Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares (Doble Titulación Homologada + 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Postgrado de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares (Doble Titulación Homologada + 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Postgrado de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares (Doble Titulación Homologada + 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares (Doble Titulación Homologada + 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares Homologado le preparara para realizar, reconocer, organizar, prever, controlar y gestionar todo lo relacionado con un Aula Matinal, siendo capaz de aplicarlo a su trabajo profesional docente; además de para afrontar de una manera competente las funciones propias de un monitor de comedor escolar, como son la planificación del trabajo, el desarrollo de la programación diaria, crear un ambiente educativo correcto, etc.; y por último nos forma sobre las Actividades Extraescolares y como tenemos que abordarlas.

Objetivos

  • Realizar, reconocer, organizar, prever, controlar y gestionar todo lo relacionado con un Aula Matinal, siendo capaz de aplicarlo a su trabajo profesional docente.
  • Distinguir los aspectos pedagógicos de la educación infantil.
  • Conceptualizar desde el punto de vista psicológico.
  • Conocer los test, el diagnóstico pedagógico y la pedagogía del ocio.
  • Conocer el comedor escolar en todo su ámbito educativo así como el funcionamiento del mismo.
  • Saber el perfil que tiene que desempeñar profesionalmente el monitor de comedores escolares.
  • Conocer los conceptos de Pedagogía Social, del Ocio y Tiempo Libre.
  • Saber que papel desempeña el Monitor de Tiempo Libre.
  • Comprender las aptitudes y las estructuras de un grupo, a través de las dinámicas de grupo.

¿A quién va dirigido?

Este Curso de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares Homologado va dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran mejorar o actualizar su formación. En general a cualquier persona que desee una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.

Salidas Laborales

Aula Matinal / Comedores de centros educativos, tanto públicos como privados-concertados / Actividades Extraescolares.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE AULA MATINAL

    MÓDULO 1. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UN AULA MATINAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. El jardín maternal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

    1. Psicopedagogía
    2. Aprendizaje
    3. Problemas de aprendizaje
    4. Áreas del aprendizaje
    5. Los trastornos
    6. La discapacidad
    7. La minusvalía
    8. La alteración
    9. Síndrome
    10. Las necesidades educativas especiales
    11. Detección y valoración de las necesidades educativas
    12. Integración educativa
    13. Formas de integración

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

    1. Historia de los test
    2. Los test aplicados en el nivel preescolar
    3. Concepto de diagnóstico pedagógico
    4. Tipología del diagnóstico
    5. El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DEL OCIO

    1. Introducción a la pedagogía del ocio
    2. Organización del trabajo pedagógico

    MÓDULO 2. DINÁMICA DE GRUPO EN UN AULA MATINAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL GRUPO

    1. Concepto de grupo
    2. Clasificación de los grupos
    3. Estructura del grupo
    4. Funciones del grupo
    5. Etapas de la formación de los grupos
    6. La cohesión del grupo
    7. Principios de funcionamiento del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES

    1. La dinámica de grupos
    2. Técnicas de dinámica de grupo

    MÓDULO 3. EL JUEGO EN EL AULA MATINAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO

    1. Introducción
    2. La importancia del juego
    3. Características del juego
    4. Tipos de juegos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

    1. El juego por etapas
    2. Teorías del juego
    3. El juguete didáctico
    4. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
    5. El papel del educador
    6. La socialización a través del juego

    MÓDULO 4. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL DEL NIÑO/A

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Breve historia de la psicología infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en psicología infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA

    1. El niño/a descubre a los otros
    2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
    3. La escuela como institución socializadora
    4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
    5. Principales conflictos de la vida en grupo

    MÓDULO 5. CLASES DE JUEGOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO DE JUEGOS

    1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
    2. Juegos dinámicos
    3. Juegos de habilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

    1. Contextualización, características y definición de juego
    2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
    3. Beneficios y funciones del juego
    4. Tipos y clasificación de juegos
    5. Elementos que intervienen en un juego
    6. Cómo se explica un juego
    7. Tipos de juegos
    8. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
    9. Malabares

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

    1. Juegos que favorecen la autoestima
    2. Cuentos para favorecer la autoestima

    MÓDULO 6. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

    1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años
    2. Alimentación para niños de 2 a 3 años
    3. Alimentación del niño preescolar
    4. El desayuno de los niños
    5. La merienda para los niños
    6. La cena de los niños
    7. Alimentación de verano para los niños
    8. Alimentación de otoño para los niños
    9. Alimentación vegetariana y niños
    10. Lactancia natural
    11. Lactancia artificial
    12. Cantidad de biberón
    13. Tipos de leche artificial
    14. Tipos de biberón y tetinas
    15. Lactancia mixta
    16. La alimentación en función de la edad

    MÓDULO 7. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN CASO DE ACCIDENTE

    1. Heridas y hemorragias
    2. Quemaduras
    3. Congelaciones
    4. Traumatismos
    5. Intoxicaciones y envenenamientos
    6. Asfixias
    7. Parada cardíaca
    8. Alteraciones circulatorias
    9. Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
    10. Traumatismos oculares

    PARTE 2. MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COMEDOR ESCOLAR COMO ÁMBITO EDUCATIVO

    1. Introducción al comedor escolar
    2. Importancia del comedor escolar en la comunidad educativa
    3. El comedor escolar en el Proyecto Educativo de Centro
    4. Propuestas de mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONAMIENTO DE LOS COMEDORES ESCOLARES

    1. Objetivos
    2. Funcionamiento del comedor escolar
    3. Usuarios del comedor escolar
    4. Cláusulas administrativas
    5. Atribuciones del Consejo Escolar, del Equipo Directivo y del personal colaborador en relación con el comedor escolar
    6. Atención al alumnado usuario del servicio de comedor escolar
    7. Ubicación del servicio de comedor escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFIL PROFESIONAL DEL MONITOR DE COMEDORES ESCOLARES

    1. La animación sociocultural en el ámbito educativo: horizonte de la actividad profesional del monitor de comedores escolares
    2. Funciones del monitor de comedores escolares
    3. Estilos educativos
    4. Exigencias formativas
    5. Competencias profesionales del monitor de comedores escolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL

    1. Educación para la salud
    2. La escuela promotora de salud
    3. La educación para la salud desde el comedor escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES NUTRICIONALES EN LA ETAPA ESCOLAR

    1. Conceptos generales de nutrición
    2. Requerimientos nutricionales
    3. Dieta saludable
    4. La nutrición del niño de 2-6 años
    5. Alimentación del niño escolar
    6. Nutrición en la adolescencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA DIETA EQUILIBRADA

    1. Introducción
    2. ¿Qué es una dieta equilibrada?
    3. El consumo de alimentos en las distintas horas del día
    4. Los aditivos en los alimentos
    5. La preparación de los alimentos
    6. Los menús escolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA HIGIENE BUCAL

    1. El cuidado de los dientes
    2. Cómo lavarse los dientes
    3. Enfermedades bucodentales

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTOLERANCIA Y ALERGIAS A LOS ALIMENTOS

    1. Conceptualización
    2. Intolerancia a los alimentos
    3. Alergias alimentarias

    PARTE 3. MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

    1. Necesidades y demandas sociales en el Ocio y Tiempo Libre
    2. Pedagogía Social
    3. Pedagogía del Ocio
    4. La Educación como Proceso Integral
    5. La planificación de los procesos de Educación No-Formal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Educación en el Tiempo Libre
    2. Funciones, características y perfil del Monitor de Ocio y Tiempo Libre
    3. Psicología Evolutiva
    4. Introducción a las dinámicas de grupos y sociogramas
    5. El Monitor de Actividades Extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS

    1. Concepto de grupo
    2. Clasificación de los grupos
    3. Estructura del grupo
    4. Funciones de los grupos
    5. Etapas de formación de los grupos
    6. La cohesión en el grupo
    7. Principios de funcionamiento del grupo
    8. Liderazgo en el grupo
    9. La motivación en los grupos
    10. La comunicación en los grupos
    11. Los roles en las dinámicas de grupo
    12. Aplicación de las dinámicas de grupo a los distintos campos de la vida social
    13. Técnicas de dinámica de grupo
    14. Normas generales y elección de la técnica adecuada
    15. Clasificación de las dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Concepto y Actividades Extraescolares
    2. Definición de Objetivos de las Actividades Extraescolares
    3. Evaluación de recursos disponibles
    4. Planificación de actividades de ocio y tiempo libre y actividades extraescolares
    5. Evaluación
    6. Documentación de las actividades extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

    1. Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Primaria
    2. Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Secundaria
    3. Educación Social
    4. Educación para la Salud
    5. Dinamización de Actividades Deportivas
    6. Actividades específicas de Educación Primaria
    7. Actividades específicas de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. Normas generales de los primeros auxilios
    2. Procedimiento para prestar primeros auxilios
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
    2. Elementos de la Programación Didáctica
    3. ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
    4. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
    5. El proyecto como instrumento para la acción
    6. Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
    7. La programación de una sesión de formación en el ámbito de las actividades extraescolares

Titulación:

Titulación Múltiple: - Postgrado de Monitor de Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Monitor de Comedores Escolares con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR