Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Neuropsicología Infantil + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Neuropsicología Infantil + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Neuropsicología Infantil + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Master en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo le prepara para conocer a fondo el ámbito de la neuropsicología en la etapa infantil, adquiriendo los conocimientos esenciales sobre este fenómeno para desenvolverse de manera profesional en este entorno.

Objetivos

  • Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología.
  • Analizar las diferencias que existen entre Neurociencia y Neuropsicología.
  • Conocer los diferentes tipos de tratamientos que se conlleva a la Neuropsicología por ciertas circunstancias.
  • Determinar el porqué de los niños recién nacidos pretermito y de bajo peso al nacer y sus características.
  • Evaluar los casos de neuropsicología infantil y diagnosticar su control evolutivo.
  • Formar en neuropsicología aplicada a la educación a los profesionales educativos, psicólogos, psicopedagogos y educadores
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar
  • Enriquecer y actualizar las metodologías de neurociencia aplicada en el aula para optimizar el rendimiento escolar

¿A quién va dirigido?

Este Master en Neuropsicología Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales de este entorno que quieran seguir formándose, así como a aquellos individuos que quieran dedicarse a este ámbito y deseen adquirir conocimientos sobre la neuropsicología infantil.

Salidas Laborales

Psicología / Especialista en neuropsicología infantil / Clínicas / Terapia / Especialista en trastornos infantiles.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I

    1. Concepto de infancia
    2. Evolución del concepto: transformación histórica
      1. - Roma y Grecia
      2. - Cristianismo y Edad Media
      3. - Renacimiento al Siglo VII
      4. - Siglos XVIII-XIX
      5. - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
    3. Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
      1. - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
      2. - Principios fundamentales en la que se basa la DCN
    4. La infancia: etapas de la infancia
      1. - Periodo intrauterino
      2. - Periodo neonatal
      3. - Periodo postneonatal / lactante
      4. - Periodo de la primera infancia
      5. - Periodo de preescolar
      6. - Periodo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II

    1. La socialización en la infancia
      1. - Socialización en la familia
      2. - Socialización en la escuela
      3. - Socialización con el grupo de iguales
      4. - Socialización a través de los mass media
    2. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
      1. - Entrevista familia-tutor
      2. - Cuestionarios
      3. - Informes individuales
      4. - Carpeta de trabajo o portafolio
      5. - Técnicas sociométricas
      6. - Técnicas de observación
    3. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
      1. - Recursos materiales
      2. - Recursos Humanos
    4. La figura del maestro/a en la infancia
      1. - Relaciones entre el niño y el maestro
      2. - Rol del maestro

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA

    1. La cognición
    2. El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
    3. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
    4. Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
      1. - El desarrollo cognitivo de 0-2 años
      2. - El desarrollo cognitivo de 2-7 años
      3. - El desarrollo cognitivo de 7-11 años
    5. El proceso cognitivo
      1. - Inteligencia
      2. - Atención
      3. - Memoria
      4. - Creatividad
      5. - Razonamiento
    6. Limitaciones en el desarrollo cognitivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL

    1. Las sensaciones y las bases psicológicas
    2. Clasificación de las sensaciones
      1. - Principio de modalidad
      2. - Principio de estructuración o complejidad
    3. Procesos sensoriales y perceptivos
      1. - La sensación
      2. - La percepción
    4. Los sentidos
      1. - Sentido de la vista
      2. - Sentido del olfato
      3. - Sentido de la audición
      4. - Sentido del gusto
      5. - Sentido del tacto
    5. El sentido del equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO PERCEPTIVO Y EDUCACIÓN SENSORIAL

    1. Introducción al desarrollo perceptivo
    2. Características del desarrollo perceptivo
      1. - Desarrollo de la percepción visual
      2. - Desarrollo de la percepción auditiva
    3. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
      1. - Importancia de la estimulación en educación sensorial
      2. - Desarrollo de la educación sensorial
      3. - Objetivos de la educación sensorial
    4. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
      1. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
      2. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA

    1. Desarrollo motor
    2. Fases del desarrollo infantil
      1. - Primera fase. Conducta refleja
      2. - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
      3. - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
      4. - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
    3. Factores que determinan el desarrollo motor
    4. Desarrollo perceptivo motor
    5. Componentes perceptivos motores
      1. - Conocimiento corporal
      2. - Conocimiento espacial
      3. - Conocimiento direccional
      4. - Conocimiento temporal
    6. Desarrollo neuromotor
    7. Desarrollo de la postura corporal del niño
    8. Motricidad y objetivos de la motricidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

    1. Teorías de la psicomotricidad
    2. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
      1. - Periodo de cero a dos años
      2. - Periodo de dos a seis años
    3. Funciones de la psicomotricidad
      1. - Desarrollo cognitivo
      2. - Desarrollo afectivo
      3. - Desarrollo motriz
    4. Concepto de esquema corporal
      1. - Etapas del desarrollo del esquema corporal
    5. Elementos del esquema corporal
      1. - Esquema corporal funcional
      2. - Concepto corporal
      3. - Imagen corporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II

    1. Control tónico
    2. Control postural
    3. Estructuración espacio-temporal
    4. Lateralidad
    5. Factores que afectan a la lateralidad
    6. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
    7. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I

    1. Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
    2. Tipos de Necesidades Educativas Especiales
    3. Discapacidad
    4. Discapacidad auditiva
      1. - NEE en discapacidad auditiva
      2. - A nivel de aula
      3. - A nivel individual
    5. Discapacidad visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

    1. Altas capacidades
      1. - Inteligencia
      2. - Creatividad
      3. - Personalidad
      4. - Aptitud académica
    2. Trastornos del neurodesarrollo
      1. - Tipos de trastornos
    3. Evaluación a través de la observación
      1. - Sociograma
      2. - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
    4. Atención a la diversidad
      1. - Plan de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR

    1. Técnicas para el desarrollo cognitivo
      1. - Actividades para trabajar la cognición
    2. Técnicas para el desarrollo sensorial
      1. - Actividades para el desarrollo de la vista
      2. - Actividades para el desarrollo de la audición
      3. - Actividades para el desarrollo del tacto
      4. - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
    3. Técnicas para el desarrollo motor
      1. - Actividades para motricidad fina
      2. - Actividades para el desarrollo motor
    4. Técnicas para el desarrollo psicomotor

    PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA

    1. Definición e historia de la neurología
    2. Organización del sistema nervioso
    3. Principales estructuras neurológicas
    4. Métodos de diagnóstico en neurología
    5. Trastornos neurológicos comunes

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Fundamentos de la fisiología
    2. Neurotransmisores y señalización nerviosa
    3. Propiedades electrofisiológicas de las neuronas
    4. Integración y procesamiento de la información nerviosa
    5. Fisiología del dolor

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

    1. Bases neuropsicológicas del aprendizaje
    2. Trastornos del neurodesarrollo y su impacto en la educación
    3. Evaluación neuropsicológica en el ámbito educativo
    4. Neuropsicología y estilos de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE

    1. Introducción al aprendizaje
    2. Teorías del aprendizaje
    3. Procesos del aprendizaje: atención, retención y recuperación
    4. Métodos de evaluación del aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN

    1. Visión preliminar de la memoria
    2. Tipos de memoria
    3. Procesos de la memoria
    4. Atención
    5. Motivación
    6. Estrategias para mejorar la memoria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

    1. Plasticidad cerebral y su impacto en el aprendizaje
    2. Neuromodulación y los procesos de atención en el aprendizaje
    3. Trastornos neurológicos y dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE Y TIC

    1. Introducción a las TIC
    2. Tipos de TIC
    3. Desafíos y limitaciones de las TIC en la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Introducción a las dificultades de aprendizaje
    2. Tipos de dificultades de aprendizaje
    3. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje
    4. El papel de la familia y la escuela
    5. Creación de un entorno de apoyo
    6. Formación y sensibilización

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Fundamentos básicos del aprendizaje
    2. Proceso de detección
    3. Intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

    1. Evaluación neuropsicológica en el contexto educativo
    2. Objetivos de la intervención neuropsicológica
    3. Estrategias de intervención en neuropsicología educativa
    4. Colaboración interdisciplinaria

    PARTE 3. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Introducción al Sistema Nervioso
    2. Sistema nervioso central (SNC)
      1. - El encéfalo
      2. - La médula espinal
    3. Sistema nervioso periférico
    4. Las células del Sistema Nervioso
      1. - Las neuronas
      2. - Neuroglía o células gliales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil
    2. Desarrollo y maduración cerebral
    3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño
      1. - Detección del daño cerebral
      2. - Fases de la detección precoz de la alteración
    4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
      1. - Programas de atención temprana
      2. - Otros dispositivos especializados en infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

    1. Alteraciones prenatales
      1. - Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal)
      2. - Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral)
      3. - Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular
      4. - Anomalías de la migración neuronal
    2. Alteraciones perinatales
    3. Infecciones del sistema nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. El desarrollo motor en la infancia
    2. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
      1. - Esquema corporal
      2. - Espacialidad
      3. - Temporalidad
      4. - Lateralidad
      5. - Ritmo
      6. - Equilibrio
      7. - Coordinación
    3. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
      1. - Corteza cerebral
      2. - Vías descendentes
      3. - Los ganglios basales
      4. - Tronco encefálico
      5. - Cerebelo
      6. - Formación reticular
    4. El control reflejo del movimiento
    5. Trastornos motores
      1. - Trastorno del desarrollo de la coordinación
      2. - Trastorno de movimientos estereotipados
      3. - Trastornos de tics
    6. Parálisis cerebral infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA

    1. Trastornos del desarrollo intelectual
      1. - TDI Leve
      2. - TDI Moderado
      3. - TDI Grave
      4. - TDI Profundo
    2. Trastornos del espectro del autismo (TEA)
      1. - Etiología de los TEA
      2. - Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
      3. - Alteraciones en el espectro autista
      4. - Criterios diagnósticos de los Trastornos del Espectro Autista según el DSM-V
      5. - Niveles de gravedad para el Trastorno del Espectro Autista
      6. - Clasificación de los Trastornos del Espectro Autista

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. El lenguaje oral
    2. El desarrollo del lenguaje oral
      1. - Etapas del desarrollo
      2. - El desarrollo según los componentes lingüísticos
    3. Bases neurobiológicas del lenguaje
      1. - Áreas de proyección de la cortea cerebral
      2. - Estructuras corticales y subcorticales implicadas en el lenguaje
      3. - Áreas corticales del lenguaje
    4. Trastornos del lenguaje infantil
      1. - Alteraciones del habla
      2. - Trastornos del lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Evolución del concepto de TDAH
    3. Mitos y realidad del TDAH
    4. Síntomas
      1. - Síntomas de inatención
      2. - Síntomas de hiperactividad
      3. - Síntomas de impulsividad
    5. Factores etiológicos y su influencia en el TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

    1. Introducción al aprendizaje
    2. Dislexia
      1. - Clasificación
      2. - Etiología
      3. - Síntomas
    3. Trastornos de la expresión escrita
      1. - Disgrafía
      2. - Disortografía
    4. Discalculia
    5. Trastornos del aprendizaje no verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE DOWN

    1. Concepto y características
      1. - Tipología
    2. Clínica
      1. - Diagnóstico y riesgo de recurrencia
      2. - Seguimiento
    3. Cualidades de los/as niños/as con Síndrome de Down
    4. Aspectos del desarrollo físico y motor
    5. Aspectos cognitivos de los niños con síndrome de Down
    6. Aspectos de personalidad y socio-afectivos
    7. La comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL

    1. Aspectos generales de la evaluación neuropsicológica
      1. - Fundamentos de la evaluación neuropsicológica
    2. Pruebas más utilizadas en evaluación neuropsicológica infantil
    3. Baterías neuropsicológicas infantiles
      1. - Luria - Nebraska (LNNB)
      2. - Halstead - Reitan (HRNTB)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTICIDAD CEREBRAL

    1. Aspectos generales
      1. - Mecanismo de la plasticidad cerebral
      2. - Plasticidad cerebral en niños
    2. Tipos de plasticidad
      1. - Plasticidad funcional
      2. - Plasticidad sináptica
      3. - Plasticidad cortical

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN INFANTIL

    1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
    2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
    3. Principios de neurorehabilitación en el niño
    4. Mecanismos de acción

    PARTE 4. PSICOLOGÍA INFANTIL

    MÓDULO 1. PSICOLOGÍA INFANTIL I

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL

    1. Bases de la psicología infantil
    2. Etapas del desarrollo infantil
    3. Teorías del desarrollo
    4. Procesos cognitivos en la infancia
    5. Emociones y comportamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL

    1. Definición y fases del desarrollo prenatal
    2. Factores que afectan el desarrollo prenatal
    3. Evaluación del desarrollo prenatal
    4. Complicaciones en el desarrollo prenatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES

    1. Importancia del desarrollo en los primeros 15 meses
    2. Desarrollo físico de 0 a 15 meses
    3. Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses
    4. Desarrollo del lenguaje de 0 a 15 meses
    5. Desarrollo emocional y social de 0 a 15 meses

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo del infante de 1 a 3 años
    2. Desarrollo físico de 1 a 3 años
    3. Desarrollo cognitivo de 1 a 3 años
    4. Desarrollo emocional y social de 1 a 3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 3 a 6 años
    2. Características del desarrollo del infante de 3 a 6 años
    3. Enfoques pedag

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 6 a 9 años
    2. Características del infante de 6 a 9 años
    3. Metodología educativa
    4. Contenidos curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS

    1. Importancia del desarrollo en el infante de 9 a 12 años
    2. Desarrollo físico en los infantes de 9 a 12 años
    3. Desarrollo cognitivo en los infantes de 9 a 12 años
    4. Desarrollo socioemocional en los infantes de 9 a 12 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

    1. Introducción a la psicología clínica infantil
    2. Métodos de evaluación psicológica
    3. Intervención y tratamiento en psicología clínica infantil
    4. Prevención y promoción de la salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. Introducción al tratamiento psicológico
    2. Tipos de tratamientos psicológicos
    3. Proceso del tratamiento psicológico
    4. Consideraciones éticas en el tratamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

    1. Fundamentos de la psicopatología
    2. Historia de la psicopatología infantil
    3. Evaluación y diagnóstico en psicopatología
    4. Detección de la psicopatología en el aula
    5. Derivación al equipo orientador
    6. Exploración inicial de los trastornos mentales infantiles

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II

    1. Trastornos de ansiedad
    2. Trastornos depresivos
    3. Trastornos de la ingestión y conducta alimentaria en la infancia
    4. Trastornos de excreción
    5. Trastornos del sueño-vigilia
    6. Trastornos del neurodesarrollo
    7. Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en la infancia
    8. Trastorno de estrés postraumático en infantes menores de 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

    1. Definición de intervención psicoeducativa
    2. Principios de la psicoeducación
    3. Marco teórico en psicoeducación
    4. Metodología de la intervención psicoeducativa
    5. Implementación de la intervención psicoeducativa
    6. Seguimiento y evaluación de la intervención psicoeducativa

    MÓDULO 2. PSICOLOGÍA INFANTIL II

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO

    1. Introducción
    2. Tipos de sueño
    3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
    4. Problemas de sueño en niños y adolescentes
    5. Insomnio en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER

    1. Hábitos alimentarios
    2. Los principales errores alimentarios
    3. Situaciones típicas y cómo superarlas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción
    2. Enuresis
    3. Control de esfínteres. Factores físicos
    4. Control de esfínteres. Factores psicológicos
    5. Entrenamiento en retención y control
    6. Alarmas de enuresis
    7. Entrenamiento en mantener la cama seca
    8. Encopresis

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES

    1. Introducción
    2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
    3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
    4. Control intestinal

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEPARACIÓN DE LOS PADRES

    1. Introducción
    2. Cambios en la familia causados por el divorcio
    3. Etapas del divorcio
    4. El niño en el centro de la separación
    5. Tareas del pediatra
    6. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS

    1. Introducción
    2. La ansiedad
    3. Desórdenes por ansiedad
    4. Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
    5. Ejemplo de investigación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CELOS INFANTILES

    1. ¿Qué son los celos infantiles?
    2. Algunos ejemplos reales
    3. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
    4. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Aspectos del dibujo
    3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL

    1. Introducción
    2. ¿Cómo se construye la autoestima?
    3. Orígenes de la autoestima
    4. Importancia de la autoestima
    5. Evaluación de la autoestima
    6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

    1. Juegos que favorecen la autoestima
    2. Cuentos para favorecer la autoestima

    PARTE 5. COACHING EDUCATIVO

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?

    1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
    2. Concepto de coaching
    3. Etimología del coaching
    4. Influencias del coaching
    5. Diferencias del coaching con otras prácticas
    6. Corrientes actuales de coaching

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING

    1. ¿Por qué es importante el coaching?
    2. Principios y valores
    3. Tipos de coaching
    4. Beneficios de un coaching eficaz
    5. Mitos sobre coaching

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING

    1. Introducción: los elementos claves para el éxito
    2. Motivación
    3. Autoestima
    4. Autoconfianza

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE

    1. La superación de los bloqueos
    2. El deseo de avanzar
    3. Coaching y aprendizaje
    4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
    5. Niveles de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES

    1. Coaching ¿herramienta o proceso?
    2. Motivación en el proceso
    3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
    4. Riesgos del proceso de coaching

    MÓDULO 2. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Finalidad de la evaluación e información recogida
    2. Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
    3. Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
    4. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
    5. Fases de la evaluación psicopedagógica
    6. Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO

    1. Principales características del informe psicopedagógico
    2. Apartados que componen el informe psicopedagógico
    3. Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
    4. Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos

    MÓDULO 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje: definición y tipos
    2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE I

    1. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
    2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II

    1. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    2. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendiza

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
    2. Procedimiento de recogida de datos
    3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    4. Evaluación del potencial de aprendizaje
    5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    6. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Discapacidad Intelectual

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Neuropsicología Infantil con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Neuropsicología de la Educación con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR