Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Monitor de Educación ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física, haciendo hincapié en los aspectos esenciales de la adaptación oportuna que se ha de realizar para la educación física con niños discapacitados.

Objetivos

  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa.
  • Diferenciar los conceptos de habilidad, destreza y tareas motrices.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
  • Conocer la evolución histórica de la educación física.
  • Conocer la fundamentación científica de la Educación Física.
  • Conocer los principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor.
  • Realizar orientaciones didácticas.

¿A quién va dirigido?

Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO está dirigido a profesionales del ámbito de la Educación física, concretamente a aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral a desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física. Además este Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad + Monitor de Educación Física (Doble Titulación + 5 Créditos ECTS) es interesante para profesionales y aficionados del mundo del deporte que deseen seguir formándose en la materia y quieran adquirir conocimientos específicos sobre la anatomía del ejercicio y movimiento.

Salidas Laborales

Monitor de Educación Física / Educación física / Monitor / Educación / Tratamiento con alumnado con necesidades educativas especiales.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    PARTE 2. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA AL ALUMNO CON DISCAPACIDAD

    MÓDULO 1. MARCO HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL.

    1. Evolución histórica de la educación física.
      1. - De la Antigüedad hasta el siglo XIX Las Escuelas y los Movimientos Gimnásticos (S.XIX - XX).
      2. - Las escuelas y los movimientos gimnásticos (S.XIX-XX)
      3. - La Educación Física escolar en España desde el siglo XIX hasta la actualidad.
      4. - Tendencias de la Educación Física en el siglo XX.
    2. El concepto de Educación Física.
      1. - Definición terminológica como punto de partida.
      2. - La disparidad epistemológica.
      3. - Hacia una definición de Educación Física.
      4. - Fines de la Educación Física.
      5. - Análisis de la situación actual de la Educación Física.
    3. La Educación Especial.
      1. - Síntesis histórica.
      2. - Más allá del déficit.
    4. La Didáctica.
      1. - Síntesis histórica.
      2. - Aproximación conceptual.
      3. - Didáctica: General, Especifica y Diferencial.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN: COYUNTURA ACTUAL Y NUEVOS RETOS.

    1. El sistema educativo en el Estado de las autonomías.
      1. - La reforma Educativa: la LOGSE.
      2. - El nuevo marco curricular.
      3. - La Educación Física en el currículo de Educación Infantil y Primaria.
    2. Integración y educación
    3. - La LOGSE y la regulación de la Educación Especial
      1. - Principios de normalización, sectorización, individualización e integración
      2. - El concepto “Necesidades Educativas Especiales” (NEE)
    4. Una escuela para todos y todas
      1. - La escuela ante la diversidad: la escuela inclusiva
      2. - La respuesta escolar ante las NEE

    MÓDULO 2. LA ESCUELA, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS NEE: LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO MOTOR Y PERCEPTIVO-MOTOR EN NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDADES

    1. El desarrollo motor y perceptivo-motor. Aproximación conceptual
    2. Teorías generales del desarrollo humano
    3. Modelos explicativos actuales del desarrollo motor
    4. El desarrollo motor del niño y de la niña hasta los 12 años
    5. Descripción y análisis de las discapacidades
      1. - La discapacidad auditiva
      2. - La discapacidad visual
      3. - La discapacidad intelectual
      4. - La discapacidad física
    6. Alteraciones en el desarrollo motor y perceptivo-motor
      1. - Alumnado con discapacidad auditiva
      2. - Alumnado con discapacidad visual
      3. - Alumnado con discapacidad intelectual
      4. - Alumnado con discapacidad física

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UNA VALORACIÓN INTEGRADA

    1. Principales procedimientos e instrumentos de medida y evaluación del desarrollo motor

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE MOTOR Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. El concepto de aprendizaje motor
    2. Modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. Mecanismos y factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje motor
    4. La competencia motriz y el alumnado con necesidades educativas especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ADAPTADAS AL ALUMNADO CON DISCAPACIDADES

    1. Aproximación conceptual a la Actividad Física Adaptada
    2. Las adaptaciones curriculares individuales en el área de Educación Física
      1. - La información como punto de partida
      2. - Análisis de la tarea
      3. - Adaptación de la tarea y su seguimiento
    3. La incidencia educativa del déficit en Educación Física.
    4. Orientaciones didácticas
      1. - Alumnado con discapacidad auditiva
      2. - Alumnado con discapacidad visual
      3. - Alumnado con discapacidad intelectual
      4. - Alumnado con discapacidad física

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA E INTEGRACIÓN SOCIAL

    1. Estudios e investigaciones

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Monitor de Educación Física Adaptada al Alumno con Discapacidad expedida por EDUSPORT - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR