Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Psicopatología Infantojuvenil + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Psicopatología Infantojuvenil + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Psicopatología Infantojuvenil + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Master en Psicopatología Infantojuvenil le prepara para conocer las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual, además te forma para la aplicación efectiva de las herramientas de intervención y prevención en caso de drogodependencias, adaptándolas a cada caso en particular, y te introduce en las técnicas de exploración clínica neuropsicológica infantil para reconocer y describir posibles lesiones o disfunciones cerebrales.

Objetivos

  • Obtener la capacidad de poder realizar entrevistas diagnósticas en niños y adolescentes para conocer la evaluación del paciente.
  • Buscar y generar recursos para dar respuesta a los diferentes casos clínicos.
  • Aprender diferentes técnicas de modificación de conducta en niños de infantil y adolescentes.
  • Conocer los temas fundamentales de la psicofarmacología en la infancia y la adolescencia.
  • Aplicar las diferentes técnicas aprendidas en las áreas de la neuropsicología infantil y adolescente y en la prevención e intervención en drogodependencias.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Psicopatología Infantojuvenil está dirigido a graduados en Psicología, Educación, etc... que quierar especializarse en este área.

Salidas Laborales

Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

    MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

    1. Personalidad
    2. Teorías de la personalidad
    3. Formas de la conducta y la conciencia humana
    4. Mecanismos de defensa de la personalidad
    5. Tipos de temperamentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA

    1. Introducción
    2. Evaluación psicológica y clínica
    3. Habilidades del terapeuta

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

    1. Introducción.
    2. Qué es un tratamiento psicológico.
    3. Psicólogo & Psiquiatra.
    4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
    5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
    6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
    7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
    8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

    1. Concepto de salud
    2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
    3. La motivación
    4. Frustración y conflicto
    5. Salud mental y psicoterapia

    MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL

    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y percepción
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psico

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS

    1. La Adolescencia
    2. Cambios característicos de la adolescencia
    3. Teorías de la Adolescencia
    4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
    5. Desarrollo cognitivo
    6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
    7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
    8. El desarrollo de la identidad personal

    MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA

    1. Definición del maltrato en la infancia
    2. Definiciones alternativas
    3. UNICEF
    4. Tipos de malos tratos

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA

    1. Introducción
    2. Factores de riesgo
    3. Situaciones de riesgo en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

    1. Introducción
    2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Consecuencias del maltrato emocional
    5. Consecuencias a largo plazo

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN

    1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
    2. Barreras a la denuncia
    3. Tratamientos
    4. Tratamiento y terapia familiar
    5. Apoyo y tratamiento individual
    6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
    7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

    MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

    1. Introducción
    2. Conceptos de salud y enfermedad
    3. Otros conceptos relacionados
    4. Evaluación y diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

    1. Introducción
    2. Trastornos de ansiedad
    3. Conductas agresivas y oposicionistas
    4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
    5. Anorexia nerviosa y bulimia
    6. Trastornos de la eliminación
    7. Problemas y trastornos del sueño
    8. Trastornos motores

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II

    1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    2. Trastornos Específico del Aprendizaje
    3. Trastornos de la comunicación
    4. Discapacidad Intelectual
    5. Trastorno del Espectro del Autismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción
    2. Terapia conductual

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

    1. Introducción
    2. Personas con discapacidad cognitiva
    3. Etiología de la discapacidad cognitiva
    4. Desarrollo de las personas con DC
    5. Síndrome de Down
    6. Intervención con personas con DC
    7. El espectro autista
    8. Detección y diagnóstico del espectro autista
    9. Altas Capacidades Intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
    3. Intervención familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO

    1. Introducción
    2. Tipos de sueño
    3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
    4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
    5. Insomnio en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER

    1. Hábitos alimentarios
    2. Los principales errores alimentarios
    3. Situaciones típicas y cómo superarlas

    UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA

    1. Adicciones
    2. ¿Qué es una droga?
    3. Conceptos básicos
    4. Clasificación de las drogas
    5. Drogas de síntesis o drogas de diseño
    6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción
    2. Enuresis
    3. Control de esfínteres. Factores físicos
    4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
    5. Entrenamiento en retención y control
    6. Alarmas de enuresis
    7. Entrenamiento en mantener la cama seca
    8. Encopresis

    UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción
    2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
    3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
    4. Control intestinal

    UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES

    1. Introducción
    2. Cambios en la familia causados por el divorcio
    3. Etapas del divorcio
    4. El niño en el centro de la separación
    5. Tareas del pediatra
    6. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?

    UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS

    1. Introducción
    2. La ansiedad
    3. Desórdenes por ansiedad
    4. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
    5. Ejemplo de investigación

    UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES

    1. ¿Qué son los celos infantiles?
    2. Algunos ejemplos reales
    3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
    4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?

    UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Aspectos del dibujo
    3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL

    1. Introducción
    2. ¿Cómo se construye la autoestima?
    3. Orígenes de la autoestima
    4. Importancia de la autoestima
    5. Evaluación de la autoestima
    6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

    1. Juegos que favorecen la autoestima
    2. Cuentos para favorecer la autoestima

    PARTE 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA

    1. Aspectos generales de la entrevista diagnóstica
    2. La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista
    3. Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

    1. Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia
    2. Desarrollo cognitivo en la infancia
    3. Desarrollo sensorial infantil
    4. Desarrollo psicomotriz en la infancia
    5. Desarrollo emocional infantil
    6. Aspectos básicos en la etapa adolescente
    7. Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia
    8. Desarrollo social y emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES

    1. La figura del terapeuta
    2. Características del terapeuta
    3. Motivación del terapeuta
    4. Actitudes que favorecen la relación terapéutica
    5. Características que favorecen la relación terapéutica
    6. Habilidades de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

    1. Trastorno mental
    2. Evaluación
    3. El diagnóstico
    4. Historia clínica

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

    1. Concepto de familia
    2. El apego
    3. Estilos educativos en la familia
    4. Modelos de intervención con las familias
    5. La formación de padres
    6. Espacios educativos para la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Factores intervinientes
    3. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
    4. Diagnóstico según DSM
    5. Patologías asociadas al TDAH
    6. Evaluación
    7. Tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE

    1. ¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?
    2. Signos y síntomas del trastorno negativista desafiante
    3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
    4. Consejos para padres ante el trastorno negativista desafiante

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

    1. La ansiedad
    2. Tipos de ansiedad según el manual DSM

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEPRESIVOS

    1. Los trastornos depresivos
    2. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
    3. Trastorno de depresión mayor
    4. Trastorno depresivo persistente o distimia
    5. Trastorno disfórico premenstrual
    6. Otros trastornos depresivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN

    1. Trastornos de la eliminación
    2. Enuresis
    3. Encopresis
    4. Otros trastornos de la excreción

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

    1. Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    2. Síntomas del Trastorno del Espectro Autista
    3. El trastorno durante el desarrollo
    4. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM
    5. Características del Trastorno del Espectro del Autismo
    6. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL

    1. Naturaleza del informe neurológico
    2. Tipos y formas del informe neurológico
    3. Técnicas para la comunicación al paciente y familia

    PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

    1. Introducción a la definición de salud mental
    2. Modelos teóricos de salud mental
    3. Intervención en salud mental: promoción y prevención
    4. Intervención en salud mental: medios disponibles

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

    1. Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
    2. Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica
    3. Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias
    4. Habilidades del terapeuta

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS

    1. Concepto de Psicología
    2. Nociones básicas de psicología
    3. Formas de la conducta y de la conciencia
    4. Mecanismos de defensa de la personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

    1. Introducción a los tratamientos psicológicos
    2. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
    3. Momento para el tratamiento y sus tipos
    4. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
    5. Eficacia de los tratamientos psicológicos
    6. Evaluar la eficacia de los tratamientos

    MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Neurología
    2. Fisiología del Sistema Nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS

    1. Atención
    2. Percepción
    3. Memoria
    4. Aprendizaje
    5. Pensamiento
    6. Procesamiento del lenguaje
    7. Emoción

    MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

    1. Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
    2. Pruebas de evaluación: principios de selección
    3. Interpretación de los datos de la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS

    1. Evaluación de la atención y percepción
    2. Evaluación del aprendizaje y la memoria
    3. Evaluación de las praxias
    4. Evaluación de las gnosias
    5. Evaluación de la emoción
    6. Evaluación de la conducta
    7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
    8. Evaluación del lenguaje y la comunicación
    9. Baterías de exploración y screening

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD

    1. Evaluación de la inteligencia
    2. Evaluación de la personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN

    1. Electroencefalografía
    2. Resonancia magnética funcional
    3. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET

    MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Introducción a la Psicología Clínica Infantil
    2. Conceptos relacionados
    3. Evaluación y diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 12.PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I

    1. Introducción a la Psicopatología infantil
    2. Trastornos de ansiedad
    3. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
    4. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    5. Trastornos de la excreción
    6. Trastornos del sueño

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastornos del desarrollo neurológico
    2. Trastornos de la comunicación
    3. Trastorno del espectro del autismo
    4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Trastorno especifico del aprendizaje
    6. Trastornos motores
    7. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

    MÓDULO 5. PSICOPATOLOGÍA EN LA EDAD ADULTA Y VEJEZ I

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEPRESIVOS

    1. Introducción a los trastornos depresivos
    2. Trastornos depresivos
    3. Especificadores para trastornos depresivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DE ANSIEDAD

    1. Introducción a los trastornos de ansiedad
    2. Trastorno de ansiedad por separación
    3. Mutismo selectivo
    4. Fobia específica
    5. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
    6. Trastorno de pánico
    7. Agorafobia
    8. Trastorno de ansiedad generalizada
    9. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
    10. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
    11. Otros trastornos de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS

    1. Introducción al Trastorno bipolar
    2. Trastorno Bipolar I
    3. Trastorno Bipolar II
    4. Trastorno ciclotímico
    5. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
    6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
    7. Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
    8. Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS

    1. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
    2. Trastorno de apego reactivo
    3. Trastorno de relación social desinhibida
    4. Trastorno de estrés postraumático
    5. Trastorno de estrés agudo
    6. Trastorno de adaptación
    7. Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNO OBSESIVO

    1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
    2. Trastorno obsesivo
    3. Trastorno dismórfico corporal
    4. Trastorno de acumulación
    5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
    6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
    7. Trastorno obsesivo
    8. Trastorno obsesivo
    9. Otro trastorno compulsivo
    10. Trastorno obsesivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA

    1. Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno explosivo intermitente
    4. Trastorno de la conducta
    5. Trastorno de la personalidad antisocial
    6. Piromanía
    7. Cleptomanía
    8. Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

    1. Personalidad normal VS personalidad patológica
    2. Trastorno general de la personalidad
    3. Trastornos de la personalidad. Grupo A
    4. Trastornos de la personalidad: Grupo B
    5. Trastorno de la personalidad: Grupo C
    6. Otros trastornos de la personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

    1. INTRODUCCIÓN
    2. OBJETIVOS
    3. MAPA CONCEPTUAL
    4. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
    5. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
    6. Trastorno delirante
    7. Trastorno psicótico breve
    8. Trastorno esquizofreniforme
    9. Esquizofrenia
    10. Trastorno esquizoafectivo
    11. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
    12. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
    13. Catatonía
    14. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
    15. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS

    1. Trastornos disociativos
    2. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS

    1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    2. Pica
    3. Trastorno de rumiación
    4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
    5. Anorexia nerviosa
    6. Bulimia nerviosa
    7. Trastorno de atracones
    8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
    9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO

    1. Introducción a las disfunciones sexuales
    2. Disforia de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS

    1. Introducción
    2. Trastorno de voyeurismo
    3. Trastorno de exhibicionismo
    4. Trastorno de froteurismo
    5. Trastorno de masoquismo sexual
    6. Trastorno de sadismo sexual
    7. Trastorno de pedofilia
    8. Trastorno de fetichismo
    9. Trastorno de travestismo
    10. Otros trastornos parafílicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRASTORNOS DEL SUEÑO VIGILIA

    1. Introducción a los trastornos del sueño
    2. Trastorno de insomnio
    3. Trastorno de hipersomnia
    4. Narcolepsia
    5. Trastornos del sueño relacionados con la respiración
    6. Parasomnias
    7. Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
    8. Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 27. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS

    1. Introducción a los trastornos neurocognitivos
    2. Síndrome confusional
    3. Otro síndrome confusional especificado
    4. Síndrome confusional no especificado
    5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves

    UNIDAD DIDÁCTICA 28. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS

    1. Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
    2. Trastornos relacionados con el alcohol
    3. Trastornos relacionados con la cafeína
    4. Trastorno relacionados con el cannabis
    5. Trastornos relacionados con alucinógenos
    6. Trastornos relacionados con los inhalantes
    7. Trastornos relacionados con los opiáceos
    8. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
    9. Trastornos relacionados con los estimulantes
    10. Trastornos relacionados con el tabaco
    11. Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
    12. Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
    13. Trastornos no relacionados con sustancias

    UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS

    1. Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
    2. Parkinsonismo inducido por neurolépticos. Parkinsonismo inducido por otros medicamentos
    3. Síndrome neuroléptico maligno
    4. Distonía aguda inducida por medicamentos
    5. Acatisia aguda inducida por medicamentos
    6. Discinesia tardía
    7. Síndrome de suspensión de antidepresivos
    8. Otros trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 30. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA

    1. Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
    2. Problemas de relación
    3. Maltrato, abuso y negligencia
    4. Problemas educativos y laborales
    5. Problemas de vivienda y económicos
    6. Otros problemas relacionados con el entorno social
    7. Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
    8. Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
    9. Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
    10. Otras circunstancias de la historia personal

    PARTE 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

    1. Comportamiento y aprendizaje de conductas
    2. La modificación de conducta
    3. Elaboración de un programa de modificación de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL

    1. Reforzamiento
    2. Castigo
    3. Extinción

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS

    1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
    2. Moldeamiento
    3. Desvanecimiento
    4. Encadenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS

    1. Saciación
    2. Técnicas positivas para reducir conductas
    3. Sobrecorreción
    4. Tiempo fuera de reforzamiento
    5. Coste de respuesta. Práctica negativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS

    1. Economía de fichas
    2. Contratos de contingencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO

    1. Introducción
    2. Fundamentación teórica
    3. Factores que influyen en el modelado
    4. Aplicaciones del modelado
    5. Procedimiento general para la aplicación del modelado
    6. Clasificación de las técnicas de modelado
    7. Ámbitos de aplicación del modelado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA

    1. Introducción
    2. Condiciones de aplicación
    3. Variantes de la desensibilización sistemática
    4. Evolución de miedos en las distintas etapas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES

    1. Introducción
    2. Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
    3. Entrenamiento en asertividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    1. Introducción
    2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
    3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
    4. Orientación o actitud hacia los problemas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS

    1. Introducción
    2. La terapia racional emotivo
    3. La terapia cognitiva de Beck
    4. Principios de la terapia cognitiva
    5. Técnicas cognitivas

    PARTE 5. PSICOFARMACOLOGÍA

    MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL

    1. Introducción a la definición de salud mental
    2. Modelos teóricos de salud mental
    3. Intervención en salud mental: promoción y prevención
    4. Intervención en salud mental: medios disponibles
    5. Salud mental y personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA

    1. Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
    2. Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica
    3. Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias
    4. Habilidades del terapeuta
    5. Anatomía del Sistema Nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FARMACOLOGÍA

    1. Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
    2. Farmacocinética
    3. Farmacodinamia
    4. Psicofarmacología
    5. Efecto placebo en farmacología

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS FARMACÉUTICAS

    1. Principales formas farmacéuticas
    2. Formas líquidas no estériles
    3. Formas líquidas estériles
    4. Formas sólidas no estériles
    5. Formas sólidas estériles
    6. Formas semisólidas
    7. Otras formas farmacéuticas
    8. Formas farmacéuticas especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN FARMACOLÓGICA

    1. Vías de administración farmacológica
    2. Vía oral
    3. Vía rectal
    4. Vía parenteral
    5. Aplicación tópica

    MÓDULO FORMATIVO 2. CUESTIONES LEGALES Y ÉTICAS DE LA PSICOFARMACOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA BÁSICA

    1. Legislación General de Sanidad en Farmacia
    2. Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO DE USO HUMANO

    1. Uso racional de los medicamentos de uso humano
    2. Formación e información para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios
    3. Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud
    4. Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada
    5. Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia

    MÓDULO FORMATIVO 3. PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOTERAPIA

    1. Introducción a la farmacoterapia
    2. Conceptos básicos de farmacoterapia
    3. Heterogeneidad en la respuesta al medicamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

    1. Tipos de antidepresivos
    2. Mecanismos de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

    1. Tipos de eutimizantes
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

    1. Tipos de ansiolíticos e hipnóticos
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRATAMIENTO PSICOESTIMULANTE

    1. Tipos de psicoestimulantes
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSICÓTICOS

    1. Tipos de antipsicóticos
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRATAMIENTO DE DEMENCIAS

    1. Tipos de fármacos antidemencia
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRATAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS

    1. Tipos de fármacos empleados en dependencias
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas

    PARTE 6. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción al Sistema Nervioso
    2. Sistema nervioso central (SNC)
    3. Sistema nervioso periférico
    4. Las células del Sistema Nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil
    2. Desarrollo y maduración cerebral
    3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño
    4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

    1. Alteraciones prenatales
    2. Alteraciones perinatales
    3. Infecciones del sistema nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. El desarrollo motor en la infancia
    2. Desarrollo de las capacidades perceptivo
    3. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
    4. El control reflejo del movimiento
    5. Trastornos motores
    6. Parálisis cerebral infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA

    1. Trastornos del desarrollo intelectual
    2. Trastornos del espectro del autismo (TEA)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje oral
    2. El desarrollo del lenguaje oral
    3. Bases neurobiológicas del lenguaje
    4. Trastornos del lenguaje infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Evolución del concepto de TDAH
    3. Mitos y realidad del TDAH
    4. Síntomas
    5. Factores etiológicos y su influencia en el TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

    1. Introducción al aprendizaje
    2. Dislexia
    3. Trastornos de la expresión escrita
    4. Discalculia
    5. Trastornos del aprendizaje no verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE DOWN

    1. Concepto y características
    2. Clínica
    3. Cualidades de los/as niños/as con Síndrome de Down
    4. Aspectos del desarrollo físico y motor
    5. Aspectos cognitivos de los niños con síndrome de Down
    6. Aspectos de personalidad y socio
    7. La comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL

    1. Aspectos generales de la evaluación neuropsicológica
    2. Pruebas más utilizadas en evaluación neuropsicológica infantil
    3. Baterías neuropsicológicas infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTICIDAD CEREBRAL

    1. Aspectos generales
    2. Tipos de plasticidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL

    1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
    2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
    3. Principios de neurorehabilitación en el niño
    4. Mecanismos de acción

    PARTE 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA

    1. Qué es la psicopedagogía
    2. Intervención de la Psicopedagogía
    3. Modelos de intervención psicopedagógicos
    4. La psicopedagoga actual

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

    1. Características básicas de un programa de intervención
    2. Análisis de necesidades.
    3. Planificación y realización de programas de intervención.
    4. Valoración de programas y servicios.
    5. El plan de acción tutorial como programa de intervención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO

    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
    5. Estructura general del informe
    6. Consejos para la elaboración del informe

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Distintas respuestas educativas
    2. Aspectos de la intervención psicopedagógica
    3. Intervención como estrategia
    4. Aceleración como estrategia
    5. Agrupamiento como estrategia
    6. Enriquecimiento del curriculum como estrategia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. ACNEE: Características y tipos
    2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
    3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Alumnos con discapacidad auditiva
    2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad auditiva
    3. Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
    4. Papel de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Alumnado con discapacidad visual
    2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
    3. Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
    4. Papel de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD SORDOCEGUERA

    1. Alumnos con discapacidad sordoceguera
    2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad sordoceguera
    3. Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
    4. Papel de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

    1. Evaluación psicopedagógica
    2. Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
    3. Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
    4. Diagnóstico diferencial en la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN INCLUSIVA A LA DIVERSIDAD

    1. Educación inclusiva
    2. Atención a la diversidad en el sistema educativo
    3. Medidas de la actuación en altas capacidades
    4. Necesidades educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

    1. El entorno familiar. Intervención
    2. Entorno familiar en el niño/a con altas capacidades
    3. Problemas en el entorno familiar
    4. Educación familiar
    5. Colaboración entre familia y centro
    6. Orientaciones familiares

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicopatología Infantojuvenil con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Intervención Psicopedagógica con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR