Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Postgrado de Enseñanza Musical de Solfeo para Maestros y Profesores a través del Método Kodaly + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Postgrado de Enseñanza Musical de Solfeo para Maestros y Profesores a través del Método Kodaly + Titulación Universitaria

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Postgrado de Enseñanza Musical de Solfeo para Maestros y Profesores a través del Método Kodaly + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este curso metodo kodaly para maestros y profesores te prepara para adquirir el conocimiento necesario de la didáctica de la música para saber aplicarlo correcta y eficazmente en los distintos grupos de edades escolares, así como obtener criterios propios para crear y aplicar el método Kodály, orientado a la enseñanza musical en niños como herramienta para su desarrollo intelectual, emocional y personal. Este postgrado incluye una titulación en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores Acreditada por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).

Objetivos

  • Tras completar el curso metodo kodaly para maestros y profesores el alumnado estará capacitado para emplear esta metodología pedagógica centrada en la enseñanza de la música para niños. De forma más concreta, en este curso metodo kodaly se establecen los siguientes objetivos:
  • Iniciar y desarrollar conocimientos musicales partiendo de los fundamentos de la música y de la educación y didáctica musical.
  • Conocer las principales metodologías musicales.
  • Entender el mundo musical que nos rodea y conocer las principales épocas, estilos musicales y compositores.
  • Desarrollar la capacidad auditiva y sonora.
  • Aprender a valorar las manifestaciones musicales tradicionales.
  • Profundizar en los aspectos fundamentales de la educación musical.
  • Conocer las características y diferencias del solfeo relativo y el solfeo absoluto.
  • Realizar una introducción al Método Kodály.
  • Aprender a realizar el estudio rítmico y de conceptos.
  • Conocer la notación musical.
  • Adentrarse en el estudio de intervalos.
  • Caracterizar el compás.
  • Realizar dictádos melódicos y rítmicos orales.
  • Analizas las escalas.
  • Conocer el desarrollo de la interpretación musical.
  • Identificar las disminuciones y aumentaciones rítmicas.
  • Conocer el estudio armónico y melódico.
  • Caracterizar el informe pedagógico Kodály.

¿A quién va dirigido?

El curso metodo Kodaly para maestros y profesores se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito de la pedagogía y la enseñanza así como de otros ámbitos afines como la psicología, la educación social o la psicopedagogía, que tengan interés en completar o actualizar sus conocimientos, y aprender todo lo necesario para aplicar este sistema pedagógico, cada vez más demandado. De igual forma, se dirige a profesionales de la musica que quieran orientar su carrera al sector de la pedagogía musical.

Salidas Laborales

Tras completar este curso metodo Kodaly para maestros y profesores el alumnado habrá recibido la formación adecuada para implantar este método pedagógico orientado a la enseñanza de la música. Podrá aplicar sus conocimientos desarrollando una carrera profesional en el ámbito de la educación formal y no formal, en el ámbito de la psicología, la psicopedagogía, la intervención social con menores, etc.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA PARA MAESTROS Y PROFESORES

    MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA COMO UNA DISCIPLINA

    1. Introducción.
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos.
    4. Principios metodológicos de la educación musical.
    5. Planificación del proceso de enseñanza.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MUSICALES

    1. Psicología musical.
    2. Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades

    MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LA MÚSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO

    1. Orígenes de la voz humana.
    2. La educación vocal.
    3. El canto.
    4. Criterios de selección de repertorio.
    5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS INSTRUMENTOS

    1. Introducción.
    2. Los instrumentos musicales.
    3. La práctica instrumental.
    4. Criterios de selección de instrumentos.
    5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

    1. Introducción.
    2. La discriminación auditiva.
    3. La audición activa.
    4. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

    1. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.

    MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN MUSICAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL

    1. Modelos de programación. Música y proyecto curricular.
    2. La evaluación.
    3. Recursos didácticos.
    4. Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación.

    MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCURTURALIDAD Y COEDUCACIÓN

    1. Diversidad social y cultural.
    2. Percepción de las culturas.
    3. Multiculturalidad e interculturalidad.
    4. Educación intercultural.
    5. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
    6. Coeducación.
    7. Sexismo en los centros educativos.
    8. Currículo oculto.
    9. Trabajar la coeducación.
    10. Mejorar la coeducación en centros educativos.
    11. Coeducación en las áreas/materias.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

    1. Definición.
    2. Tipos de dificultades de aprendizaje.
    3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
    4. La atención a la diversidad en los centros educativos.
    5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
    6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Introducción.
    2. Atención a la diversidad.
    3. Concepto de NEE.
    4. NEE y normativa.
    5. ¿Qué es educar en la diversidad?
    6. Plan de atención a la diversidad.

    PARTE 2. SOLFEO Y PEDAGOGÍA MUSICAL PARA NIÑOS A TRAVÉS DEL MÉTODO KODALY

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOLFEO RELATIVO Y SOLFEO ABSOLUTO

    1. Solfeo musical
    2. Parámetros de la música
    3. Escritura musical
    4. Valor formativo de la música

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO KODÁLY

    1. Método Kodály
      1. - Fundamentación pedagógica del método Kodály
    2. Otros métodos activos de educación musical
      1. - Método Dalcroze
      2. - Método Orff
      3. - Método Willems
      4. - Método Martenot
      5. - Método Ward
      6. - Método Paynter

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO RÍTMICO Y DE CONCEPTOS

    1. Desarrollo rítmico
      1. - El tiempo rítmico
      2. - Comprensión y desarrollo de las estructuras rítmicas
    2. Alteración rítmica
    3. La duración musical
    4. Improvisación musical
    5. El mensaje musical

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA NOTACIÓN MUSICAL

    1. Aspectos generales de la notación musical
    2. Sintaxis musical
    3. El motivo musical
    4. Tema musical y su acompañamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO DE INTERVALOS

    1. Intervalo musical
      1. - Tipos de intervalos musicales
    2. Acordes musicales
      1. - Tipos de acordes musicales
    3. Cifrado musical

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL COMPÁS

    1. Tipos de compases
      1. - Compases simples y compuestos
      2. - Compases de amalgama
      3. - Formas de dividir las piezas musicales
    2. Tiempos fuertes y débiles
    3. Síncopa y contratiempo
    4. Tonos y semitonos
    5. Alteraciones musicales
      1. - Tipos de alteraciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DICTADOS MELÓDICOS Y RÍTMICOS ORALES

    1. Dictados musicales
    2. El pentagrama
    3. Notas y claves
    4. Compases

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS ESCALAS

    1. Escalas musicales
    2. Escalas mayores
      1. - Escalas mayores con sostenidos
      2. - Escalas mayores con bemoles
    3. Escalas menores
      1. - Escala menor natural
      2. - Escala menor armónica
      3. - Escala menor melódica
    4. Escalas relativas
      1. - Tonalidad o escala
      2. - Escala pentatónica
      3. - Escala cromática

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA INTERPRETACIÓN MUSICAL

    1. Interpretación musical
    2. Propiedades del sonido
      1. - Altura
      2. - Duración
      3. - Intensidad
      4. - Timbre
    3. Elementos de la música
      1. - Melodía
      2. - Armonía
      3. - Ritmo
      4. - Matices
    4. Modos musicales
    5. Tonalidad musical

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTUDIO ARMÓNICO Y MELÓDICO

    1. Introducción a la armonía
      1. - La tonalidad
      2. - Armonía y texturas sonoras
      3. - Consonancia y disonancia
      4. - Dinámica
    2. Desarrollo melódico
      1. - La discriminación tonal
      2. - Comprensión de secuencias melódicas
      3. - Adquisición de la tonalidad

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado de Enseñanza Musical de Solfeo para Maestros y Profesores a través del Método Kodaly con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR