Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso nos prepara para poder comprender la complejidad de la programación de las actividades extraescolares, dando a conocer los diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta para su organización, como son sus características, los grupos, las dinámicas de grupo, el tiempo libre, etc. Nos forma sobre las Actividades Extraescolares y como tenemos que abordarlas, teniendo en cuenta su planificación y metodología. Además, nos proporciona diferentes técnicas para poder diseñar un proyecto de animación sociocultural en el ámbito de las Actividades Extraescolares.

Objetivos

  • Conocer los conceptos de Pedagogía Social, del Ocio y Tiempo Libre.
  • Saber qué papel desempeña el Monitor de Tiempo Libre.
  • Comprender las aptitudes y las estructuras de un grupo, a través de las dinámicas de grupo.
  • Planificar y organizar las actividades extraescolares en las distintas etapas educativas.
  • Elaborar un diseño de un Proyecto de animación sociocultural en el ámbito de las actividades extraescolares.
  • Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza.
  • Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades.

¿A quién va dirigido?

El presente curso está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito de las Actividades Extraescolares.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria; Centros culturales, asociaciones, residencias, escuelas de ocio y tiempo libre, etc.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

    1. Necesidades y demandas sociales en el Ocio y Tiempo Libre
    2. Pedagogía Social
    3. Pedagogía del Ocio
    4. La Educación como Proceso Integral
    5. La planificación de los procesos de Educación No-Formal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Educación en el Tiempo Libre
    2. Funciones, características y perfil del Monitor de Ocio y Tiempo Libre
    3. Psicología Evolutiva
    4. Introducción a las dinámicas de grupos y sociogramas
    5. El Monitor de Actividades Extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS

    1. Concepto de grupo
    2. Clasificación de los grupos
    3. Estructura del grupo
    4. Funciones de los grupos
    5. Etapas de formación de los grupos
    6. La cohesión en el grupo
    7. Principios de funcionamiento del grupo
    8. Liderazgo en el grupo
    9. La motivación en los grupos
    10. La comunicación en los grupos
    11. Los roles en las dinámicas de grupo
    12. Aplicación de las dinámicas de grupo a los distintos campos de la vida social
    13. Técnicas de dinámica de grupo
    14. Normas generales y elección de la técnica adecuada
    15. Clasificación de las dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Concepto y Actividades Extraescolares
    2. Definición de Objetivos de las Actividades Extraescolares
    3. Evaluación de recursos disponibles
    4. Planificación de actividades de ocio y tiempo libre y actividades extraescolares
    5. Evaluación
    6. Documentación de las actividades extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

    1. Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Primaria
    2. Propuesta de Actividades Extraescolares en Educación Secundaria
    3. Educación Social
    4. Educación para la Salud
    5. Dinamización de Actividades Deportivas
    6. Actividades específicas de Educación Primaria
    7. Actividades específicas de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. Normas generales de los primeros auxilios
    2. Procedimiento para prestar primeros auxilios
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
    2. Elementos de la Programación Didáctica
    3. ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
    4. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
    5. El proyecto como instrumento para la acción
    6. Diseño de proyectos de Animación Sociocultural
    7. La programación de una sesión de formación en el ámbito de las actividades extraescolares

    PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Hombre, sociedad y cultura
    2. Ocio y tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

    1. Educación en el tiempo libre
    2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
    3. Psicología evolutiva
    4. Dinámica de grupos
    5. Condiciones básicas para la acción del grupo
    6. Sociogramas
    7. El animador sociocultural
    8. Pedagogía del ocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

    1. Dinamizador de grupos deportivos
    2. Veladas y animación de ambientes
    3. Grandes juegos para divertir y educar
    4. Educación ambiental
    5. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

    1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. ¿Qué son los primeros auxilios?
    2. Principios generales para prestar primeros auxilios
    3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    PARTE 3. DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA

    1. Concepto de actividades extraescolares
      1. - Definición de los objetivos de las actividades extraescolares
    2. Normativas a tener en cuenta para las actividades extraescolares
    3. Evaluación de los recursos disponibles
    4. Planificación de actividades de ocio, tiempo libre y extraescolares
    5. Evaluación de las actividades extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Diferencia entre las actividades extraescolares y complementarias
    2. Criterios para la realización de las actividades complementarias y extraescolares
    3. Propuesta de actividades extraescolares en Educación Primaria
    4. Propuestas de actividades extraescolares en educación secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE AULAS MATINALES, COMEDORES ESCOLARES Y TRANSPORTE ESCOLAR

    1. Aulas matinales
    2. -Función del aula matinal en relación a los niños/as con NEE
    3. Comedores escolares
      1. - Funciones educativas, sociales y compensatorias de los comedores escolares
    4. Transporte escolar
      1. - Recomendaciones a tener en cuenta por el menor y el acompañante

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS DE PADRES Y MADRES

    1. Introducción a la paternidad y maternidad
    2. Las Escuelas de Padres y Madres
      1. - Las Escuelas de Padres y Madres: escenario educativo actual y permanente
      2. - La práctica de las Escuelas de Padres y Madres
    3. Puesta en marcha de las Escuelas de Padres y Madres

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnado con necesidades educativas especiales
    2. Actividades extraescolares para niños con necesidades educativas especiales
    3. Actividades extraescolares recomendadas para niños con NEE
      1. - Equinoterapia
      2. - Musicoterapia
      3. - Yoga
      4. - Estimulación sensorial
      5. - Psicomotricidad
    4. UNIAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE UN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
    5. Definición del Proyecto de Animación Sociocultural en el Ámbito de las Actividades Extraescolares. La Programación Didáctica
    6. Elementos de la Programación Didáctica
      1. - Objetivos
      2. - Contenidos
      3. - Las actividades
      4. - La metodología
      5. - Metodologías de enseñanza
      6. - Temporalización
      7. - Recursos didácticos
    7. ¿Qué es y para qué sirve la Programación Didáctica?
      1. - Utilidad de la Programación Didáctica
      2. - Razones que justifican el proceso de programación docente
    8. El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
      1. - Características a tener en cuenta del grupo-clase
      2. - Funciones de los grupos
      3. - Clasificación de los grupos
      4. - Estructura del grupo
      5. - Etapas de formación de los grupos
      6. - Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
      7. - Los roles en el grupo
    9. El proyecto como instrumento para la acción
    10. Diseño de proyectos de Animación Sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS

    1. Introducción a las actividades extraescolares deportivas
    2. Fútbol
    3. Baloncesto
    4. Natación
    5. Voleibol
    6. Karate

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE OCIO

    1. Introducción a las actividades extraescolares de ocio
    2. Danzaterapia
      1. - Técnica de danza
      2. - La danza como actividad extraescolar
    3. Teatro
    4. Taller de pintura, plástica y manualidades
    5. Ajedrez
    6. Cuentacuentos y animación a la lectura

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ACADÉMICAS

    1. Introducción a las actividades extraescolares académicas
    2. Técnicas de estudio
    3. Refuerzo educativo
    4. Enseñanza de idiomas
    5. Informática

    UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

    1. Introducción a los primeros auxilios
      1. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios
      2. - La respiración
      3. - El pulso
    2. Actuaciones en primeros auxilios
      1. - Ahogamiento
      2. - Las pérdidas de consciencia
      3. - Las crisis cardíacas
      4. - Hemorragias
      5. - Las heridas
      6. - Las fracturas y luxaciones
      7. - Las quemaduras
    3. Normas generales para la realización de vendajes
    4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
      1. - Ventilación manual
      2. - Masaje cardíaco externo

Titulación:

Titulación Múltiple: - Postgrado de Monitor de Actividades Extraescolares con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Monitor de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos Universitarios ECTS y 125 horas. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR