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Para qué te prepara

Gracias al master musicologia podrás adquirir los conocimientos y habilidades profesionales adecuadas para llevar a cabo de forma profesional el estudio de la musica, desde la perspectiva de la historia, su relación con la sociedad, la didáctica de la música o sus bases físicas.

Objetivos

  • Aprender las diferentes escalas, modos, tonalidad, formación de acordes, intervalos, cifrados, etc.
  • Conocer como elaborar un motivo musical y como tratarlo.
  • Estudiar las distintas formas musicales básica para posteriormente llevarlas a una práctica compositiva.
  • Realizar diferentes composiciones musicales utilizando los conocimientos adquiridos.
  • Iniciar y desarrollar conocimientos musicales partiendo de los fundamentos de la música y de la educación y didáctica musical.
  • Conocer las principales metodologías musicales.
  • Entender el mundo musical que nos rodea y conocer las principales épocas, estilos musicales y compositores.
  • Desarrollar la capacidad auditiva y sonora.
  • Aprender a valorar las manifestaciones musicales tradicionales.
  • Profundizar en los aspectos fundamentales de la educación musical.
  • Analizar el papel que juega la educación musical en el Sistema Educativo actual.
  • Interpretar el significado de la música como herramienta de integración cultural.
  • Conocer la cultura musical procedente de las principales civilizaciones de la Historia.
  • Identificar los rasgos característicos de la música de los países con más emigración hacia España.
  • Relacionar los orígenes de la música española con otras músicas muy lejanas geográficamente.
  • Conocer el papel de la música como transmisora de la cultura a través de las generaciones.
  • Identificar los instrumentos más característicos de cada sociedad.
  • Revisar los géneros y piezas musicales típicos de cada país.
  • Analizar la gestión de los distintos ámbitos musicales y de artes escénicas.
  • Profundizar en el diseño y realización de proyectos culturales.
  • Conocer los proyectos más comunes para cada uno de los ámbitos.

¿A quién va dirigido?

El master musicologia se dirige a profesionales del ámbito musical en sus diferentes vertientes (didáctica, investigación, interpretación, etc.) que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos en esta materia, así como a todas aquellas personas que por cuestiones profesionales o personales, tenga interés en formarse en musicología.

Salidas Laborales

Enseñanza musical, composición, interpretación musical, organización de espectáculos musicales, investigación musical, historia, educación, musicología, etc.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. HISTORIA DE LA MÚSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MÚSICA

    1. Concepto de Historia de la Música.
    2. Géneros, estilos y notación.
      1. - Géneros musicales.
      2. - Estilos musicales.
      3. - La notación musical.
    3. Periodización de la historia de la música.
      1. - Periodos de la historia general.
      2. - Periodos de la historia cultural.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD

    1. Primeras civilizaciones.
      1. - Mesopotamia.
      2. - Egipto.
      3. - China.
    2. Música en la Antigua Grecia.
      1. - Periodo arcaico (s. VIII al V a. C.).
      2. - Periodo clásico (s. V al IV a. C.).
      3. - Periodo helenístico (s. IV al s. II a. C.).
      4. - Periodo grecorromano (s. II a. C. al IV d. C.).
    3. Antigua Roma.
      1. - República (510 a. C. - 31 a. C.).
      2. - Imperio (30 a. C. - s. V d. C.).

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

    1. Transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.
    2. La Edad Media.
    3. Canto gregoriano.
    4. Trovadores y juglares.
      1. - Características musicales.
    5. Canto litúrgico hispánico.
      1. - El canto al apóstol Santiago.
    6. Música árabe en la Edad Media.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MÚSICA EN LA EDAD MODERNA

    1. Renacimiento.
      1. - El Renacimiento español.
      2. - Características de la música en el Renacimiento.
    2. Barroco.
      1. - Características de la música en el Barroco.
      2. - Música instrumental.
      3. - Origen de la ópera.
      4. - Escuelas europeas y sus compositores.
    3. Clasicismo.
      1. - Características de la música.
      2. - Música sinfónica.
      3. - Ópera.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MÚSICA EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

    1. Romanticismo.
      1. - Música en el Romanticismo.
      2. - Ópera romántica.
      3. - Principales compositores románticos.
    2. Impresionismo.
      1. - Características musicales.
      2. - Compositores.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MÚSICA EN EL SIGLO XX

    1. Música académica.
      1. - Dodecafonismo.
      2. - Neoclasicismo.
    2. Vanguardias.
      1. - Expresionismo.
      2. - Futurismo.
      3. - Primitivismo.
      4. - Dadaísmo.
    3. Nuevos estilos musicales.
      1. - Jazz.
      2. - Blues.
      3. - Rock and Roll.
      4. - Punk.
      5. - Pop.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA EN EL SIGLO XXI

    1. Introducción al XXI.
    2. Música clásica.
    3. Música popular.
      1. - Música electrónica.
      2. - Hip Hop.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA ORIENTAL: MÚSICA CHINA, INDIA Y DE JAPÓN

    1. Introducción.
    2. Música Hindú.
      1. - Música clásica tradicional hindú.
      2. - La importancia del tono y el ritmo en la música hindú.
      3. - Instrumentos característicos de la música hindú.
      4. - Música Tibetana.
    3. Música China.
      1. - Origen de la música China.
      2. - Evolución de la música en China.
      3. - La música tradicional en China.
      4. - Los instrumentos chinos.
      5. - La ópera china.
    4. Música en Japón.
      1. - Origen de la música japonesa.
      2. - Características musicales.
      3. - Instrumentos más representativos de la música japonesa.
      4. - Música clásica occidental en Japón.
      5. - La música japonesa en la actualidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA

    1. Introducción.
    2. La música en el mundo actual.
    3. La música como expresión cultural de los pueblos.
    4. La música como lenguaje.
    5. La música como medio de expresión y comunicación.
    6. Sociología de la música.
      1. - La función social de la música.
      2. - Música y consumo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MÚSICA EN ÁMBITOS SOCIALES Y EDUCATIVOS

    1. Importancia del ámbito social.
      1. - Ambientes de musicoterapia.
    2. El papel de la música en la educación.
      1. - Influencia de la música en el desarrollo de los niños.
    3. Uso de la música en el contexto educativo.

    PARTE 2. MUSICOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CIENCIAS DE LA MÚSICA

    1. Introducción a la Musicología
      1. - Concepto de Musicología
      2. - Breve recorrido histórico de la Musicología
      3. - Musicólogos, musicólogas y compositores, compositoras
      4. - Enfoques y disciplinas de la Musicología
    2. Elementos de la expresión musical
      1. - El sonido, el silencio, el ritmo y la melodía
      2. - Composiciones musicales
    3. Percepción de la música
      1. - Comprensión auditiva
    4. Fundamentos de la obra musical
      1. - Organización del discurso musical
      2. - Sistemas de ordenación sonora

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TEORÍA MUSICAL Y LA FILOSOFÍA

    1. Fundamentos de la filosofía
      1. - Modernidad
      2. - Barroco
      3. - Romanticismo
      4. - Fenomenología
    2. Los géneros
    3. Teoría del “ethos”
    4. Concepto griego de “harmonía”
    5. Canto romano o gregoriano
      1. - Guido d´Arezzo y el sistema hexacordal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETNOMUSICOLOGÍA

    1. Antecedentes
      1. - Prehistoria de la Etnomusicología
      2. - Precedentes de la disciplina durante la Ilustración (S. XVIII)
      3. - Precursores en el S. XIX: nacionalismo, folklore y etnología
    2. Emergencia de la disciplina: la Musicología comparada
      1. - Nacimiento de la Etnomusicología (finales del S. XIX)
      2. - El cent
    3. Escuela de Berlín
      1. - Características de la escuela de Berlín
      2. - Evolucionismo y difusionismo
    4. Escuela norteamericana
      1. - Encuentro entre metodologías: Musicología comparada y particularismo histórico
    5. Europa oriental y occidental
      1. - Europa Oriental
      2. - Europa Occidental: el caso español
      3. - Características de la investigación etnomusicológica en España (primera mitad del S. XX)
    6. Consolidación de la disciplina
    7. Alan Merriam y la antropología de la música

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACÚSTICA MUSICAL

    1. Las ondas
    2. La audición
      1. - El oído humano: anatomía y fundamento
    3. La percepción del sonido
    4. Sonido y ruido
      1. - La contaminación acústica
      2. - Legislación
    5. La voz
      1. - Patologías de la voz
    6. Clasificación de la voz
    7. Sistemas de afinación
      1. - Sistema de afinación pitagórica
      2. - Sistema de afinación justa de Zarlino
      3. - Sistemas de temperamento

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÚSICA, CRÍTICA Y COMUNICACIÓN

    1. La crítica musical
      1. - Subjetividad y objetividad
      2. - El lenguaje critico
      3. - El objeto de la crítica
    2. La crítica musical en Alemania
      1. - El siglo XVIII: Hamburgo y Berlín
      2. - El S. XIX, los orígenes de la tradición
    3. La crítica musical en Francia, Inglaterra e Italia
      1. - Francia y Bélgica
      2. - Gran Bretaña
      3. - Italia
    4. La crítica musical desde 1945

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. BENEFICIOS DE LA MÚSICA

    1. La música y los beneficios psicológicos
    2. La música y los beneficios físicos
      1. - Danzaterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA Y EL CINE

    1. Evolución de la música en el cine
    2. La música en el cine
    3. La etapa muda y transición al cine sonoro
    4. Cine clásico, años 30-50
    5. Renovación musical, años 50-60
    6. Bandas sonoras contemporáneas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÚSICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES

    1. Estudios sobre la música y los medios audiovisuales
    2. Sistemas de grabación analógicos y digitales
      1. - Evolución histórica
      2. - Procedimientos de registro
    3. Publicidad, radio y televisión
      1. - Tipos de música en la publicidad
      2. - La música en radio y televisión
    4. Aspectos legales de la música en los medios audiovisuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    1. Evolución de los sistemas de grabación/producción
      1. - Era mecánica
      2. - Era eléctrica
      3. - Era magnética
      4. - Era digital
    2. Repercusión social de los sistemas de grabación/reproducción analógicos
    3. Medios de difusión

    PARTE 3. DISCOLOGÍA Y CRÍTICA MUSICAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES

    1. Discología vs discografía.
    2. El sonido grabado: soportes.
      1. - Grabación de sonido directo.
      2. - Grabación de sonido en estudio.
    3. La figura del productor de sonido.
    4. Grandes compañías y sellos discográficos.
    5. El mercado discográfico: situación actual.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA MUSICAL

    1. La crítica musical y sus funciones.
      1. - Requisitos para elaborar una crítica musical.
    2. Límites de la crítica musical.
    3. Función social de la crítica musical.
    4. Importancia del análisis crítico.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUBJETIVIDAD VS. OBJETIVIDAD EN LA CRÍTICA MUSICAL

    1. La crítica musical como género literario.
    2. Crítica musical poética y crítica musical estética.
    3. El juicio de valor.
      1. - Características del juicio de valor.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CRÍTICO MUSICAL

    1. Perfil del crítico musical.
    2. Metodología y deontología.
    3. Herramientas del crítico musical.
      1. - Tipo de lenguaje.
      2. - Competencias sociolingüísticas.
      3. - Memoria a largo plazo y contexto.
      4. - Figuras literarias.
    4. Naturalidad en la escritura.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE UNA CRÍTICA

    1. Rasgos generales de la crítica musical.
      1. - Principales características de los textos escritos.
    2. Antecedente a la crítica musical: la crítica literaria.
    3. Pautas en la redacción de una crítica.
      1. - Proceso de planificación.
      2. - Proceso de textualización.
      3. - Proceso de revisión.
    4. Estilo y estructura de una crítica musical.
      1. - Estructura de la crítica.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPIOS DE REDACCIÓN DE LOS TEXTOS DE CRÍTICA

    1. Componentes de la crítica.
    2. Características del lenguaje.
    3. Elección de título e inicio de un artículo de crítica.
    4. Notas clave acerca del estilo crítico.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CORRECCIÓN DE ESTILO Y PRESENTACIÓN DE LOS TEXTOS

    1. Corrección del estilo.
    2. Aspectos a tener en cuenta en la presentación de los textos.
      1. - Rangos de jerarquización.
      2. - Equilibrio entre los elementos.
      3. - Títulos y subtítulos.
      4. - Entradillas.
      5. - Distribución y adecuación del texto.
      6. - Criterios gráficos de organización.
      7. - Adecuación de las obras.
      8. - Coherencia y aspecto formal de los contenidos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIVULGACIÓN DE LA CRÍTICA MUSICAL

    1. Concepto y desarrollo de divulgación musical.
      1. - Sociedad Española de Divulgación Musical.
    2. La crítica musical en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
      1. - Prensa.
      2. - Radio.
      3. - Televisión.
    3. Las redes sociales como nuevo medio de crítica musical.
      1. - Origen de las redes sociales.
      2. - Servicios y tipos de redes sociales.
      3. - Las redes sociales aplicadas a la divulgación.

    PARTE 4. COMPOSICIÓN MUSICAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMPOSICIÓN MUSICAL

    1. Historia de la composición musical
    2. Diferentes estilos de composición
    3. Herramientas básicas para la composición

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL

    1. Armonía y acordes
    2. Melodía
    3. Escala musical
    4. Ritmo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARMONIA MUSICAL Y TEORÍA MUSICAL

    1. Conceptos básicos de la teoría musical
    2. Elementos de la armonía musical
    3. Conceptos básicos de los acordes
    4. Tipos de Acordes
    5. Construcción y nomenclatura de los Acordes
    6. Ejemplo de construcción de acordes
    7. Conceptos básicos de la modulación
    8. Tipos de modulación
    9. Ejemplos de cambios modulares
    10. Conceptos básicos de fraseo
    11. Tipos de fraseo
    12. Ejemplos de fraseo
    13. ¿Qué es la resolución?
    14. Tipos de resolución
    15. Conceptos básicos de la resolución

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MELODÍA

    1. ¿Qué es la melodía musical?
    2. Las escalas melódicas
    3. Intervalos musicales
    4. Uso de patrones y motivos melódicos
    5. Desarrollo de melodías
    6. Armonía para melodías

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCALA MUSICAL

    1. Introducción a las escalas musicales
    2. Escalas mayores y menores
    3. Escalas pentatónicas
    4. Escalas haxátonas
    5. Escalas de 7 sonidos
    6. Escalas de 8 sonidos
    7. Escala cromática
    8. Modos asociados a una escala
    9. Tonalidades y armonías de una escala

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL RITMO

    1. Principios básicos del ritmo
    2. El uso del ritmo en la composición musical
    3. Desarrollo de variaciones rítmicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA COMPOSICIÓN MUSICAL

    1. Estructura de una melodía: motivos, frases y periodos
    2. Técnicas de desarrollo melódico
    3. La Introducción de la obra
    4. El Desarrollo de la obra
    5. Punto de Clímax
    6. Conclusión y cierre de la pieza musical

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA LA COMPOSICIÓN

    1. Software para la composición musical
    2. Pautas para la Notación Musical en Software
    3. Composición Musical y Producción Musical en la actualidad

    PARTE 5. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA

    MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA COMO UNA DISCIPLINA

    1. Introducción.
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos.
    4. Principios metodológicos de la educación musical.
    5. Planificación del proceso de enseñanza.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MUSICALES

    1. Psicología musical.
    2. Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades

    MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LA MÚSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO

    1. Orígenes de la voz humana.
    2. La educación vocal.
    3. El canto.
    4. Criterios de selección de repertorio.
    5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS INSTRUMENTOS

    1. Introducción.
    2. Los instrumentos musicales.
    3. La práctica instrumental.
    4. Criterios de selección de instrumentos.
    5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

    1. Introducción.
    2. La discriminación auditiva.
    3. La audición activa.
    4. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

    1. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.

    MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN MUSICAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL

    1. Modelos de programación. Música y proyecto curricular.
    2. La evaluación.
    3. Recursos didácticos.
    4. Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación.

    MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCURTURALIDAD Y COEDUCACIÓN

    1. Diversidad social y cultural.
    2. Percepción de las culturas.
    3. Multiculturalidad e interculturalidad.
    4. Educación intercultural.
    5. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
    6. Coeducación.
    7. Sexismo en los centros educativos.
    8. Currículo oculto.
    9. Trabajar la coeducación.
    10. Mejorar la coeducación en centros educativos.
    11. Coeducación en las áreas/materias.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

    1. Definición.
    2. Tipos de dificultades de aprendizaje.
    3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
    4. La atención a la diversidad en los centros educativos.
    5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
    6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Introducción.
    2. Atención a la diversidad.
    3. Concepto de NEE.
    4. NEE y normativa.
    5. ¿Qué es educar en la diversidad?
    6. Plan de atención a la diversidad.

    PARTE 6. EDUCACIÓN MUSICAL E INTERCULTURALIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERCULTURALIDAD EN EL MARCO LEGISLATIVO

    1. La interculturalidad desde la normativa educativa
    2. Interculturalidad y competencias clave
    3. Una propuesta de trabajo: el cultivo de la interculturalidad desde la música

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERCULTURALIDAD

    1. Cultura
    2. Identidad cultural
    3. La multiculturalidad como fenómeno social
    4. ¿Qué es la multiculturalidad?

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORÍGENES DE LA MÚSICA EN LA CULTURA

    1. Orígenes de la música
    2. El Sonido
    3. Cronología de la música

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA

    1. Introducción
    2. La música en el mundo actual
    3. La música como expresión cultural de los pueblos
    4. La música como lenguaje
    5. La música como medio de expresión y comunicación
    6. Sociología de la música

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA

    1. Introducción
    2. Características generales
    3. Rasgos musicales
    4. La danza en la cultura africana
    5. Organología

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MÚSICA TRADICIONAL RUMANA

    1. Introducción
    2. Características generales
    3. Rasgos musicales
    4. Instrumentos más utilizados en la música tradicional rumana

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA TRADICIONAL GITANA: FLAMENCO

    1. Introducción
    2. Fuentes para el estudio del flamenco
    3. Concepto del arte flamenco
    4. Historia del flamenco
    5. Características musicales
    6. El flamenco en la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA DEL MAGREB

    1. Introducción
    2. La música a través de la historia magrebí
    3. La música andalusí
    4. Cómo suena la música árabe
    5. Los instrumentos del Magreb
    6. Situación actual de la música Andalusí en el Magreb

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MÚSICA ORIENTAL: MÚSICA CHINA, INDIA Y DE JAPÓN

    1. Introducción
    2. Música Hindú
    3. La música China
    4. La música en Japón

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MÚSICA LATINA

    1. Introducción
    2. Música Tradicional Mexicana
    3. Música Popular de Ecuador
    4. La Música Cubana
    5. Música Popular Brasileña

    PARTE 7. GESTION CULTURAL: GESTION DE LA MÚSICA Y DE LAS ARTES ESCÉNICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CULTURA, PENSAMIENTO Y SOCIEDAD

    1. Aproximación a los conceptos
      1. - La cultura humana
    2. La sociedad de la información
      1. - Modelo de la sociedad de la información
    3. Los nuevos movimientos sociales
    4. La hegemonía cultural
      1. - Comunicación y poder

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA Y REPERTORIO DE LA MÚSICA

    1. Concepto de Historia de la Música
      1. - Periodización de la Historia de la música
      2. - La música antes de la Edad Media
      3. - La música en la Edad Media
      4. - Renacimiento musical
      5. - Barroco musical
      6. - Romanticismo en Europa
      7. - La ópera romántica
    2. Géneros, estilos y anotación
      1. - Género
      2. - Estilos
      3. - La notación musical

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA Y REPERTORIO DE LA DANZA

    1. Conocimiento de la danza
    2. Evolución de la danza a lo largo de la Historia
      1. - La danza en la Prehistoria y en el mundo antiguo
      2. - La danza en la Edad Media
      3. - La danza en el Renacimiento (siglos XV y XVI)
      4. - La danza en el Barroco (siglo XVII)
      5. - Siglo XIX: ballet romántico y técnica escénica
      6. - La danza moderna
    3. La danza española

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISTORIA Y REPERTORIO DEL TEATRO

    1. Origen del teatro y periodo clásico
      1. - Teatro griego
      2. - Teatro romano
    2. El teatro en la Edad Media y el Renacimiento
    3. El teatro en la Modernidad
      1. - Las vanguardias
    4. Teatro Contemporáneo y Posmodernidad
      1. - Teatro épico: Bertolt Brecht

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCCIÓN MUSICAL Y ESCÉNICA

    1. La actividad musical y sus productos
      1. - Productos de la música
    2. El estudio de grabación
      1. - Ingeniero de grabación
      2. - Claves para grabar en casa
    3. Gestión de festivales
      1. - Producción de festivales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISTRIBUCIÓN MUSICAL Y ESCÉNICA

    1. La distribución en España
      1. - El producto escénico
      2. - El caché y la entrada
    2. CRC: circuitos, redes y catálogos
    3. Estructura de los canales de distribución escénica
      1. - Finalidad material de la distribución escénica

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFRAESTRUCTURAS Y TÉCNICA ESCÉNICA

    1. Instalaciones para eventos temporales
      1. - Consideraciones generales durante el montaje, utilización y desmontaje
    2. Carpas
    3. Graderíos temporales desmontables
    4. Escenario
      1. - Escenario con estructura de acero
      2. - Escenarios con estructura de madera

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MAQUINARIA ESCÉNICA

    1. Descripción de la maquinaria escénica
      1. - Ejemplos de equipos
    2. Selección de equipos de elevación de artes escénicas
      1. - Líneas de suspensión de cargas
      2. - Telón cortafuegos
      3. - Elevadores de foso
      4. - Peine
      5. - Maquinaria de niebla/humo
      6. - Equipos de iluminación
      7. - Montacargas fijos
      8. - Sistemas de vuelo manual para artistas
      9. - Telones cortafuegos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN ARTES ESCÉNICAS Y ESPECTÁCULOS

    1. Gestión de los equipos de artes escénicas
      1. - Procedimientos de la gestión de la seguridad
      2. - Pliego de condiciones
    2. Evaluación de riesgos
      1. - Evaluación de riesgos de los equipos de trabajo en las representaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LEGISLACIÓN APLICABLE A LA MÚSICA Y A LAS ARTES ESCÉNICAS

    1. Síntesis legislativa
    2. Resumen de normativa y aspectos de seguridad

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Musicología con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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