Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Máster en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar forma a los profesionales de la educación en la implementación y liderazgo de proyectos de mejora en centros educativos. Aborda la evaluación de la calidad, la innovación docente y el desarrollo de herramientas didácticas en aula. Profundiza en la didáctica de asignaturas clave como la lengua y las matemáticas, y da especial atención a la diversidad y la educación infantil, así como las bases de la didáctica musical, asegurando una formación integral para enfrentar los desafíos educativos actuales.

Objetivos

  • Dominar teorías de org. escolar.
  • Evaluar calidad educativa.
  • Impulsar innovación docente.
  • Aplicar investigación a educación.
  • Diseñar didáctica lingüística.
  • Integrar matemáticas y didáctica.
  • Innovar en educación infantil.
  • Enseñar música creativamente.

¿A quién va dirigido?

Este Máster se orienta a docentes, directivos y asesores educativos enfocados en mejorar su práctica pedagógica. Profundizarán en organización, evaluación de calidad, innovación didáctica y metodologías en asignaturas clave como lengua y matemáticas, además de explorar la didáctica específica en música y educación infantil, abordando efectivamente la diversidad en el aula.

Salidas Laborales

El Máster en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar prepara expertos en evaluación educativa, promoción de métodos innovadores y desarrollo curricular en lenguas y matemáticas. Graduados lideran proyectos de mejora educativa y atienden la diversidad en aulas y centros escolares.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
    5. Componentes de la Organización Escolar
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
    3. El equipo directivo
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
    4. El aula-clase
    5. Diseño de clase y recursos educativos
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores

    PARTE 2. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA

    MÓDULO 1. EVALUAR LA CALIDAD EN EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE EVIDENCIAS E INDICADORES DE CALIDAD EN EDUCACIÓN

    1. Evidencias de aprendizaje tipos y ejemplos
    2. Principios de la calidad en la educación
    3. Sistema estatal de indicadores de la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA

    1. Herramientas de recogida de información cuantitativa
    2. Triangulación
    3. Línea de investigación sociocrítica y de investigación en la acción
    4. Paradigma cuantitativo de investigación
    5. Ventajas de las técnicas de investigación cuantitativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTA DE RECOGIA DE INFORMACIÓN CUALITATIVA

    1. Herramientas de recogida de la información cualitativa
    2. Estudio de casos
    3. Entrevista
    4. Observación directa
    5. Los informes en investigación cualitativa
    6. Investigación cuantitativa y cualitativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

    1. Análisis de datos e interpretación
    2. ¿Qué tipos de datos hay?
    3. Indicadores de la Educación

    MÓDULO 2. INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACÓN EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

    1. Innovación e investigación en el contexto educativo
    2. Liderazgo educativo o pedagógico
    3. La investigación cualitativa en Educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    2. Modelos de innovación curricular
    3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
    2. Principios de calidad educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE

    1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
    2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
    3. Centros de referencia nacional
    4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
    5. Centros Integrados de Formación Profesional
    6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC

    1. La innovación educativa
    2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
    3. El docente innovador
    4. Aplicación de la innovación educativa en el aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA

    1. La innovación en el aula
    2. Modelo de innovación del curriculum
    3. La investigación en el diseño y desarrollo curricular

    MÓDULO 3. HERRAMIENTAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA A NIVEL DE AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. GAMIFICACIÓN EDUCATIVA

    1. Concepto de gamificación
    2. ¿Qué no es gamificación?
    3. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
    4. Gamificación y aprendizaje
    5. Gamificando para educar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA INVERSA O FLIPPED CLASSROOM

    1. Modelo pedagógico flipped classroom
    2. El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
    3. El papel de las familias
    4. Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
    5. ¿Cómo se trabaja en el aula?

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE COLABORATIVO

    1. Introducción al aprendizaje colaborativo
    2. Aprendizaje cooperativo
    3. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

    1. El aprendizaje basado en proyectos
    2. Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
    3. Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
    4. Proceso de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES Y AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNO

    1. Introducción a los entornos viertuales de aprendizaje
    2. ¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
    3. Cracterísticas de los EVA
    4. Tipos de EVA
    5. El papel del docente en los entornos virtuales
    6. Por qué enseñar con y en entornos virtuales
    7. Criterios para la selección de una EVA
    8. Criterios de calidad de los EVA
    9. Obstáculos en la implementación de los EVA

    PARTE 3. DIDÁCTICA DE LA LENGUA

    MÓDULO 1. EL PROCESO EDUCATIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA COMO DISCIPLINA

    1. Introducción
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos
    4. Principios metodológicos
    5. Planificación del proceso de enseñanza
    6. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    7. Evaluación del proceso de enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2.LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

    1. Introducción
    2. La comunicación
    3. Tipos de comunicación
    4. El uso de la lengua

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUA ORAL Y ESCRITA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    1. Introducción
    2. Lengua oral
    3. Lengua escrita
    4. La importancia de la memoria en la comprensión en general

    MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LENGUA

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS

    1. Introducción
    2. Tipos de textos: orales y escritos
    3. Secuencias textuales básicas
    4. Propiedades textuales
    5. La puntuación
    6. Tipos de relaciones dentro de un texto

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LÉXICO

    1. Introducción
    2. La palabra
    3. El diccionario y la enciclopedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO

    1. Definición de morfosintaxis
    2. Objetivos morfosintácticos de la clase de lengua
    3. Análisis morfológico
    4. Análisis sintáctico

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORTOGRAFÍA

    1. La ortografía del español
    2. Los signos de puntuación
    3. La ortografía de las letras
    4. La acentuación

    PARTE 4. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    1. Introducción.
    2. Didáctica de las Matemáticas.
    3. Cultura matemática.
    4. Transposición didáctica.
    5. Calidad en la Educación de las Matemáticas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. Competencia matemática y conocimiento matemático.
    2. Matemáticas y Teorías Cognitivas del Aprendizaje.
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas.
    4. Objetivos educativos.
    5. Principios metodológicos.
    6. Planificación del proceso de enseñanza.
    7. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza.
    8. Evaluación del proceso de enseñanza.
    9. Dificultades y errores en Matemáticas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS MATEMÁTICOS EN DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS

    1. Introducción.
    2. Competencias básicas y currículo.
    3. Competencia matemática.
    4. Matemáticas; área de conocimiento de Educación Primaria.
    5. Matemáticas; materia de Educación Secundaria Obligatoria.

    MÓDULO 2. APLICACIÓN DE CONTENIDOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NÚMEROS

    1. Introducción.
    2. Números naturales.
    3. Números enteros.
    4. Fracciones.
    5. Números decimales.
    6. Números racionales.
    7. Números irracionales.
    8. Porcentajes.
    9. Potencias.
    10. Raíces cuadradas.
    11. Proporcionalidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁLGEBRA

    1. Introducción.
    2. Letras para simbolizar números.
    3. Expresiones algebraicas.
    4. Valor numérico de una expresión algebraica.
    5. Letras para expresar relaciones, igualdades, identidades y ecuaciones.
    6. Ecuaciones de primer grado.
    7. Progresiones aritméticas y geométricas.
    8. Ecuaciones de segundo grado.
    9. Ecuaciones de grado superior a dos.
    10. Sistemas de ecuaciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAGNITUDES Y SU MEDIDA

    1. Introducción.
    2. Longitud, superficie y volumen.
    3. Peso y masa.
    4. Medida del tiempo.
    5. Capacidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. GEOMETRÍA

    1. Introducción.
    2. Planos, puntos y rectas.
    3. Ángulos.
    4. Curvas.
    5. Polígonos.
    6. Figuras en el espacio.
    7. Regularidades y simetría.
    8. Teorema de Pitágoras.
    9. Teorema de Tales.
    10. Área de una superficie.
    11. Volumen de los cuerpos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. FUNCIONES Y GRÁFICAS

    1. Introducción.
    2. Tablas de valores.
    3. Coordenadas cartesianas.
    4. Gráficas.
    5. Tasa de variación.
    6. Uso de las TIC.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

    1. Introducción a la Estadística.
    2. Nociones estadísticas básicas.
    3. Variables estadísticas.
    4. Organización de los datos.
    5. Diagramas estadísticos.
    6. Medidas de centralización.
    7. Medidas de dispersión.
    8. Introducción a la probabilidad.

    MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERCULTURALIDAD Y COEDUCACIÓN

    1. Diversidad social.
    2. Diversidad cultural.
    3. Percepción de las culturas.
    4. Multiculturalidad e Interculturalidad.
    5. Educación intercultural.
    6. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
    7. Coeducación.
    8. Sexismo en los centros educativos.
    9. Currículo oculto.
    10. Trabajar la coeducación.
    11. Mejorar la coeducación en centros educativos.
    12. Coeducación en las áreas/materias.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Definición.
    2. Tipos de dificultades de aprendizaje.
    3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
    4. La atención a la diversidad en los centros educativos.
    5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
    6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Introducción.
    2. Atención a la diversidad y LOE.
    3. Concepto de NEE.
    4. NEE y normativa.
    5. ¿Qué es educar en la diversidad?
    6. Medidas de atención a la diversidad.
    7. Plan de atención a la diversidad.

    PARTE 5. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Desarrollo histórico de la educación infantil
      1. - Concepto e instituciones de educación infantil
      2. - Precedentes teóricos
      3. - Primeras instituciones
    2. Organización de profesionales
      1. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
      2. - Funciones del personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LAS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. Programación curricular infantil
      1. - Características y funciones de la programación
      2. - Objetivos de la programación
      3. - Contenidos de la programación
      4. - Actividades de la programación
      5. - Metodología de la programación
      6. - Tipos de programación
    2. Contenidos del proyecto curricular
      1. - Expresión oral
      2. - Expresión gráfica
      3. - Expresión lógico matemática
      4. - Expresión corporal y musical
      5. - Expresión artística

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

    1. La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
    2. Clasificación del juego
    3. Aportaciones del juego al desarrollo
    4. Proceso de socialización a través del juego
      1. - Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
    5. El adulto y la estimulación del juego
    6. Dificultades del niño en el juego
    7. El juego y el juguete para niños/as con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS

    1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
    2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
      1. - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
      2. - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
    3. Desarrollo lingüístico
      1. - Teorías sobre la adquisición del lenguaje
      2. - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. El desarrollo social
      1. - La Socialización
      2. - Agentes de la socialización
    2. Desarrollo Motor
      1. - Concepto de Psicomotricidad
      2. - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
    3. Desarrollo Afectivo
      1. - El apego: definición y funciones
      2. - El curso evolutivo del apego
    4. Tipos de apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL

    1. Educación sexual en la etapa de infantil
      1. - Descubrimiento e identificación con el propio sexo
      2. - Teoría Psicosexual de Freud
    2. Rol e Identidad de Género
      1. - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
      2. - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
    3. La Coeducación en la infancia
      1. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL

    1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
    2. Problemas menores del sueño
    3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL

    1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
      1. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
    2. La primera alimentación del bebé: la lactancia
    3. Alimentación y desarrollo a partir del año
    4. Higiene personal en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Retraso del lenguaje
    2. Dislalia
      1. - Diagnóstico de la dislalia infantil
      2. - Tipos de dislalias
    3. Disglosia
      1. - Diagnóstico de la disglosia
      2. - Clasificación de las disglosias
    4. Disfemia
      1. - Tratamiento de la tartamudez
      2. - Tipos de tartamudeo
    5. - Elementos causantes de la tartamudez
    6. Dislexia
      1. - Tratamientos de la dislexia

    PARTE 6. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA

    MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA COMO UNA DISCIPLINA

    1. Introducción.
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos.
    4. Principios metodológicos de la educación musical.
    5. Planificación del proceso de enseñanza.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MUSICALES

    1. Psicología musical.
    2. Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades

    MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LA MÚSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO

    1. Orígenes de la voz humana.
    2. La educación vocal.
    3. El canto.
    4. Criterios de selección de repertorio.
    5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS INSTRUMENTOS

    1. Introducción.
    2. Los instrumentos musicales.
    3. La práctica instrumental.
    4. Criterios de selección de instrumentos.
    5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

    1. Introducción.
    2. La discriminación auditiva.
    3. La audición activa.
    4. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

    1. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.

    MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN MUSICAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL

    1. Modelos de programación. Música y proyecto curricular.
    2. La evaluación.
    3. Recursos didácticos.
    4. Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación.

    MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCURTURALIDAD Y COEDUCACIÓN

    1. Diversidad social y cultural.
    2. Percepción de las culturas.
    3. Multiculturalidad e interculturalidad.
    4. Educación intercultural.
    5. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
    6. Coeducación.
    7. Sexismo en los centros educativos.
    8. Currículo oculto.
    9. Trabajar la coeducación.
    10. Mejorar la coeducación en centros educativos.
    11. Coeducación en las áreas/materias.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

    1. Definición.
    2. Tipos de dificultades de aprendizaje.
    3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
    4. La atención a la diversidad en los centros educativos.
    5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
    6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Introducción.
    2. Atención a la diversidad.
    3. Concepto de NEE.
    4. NEE y normativa.
    5. ¿Qué es educar en la diversidad?
    6. Plan de atención a la diversidad.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Investigación, Innovación e Intervención en Didáctica y Organización Escolar con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Organización Escolar con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR