Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Psicología Clínica Infantil + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Psicología Clínica Infantil + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Psicología Clínica Infantil + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Master en Psicología Clínica Infantil le prepara para conocer a fondo el ámbito de la neuropsicología en la etapa infantil, adquiriendo los conocimientos esenciales sobre este fenómeno para desenvolverse de manera profesional en este entorno.

Objetivos

  • Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología
  • Analizar las diferencias que existen entre Neurociencia y Neuropsicología.
  • Conocer los diferentes tipos de tratamientos que se conlleva a la Neuropsicología por ciertas circunstancias.
  • Determinar el porqué de los niños recién nacidos pretermito y de bajo peso al nacer y sus características.
  • Evaluar los casos de neuropsicología infantil y diagnosticar su control evolutivo.
  • Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
  • Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.
  • Conocer el concepto de cognición en Psicología clínica.
  • Diferenciar pensamientos, emociones y conductas.
  • Aplicar técnicas para modificar cogniciones, creencias etc.
  • Conocer todo lo referente al psicoanálisis.
  • Conocer las funciones de los profesionales del psicoanálisis.
  • Adquirir los aspectos más técnicos del psicoanálisis.
  • Conocer la relación entre en psicoanálisis y los niños.
  • Adquirir el estatus del psicoanalista.
  • Conocer la evolución emocional del niño.
  • Conocer los primeros síntomas de la depresión.
  • Aprender cómo actúan los factores de riesgo en las diferentes etapas del desarrollo.
  • Optimizar los estilos educativos.
  • Buscar ayuda y colaboración familiar en caso de fracaso.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Psicología Clínica Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales que trabajen en el ámbito de la neuropsicología infantil y que quieran seguir formándose, así como a aquellas personas que quieran dedicarse a este ámbito y deseen adquirir conocimientos sobre la neuropsicología infantil y sus principales trastornos.

Salidas Laborales

Psicología / Especialista en neuropsicología infantil / Clínicas / Terapia / Especialista en trastornos infantiles.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción al Sistema Nervioso
    2. Sistema nervioso central (SNC)
      1. - El encéfalo
      2. - La médula espinal
    3. Sistema nervioso periférico
    4. Las células del Sistema Nervioso
      1. - Las neuronas
      2. - Neuroglía o células gliales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil
    2. Desarrollo y maduración cerebral
    3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño
      1. - Detección del daño cerebral
      2. - Fases de la detección precoz de la alteración
    4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
      1. - Programas de atención temprana
      2. - Otros dispositivos especializados en infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

    1. Alteraciones prenatales
      1. - Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal)
      2. - Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral)
      3. - Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular
      4. - Anomalías de la migración neuronal
    2. Alteraciones perinatales
    3. Infecciones del sistema nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. El desarrollo motor en la infancia
    2. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
      1. - Esquema corporal
      2. - Espacialidad
      3. - Temporalidad
      4. - Lateralidad
      5. - Ritmo
      6. - Equilibrio
      7. - Coordinación
    3. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
      1. - Corteza cerebral
      2. - Vías descendentes
      3. - Los ganglios basales
      4. - Tronco encefálico
      5. - Cerebelo
      6. - Formación reticular
    4. El control reflejo del movimiento
    5. Trastornos motores
      1. - Trastorno del desarrollo de la coordinación
      2. - Trastorno de movimientos estereotipados
      3. - Trastornos de tics
    6. Parálisis cerebral infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA

    1. Trastornos del desarrollo intelectual
      1. - TDI Leve
      2. - TDI Moderado
      3. - TDI Grave
      4. - TDI Profundo
    2. Trastornos del espectro del autismo (TEA)
      1. - Etiología de los TEA
      2. - Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
      3. - Alteraciones en el espectro autista
      4. - Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V
      5. - Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista
      6. - Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje oral
    2. El desarrollo del lenguaje oral
      1. - Etapas del desarrollo
      2. - El desarrollo según los componentes lingüísticos
    3. Bases neurobiológicas del lenguaje
      1. - Áreas de proyección de la cortea cerebral
      2. - Estructuras corticales y subcorticales implicadas en el lenguaje
      3. - Áreas corticales del lenguaje
    4. Trastornos del lenguaje infantil
      1. - Alteraciones del habla
      2. - Trastornos del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Evolución del concepto de TDAH
    3. Mitos y realidad del TDAH
    4. Síntomas
      1. - Síntomas de inatención
      2. - Síntomas de hiperactividad
      3. - Síntomas de impulsividad
    5. Factores etiológicos y su influencia en el TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

    1. Introducción al aprendizaje
    2. Dislexia
      1. - Clasificación
      2. - Etiología
      3. - Síntomas
    3. Trastornos de la expresión escrita
      1. - Disgrafía
      2. - Disortografía
    4. Discalculia
    5. Trastornos del aprendizaje no verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE DOWN

    1. Concepto y características
      1. - Tipología
    2. Clínica
      1. - Diagnóstico y riesgo de recurrencia
      2. - Seguimiento
    3. Cualidades de los/as niños/as con Síndrome de Down
    4. Aspectos del desarrollo físico y motor
    5. Aspectos cognitivos de los niños con síndrome de Down
    6. Aspectos de personalidad y socio-afectivos
    7. La comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL

    1. Aspectos generales de la evaluación neuropsicológica
      1. - Fundamentos de la evaluación neuropsicológica
    2. Pruebas más utilizadas en evaluación neuropsicológica infantil
    3. Baterías neuropsicológicas infantiles
      1. - Luria - Nebraska (LNNB)
      2. - Halstead - Reitan (HRNTB)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTICIDAD CEREBRAL

    1. Aspectos generales
      1. - Mecanismo de la plasticidad cerebral
      2. - Plasticidad cerebral en niños
    2. Tipos de plasticidad
      1. - Plasticidad funcional
      2. - Plasticidad sináptica
      3. - Plasticidad cortical

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL

    1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
    2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
    3. Principios de neurorehabilitación en el niño
    4. Mecanismos de acción

    PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en psicología infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Conceptos de salud y enfermedad
    2. Otros conceptos relacionados
    3. Evaluación y diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción
    2. Terapia conductual

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Introducción
    2. Trastornos de ansiedad
    3. Conductas agresivas y oposicionistas
    4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
    5. Trastornos de la eliminación
    6. Problemas y trastornos del sueño
    7. Trastornos de las habilidades motoras

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    2. Trastornos del aprendizaje
    3. Trastornos del lenguaje
    4. Trastorno intelectual del desarrollo
    5. Trastornos generalizados del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
    3. Intervención familiar

    PARTE 3. PSICOLOGÍA: TRASTORNOS DE LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO

    1. Introducción
    2. Tipos de sueño
    3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
    4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
    5. Insomnio en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER

    1. Hábitos alimentarios
    2. Los principales errores alimentarios
    3. Situaciones típicas y cómo superarlas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción
    2. Enuresis
    3. Control de esfínteres. Factores físicos
    4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
    5. Entrenamiento en retención y control
    6. Alarmas de enuresis
    7. Entrenamiento en mantener la cama seca
    8. Encopresis

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción
    2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
    3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
    4. Control intestinal

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEPARACIÓN DE LOS PADRES

    1. Introducción
    2. Cambios en la familia causados por el divorcio
    3. Etapas del divorcio
    4. El niño en el centro de la separación
    5. Tareas del pediatra
    6. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS

    1. Introducción
    2. La ansiedad
    3. Desórdenes por ansiedad
    4. Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
    5. Ejemplo de investigación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CELOS INFANTILES

    1. ¿Qué son los celos infantiles?
    2. Algunos ejemplos reales
    3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
    4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Aspectos del dibujo
    3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL

    1. Introducción
    2. ¿Cómo se construye la autoestima?
    3. Orígenes de la autoestima
    4. Importancia de la autoestima
    5. Evaluación de la autoestima
    6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXO: JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

    1. Juegos que favorecen la autoestima
    2. Cuentos que favorecen la autoestima

    PARTE 4. PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

    1. Concepto de psicología
      1. - Orígenes de la psicología actual
      2. - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
    2. Nociones básicas de psicología
    3. Personalidad y teorías de la personalidad
    4. Formas de la conducta y de la conciencia
    5. Mecanismos de defensa de la personalidad
    6. Psicología holística como alternativa a la psicoterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA

    1. El razonamiento en la cognición humana
      1. - Funciones cognitivas
      2. - Desarrollo cognitivo: entrenamiento de las funciones cognitivas
    2. Terapia cognitiva del comportamiento
      1. - Origen de la Terapia Cognitivo
      2. - Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C
    3. Rehabilitación cognitiva
      1. - Entrenamiento de funciones cognitivas
    4. Recursos para terapia cognitiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO

    1. Diferentes teorías del aprendizaje cognitivo
      1. - Teoría del aprendizaje de Piaget
      2. - Aprendizaje significativo de Ausubel
      3. - Aprendizaje según Vygotski
      4. - Teoría del aprendizaje de Bruner
      5. - Teoría del aprendizaje de Wittrock
      6. - Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
    2. El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento
    3. La estructuración y organización espacio-temporal
      1. - Organización espacial
      2. - Organización temporal
      3. - Criterios para una adecuada organización espacial y temporal
    4. Distorsiones cognitivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA

    1. Taxonomía cognitiva
      1. - Productos cognitivos
      2. - Operaciones cognitivas
      3. - Proposiciones cognitivas
      4. - Estructuras cognitivas
    2. Diferencias entre pensamientos, emociones y conductas
      1. - Relaciones entre pensamientos, emociones y conductas
      2. - Impacto de los pensamientos
      3. - Impacto de las emociones
    3. Técnicas para identificar cogniciones
      1. - Identificación de pensamientos automáticos negativos
      2. - Identificación de pensamientos obsesivos
      3. - Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA

    1. Funciones cognitivas
    2. Capacidades cognitivas superiores
    3. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
    4. Programas de estimulación cognitiva
      1. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
      2. - Terapia de reminiscencia
      3. - Terapia comportamental
    5. Afectación cognitivas en distintas patologías
    6. Evaluación cognitiva
      1. - Estructura de una sesión
    7. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS

    1. Técnicas cognitivas
    2. Técnicas de restructuración cognitiva
      1. - Técnica racional emotivo - conductual de Ellis
      2. - Terapia cognitiva de Beck
    3. Técnicas de habilidades de afrontamiento
      1. - Entrenamiento de inoculación de estrés
      2. - Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum
    4. Técnicas de solución de problemas
      1. - Técnica de solución de problemas de D´Zurilla-Goldfried

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO

    1. Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
      1. - Técnicas de refocalizacion atencional (distracción)
      2. - Técnicas de imaginación
    2. Técnicas conductuales para modificar cogniciones
      1. - Experimentos conductuales para el cambio cognitivo
      2. - Ejercicios de exposición interoceptiva
      3. - Activación conductual
      4. - Modelado simbólico o cognitivo
    3. Técnicas de condicionamiento encubierto
      1. - Reforzamiento positivo encubierto
      2. - Reforzamiento negativo encubierto
      3. - Extinción encubierta
      4. - Coste encubierto de respuesta
    4. Técnica de visualización cognitiva
      1. - Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
    5. Entrenamiento de funciones cognitivas
      1. - Programas de entrenamiento inespecífico
      2. - Programas de entrenamiento específico

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I

    1. Intervención en funciones cognitivas
    2. Intervención en memoria
      1. - Evaluación
      2. - Objetivos generales
      3. - Metodología
    3. Orientación a la realidad
      1. - Evaluación
      2. - Objetivos generales
      3. - Pautas generales de trabajo
      4. - Metodología
      5. - Información básica en orientación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II

    1. Intervención en funciones intelectuales
      1. - Percepción-atención
      2. - Memoria
      3. - Lenguaje
      4. - Razonamiento
    2. Intervención en funciones psicoafectivas
      1. - Depresión
      2. - Ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO

    1. Introducción al entrenamiento cognitivo
      1. - Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial
      2. - Atención y memoria
      3. - Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal
      4. - Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
    2. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
    3. Estrategias compensatorias
      1. - Programa de rehabilitación de Sohlberg y Matter
    4. Evaluación de las áreas de deficiencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

    1. Afectación de las funciones cognitivas en la EA
      1. - Fase inicial
      2. - Fase Moderada
      3. - Fase Severa
    2. Estimulación de la percepción en paciente con EA
      1. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
    3. Estimulación de la atención en pacientes con EA
      1. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención
    4. Estimulación de la memoria en pacientes con EA
      1. - Ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria
    5. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
      1. - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje
    6. Estimulación y mejora de las praxias en pacientes con EA
      1. - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
    7. Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA
      1. - Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación
      2. - Terapia de orientación a la realidad
    8. Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA
      1. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
      2. - Entrenamiento del razonamiento

    PARTE 5. PSICOANÁLISIS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

    1. Concepto de la psicología
      1. - Orígenes de la psicología actual
      2. - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
    2. Nociones básicas de Psicología
    3. Formas de conducta y conciencia
    4. Conceptos de Salud
      1. - Salud y enfermedad
      2. - Protección de la salud
      3. - Factores que determinan la salud
    5. Evaluación Psicológica y Clínica
      1. - La importancia científica de los modelos
      2. - Modelo psicométrico del atributo
      3. - Modelo médico
      4. - Modelo Dinámico
      5. - Modelo fenomenológico
      6. - La evaluación conductual
      7. - Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva
      8. - Modelos integradores: enfoque bio-psico-social
    6. Psicoterapia
      1. - La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
      2. - Elementos que puede tener el terapeuta
      3. - Las tareas del terapeuta

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

    1. Conceptos básicos
      1. - Rasgos de la personalidad
    2. Teorías de la personalidad
      1. - Teorías individuales
      2. - Teorías sociales
      3. - Medir la personalidad
    3. Mecanismos de defensa de la personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS

    1. Historia del psicoanálisis
    2. Freud y sus inicios
    3. Objeto de estudio del psicoanálisis
    4. Otros autores en Psicoanálisis
      1. - Alfred Adler
      2. - Carl Jung
      3. - Joseph Breuer
      4. - Jaques Lacan
    5. Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

    1. Introducción
    2. Técnicas proyectivas y psicoanálisis
      1. - Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis
      2. - Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas
    3. Los sueños según el psicoanálisis
      1. - Interpretación de Freud de los sueños
      2. - Contenido manifiesto de los sueños
      3. - Los sueños infantiles
      4. - La censura del sueño
    4. Etnopsicoanálisis

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA

    1. Aparato Psíquico
    2. Primera Tópica
      1. - Consciente
      2. - Preconsciente
      3. - Inconsciente
    3. Segunda Tópica
      1. - El Ello
      2. - El Súper-Yo
      3. - El Yo
    4. Mecanismos de defensa
      1. - Tipos de Mecanismos de Defensa

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA

    1. Terapia psicoanalítica
      1. - Objetivos de la Terapia Psicoanalítica
    2. Análisis analítico
    3. Habilidades del Psicoterapeuta
      1. - Destrezas
      2. - Rasgos de Personalidad y Carácter
      3. - Motivaciones
      4. - Los conflictos y los problemas del terapeuta
    4. Teorías Psicoanalíticas
      1. - Regresión
      2. - Interpretación
      3. - Resistencia
      4. - Transferencia
      5. - Contratransferencia
    5. El cuento de “La bella carnicera”

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL

    1. Teoría del desarrollo psicosexual
      1. - Etapas del desarrollo psicosexual
    2. Complejo de Edipo
      1. - El Complejo de Edipo según S. Freud
      2. - El Complejo de Edipo según J. Lacán
    3. Complejo de Electra

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS

    1. Trastornos abordados en psicoanálisis
    2. Ansiedad y Psicoanálisis
      1. - Ansiedad ante la realidad
      2. - Ansiedad Neurótica
      3. - Ansiedad Moral
    3. Neurosis
      1. - Teoría de la Neurosis
    4. Psicosis

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS

    1. Pseudociencias: Psicoanálisis
    2. Críticas desde la epistemología
    3. Críticas empíricas
    4. Críticas pragmáticas
    5. Críticas constructivas
    6. Conductismo y Psicoanálisis

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS

    1. Objeto de estudio de las neurociencias
      1. - Neuropsicoanálisis
    2. Huellas y plasticidad
      1. - Huella, Placer y Homeostasis
      2. - Huella y Lenguaje
    3. Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis
      1. - Un camino hacia la integración y complementariedad

    PARTE 6. PSICOLOGÍA: DEPRESIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EMOCIÓN EN EL NIÑO

    1. Componentes
    2. Orgánico
    3. Motor
    4. Mental
    5. Evolución emocional del niño
    6. Función de las emociones
    7. Tipos de alteraciones emocionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DEPRESIÓN EN EL NIÑO

    1. Descripción de la depresión
    2. Primeros síntomas
    3. Evolución del problema

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿A QUÉ SE DEBE?

    1. Teorías sobre la depresión
    2. Orgánica
    3. Cognitiva
    4. Conductual
    5. Psicoanalítica
    6. Datos empíricos
    7. Vulnerabilidad personal
    8. Factores ambientales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CÓMO ACTÚAN LOS FACTORES DE RIESGO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL DESARROLLO

    1. Primera infancia
    2. Apego
    3. Etapa escolar
    4. Socialización
    5. Pubertad
    6. Autoeficacia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEJOR PREVENIR QUE CURAR

    1. Optimización de los estilos educativos
    2. Cosas que se pueden conseguir
    3. En el niño
    4. En el ambiente
    5. Cosas que se deben evitar
    6. Críticas
    7. Sobreprotección
    8. Evitar problemas
    9. Meta final: la fortaleza

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ¿QUÉ HAY QUE HACER SI NO SE HA PODIDO EVITAR?

    1. Búsqueda de ayuda
    2. Información
    3. Requisitos de la terapia
    4. Confianza
    5. Colaboración familiar
    6. Apoyo escolar
    7. El papel de los compañeros

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CONTEXTO DONDE SE INCUBA LA DEPRESIÓN

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicología Clínica Infantil con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Psicología Infantil con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR