Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS)- RedEduca

Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
550 h.
10 ECTS
360.00 €

Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
550 h.
Créditos:
10 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la psicología del adolescente, adquiriendo los conocimientos necesarios para comprender y explicar esta etapa tan compleja por la que pasan los seres humanos, periodo de transición caracterizado por multitud de cambios que afectan a la conducta del niño. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial.

Objetivos

  • Determinar las características del periodo de la adolescencia.
  • Conocer los cambios cognitivos, sociales, emocionales y físicos, que caracterizan este periodo.
  • Conocer los trastornos psicopatológicos más frecuentes durante la adolescencia.
  • Describir las pruebas utilizadas para el diagnóstico de trastornos en la adolescencia.
  • Delimitar el problema de las adicciones.
  • Profundizar en los problemas de violencia y delincuencia en menores.
  • Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
  • Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad.
  • Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
  • Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.

¿A quién va dirigido?

El Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulación + 10 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas, así como para aquellas personas que quieran especializarse en psicología en esta etapa vital.

Salidas Laborales

Colegios, Centros Privados De Psicología, Centros De Menores, Clínicas.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Bases de la psicología infantil
    2. Etapas del desarrollo infantil
    3. Teorías del desarrollo
    4. Procesos cognitivos en la infancia
    5. Emociones y comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Definición y fases del desarrollo prenatal
    2. Factores que afectan el desarrollo prenatal
    3. Evaluación del desarrollo prenatal
    4. Complicaciones en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Importancia del desarrollo en los primeros 15 meses
    2. Desarrollo físico de 0 a 15 meses
    3. Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
    4. Desarrollo del lenguaje de 0 a 15 meses
    5. Desarrollo emocional y social de 0 a 15 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo del infante de 1 a 3 años
    2. Desarrollo físico de 1 a 3 años
    3. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    4. Desarrollo emocional y social de 1 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 3 a 6 años
    2. Características del desarrollo del infante de 3 a 6 años
    3. Enfoques pedag

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 6 a 9 años
    2. Características del infante de 6 a 9 años
    3. Metodología educativa
    4. Contenidos curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 9 a 12 años
    2. Desarrollo físico en los infantes de 9 a 12 años
    3. Desarrollo cognitivo en los infantes de 9 a 12 años
    4. Desarrollo socioemocional en los infantes de 9 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Introducción a la psicología clínica infantil
    2. Métodos de evaluación psicológica
    3. Intervención y tratamiento en psicología clínica infantil
    4. Prevención y promoción de la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción al tratamiento psicológico
    2. Tipos de tratamientos psicológicos
    3. Proceso del tratamiento psicológico
    4. Consideraciones éticas en el tratamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Fundamentos de la psicopatología
    2. Historia de la psicopatología infantil
    3. Evaluación y diagnóstico en psicopatología
    4. Detección de la psicopatología en el aula
    5. Derivación al equipo orientador
    6. Exploración inicial de los trastornos mentales infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastornos de ansiedad
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
    4. Trastornos de excreción
    5. Trastornos del sueño-vigilia
    6. Trastornos del neurodesarrollo
    7. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en la infancia
    8. Trastorno de estrés postraumático en infantes menores de 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Definición de intervención psicoeducativa
    2. Principios de la psicoeducación
    3. Marco teórico en psicoeducación
    4. Metodología de la intervención psicoeducativa
    5. Implementación de la intervención psicoeducativa
    6. Seguimiento y evaluación de la intervención psicoeducativa

    MÓDULO 2. PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ADOLESCENCIA. EL ESTUDIO PSICOLÓGICO

    1. La Adolescencia
    2. Cambios característicos de la adolescencia
      1. - Cambios físicos
      2. - Cambios psicológicos
      3. - Cambios sociales
    3. Teorías de la Adolescencia
      1. - Teoría de la adolescencia de Erikson
      2. - Teoría psicoanalítica de Freud
      3. - Escuela de Ginebra, Piaget
      4. - Perspectiva psicosociológica
      5. - Teoría focal de Coleman
      6. - Perspectiva de Stanley Hall
      7. - Visión de Peter Blos
      8. - Postulado de Havighurst
      9. - Teoría del Elkind

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO COGNITIVO Y DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD EN LA ADOLESCENCIA

    1. La adolescencia como período crítico del desarrollo
    2. Desarrollo cognitivo
      1. - Procesos cognitivo
      2. - La cognición durante la adolescencia
    3. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
      1. - Definiciones de personalidad
      2. - Componentes de la personalidad
    4. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
      1. - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
    5. El desarrollo de la identidad personal
      1. - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL EN LA ADOLESCENCIA

    1. Relaciones sociales
    2. Relaciones familiares: estilos de crianza
      1. - Estilos de crianza: influencia en el comportamiento
    3. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
      1. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
    4. El cambio en las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOPATOLOGÍA I. TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y AFECTIVIDAD

    1. La psicopatología
    2. Trastornos emocionales: ansiedad
      1. - Trastorno de ansiedad por separación
      2. - Trastorno de ansiedad social (fobia social)
      3. - Trastorno de estrés postraumático
      4. - Trastorno de ansiedad generalizada
    3. Trastornos de afectividad
      1. - Trastorno de depresión mayor
      2. - Distimia
      3. - Trastorno bipolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA II. OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    1. El adolescente y problemas psicopatológicos
    2. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
      1. - Trastorno negativista desafiante
      2. - Trastorno explosivo intermitente
      3. - Trastorno de la conducta
    3. Déficit atención con hiperactividad
      1. - Criterios diagnósticos según DSM-V
    4. Trastornos de la conducta alimenticia
      1. - Anorexia nerviosa
      2. - Bulimia nerviosa
    5. Disforia de género
      1. - Criterios diagnósticos según DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS I

    1. La evaluación psicológica
      1. - Los instrumentos de valuación psicológica
    2. Tipos de pruebas utilizadas
      1. - IAC. Inventario de Adaptación de Conducta
      2. - PSYMAS. Cuestionario de Madurez psicológica
      3. - CACIA. Cuestionario de autocontrol infantil y adolescente
      4. - ESPA29. Escala de Socialización Parental en la Adolescencia
      5. - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
      6. - PAI-A. Inventario de Evaluación de la Personalidad para Adolescentes
      7. - BTDA-2. Batería de Tests para el Diagnóstico de los Adolescentes
      8. - BFQ-NA. Cuestionario "Big Five" de Personalidad para Niños y Adolescentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO UTILIZADAS II

    1. Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes
      1. - FRIDA. Factores de Riesgo Interpersonales para el Consumo de Drogas en Adolescentes
      2. - CAPI-A. Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes
      3. - TSA. Test de Siluetas para Adolescentes
      4. - AF-5. Autoconcepto Forma
      5. - STAXI-NA. Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en Niños y Adolescentes
      6. - PICTA. Programa Preventivo sobre Imagen Corporal y Trastornos de la Alimentación
      7. - ADITEC. Evaluación y Prevención de la Adicción a Internet, Móvil y Videojuegos
      8. - STAIC. Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo en Niños
      9. - CYBERBULLYING. Screening de Acoso entre Iguales
    2. Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos
      1. - Test de Rorschach
      2. - Test del árbol
      3. - Test del dibujo de la figura humana
      4. - Test de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADICCIONES

    1. Conceptos básicos en drogodependencia
    2. Las adicciones. Concepto de dependencia
      1. - La dependencia
      2. - El consumo de drogas en la adolescencia
      3. - Trastornos relacionados con el consumo de sustancias según el DSM-V
      4. - La prevención
    3. Clasificación de las drogas
      1. - Tabaco
      2. - Alcohol
      3. - Cannabis
      4. - Cocaína
    4. Nuevas adiciones entre los adolescentes
    5. Prevención y tratamiento en drogadicción
      1. - Prevención
      2. - Tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD. EN EL NÚCLEO FAMILIAR Y GRUPO DE IGUALES

    1. La agresividad y violencia en la adolescencia
      1. - Teorías de la agresividad
      2. - La violencia en la adolescencia
      3. - Factores de riesgo
    2. Bullying
      1. - Niños involucrados en el acoso
    3. El ciberacoso

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DELINCUENCIA Y MENORES

    1. Criminalidad y delincuencia
    2. Factores de la delincuencia
      1. - Factor político
      2. - Factor cultural
      3. - Factor económico
      4. - Factor ecológico
    3. Factores coyunturales
      1. - El alcohol
      2. - Sustancias estupefacientes
      3. - Edad y sexo
    4. Criminalidad y menores: delincuencia juvenil
    5. Tipología y perfiles de los jóvenes en situación de riesgo
      1. - Reacción social agresiva
      2. - Reacción de huida
      3. - Reacción antisocial
      4. - Reacción de delincuencia de grupo
      5. - Trastornos mentales

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Postgrado en Psicología en la Infancia y la Adolescencia con 550 horas expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales - Titulación Universitaria en Psicología Infantil por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria en Psicología del Adolescente por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR