Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Orientación Escolar + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Orientación Escolar + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Orientación Escolar + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Master en Orientación Escolar le prepara para adquirir los conocimientos relacionados con la Tutoría y Orientación Escolar que se desarrollarán en dichas funciones, con el fin de reconocer aquellos aspectos de influencia en el desarrollo de las funciones del Psicólogo/a, Pedagogo/a o Psicopedagogo/a, dentro de un centro educativo, así como en su contexto más próximo.

Objetivos

  • Describir y contextualizar diferentes conceptos relacionados con la Tutoría y la Orientación Escolar.
  • Analizar los diferentes modelos organizativos y funcionales de la Orientación Educativa.
  • Identificar tanto a los Departamentos de Orientación, así como a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
  • Valorar la Orientación Educativa como una responsabilidad y actividad básica en educación.
  • Comprender el sentido de la tutoría como elemento fundamental en la función docente.
  • Analizar los instrumentos y diferentes técnicas de acción tutorial.
  • Adquirir conocimientos acerca de la organización de la Educación Especial, así como de la Orientación Psicopedagógica Individualizada al Alumnado y de la Orientación Vocacional
  • Profesional.
  • Organizar el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT).

¿A quién va dirigido?

Este Master en Orientación Escolar está dirigido a todas aquellas personas que estén vinculadas a nivel profesional con las funciones de tutoría y orientación escolar, así como a quienes tengan especial interés en adquirir conocimientos a este respecto como enriquecimiento personal.

Salidas Laborales

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA

    1. Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
    2. Orientación Escolar
    3. La tutoría
    4. Relación entre Orientación y Tutoría
    5. Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

    1. Modelos de Orientación e intervención
    2. Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
    3. Principios generales de intervención orientadora
    4. Funciones de la Orientación Educativa
    5. Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

    1. Estructura del sistema de Orientación
    2. Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
    3. Apoyo especializado: el EOE
    4. La intervención desde el Departamento de Orientación
    5. La intervención desde el EOE
    6. El orientador y su práctica profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN

    1. Orientación como actividad educativa
    2. Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
    3. Niveles de orientación en el sistema educativo
    4. Orientación en la Educación Infantil
    5. Orientación en la Educación Primaria
    6. Orientación en la Educación Secundaria
    7. Orientación en la Enseñanza Superior
    8. Coordinación de la Orientación en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Definición de la función asesora de la Orientación
    2. Concepto de asesoramiento
    3. Características de la función asesora de la Orientación
    4. Estrategias de asesoramiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE

    1. Conceptualización del tutor
    2. Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
    3. Funciones, roles y competencias de los tutores
    4. Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
    5. Acción Tutorial en Educación Secundaria
    6. Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
    7. Acción Tutorial con las familias
    8. Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA

    1. Enseñar a pensar
    2. Enseñar a ser persona
    3. Enseñar a convivir
    4. Enseñar a comportarse
    5. Enseñar a decidirse

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL

    1. Archivo y registro del alumnado
    2. Reuniones con alumnos/as y familias
    3. Observación
    4. Cuestionarios
    5. Entrevista
    6. Otras técnicas tutoriales

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Centros de Educación Especial
    2. Detección y Dictamen de escolarización
    3. Equipos Específicos de Orientación
    4. Organización de la respuesta específica: aulas y centros

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO

    1. Modelos de asesoramiento individualizado
    2. Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
    3. Coordinación con la tutoría
    4. Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL

    1. Conceptualización de la Orientación Profesional
    2. El proceso de toma de decisiones
    3. Teorías de la elección profesional y ocupacional
    4. Madurez vocacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)

    1. Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
    2. Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
    3. Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
    4. Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
    5. Coordinación
    6. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
    7. Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
    8. Organización y utilización de los recursos personales y materiales
    9. Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
    10. Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas

    PARTE 2. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS DEL ALUMNADO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO. PRUEBA PISA

    1. Pruebas de evaluación de diagnóstico en la OCDE

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBA PIRLS DE LA IEA

    1. Visión general del estudio PIRLS de la IEA
    2. Propósitos de la lectura y procesos de comprensión lectora en PIRLS
    3. Contextos de aprendizaje de la lectura
    4. Diseño y especificaciones de la evaluación
    5. Resultados de los alumnos en España y su comparación internacional. Principales factores asociados

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBA TIMSS DE LA IEA

    1. Introducción
    2. El marco teórico de las matemáticas
    3. El marco teórico de las ciencias
    4. El marco contextual
    5. Diseño de la evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN EL ÁMBITO ESTATAL

    1. Introducción
    2. La Evaluación General de Diagnóstico
    3. Características básicas de la Evaluación General de Diagnóstico.
    4. Análisis de las competencias básicas
    5. Instrumentos de Evaluación
    6. Alcance de la Evaluación General de Diagnóstico
    7. Información sobre Evaluación de Diagnóstico en las Comunidades Autónomas
    8. Descripción de las Competencias Básicas

    PARTE 3. ORIENTACIÓN LABORAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Primer acercamiento al concepto de orientación laboral
    2. Evolución histórica del concepto de orientación
    3. La Orientación Vocacional, Orientación Profesional y Orientación Laboral
    4. Características de la orientación laboral
    5. La Orientación Laboral como proceso individualizado
    6. Orientación laboral y empleabilidad
    7. Marco de actuación: La orientación laboral
    8. Características del perfil profesional
    9. Ámbito propio de actuación
    10. Niveles de intervención
    11. Funciones
    12. Los itinerarios de inserción laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL

    1. Los jóvenes y el mercado de trabajo
    2. Personas paradas de larga duración y mayores de cuarenta años
    3. La mujer y el empleo
    4. Inmigrantes y empleo
    5. Discapacidad y empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA

    1. Los Servicios Públicos de Empleo: estructura y competencias
    2. Marco normativo del Empleo
    3. Las Políticas Activas de Empleo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA

    1. Instituciones y organismos comunitarios para el Empleo
    2. El Marco de Referencia de la Unión Europea: empleo y diálogo interprofesional
    3. La estrategia europea para el empleo (EEE)
    4. La movilidad de los trabajadores
    5. Fondos para las financiaciones de las políticas de empleo: los fondos estructurales
    6. Políticas activas y pasivas de empleo: España en la UE

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MERCADO DE TRABAJO

    1. Introducción
    2. El Mercado de Trabajo actual
    3. Yacimientos de empleo
    4. Demanda y gestión de la demanda
    5. Perfiles profesionales del mundo laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO

    1. Definición
    2. Demanda y gestión de la demanda
    3. Oferta y gestión de la oferta
    4. La red EURES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

    1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
    2. Cómo ofrecerse a una empresa
    3. Cómo hacer una carta de presentación
    4. El Curriculum Vitae
    5. Las Pruebas Psicotécnicas
    6. Dinámicas de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

    1. Pruebas de trabajo o pruebas profesionales
    2. Entrevista de selección
    3. Reconocimiento médico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL

    1. Necesidad de autoconocimiento
    2. Barreras del autoconocimiento
    3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
    4. Test de personalidad
    5. Perfiles de personalidad
    6. Dinámicas de grupo
    7. Técnicas de análisis de situaciones (estudio de casos, juego de roles, sociograma)
    8. Sesiones de puesta en común (brainstorming, phillips 6/6, puesta en común de estrategias iniciadas)
    9. Implicación en proyectos teóricos
    10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo (entrevistas simuladas, realización de un curriculum)

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

    1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
    2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

    1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
    2. Contratos de trabajo de duración indefinida
    3. Contratos de trabajo temporales
    4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
    5. Contrato de formación en alternancia

    PARTE 4. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD

    1. La infancia en una sociedad de cambio
    2. La infancia en la sociedad del conocimiento
    3. Nuevas tecnologías y la infancia
    4. La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa
    5. Familia y escuela: nuevos cambios
    6. Colaboración entre la escuela y la familia
    7. Sociedad de consumo: educar en valores

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA

    1. La infancia a lo largo de la historia
    2. Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño
    3. Convención sobre los Derechos del Niño
    4. La participación social infantil
      1. - Condiciones para la participación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA

    1. Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia
    2. Factores de riesgo en la infancia
    3. El ocio educativo en la formación integral de la infancia
    4. Medios de comunicación social
    5. Creatividad y expresión artística en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO

    1. Maltrato infantil: concepto
      1. - Tipos de maltrato infantil
      2. - Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil
    2. Desamparo: concepto
    3. Desprotección infantil: concepto
      1. - Tipología
    4. Procesos de intervención
      1. - Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento
    5. Sistema de protección social

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL

    1. Menores infractores
      1. - Teorías sobre la conducta infractora
    2. Adolescencia y violencia
      1. - Agresividad vs violencia
    3. Adolescencia y drogas
      1. - Motivos por los que los jóvenes consumen drogas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL

    1. Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias
    2. Prevención del consumo de drogas para adolescentes
      1. - Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores
    3. Educación afectivo-sexual
      1. - Sexualidades: de la infancia a la juventud

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS

    1. La familia como agente de socialización
    2. La educación familiar
    3. Funciones educativas de la familia
    4. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    5. Nuevos modelos familiares
    6. Orientación e intervención educativa para la vida familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO

    1. Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo
    2. Funciones del acogimiento residencial
    3. Principios del acogimiento residencial
    4. Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia
    5. Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial
    6. Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO

    1. Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
    2. Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
    3. Centros de ejecución de medidas
    4. Reglas de ejecución de la medida de internamiento
    5. Documentos de un centro: los informes

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

    1. Concepto de proyecto
      1. - Elementos para la elaborar un proyecto
    2. Diagnóstico o análisis de la realidad
    3. Planificación
    4. Aplicación-ejecución, evaluación e informe final

    PARTE 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Necesidades Educativas ante los cambios sociales
    2. Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
    3. Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
    4. Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA

    1. Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
    2. El Test Sociométrico
    3. Métodos Sociométricos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL

    1. Etapas en el desarrollo socioemocional
    2. Estadios en el desarrollo moral
    3. Inteligencia emocional: definiciones
    4. Aptitudes de la Inteligencia Emocional
    5. Educación Emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA

    1. Las Fuentes de la Violencia
    2. El Currículo de la No Violencia
    3. Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES

    1. Concepto de Bullying
    2. Las Cifras del Bullying
    3. Características del Bullying
    4. Tipos de Bullying
    5. Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
    6. Factores que favorecen la aparición del Bullying
    7. Cómo saber si el alumno sufre Bullying
    8. Consejos si se sufre Bullying

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO

    1. Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
    2. Perspectiva Positiva del Conflicto
    3. Prevención
    4. Análisis y Negociación
    5. La Mediación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA

    1. Concepto de Derechos Humanos
    2. Educar en Derechos Humanos
    3. Concepto de Democracia
    4. Educar en Democracia
    5. Educar en Derechos Humanos y en Democracia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA

    1. Enseñanza y Educación
    2. La Autoridad en la Educación
    3. La Disciplina e Indisciplina en la Educación
    4. Normas para favorecer la Disciplina

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES

    1. Introducción al concepto de habilidades sociales
    2. Habilidades Sociales. Definición y Características
    3. Autoestima
    4. Asertividad
    5. Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
    6. Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
    7. Evaluación de las Habilidades Sociales
    8. Entrenamiento en Habilidades Sociales

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Orientación Escolar con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Tutoría y Orientación Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR