Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Curso de Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
325 h.
5 ECTS
360.00 €

Curso de Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso de Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
325 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso de Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados le prepara para poder ejercer como Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados.

Objetivos

  • Los objetivos que debes alcanzar con este curso atencion a la drogodependencia son los siguientes:
  • Conocer el papel de los servicios sociales en España.
  • Aprender a identificar los elementos que intervienen en las técnicas de deshabituación, los pasos generales y las técnicas de intervención ante las drogodependencias.
  • Capacitar para intervenir en procesos de drogodependencias.
  • Conocer el proceso de intervención en la atención residencial en centros de drogodependientes y pisos tutelados para ejecutar los pasos correspondientes de dicha intervención.
  • Ofrecer las bases teóricas y metodológicas para desarrollar la labor preventiva y diseñar actuaciones específicas en diferentes ámbitos.
  • Fomentar entre el alumnado el rechazo a las drogas y la aceptación de vías alternativas para el ocio y la socialización.

¿A quién va dirigido?

Este curso de Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados está dirigido para todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral hacia tareas educativas o psicosociales con drogodependientes. Así como para todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos profesionales sobre este ámbito de actuación.

Salidas Laborales

Centros de Atención a la Drogodependencia / Pisos Tutelados.<br />

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. MONITOR EN CENTROS DE ATENCIÓN A LA DROGODEPENDENCIA Y PISOS TUTELADOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DROGAS: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS

    1. Conceptos básicos sobre drogas
    2. Tipología y clasificación de las drogas
    3. Uso y abuso de sustancias de protección
    4. Factores de riesgo y factores de protección

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DROGAS EMERGENTES

    1. Patrones de consumo de drogas emergentes
    2. Piperazinas
    3. Pirrolidinofenonas
    4. Ketamina
    5. Spice drugs
    6. GHB/GBL
    7. Sustancias de origen vegetal
    8. Ayahuasca
    9. Iboga

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO

    1. Drogas legales: alcohol y tabaco
    2. El cannabis
    3. Cocaína
    4. La heroína
    5. Las drogas de síntesis
    6. El juego patológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DROGAS COMO PROBLEMA SOCIAL

    1. La estigmatización del consumo de drogas
    2. La crisis de la heroína en España
    3. La toxicomanía en la sociedad moderna
    4. Conceptos básicos en drogodependencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO DETECTAR UN POSIBLE USO DE DROGAS

    1. Las conductas adictivas
    2. Bases teóricas explicativas del consumo de drogas
    3. Evaluación clínica de las drogodependencias
    4. Detección de la dependencia de sustancias

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLAN DE INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

    1. El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD)
    2. Planteamientos y líneas estratégicas
    3. Planificación y organización
    4. Descripción del Plan
    5. Características del Plan
    6. Recursos para la Implantación
    7. Sistema de Control y Seguimiento
    8. Funciones de la Delegación del Gobierno para el PNSD

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

    1. Tratamiento de las drogodependencias
    2. Clasificación de los programas asistenciales
    3. Tratamiento psicológico de las drogodependencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS, TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

    1. Tratamiento de la conducta adictiva
    2. Técnicas Motivacionales
    3. Grupos de Autoayuda
    4. Tratamiento Farmacológico
    5. Técnicas Aversivas
    6. Desensibilización Imaginada y Técnicas de relajación
    7. Técnicas de Exposición y Control de Estímulos
    8. Técnicas de la Terapia Cognitiva
    9. Terapia de grupo
    10. Programas y técnicas de autocontrol
    11. Programas Multicomponente
    12. Programas desarrollados en Régimen de Internamiento
    13. Estrategias para la prevención de recaídas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS DE ATENCIÓN Y TRATAMIENTO

    1. Red de recursos y programas de atención a la drogodependencia
    2. Centros de día (CD)
    3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
    4. Comunidad terapéutica (CT)
    5. Unidades de desintoxicación
    6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
    7. Observatorio Español sobre Drogas (OED)

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO TERAPÉUTICO EN DROGODEPENDENCIAS

    1. Ámbitos de intervención en el proceso terapéutico
    2. Tipología y clasificación de programas asistenciales
    3. Técnicas e instrumentos de evaluación en drogodependencias
    4. Fases del tratamiento en drogodependencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA PREVENCIÓN COMO ELEMENTO CLAVE EN EL CONSUMO DE DROGAS

    1. Promoción de medidas preventivas
    2. Principales factores de riesgo
    3. Factores protectores ante el consumo
    4. Prevención a nivel comunitario

    MÓDULO 2. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA EN LA ETAPA DE SECUNDARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN

    1. Las adicciones
      1. - Concepto de Drogodependencia
    2. La adolescencia y el consumo de drogas
      1. - Características generales de la adolescencia
      2. - La adolescencia y las drogas
    3. La prevención: enfoques y modelos
      1. - Concepto de prevención
      2. - Concepto de prevención

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL

    1. El alcohol
    2. El etanol
      1. - Mecanismos de acción cerebral del etanol
      2. - Farmacocinética del etanol
    3. Los efectos del alcohol
      1. - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central
      2. - Efectos psicológicos
      3. - Efectos fisiológicos
    4. Fases de la exposición aguda a alcohol
    5. Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
    6. Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO

    1. Recorrido histórico
    2. El tabaco
    3. La nicotina
    4. Consecuencias del consumo de tabaco
      1. - A corto plazo
      2. - Consumo crónico
    5. Tratamiento de la adicción a la nicotina

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES

    1. Introducción
    2. Las xantinas y la coca
      1. - El café
      2. - La coca
      3. - Otros estimulantes de origen vegetal
    3. La cocaína
      1. - La droga
      2. - Efectos de la cocaína
      3. - Patrones de consumo
      4. - Tratamientos de la dependencia de la cocaína
    4. Anfetaminas
      1. - Efectos de las anfetaminas
      2. - La anfetamina en el cerebro
    5. La psicosis estimulante

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.

    1. Introducción
    2. Opiáceos
      1. - La heroína
      2. - La metadona
    3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
    4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
    5. Barbitúricos
    6. Inhalantes
      1. - Riesgos del consumo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C

    1. Introducción
    2. Cannabis
      1. - Efectos psicológicos y fisiológicos
      2. - Riesgos del consumo
    3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
      1. - Efectos fisiológicos y psicológicos
      2. - Riesgos del consumo
    4. LSD
      1. - Efectos fisiológicos y psicológicos
      2. - Riesgos de la LSD
    5. Feniciclina o PCP o polvo de angel
    6. La mescalina
    7. Psilobicina y psilocina
    8. Los anticolinérgicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO

    1. Recursos asistenciales
      1. - Centros De Tratamiento Ambulatorio
      2. - Dispositivos De Apoyo
      3. - Programas
    2. Centros de día (CD)
      1. - Destinatarios
      2. - Objetivos
      3. - Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
      4. - Duración Del Proceso
    3. Centro de encuentro y acogida (CEA)
      1. - Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
      2. - Objetivos
      3. - Metodología
      4. - Programa
    4. Comunidad terapéutica (CT)
      1. - Criterios de admisión y de exclusión
      2. - Procedimiento de ingreso y estancia
      3. - Objetivos
      4. - Metodología
    5. Unidades de desintoxicación
      1. - Objetivos
      2. - Metodología
    6. Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
      1. - Criterios generales de admisión y exclusión
      2. - Objetivos
      3. - Metodología
    7. Observatorio español sobre drogas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

    1. Orientaciones generales
      1. - Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
      2. - Reducción de la oferta y la demanda
      3. - Interrelación entre huésped, agente y ambiente
    2. Modelos, estrategias, técnicas y programas de prevención en drogodependencias
      1. - Clasificación según sus objetivos
      2. - Clasificación según sus bases teóricas
      3. - Clasificación según diversos criterios
      4. - Clasificación de programas de reducción de la demanda
      5. - Orientaciones actuales de los programas de prevención
    3. Modelo multidimensional y sistémico de prevención en drogodependencias
      1. - Prevención = intervención X transformación
      2. - Componentes básicos de la prevención
      3. - Procesos y mecanismos de la prevención
    4. Es necesario enseñar a prevenir
      1. - Escuchar: una premisa básica
      2. - Hablar: una proposición conveniente
      3. - El binomio: Independencia/Dependencia
      4. - La Salud: una garantía de calidad
      5. - Potenciemos una vida rica e interesante

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. Finalidades educativas
    2. Proyecto curricular de centro
      1. - Plan de orientación y Acción Tutorial
    3. Reglamento de ordenación y funcionamiento
    4. La actuación de los padres en el centro
      1. - El análisis de la realidad de la problemática de las drogas
      2. - La participación en la planificación y desarrollo del PCC
      3. - La optimización de los recursos escolares
      4. - La coordinación con otros agentes sociales
      5. - La dinamización de políticas comprometidas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN

    1. Legislación actual
      1. - Normativa del ámbito Estatal
      2. - Normativa del ámbito Autonómico
      3. - Normativa Internacional
    2. Factores de riesgo y de protección
      1. - Factores de riesgo
      2. - Factores de protección
    3. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
      1. - Metodología de la intervención preventiva
    4. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
      1. - Intervención individual
      2. - Intervención familiar
      3. - Intervención comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN

    1. Di 'no' (educación preventiva sobre drogas para preadolescentes)
    2. ¿Y tú qué piensas?
    3. ESO sin humos
    4. Forma Joven
    5. Prevenir para vivir
    6. Desarrollo de un programa concreto
      1. - Objetivos generales del programa
      2. - Primera sesión: toma de contacto
      3. - Segunda sesión: tabaco y alcohol
      4. - Tercera sesión: publicidad
    7. Recursos para la prevención de adicciones en la red

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor en Centros de Atención a la Drogodependencia y Pisos Tutelados expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Prevención de la Drogodependencia por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR