Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Especialista en Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre + Titulación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Especialista en Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre + Titulación Universitaria de Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles (Doble Titulación + 5 ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Especialista en Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre + Titulación Universitaria de Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles (Doble Titulación + 5 ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso Universitario de Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles + Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre, aportará al alumno los conocimientos necesarios para realizar actividades lúdicas en cualquier centro público y privado. Además prepara al alumnado para el desarrollo de técnicas, y recursos de animación en actividades de tiempo libre, adquiriendo las competencias necesarias para llevar a cabo la dinamización de actividades en diferentes colectivos.

Objetivos

  • Contextualizar las ludotecas en el marco educativo y social
  • Conceptualizar al niño desde el punto de vista psicológico.
  • Profundizar en el concepto de grupo, sus técnicas y dinámicas.
  • Conocer la importancia del juego en el desarrollo del niño.
  • Conocimiento de animación de grupos y actividades lúdicas.
  • Distinguir diferentes juegos para divertir, educar y que favorezcan la autoestima.
  • Definir las características de un monitor de ludotecas así como sus conocimientos previos en primeros auxilios.
  • Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
  • Conocer la importancia de la comunicación verbal y no verbal en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
  • Llevar a cabo diferentes estrategias educativas en la ejecución de actividades.
  • Conocer técnicas y dinámicas de grupo en la puesta en marcha de actividades de tiempo libre

¿A quién va dirigido?

Este Curso Universitario de Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles + Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre está dirigido a los profesionales del mundo de la educación, y en general a todos los profesionales pertenecientes a los servicios socioculturales interesados en adquirir las competencias profesionales necesarias para la realización de técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre o aplicar técnicas propias de la figura del monitor de ludotecas.

Salidas Laborales

Ludotecas / Centros culturales / Escuelas de ocio y tiempo libre.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE LUDOTECAS Y PARQUES INFANTILES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LUDOTECAS.

    1. Historia y evolución
    2. Definición de ludoteca
    3. Funciones de las ludotecas
    4. Programación y organización de las ludotecas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGIA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA I.

    1. Conceptos básicos en psicología infantil
    2. Concepto actual de desarrollo
    3. Etapas del desarrollo prenatal (Etapa celular, etapa embrionaria, etapa fetal)
    4. Problemas en el desarrollo prenatal (Ambiente, anomalías genéticas, detención precoz, control del neonato)
    5. Desarrollo físico y psicomotor (conducta refleja, pautas de crecimiento, habilidades motores gruesas, destrezas motoras finas,)
    6. Desarrollo sensorial y perceptivo (audición, visión, olfato, gusto, tacto)
    7. Desarrollo cognitivo.
    8. Desarrollo del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGIA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA II

    1. Desarrollo psico-social y afectivo
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo cognitivo
    4. Desarrollo del lenguaje
    5. Desarrollo psico-social y afectivo
    6. Desarrollo psicomotor
    7. Desarrollo cognitivo.
    8. Desarrollo del lenguaje
    9. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

    1. Alimentación
    2. Aseo e higiene
    3. Descanso y sueño
    4. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
    5. Salud y enfermedad
    6. Pautas de intervención, según edad
    7. Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS INFANTILES

    1. Patologías infantiles
    2. Malformaciones congénitas
    3. Síndrome de Down
    4. Otras malformaciones en el recién nacido
    5. Principales enfermedades del recién nacido: hipoxia o asfixia perinatal
    6. Neumopatías neonatales
    7. Alteraciones metabólicas
    8. Enfermedad hemorrágica del recién nacido

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO

    1. Concepto.
    2. Historia y evolución del juego
    3. Características del juego.
    4. El juego y la educación
    5. Juegos y juguetes
    6. Parques infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS

    1. El grupo
    2. Dinámicas de grupo
    3. Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8 .PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA

    1. Sectores productivos de oferta lúdica
    2. Servicios y organizaciones de carácter lúdico
    3. EL juego en los programas de integración social
    4. Programas y proyectos de integración social y uso del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LUDOTECAS

    1. Elaboración del proyecto
    2. Elaboración de talleres para llevar a cabo en ludotecas
    3. Temas transversales para llevar a cabo en ludotecas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10 PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

    1. Picaduras, mordeduras otras lesiones.
    2. Heridas y hemorragias.
    3. Intoxicaciones y envenenamientos
    4. Principios generales para prestar primeros auxilios

    PARTE 2. TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL GRUPO

    1. El grupo
    2. Clasificación de los grupos
    3. Estructura del grupo
    4. Funciones de los grupos
    5. Etapas de formación de los grupos
    6. Los roles en los grupos
    7. La cohesión en el grupo
    8. Principios de funcionamiento del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO

    1. Conceptualización
    2. Estilos de liderazgo
    3. El líder
    4. Papel del líder dentro del grupo
    5. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. ¿Qué son las habilidades sociales?
    2. La asertividad
    3. La Inteligencia emocional
    4. Autoconcepto y autoestima
    5. La empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. ¿Qué es el conflicto?
    2. La resolución de conflictos
    3. La negociación
    4. La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

    1. La comunicación y sus elementos
    2. La comunicación verbal
    3. La comunicación no verbal
    4. La escucha activa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

    1. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos
    2. Tipología y aplicación de distintas técnicas de animación
    3. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: motivación, ritmos, etc.
    4. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS Y SOCIALIZADORES EN LA INFANCIA Y JUVENTUD

    1. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
    2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores
    3. Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud
    4. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
    5. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS EN LAS INTERVENCIONES EN EL TIEMPO LIBRE

    1. Fase de preparación
    2. Fase de ejecución
    3. Fase de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE RECURSOS EN PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE

    1. Gestión de recursos humanos.
    2. Gestión de recursos económicos
    3. Gestión de recursos materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10 APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN EL TIEMPO LIBRE

    1. Proceso de definición de estrategias educativas en el tiempo libre
    2. Aplicación de la educación en valores en el proyecto de tiempo libre
    3. Proceso de intervención grupal

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Técnicas y Recursos de Animación en Actividades de Tiempo Libre con 200 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Ludotecas y Parques Infantiles con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR