de los menores
    3. Título II. De la protección
    4. Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores.
    5. Título IV. De las Infracciones y Sanciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES

    1. Título Preliminar
    2. Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
    3. Título II. De las Medidas
    4. Título III. De la Instrucción del Procedimiento
    5. Título IV. De la Fase de Audiencia
    6. Título V. De la Sentencia
    7. Título VI. Del Régimen de Recursos
    8. Título VII. De la Ejecución de las Medidas
    9. Título VIII. De la Responsabilidad Civil

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO INFANTIL

    1. Concepto de maltrato infantil
    2. Tipología de los Malos Tratos
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Criterios de actuación ante una situación de maltrato

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL

    1. La delincuencia juvenil
    2. El perfil de la delincuencia juvenil
    3. Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
    4. Predicción y prevención
    5. Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EXTRANJEROS

    1. Introducción
    2. Experiencia Psicosocial
    3. Factores de riesgo y protección
    4. Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

    1. Introducción
    2. Factores de riesgo/factores de protección
    3. Principios fundamentales de la intervención
    4. Intervención con menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA

    1. La tutela y la Guarda del Menor
    2. El acogimiento residencial
    3. El acogimiento familiar
    4. La adopción

    MÓDULO 3. SERVICIOS SOCIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES

    1. Introducción
    2. Conceptos básicos
    3. Definiendo los Servicios Sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA

    1. Introducción
    2. Los antecedentes del Estado de bienestar
    3. Acción social durante la dictadura y la transición

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES

    1. Introducción
    2. La provisión pública de servicios
    3. Objetivos de la intervención desde el Sistema
    4. Principios inspiradores del sistema
    5. Objetivos de actuación
    6. Estructura de intervención de los Servicios Sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

    1. Introducción
    2. Estructuración del sistema de Servicios Sociales
    3. Gestión del sistema de Servicios Sociales
    4. Acción pro bienestar: coordinación con otros sistemas
    5. Regulación legal del sistema de Servicios Sociales
    6. Dimensiones participativas en el sistema de Servicios Sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES EN EUROPA

    1. Introducción
    2. La profesión sin disciplina
    3. René Sand: figura del progreso en el terreno de “lo social”
    4. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia I
    5. La disparidad de perfiles profesionales: el caso de Francia II

    MÓDULO 4. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA

    1. Definición de maltrato a la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS

    1. Tipos de malos tratos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos a la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA

    1. Introducción
    2. Factores de riesgo
    3. Situaciones de riesgo en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

    1. Introducción
    2. Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Consecuencias del maltrato emocional
    5. Consecuencias a largo plazo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN

    1. Qué hacer cuando el niño nos dice que ha sido maltratado
    2. Barreras a la denuncia
    3. Tratamientos
    4. Tratamiento y terapia familiar
    5. Apoyo y tratamiento individual
    6. Intervenciones dirigidas a las redes sociales
    7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil en el hogar

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
    3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
    4. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAS Y TUTELAS

    1. Introducción
    2. Proceso para la guarda y tutela del menor
    3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
    4. Guardas y tutelas
    5. Acogimiento residencial

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Maltrato infantil en la escuela
    3. El maltrato entre iguales
    4. La violencia escolar
    5. Movimientos migratorios
    6. Los medios de comunicación

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Intervención Psicosocial: Problemática y Atención al Menor en Situación de Conflicto o Riesgo con 360 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Intervención Socioeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR