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Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
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Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

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Para qué te prepara

El Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) le prepara para adquirir las habilidades y competencias necesarias para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Además podrá llevar a cabo una completa evaluación del profesorado y equipos docentes de centros educativos con el fin de fomentar el perfeccionamiento y conocer los aspectos fundamentales sobre las técnicas y herramientas de mejora de los centros educativos.

Objetivos

  • Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE
  • EN
  • ISO 9001:2015.
  • Estudiar los aspectos fundamentales de la Calidad, las principales definiciones del concepto de Calidad, su desarrollo histórico de la idea de Calidad y cuál es el papel de la misma en las organizaciones.
  • Describir diversos procedimientos, criterios y herramientas de evaluación con el fin de aportar mayor calidad a los centros educativos.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una evaluación en un centro educativo.
  • Ser capaz de crear un cuestionario para realizar una evaluación institucional del profesorado de un centro educativo.
  • Conocer los Movimientos recientes de mejora institucional.
  • Aplicar el desarrollo y la innovación como proceso de resolución de problemas.
  • Realizar estrategias para generar capacidades en la organziación.

¿A quién va dirigido?

Este Postgrado en Calidad Educativa (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) está dirigido a aquellas personas que deseen encaminar su carrera profesional al incipiente mercado de la certificación, gestión y auditoría de la calidad ISO 9001. Así como a profesionales de la educación, siendo muy útil para el equipo de dirección del centro o inspección y supervisión de centros educativos.

Salidas Laborales

Inspección externa o interna de centros educativos /Docencia / Educación / Organización de centros escolares / Orientadores / Directores escolares.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad
      1. - Evolución
      2. - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES

    1. El papel de la calidad en las organizaciones
    2. Costes de calidad
    3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
      1. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad
      2. - Planificación de la calidad
      3. - Control de la calidad
      4. - Aseguramiento de la Calidad
      5. - Mejora continua de la Calidad
      6. - La Calidad Total
      7. - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

    1. Gestión por procesos
      1. - Los procesos en la organización
      2. - Mapa de procesos
      3. - Mejora de procesos
    2. Diseño y planificación de la Calidad
      1. - La satisfacción del cliente
      2. - Relación con proveedores
    3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
    4. La reingeniería de procesos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    2. Enfoque al cliente
    3. Liderazgo
    4. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
    5. Enfoque basado en procesos
    6. Mejora
    7. Toma de decisiones basada en la evidencia
    8. Gestión de las relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
      1. - Identificar
      2. - Seleccionar
      3. - Analizar
    7. Equipos de mejora
      1. - Cualidades de los equipos de mejora
      2. - Tipos de equipos de trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Círculos de Control de Calidad
      1. - El papel de los Círculos de Calidad
      2. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
    2. El orden y la limpieza: las 5s
      1. - Seiri (Despejar)
      2. - Seiton (Ordenar)
      3. - Seiso (Limpiar)
      4. - Seiketsu (Sistematizar)
      5. - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
    3. Seis SIGMA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

    1. Las normas ISO 9000 y 9001
    2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
    3. La norma ISO 9001: Requisitos
    4. Contexto de la organización

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. Documentación de un SGC
    2. Hitos en la implantación de un SGC
    3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
    4. Metodología y puntos críticos de la implantación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    1. El análisis DAFO
      1. - Clasificación de las fortalezas de la organización
      2. - Análisis DAFO. Ejemplo
    2. El proceso de acreditación
    3. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
    4. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

    ANEXO 1. CUESTIONARIOS

    ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL

    ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS

    PARTE 2. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD

    1. La escuela, un espacio ambiguo de control
    2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
    3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
    4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
      1. - Participación
      2. - Trabajo en equipo
      3. - Calidad
    5. Una aproximación a la definición de supervisión
    6. Los contenidos de la supervisión
    7. La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos
      1. - Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional
      2. - Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo
      3. - Países de organización descentralizada con dirección manager
    8. Herramientas de aplicación práctica
      1. - Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL, DISTINTOS MODELOS DE SUPERVISIÓN

    1. Supuesto: un centro de bachillerato al que le preocupaba la participación de los padres
    2. Diferentes modelos de control y supervisión
      1. - Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton
      2. - Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980)
      3. - Modelo CIPP de Stufflebeam
      4. - Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988)
      5. - Modelo de accountability o rendición de cuentas
      6. - Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management)

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO DE SUPERVISIÓN

    1. Supuesto: un caso de la cultura de laisse faire
    2. El contexto del modelo de supervisión
      1. - Los roles del profesor
      2. - Los principios del desarrollo profesional
      3. - Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores
      4. - Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos
    3. Estrategias del proceso de supervisión
      1. - El contexto como marco de referencia de la supervisión
      2. - Los agentes de la supervisión
      3. - Los ámbitos de la supervisión
      4. - Los indicadores de progreso y calidad
      5. - Los espacios de la supervisión
      6. - El programa de mejora institucional o personal
    4. Una propuesta concreta de proceso de supervisión
      1. - Identificación y decisión de los datos del contexto
      2. - Ámbitos e indicadores de progreso y calidad
      3. - Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión
      4. - Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo
    5. A modo de conclusiones
      1. - Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control
      2. - Modelos teóricos de referencia
      3. - Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald
      4. - Funciones que desempeña el proceso de control
      5. - Condicionantes del modelo
      6. - Fases en que se suele desarrollar el modelo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN

    1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
    2. La función de supervisión del equipo directivo
    3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
    4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
      1. - Liderazgo buroprofesional o administrativista
      2. - Liderazgo laissez faire
      3. - Liderazgo manager de tipo ejecutivo
      4. - Liderazgo situacional
      5. - Liderazgo político-corporativo
      6. - Liderazgo educacional
    5. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
    6. Liderazgo transformacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA INSPECCIÓN

    1. Supuesto: el caso del profesor de física y química que va a ser valorado por la inspección
    2. Un nuevo concepto de control
      1. - ¿Quién controla?
      2. - El control desde la inspección
      3. - Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad
      4. - La supervisión como proceso de mejora
    3. Cultura burocrática y cultura de la autonomía
      1. - Una cultura burocrática
      2. - La autonomía y la calidad de educación
      3. - Autonomía y participación
    4. Ineficiencia de la cultura burocrática
    5. Cultura de la profesionalidad
    6. Binomio autonomía-control
      1. - El control externo
      2. - El control interno
      3. - Los requisitos mínimos
      4. - La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica
    7. La supervisión del profesorado desde la inspección: cuadro de indicaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROFESORADO

    1. Supuesto: el profesorado está inquieto
    2. La rendición de cuentas: una exigencia democrática
    3. La evaluación institucional desde el marco normativo
      1. - Razones para la evaluación del sistema
      2. - Características de la evaluación institucional
      3. - Requisitos
      4. - El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación
    4. Finalidades de la evaluación institucional del profesorado
      1. - Modalidades
      2. - Modelos
    5. Evaluación institucional centrada en el contexto
      1. - Los objetivos
      2. - Las condiciones
      3. - Los principios básicos
      4. - Los indicadores
    6. Procedimiento
      1. - Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados
      2. - Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos
      3. - Informe de autoevaluación
      4. - Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos
      5. - Entrevistas de contraste
      6. - Informe de evaluación
      7. - Constitución de los equipos de mejora
    7. Herramientas para su aplicación: cuestionarios de autoevaluación

    PARTE 3. MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CENTRO EDUCATIVO Y SU DINÁMICA DENTRO DE UN ENTORNO

    1. Concepto de organización
      1. - Formación de las organizaciones
    2. Nacimiento de la Organización Escolar
      1. - Etapas, modelos de los procesos evolutivos de la Ciencias de la organización y Ciencias Naturales y Sociales
    3. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    4. Organización del profesorado
    5. El alumnado
    6. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    7. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
    8. El material didáctico: organización y clasificación
    9. La jornada escolar
    10. Organización de otros centros educativos
      1. - Director/Gerente
      2. - Profesorado
      3. - Características del centro de formación
      4. - Centros de formación a distancia y online

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO

    1. Calidad Educativa. Principios
    2. Equipos de mejora
      1. - Cualidades de los equipos de mejora
      2. - Tipos de equipos de trabajo
    3. Círculos de Control de Calidad para la mejora
      1. - El papel de los Círculos de Calidad
      2. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
    4. Método de las 5s
    5. Adaptación del método Seis SIGMA
    6. Creación de “Buenas Escuelas”
      1. - Enfoque
      2. - Liderazgo
      3. - Compromiso de las personas
      4. - Enfoque a procesos
      5. - Mejora
      6. - Toma de decisiones basada en la evidencia
      7. - Gestión de las relaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE MEJORA

    1. Plan de Mejora
      1. - Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejora
    2. Líneas de mejora
    3. Otros medios de evaluación en los centros educativos. Auditoría e Inspección Educativa
    4. Ejemplo de creación del Plan de Mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INSTITUCIÓN Y SUS CAMBIOS COMO PARTE DEL DESARROLLO DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. La escuela como organismo
    2. El centro como empresa
    3. El centro como comunidad
    4. Centro educativo participativo
    5. Ciclo de vida del centro educativo
      1. - Planteamiento de diferentes estrategias
    6. Desarrollo institucional
      1. - Dimensiones temporal y espacial
      2. - Configuración del edificio escolar
      3. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Modelos institucionales
      1. - Modelo MEC
      2. - Modelos europeos
    2. Estrategias institucionales para la mejora
      1. - Dirigidas al centro
    3. Estrategias organizativas
    4. Estrategias didácticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO ORIENTAR LA GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO PARA MEJORAR LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
    2. Documentación de un SGC
    3. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
    4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
    5. Toma de decisiones basada en la evidencia
    6. Desarrollo organizativo
      1. - Participación del personal
    7. Mejora

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LOS CAMBIOS Y DE LOS CONTENIDOS DE LA INNOVACIÓN PARA MEJORAR LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. Innovación e investigación en el contexto educativo
      1. - La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    2. Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
    3. Concepto de Tecnología Educativa
    4. Fundamentos de la Tecnología Educativa
    5. El vídeo en educación
      1. - Objetivos del empleo del vídeo en educación
      2. - Funciones del vídeo en educación
      3. - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
    6. Informática educativa
    7. Utilización de la informática en educación
      1. - Concepción de integración curricular de la informática
      2. - Formación y actualización permanente del profesorado
      3. - Propuesta organizativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS Y RECURSOS PARA MEJORAR EL CENTRO EDUCATIVO

    1. Intercambio de recursos didácticos
    2. Métodos orientados al intercambio
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ESPECIFICIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INICIATIVAS LOCALES PARA ROMPER LA CULTURA ORGANIZATIVA DE RESISTENCIA A LOS CAMBIOS

    1. Cultura tradicional escolar
    2. Nuevos modelos pedagógicos
    3. Pedagogía Activa
    4. Cambios en el centro educativo. Diferencias entre la escuela tradicional y escuela activa
      1. - Fundamentos de la Pedagogía Activa
    5. Principios didácticos fundamentales de la educación
    6. Nuevas metodologías de aprendizaje basado en pedagogías activas
      1. - Práctica Psicomotriz Aucouturier
      2. - Emmi Pikler
      3. - Educación Creadora de Arno Stern
      4. - Escuela Activa Urbana

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Calidad Educativa con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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