Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Aplicación de las TIC e Innovación Didáctica en el Aula + Titulación Universitaria + 5 ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado en Aplicación de las TIC e Innovación Didáctica en el Aula + Titulación Universitaria + 5 ECTS

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Aplicación de las TIC e Innovación Didáctica en el Aula + Titulación Universitaria + 5 ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Con el Postgrado en Aplicación de las TIC e Innovación Didáctica en el Aula el alumno podrá adquirir todos los conceptos básicos relacionados con investigación e innovación didáctica en el aula. Además podrá emplear de las TIC e Internet como medios didácticos.

Objetivos

  • Fomentar actitudes favorables hacia la realización de proyectos de investigación e innovación didáctica en entornos escolares.
  • Dotar al participante de conocimientos sobre la forma de diseñar y realizar proyectos de investigación e innovación.
  • Facilitar herramientas y recursos para la recogida objetiva de información y su posterior análisis.
  • Estimular capacidades de liderazgo, gestión y coordinación de trabajo en grupo con el fin de abordar con garantías los proyectos de innovación.
  • Analizar las características que definen las buenas prácticas en el uso de las TIC así como los principales modelos de uso.
  • Conocer las directrices sobre las competencias de los docentes relativas al conocimiento y uso de las TIC.
  • Identificar los requisitos y recursos necesarios para la instalación y uso de las TIC en los centros educativos.
  • Fomentar el interés por los recursos didácticos de las TIC en las distintas áreas del curriculum.

¿A quién va dirigido?

El Postgrado en Aplicación de las TIC e Innovación Didáctica en el Aula está dirigido a Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Docencia / Educación / Didáctica / Especialista en aplicación de las Tic en el aula.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. EVALUAR LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE EVIDENCIAS E INDICADORES DE CALIDAD EN EDUCACIÓN

    1. Evidencias de aprendizaje tipos y ejemplos
    2. Principios de la calidad en la educación
    3. Sistema estatal de indicadores de la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA

    1. Herramientas de recogida de información cuantitativa
    2. Triangulación
    3. Línea de investigación sociocrítica y de investigación en la acción
    4. Paradigma cuantitativo de investigación
    5. Ventajas de las técnicas de investigación cuantitativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTA DE RECOGIA DE INFORMACIÓN CUALITATIVA

    1. Herramientas de recogida de la información cualitativa
    2. Estudio de casos
    3. Entrevista
    4. Observación directa
    5. Los informes en investigación cualitativa
    6. Investigación cuantitativa y cualitativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

    1. Análisis de datos e interpretación
    2. ¿Qué tipos de datos hay?
    3. Indicadores de la Educación

    MÓDULO 2. INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

    1. Innovación e investigación en el contexto educativo
    2. Liderazgo educativo o pedagógico
    3. La investigación cualitativa en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    2. Modelos de innovación curricular
    3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
    2. Principios de calidad educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
    3. Centros de referencia nacional
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
    5. Centros Integrados de Formación Profesional
    6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC

    1. La innovación educativa
    2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA

    1. La innovación en el aula
    2. Modelo de innovación del curriculum
    3. La investigación en el diseño y desarrollo curricular

    MÓDULO 3. HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DE AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. GAMIFICACIÓN EDUCATIVA

    1. Concepto de gamificación
    2. ¿Qué no es gamificación?
    3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
    4. Gamificación y aprendizaje
    5. Gamificando para educar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM

    1. Modelo pedagógico flipped classroom
    2. El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
    3. El papel de las familias
    4. Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
    5. ¿Cómo se trabaja en el aula?

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO

    1. Introducción al aprendizaje colaborativo
    2. Aprendizaje cooperativo
    3. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    1. El aprendizaje basado en proyectos
    2. Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
    3. Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
    4. Proceso de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES Y AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO

    1. Introducción a los entornos virtuales de aprendizaje
    2. ¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
    3. Características de los EVA
    4. Tipos de EVA
    5. El papel del docente en los entornos virtuales
    6. Por qué enseñar con y en entornos virtuales
    7. Criterios para la selección de una EVA
    8. Criterios de calidad de los EVA
    9. Obstáculos en la implementación de los EVA

    MÓDULO 4. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICS

    1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
    2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
    3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

    1. TIC en el aula de Educación Secundaria
    2. La integración de las TIC en Matemáticas
    3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
    4. Comprensión de lectora en Internet
    5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
    6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
    7. TIC en el aula de Idiomas
    8. Las TIC en Lengua y Literatura
    9. TIC en el aula de Educación Infantil
    10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST

    1. Definición
    2. El origen de las WebQuest
    3. Ejemplos y tipos de webquest
    4. ¿Por qué WebQuest?
    5. Cómo diseñas una WebQuest
    6. Evaluación de WebQuest
    7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
    2. Algunos conceptos de educación especial
    3. TIC y Educación Especial
    4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
    5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Aplicación de las TIC e Innovación Didáctica en el Aula con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR