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Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Secundaria + Titulación Universitaria

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545 h.
5 ECTS
360.00 €

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Duración:
545 h.
Créditos:
5 ECTS
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Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Secundaria + Titulación Universitaria

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Para qué te prepara

El presente Postgrado de Pedagogía Montessori en Educación Secundaria dotará al alumno de una formación para la realización de las actividades relacionadas con el método Montessori, además aprenderemos el desarrollo del niño desde la filosofía de Montessori, además de una formación en los procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento propio y de los demás.

Objetivos

  • Conocer las características y teorías esenciales sobre el desarrollo del adolescente.
  • Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial.
  • Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori.
  • Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo.
  • Identificar las principales competencias claves en la etapa de Secundaria.
  • Analizar cada una de las competencias claves y conocer los aspectos necesarios para desarrollarlas de manera adecuada.
  • Definir los procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento propio y de los demás
  • Conocer los principales sistemas, movimientos y escuelas de Psicología
  • Comprender la influencia de los procesos psicológicos emocionales, cognitivos y motivacionales en el comportamiento humano.
  • Adquirir y desarrollar esquemas de pensamiento que faciliten la aplicación de los contenidos temáticos aprendidos a situaciones reales.

¿A quién va dirigido?

El Postgrado en Pedagogía Montessori especializado en Educación Secundaria está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico que les permitirá adquirir una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.

Salidas Laborales

Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas del ámbito educativo.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PEDAGOGÍA MONTESSORI

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
      1. - Etapas del parto
      2. - Riesgos y complicaciones del parto
      3. - El control del neonato
    2. Desarrollo físico y motor
      1. - La conducta refleja
      2. - Pautas del crecimiento
      3. - Las habilidades motoras gruesas
      4. - Las destrezas motoras finas
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
      1. - Locomoción
      2. - Manipulación
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo psicomotor
      1. - El espacio
    2. Desarrollo cognitivo
      1. - El pensamiento preoperacional
    3. Desarrollo del lenguaje
      1. - Tres-cuatro años
      2. - Cinco años
      3. - Seis años
    4. Desarrollo Psico-social y afectivo
      1. - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
      2. - La socialización fuera de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
      1. - Conocimiento operacional concreto
      2. - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
      3. - Operaciones del conocimiento operacional concreto
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Desarrollo físico
      1. - Cambios físicos en las chicas
      2. - Cambios físicos en los chicos
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo
      1. - La preadolescencia
      2. - Afectividad en la preadolescencia
      3. - La familia y los amigos
      4. - La identidad personal y la formación de valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS

    1. La Adolescencia
    2. Cambios característicos de la adolescencia
      1. - Cambios físicos
      2. - Cambios psicológicos
      3. - Cambios sociales
    3. La adolescencia como período crítico del desarrollo
    4. Desarrollo cognitivo
      1. - Procesos cognitivos
      2. - La cognición durante la adolescencia
    5. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
      1. - Definiciones de personalidad
      2. - Componentes de la personalidad
    6. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
      1. - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
    7. El desarrollo de la identidad personal
      1. - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
    8. Las relaciones sociales
      1. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
    9. El cambio en las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. La educación especial en la primera mitad del s.XX
    2. Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
      1. - Tipos de Discapacidad Visual
      2. - Necesidades del alumnado con Ceguera
      3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
    3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
      1. - Tipos de Discapacidad Auditiva
      2. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
    4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
      2. - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
      3. - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
    5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
      1. - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
      2. - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
      1. - Alumnado con Discapacidad Física
      2. - Alumnado con Discapacidad Verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO

    1. El niño/a descubre a los otros
    2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
    3. La escuela como institución socializadora
    4. El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
    5. Principales conflictos de la vida en grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA

    1. Importancia del contexto familiar
    2. Concepto de familia
    3. La familia y su función educadora
    4. Desarrollo afectivo en la familia
      1. - El apego: definición y funciones
      2. - El curso evolutivo del apego
      3. - Tipos de apego

    MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI

    1. Introducción al desarrollo
      1. - Concepto de desarrollo
      2. - Objetivo del desarrollo
    2. Etapas del desarrollo según María Montessori
      1. - Fase 1 (0-6 años)
      2. - Fase 2 (6-12 años)
      3. - Fase 3 (12-18 años)
      4. - Fase 4 (18-24 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA

    1. Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI

    1. Introducción
    2. Principios básicos
    3. Figura docente
    4. Pedagogía de María Montessori
    5. María Montessori y la educación especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI

    1. Método Montessori
    2. Elementos de la metodología
    3. Áreas del método Montessori
    4. Puesta en práctica del método
    5. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN

    1. Polarización de la atención
      1. - La normalización
    2. El silencio

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI

    1. La mente absorbente de los niños
    2. Los períodos sensibles
      1. - Imaginación
      2. - Abstracción
      3. - Sociabilidad
      4. - Período sensible para el desarrollo de los sentidos
      5. - Período sensible para el desarrollo del movimiento
    3. El ambiente preparado
      1. - La libre elección del trabajo
    4. El rol del adulto
      1. - El rol de los maestros
      2. - El rol de los padres

    MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI

    1. Organización del espacio
      1. - Tipos de espacios
      2. - Recursos para crear distintos espacios
    2. Los rincones educativos
      1. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
      2. - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
      3. - Actividades a realizar en los rincones
      4. - Materiales a utilizar y temporalización

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO

    1. Introducción
    2. Características del Juego
    3. Tipos de Juegos
    4. El juguete didáctico
    5. La socialización a través del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO

    1. El juego infantil
      1. - Características del juego infantil
    2. El juego didáctico
      1. - El juego funcional (0-3 años)
      2. - El juego simbólico (3-6 años)
      3. - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
    3. La importancia del juego
      1. - Aportaciones del juego al desarrollo
      2. - El juego en el aprendizaje
      3. - Dificultades en el juego
    4. El adulto y la estimulación del juego según Montessori
    5. El juego para niños con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL “GUÍA” MONTESSORI

    1. Transformación del adulto
    2. El guía de Montessori
      1. - Características del guía Montessori
    3. La libertad y la disciplina en el método Montessori

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI

    1. Plan de estudios de María Montessori
      1. - Vida práctica
      2. - Sensorial
      3. - Lenguaje
      4. - Matemática
      5. - Cultura

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI

    1. Características de los materiales Montessori
    2. Tipos de materiales Montessori
      1. - Materiales de Montessori
    3. Importancia de los materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Introducción a la resolución de conflictos
    2. Resolución de conflictos en el método Montessori
      1. - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos

    PARTE 2. COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Concepto de curriculum
      1. - Objetivos y competencias clave
      2. - Contenidos
    2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    3. La Educación Secundaria en el sistema educativo
      1. - Objetivos y contenidos de la Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS

    1. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    2. Las competencias clave en el currículo
    3. Evaluación de las competencias clave
      1. - Evaluación final en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción
    2. Comunicación lingüística
    3. Competencia matemática
    4. Competencia digital
    5. Competencia para aprender a aprender
    6. Competencias sociales y cívicas
    7. Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    8. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción a la comunicación y el lenguaje
      1. - Lenguaje
      2. - Lengua y habla
    2. La competencia en comunicación lingüística
      1. - Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística
    3. Contribución de la materia de lengua castellana y literatura al logro de las competencias clave en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

    1. Introducción a los conceptos: matemática, ciencia y tecnología
    2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
    3. Competencia matemática y conocimiento en Educación Secundaria
      1. - Matemáticas y aprendizaje significativo en la etapa de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción
      1. - Tecnologías de la información y comunicación
    2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
      1. - Recursos
    3. Competencia digital
    4. Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. ¿Qué es el aprendizaje?
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      2. - La evaluación
    3. Aprender a aprender
      1. - Saber, Saber hacer, saber ser
    4. Competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Socialización en la infancia
      1. - Socialización en la familia
      2. - Socialización en la escuela
      3. - Socialización con el grupo de iguales
      4. - Socialización a través de los mass media
    2. Competencias sociales y cívicas en Educación Secundaria
    3. Valores éticos en Educación Secundaria
    4. Competencia social y cívica en materias de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIAS EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. ¿Qué es el espíritu emprendedor?
      1. - Valores del espíritu emprendedor
      2. - Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
    4. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

    1. Introducción
    2. Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
    3. Conciencia y expresiones culturales
    4. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales en Educación Secundaria

    PARTE 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

    1. Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
    2. Áreas de especialización en psicología
    3. El concepto de psicología
    4. Aplicaciones de la psicología
    5. Investigación en psicología

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN

    1. Introducción y aproximación al concepto
    2. Componentes de la percepción
    3. Factores que influyen en la percepción
    4. Teorías sobre los mecanismos de la percepción
    5. Organización Perceptiva
    6. Procesamiento ascendente/descendente
    7. Trastornos de la percepción

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA

    1. Definición y desarrollo de la atención
    2. Características de la atención
    3. Dimensiones atencionales
    4. Clasificación de la atención
    5. Factores determinantes de la atención
    6. Conciencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE

    1. Pensamiento
    2. Lenguaje
    3. Relación entre aprendizaje y pensamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN

    1. Concepto de motivación
    2. Expresiones de motivación
    3. Tipos de motivación
    4. Teorías sobre la motivación
    5. Modelos explicativos de la motivación: freud y maslow
    6. La motivación y el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN

    1. Acercamiento al concepto de emoción
    2. Funciones de la emoción
    3. Neuropsicología de la emoción
    4. La inteligencia emocional (Goleman)
    5. ¿Cuántas emociones hay?
    6. Estrés y afrontamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA

    1. Acercamiento al concepto de memoria
    2. Estructura y funcionamiento de la memoria
    3. Distintas memorias a largo plazo
    4. Niveles de procesamiento de la información
    5. El olvido
    6. Cómo mejorar la memoria
    7. Las distorsiones y alteraciones de la memoria

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Secundaria con 420 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Pedagogía Montessori con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

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