Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Dirección y Coordinación de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Curso de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre con Titulación Universitaria- RedEduca

Máster en Dirección y Coordinación de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Curso de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre con Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Dirección y Coordinación de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Curso de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre con Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Máster en Dirección y Coordinación de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Curso de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre con Titulación Universitaria- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Dirección y Coordinación de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil + Curso de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre con Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El presente Master en Dirección y Coordinación de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil capacita al alumno para coordinar y dirigir un equipo de monitores, organizar actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.

Objetivos

  • Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo.
  • Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
  • Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
  • Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Dirección y Coordinación de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad más concretamente en la dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, dentro del área profesional actividades culturales y recreativas que pretendan obtener conocimientos relacionados con la planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos, de procesos grupales y educativos, técnicas y recursos de animación y la coordinación y dinamización del equipo de monitores de ocio y tiempo libre.

Salidas Laborales

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización, animación y dinamización de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Las áreas de actividades son: actividades socioeducativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar. Podrán desarrollar su competencia en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil en el marco de un proyecto educativo. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL EN EL ENTORNO SOCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE TIEMPO LIBRE EN DISTINTOS ENTORNOS INFANTILES Y JUVENILES

    1. Evolución de las políticas de juventud y su relación con el tiempo libre en los ámbitos europeo, nacional y autonómico. Etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre.
    2. Aplicación de los conceptos básicos de referencia.
    3. Proceso de análisis del marco psicosociológico del tiempo libre.
    4. Proceso de caracterización de los agentes intervinientes en el tiempo libre infantil y juvenil

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN EL TIEMPO LIBRE

    1. Proceso de definición de estrategias educativas en el tiempo libre
    2. Aplicación de la educación en valores en el proyecto de tiempo libre
    3. Procesos de intervención grupal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

    1. Sistematización de la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo.
    2. Aplicación de las características y elementos de un ideario educativo de una institución en una intervención en el tiempo libre.
    3. Desarrollo del marco de referencia del proyecto.
    4. Identificación de las funciones básicas del personal monitor y del responsable de la actividad.

    PARTE 2. PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS EN LAS INTERVENCIONES EN EL TIEMPO LIBRE

    1. Fase de preparación
    2. Fase de ejecución
    3. Fase de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA APLICABLE A PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE

    1. Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables.
    2. Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre.
    3. Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre.
    4. Aplicación de la normativa sanitaria en las actividades de tiempo libre.
    5. Adecuación de las actividades de tiempo libre a la seguridad y a la prevención de accidentes.
    6. Proceso de gestión y tramitación de las autorizaciones o comunicaciones administrativas.
    7. Protocolos de relación con la Administración antes, durante y después de la realización del proyecto de tiempo libre.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EN PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE

    1. Gestión de recursos humanos
    2. Gestión de recursos económicos
    3. Gestión de recursos materiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COORDINACIÓN CON OTROS AGENTES

    1. Análisis de aspectos sujetos a coordinación con otros agentes.
    2. Estructuración de las funciones de representación a desarrollar por parte de la persona responsable de un proyecto de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.
    3. Relación con los padres o tutores de los menores que participan en las actividades de tiempo libre.
    4. Identificación de aspectos que precisen el trabajo en red de los agentes educativos que inciden en un entorno concreto.
    5. Relación con otros educadores vinculados a los menores con necesidades educativas especiales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE ACCIONES DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO DE TIEMPO LIBRE

    1. Identificación de aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno, que permitan desarrollar una comunicación de la acción comprensible y motivadora.
    2. Protocolos, procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto, considerando medios, personas destinatarias y lenguajes para asegurar una correcta difusión del proyecto.
    3. Técnicas de comunicación aplicadas a la difusión de proyectos de tiempo libre.

    PARTE 3. PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL Y JUVENIL EN LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud.
    2. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil:
    3. Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo.
    4. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
    5. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades
    6. Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL.

    1. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
    2. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
    3. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones.
    4. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
    5. Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
    6. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
    7. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL.

    1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
    2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
    3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.).
    4. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

    PARTE 4. TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DE LOS CENTROS DE INTERÉS O EJES DE ANIMACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN

    1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
    2. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
    3. Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales
    4. Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos.
    5. Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento.
    6. Diseño y desarrollo de temas globalizadores.
    7. Gestión de las actividades globalizadas.
    8. Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos.
    9. Valoración de la creatividad en el diseño de la oferta de actividades de tiempo libre.
    10. Técnicas y recursos para fomentar la creatividad
    11. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
    12. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD

    1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
    2. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos.
    3. Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
    4. Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    5. Técnicas y recursos de expresión audiovisual.
    6. Técnicas y recursos informáticos.
    7. Recursos multimedia
    8. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación:
    9. Danzas y canciones.
    10. Cuentos y narraciones.
    11. Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore.
    12. Ferias o “Kermeses”.
    13. Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción
    14. Jornadas-tema.
    15. “Rallyes” y “Gymkanas”.
    16. Pasacalles y cabalgatas.
    17. Fiestas tradicionales y folclore popular.
    18. Actividades multiformes, y otras.
    19. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
    20. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PEDAGÓGICAS DEL JUEGO

    1. Pedagogía del juego y su valor educativo.
    2. Funciones del juego en el desarrollo personal.
    3. Análisis del valor social y cultural del juego y la actividad lúdica
    4. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
    5. Sistemática de ordenación y catalogación de juegos: según objetivos, edades, contextos, etc.
    6. Desarrollo y organización de los juegos y actividades lúdicas: fases, materiales, etc.
    7. Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos
    8. Recursos lúdicos: tipos, características y aplicabilidad.
    9. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización
    10. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
    11. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
    12. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos.
    13. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
    14. Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.
    15. Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.
    16. Aplicación de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre.
    17. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.
    2. Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes.
    3. Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones
    4. Técnicas de descubrimiento/investigación del entorno.
    5. Técnicas de orientación.
    6. Técnicas y recursos de excursionismo.
    7. Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad.
    8. Tipología y características de rutas y campamentos.
    9. Técnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, ubicaciones, etc.
    10. Sistemática para la organización y diseño de rutas y campamentos.
    11. Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES: SEGURIDAD Y SALUBRIDAD

    1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
    2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos.
    3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes.
    4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc.
    5. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
    6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
    7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
    8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
    9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.

    PARTE 5. COORDINACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL EQUIPO DE MONITORES DE TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMADOR/DINAMIZADOR EN EL GRUPO

    1. Características del animador/a.
    2. Tres tipos de animador/a.
    3. Papel de/la animador/a.
    4. Funciones del animador/a.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE

    1. Pedagogía y técnica del monitor de tiempo libre.
    2. Capacidades del monitor de tiempo libre.
    3. Formación continuada.
    4. Ámbitos, aspectos y funciones.
    5. Programación y técnicas.
    6. Características del monitor de tiempo libre.
    7. Para ser un buen monitor de tiempo libre.
    8. Funciones del monitor de tiempo libre.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural.
    2. Información complementaria.
    3. Aspectos técnicos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACAMPADAS

    1. Conceptualización.
    2. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural.
    3. Características generales de la acampada.
    4. Lugares donde acampar.
    5. Equipo.
    6. Factores de degradación del entorno.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINÁMICAS DE GRUPOS

    1. Definición.
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
    3. Técnicas de dinámica de grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCACIÓN AMBIENTAL

    1. Introducción a la educación ambiental.
    2. La crisis ambiental.
    3. Funciones de la educación ambiental.
    4. Objetivos de la educación ambiental.
    5. Educación y gestión ambiental.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN

    1. Planificación de un proyecto.
    2. Planificación del proceso para una organización
    3. Visión de futuro
    4. Análisis de los interesados

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Breve introducción sobre educación para la salud.
    2. Consideraciones metodológicas.
    3. Sexualidad en la etapa infantil.
    4. Alimentación infantil y adolescente.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Normas generales para prestar primeros auxilios.
    2. Procedimientos para prestar primeros auxilios.
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Análisis de la realidad.
    2. Programación de un proyecto aplicado al coordinador de ocio y tiempo libre.
    3. Técnicas de investigación.
    4. Pautas para el coordinador de ocio y tiempo libre para la organización de las asociaciones.
    5. Concepciones de ocio.
    6. Educación en el tiempo libre.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÁREA EDUCATIVA

    1. Pedagogía del ocio.
    2. Tipos de educación.
    3. Educación en valores.
    4. Televisión, violencia e infancia.
    5. Trabajo en equipo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA

    1. Educación para la paz.
    2. Educación intercultural.
    3. Sociedad multicultural.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Dirección y Coordinación de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Coordinador de Monitores de Ocio y Tiempo Libre con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR