Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Mediación Intercultural + Titulación Universitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)- RedEduca

Máster en Mediación Intercultural + Titulación Universitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

Titulación Expedida por Euroinnova Business School
825 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Mediación Intercultural + Titulación Universitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Máster en Mediación Intercultural + Titulación Universitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
825 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Mediación Intercultural + Titulación Universitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Master en Mediación Intercultural ofrece un acercamiento a la realidad de la mediación intercultural y la importancia de la figura del mediador de cara a la prevención y resolución de conflictos. Este curso le prepara para ejercer como Mediador y además estarás habilitado para inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, desde el cual podrás optar a mediar en casos designados por el Ministerio. El curso se encuentra adaptado al Real Decreto 980/2013 del 13 de diciembre siendo Euroinnova una institución colaboradora con el Ministerio de Justicia para la impartición de formación en el área de la mediación civil y mercantil, pudiendo si el alumno lo solicita, comunicar los datos del alumno y la acción formativa al Ministerio de Justicia de manera telemática para la agilización del alta e inscripción como Mediador/a.

Objetivos

  • Los objetivos que se pretenden alcanzar con este master en mediacion intercultural son los siguientes:
  • Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural.
  • Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación.
  • Presentar la realidad el conflicto y de su resolución en el ámbito escolar por motivos cultural.
  • Describir la realidad de la mediación intercultural en el ámbito escolar y su carácter procesal.
  • Presentar la figura del mediador y sus competencias.
  • Ubicar los conceptos de salud y enfermedad en su marco teórico de referencia, entendiendo dichos conceptos desde una nueva concepción global e integradora de la persona.
  • Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida.
  • Capacitar al alumnado para diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos educativos en el ámbito social de la salud.

¿A quién va dirigido?

El presente Master en Mediación Intercultural está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario o persona interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito de la mediación intercultural.

Salidas Laborales

Mediador intercultural, Educación, Integración Social.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD

    1. Partimos de la realidad
    2. Análisis del caso
    3. Actuación del mediador
    4. A modo de conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA

    1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
    2. La escuela, encuentro de culturas
    3. El desafío...

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO

    1. La Inclusión Social
    2. Marco jurídico internacional
    3. Marco legislativo europeo
    4. Marco jurídico nacional
    5. Marco jurídico autonómico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES

    1. Plan sobre la Inclusión Social en España
    2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
    3. Programa de Desarrollo Gitano
    4. Otras acciones estatales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE

    1. El fenómeno migratorio
    2. El concepto de cultura
    3. Diversidad cultural
    4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
    5. Multiculturalidad e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

    1. Concepto de Exclusión Social
    2. Proceso de exclusión social
    3. Hacia una sociedad inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

    1. El conflicto
    2. Importancia del conflicto
    3. La conflictología
    4. Conflictos frente a violencia
    5. Prevención de los conflictos
    6. El conflicto sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Solucionar un conflicto
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
    4. El lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

    1. La Mediación
    2. La mediación intercultural
    3. La mediación comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. La figura del mediador
    2. Funciones del mediador
    3. Competencia profesionales del mediador
    4. Código de conducta mediadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. Asertividad
    2. Diálogo
    3. Informar y realizar peticiones de cambio
    4. Empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    1. Estrategias dirigidas
    2. Variables que pueden influir en las estrategias
    3. Pasos en el proceso mediador
    4. La intervención mediadora
    5. La eficacia de la mediación
    6. Tácticas y técnicas de la mediación

    PARTE 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL

    1. Pedagogía Social
    2. Recorrido de la Pedagogía Social
    3. El educador social y el pedagogo social
    4. Competencias de los Educadores Sociales
      1. - Competencias profesionales de la acción socioeducativa
      2. - Competencias fundamentales
      3. - Competencias centrales
    5. Diferentes perspectivas ante la socialización
      1. - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano
      2. - Perspectiva filosófica-antropológica
      3. - Perspectiva sociológica
    6. Servicios sociales y Pedagogía Social
      1. - Servicios Sociales ¿Qué son?
      2. - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona?
      3. - ¿Cómo se gestionan?
      4. - Tipos de servicios sociales
    7. Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social
      1. - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa
      2. - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones
    8. Juventud: Atención Socioeducativa
    9. Inadaptación social y delincuencia juvenil
    10. Programas de prevención e intervención
      1. - Marco familiar
      2. - Marco escolar
      3. - Oportunidades de empleo.
      4. - Otros programas de prevención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD

    1. Concepto de salud
    2. Salud y desarrollo económico
    3. Indicadores de salud
    4. Clasificación de los agentes causantes
      1. - Clasificación de las noxas
      2. - Agentes patógenos
      3. - Enfermedades que no se contagian
    5. Acciones para proteger la salud
      1. - Otros conceptos clave
    6. Protección y promoción de la salud a partir del ambiente
      1. - Contaminación del aire
      2. - Radiaciones
      3. - Contaminación del agua
      4. - Contaminación del suelo
    7. Medio sociocultural y salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL

    1. Primeras aproximaciones a la Psicología Social
      1. - Allport y los etnofaulismos
      2. - La identidad y su formación
      3. - Principales teorías de la identidad
    2. La importancia de la Socialización
      1. - ¿Qué es la Socialización?
    3. Comportamiento social y cognición
    4. Influencia y Persuasión
    5. La influencia del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

    1. Perspectiva Sociológica
      1. - Nacimiento de la sociología
      2. - Principales paradigmas del pensamiento sociológico
      3. - Sociedad
    2. El Proceso de Socialización y Cultura
      1. - Concepto de cultura
      2. - Componentes de la cultura
      3. - Diversidad cultural
      4. - Proceso de socialización
    3. Organizaciones y estratificación social
      1. - Organizaciones formales
      2. - Estratificación social
    4. Clases Sociales y Desigualdad
      1. - Tipos de clase social
      2. - Movilidad social
      3. - Pobreza
      4. - Pautas de interacción étnico-raciales
    5. Interpretaciones culturales en Género
      1. - Socialización de género
      2. - Género y organización social
    6. Tercera Edad
      1. - Problemas de los mayores
    7. Los Movimientos Sociales
      1. - Autoridad: concepto y tipos
      2. - Sistemas políticos
      3. - Movimientos sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES

    1. La Educación para la Salud; concepto y marco teórico
    2. La Educación para la Salud; objetivos y características
    3. Educación para la Salud dentro de Europa
    4. Mensaje de la OMS en Educación para la Salud
    5. Objetivos para el siglo XXI en materia de salud
    6. La Educación para la Salud a nivel nacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL

    1. Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas
    2. Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes
    3. Análisis de la salud y priorización
    4. Metas de la salud pública
    5. Educación para la Salud en los niveles educativos
      1. - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil
      2. - Educación para la vida en Sociedad
      3. - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES

    1. Mensaje y comunicación
      1. - Cooperación técnica y ejecución de programas
      2. - Funciones
    2. Educar en valores
      1. - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005)
    3. La Educación Física como valor para la salud
      1. - Beneficios del deporte
      2. - Educación física y salud
    4. La Educación Nutricional como valor para la salud
      1. - Alimentación en las primeras etapas de vida
      2. - Trastornos de la conducta alimentaria
      3. - Relación entre bulimia y anorexia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS

    1. El problema social de las Drogas
      1. - El origen de las políticas prohibicionistas
      2. - La crisis de la heroína en España
    2. Las diferentes sustancias
      1. - Clasificación de las sustancias
      2. - La imagen social de las drogodependencias
      3. - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil
    3. Drogodependencias: Conceptos básicos
      1. - Factores de riesgo y factores de protección
    4. Legislación y marco normativo
      1. - Marco normativo
    5. Prevención y Tratamiento de las drogodependencias
      1. - Prevención
      2. - Asistencia
      3. - Reinserción
      4. - Clasificación de los programas asistenciales

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN

    1. Evolución de la inmigración
    2. Centros de acogida
    3. Inmigración y salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO

    1. Sexualidad
      1. - Características de la sexualidad
      2. - Conductas sexuales
      3. - Sexualidad y anticoncepción
    2. Problemas sexuales o disfunciones
      1. - Disfunciones sexuales en la mujer
      2. - Disfunciones sexuales en el hombre
      3. - Embarazo
    3. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
      1. - Signos y síntomas que indican ETS
      2. - Las ETS más frecuentes
      3. - Prevención de las ETS
      4. - SIDA
      5. - Prevención del cáncer ginecológico
    4. Acciones para proteger la salud
      1. - La violencia invisible
      2. - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
      3. - El problema de la violencia masculina
    5. Una estrategia articulada y transversal

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

    1. La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual
    2. Aspectos fundamentales del Animador
    3. Diferentes tipos de Animador
    4. Las Claves de un Animador Sociocultural
    5. Funciones del Animador Sociocultural
      1. - Corresponsabilidad
      2. - Motivación
      3. - Acercamiento a la Realidad
    6. Educación Social para la Convivencia
      1. - Provención
      2. - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones
      3. - Educación para comprender el mundo
      4. - Educación intercultural
    7. Sociedad multicultural
      1. - Introducción sobre la Sociedad multicultural
    8. Dinámicas de grupo: Técnicas
      1. - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo?
      2. - Qué son y qué no son las técnicas grupales

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL

    1. La institución familiar
      1. - Tipos de familia
      2. - Funciones de la familia
      3. - Intervención con las familias
      4. - La familia como ámbito de intervención en educación social
    2. La Educación No Formal
      1. - Características de la Educación No Formal
      2. - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal
      3. - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal
      4. - La Educación No Formal dentro de las instituciones
    3. La Educación Permanente
      1. - El carácter no formal de la Educación Permanente
      2. - Actuación en el ámbito no formal
    4. Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
      1. - Intervención educativa en la Educación Social
      2. - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
      3. - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS

    1. La intervención psicoeducativa
      1. - Principios de la intervención socioeducativa
      2. - Modelos de intervención socioeducativa
    2. Intervención socioeducativa como intervención educativa
    3. La evaluación de programas como disciplina científica
    4. El nuevo discurso evaluativo
    5. Funciones y tipos de evaluaciones
      1. - Evaluación sumativa / evaluación formativa
      2. - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva
      3. - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera
    6. Momentos y contenidos evaluativos
      1. - La evaluación del contexto y de necesidades
      2. - La evaluación del diseño y planificación del programa
      3. - La evaluación del proceso de implantación del programa
      4. - La evaluación de resultados/evaluación del producto
    7. Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas
    8. Principales modelos en evaluación de programas
      1. - El proceso a seguir en la evaluación de programas
      2. - El informe de evaluación de programas
    9. La evaluación de centros
      1. - Determinar la finalidad de la evaluación
      2. - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación
      3. - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar
      4. - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación
      5. - Estrategia metodológica
    10. Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos

    PARTE 3. INTERVENCIÓN SOCIAL CON MUJERES INMIGRANTES

    MÓDULO 1. APROXIMACIÓN AL COLECTIVO DE MUJERES INMIGRANTES COMO POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES INMIGRANTES

    1. Concepto de Exclusión Social
      1. - Evolución del concepto
    2. Proceso de exclusión social
      1. - Los cambios macro-sociales
      2. - Los cambios en el empleo y en las relaciones laborales
      3. - Los cambios en los sistemas de protección y bienestar social
      4. - Los cambios en las relaciones con los vínculos sociales
    3. Exclusión social y mujer inmigrante
    4. Hacia una sociedad inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE. ASPECTOS GENERALES

    1. El contexto de la llegada
      1. - La soledad
      2. - Sentimiento intenso de fracaso
      3. - La lucha por la supervivencia
      4. - El miedo
      5. - Factores que potencian el efecto de los estresores del "Síndrome de Ulises"
    2. Caracterización de los inmigrantes
    3. Causas de la inmigración
    4. Riesgos de la exclusión social
      1. - Factores de exclusión social
      2. - Medidas de integración social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUJER INMIGRANTE, CULTURA Y RELIGIÓN

    1. Mujer e inmigración
      1. - Caracterización de la mujer inmigrante
      2. - El triple riesgo de la mujer inmigrante
    2. Mujer y religión
      1. - Mujer y cristianismo
      2. - Mujer y judaísmo
      3. - Mujer e islamismo
    3. Religión y sociedad intercultural
    4. Principales retos en el ámbito de la intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE LA MUJER INMIGRANTE

    1. La acogida
    2. Servicios sociales
    3. Igualdad de trato
    4. La participación de las mujeres inmigrantes en la sociedad
    5. Ámbito laboral
    6. Ámbito sanitario
    7. Ámbito educativo

    MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO BÁSICO (I)

    1. Marco Jurídico Internacional en Igualdad e Inmigración
      1. - Principales actuaciones internacionales en materia de igualdad
      2. - Intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Igualdad
      3. - Convenios multilaterales en inmigración
      4. - Convenios bilaterales en inmigración
    2. Marco jurídico europeo en Igualdad de Género e Inmigración
      1. - Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) y el Tratado de Ámsterdam
      2. - Líneas de actuación de la UE en igualdad de género e inmigración
      3. - Acciones de la UE en materia de igualdad de género
      4. - Acciones de la UE en materia de inmigración

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO BÁSICO (II)

    1. Marco jurídico estatal
      1. - La Constitución Española de 1978
      2. - Leyes estatales en igualdad de género
      3. - Leyes estatales en inmigración
    2. Marco jurídico autonómico

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A LA MUJER INMIGRANTE

    1. Políticas Sociales en la Unión Europea
      1. - Ámbitos de intervención de las Políticas Públicas de la Unión Europea
      2. - Los Programas de Acción Social de la Unión Europea
      3. - Otras Acciones Sociales
    2. Políticas Sociales Estatales
      1. - Planes estratégicos
      2. - Otras acciones estatales

    MÓDULO 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ATENCIÓN A LA MUJER INMIGRANTE

    1. Atención individual
      1. - El acercamiento a la realidad concreta del inmigrante
      2. - Implicaciones para la práctica
      3. - Las necesidades de la persona inmigrante
    2. Atención social
      1. - Ámbitos de atención
      2. - Implicaciones para la práctica
    3. Intervención familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA

    1. Supuestos generales
      1. - Fases de la intervención
      2. - Principios de la Intervención
      3. - Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes
    2. Intervención
      1. - Intervención
      2. - Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios
      3. - Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural
    3. Niveles de intervención
      1. - Nivel estratégico: la política de formación
      2. - Nivel de gestión: planificación de programas de formación
      3. - Nivel técnico: diseño de formación
      4. - Nivel formativo: formación directa
    4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
      1. - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
    5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
      1. - Objetivos
      2. - Participación de la población en el proyecto
      3. - Integralidad del proyecto
    6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
      1. - Esferas
      2. - La integración de los inmigrantes
    7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS

    1. Planificación
      1. - Condiciones para la eficacia de la planificación
      2. - Nivel estratégico de la planificación: El Plan
    2. La acción positiva
      1. - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
      2. - Tipos de acción positiva y ejemplos
      3. - El control de la acción positiva
    3. El plan de igualdad en la empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

    1. Introducción
    2. Nivel táctico de planificación: el programa
    3. 1. Fundamentación del programa
      1. - Objetivos específicos
      2. - Prioridades
      3. - Estructura de recursos
      4. - Enunciado de proyectos
      5. - Evaluación
    4. Nivel operativo de planificación: el proyecto
      1. - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
      2. - Formato
    5. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA. TALLER PRÁCTICO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES

    1. Definición de relación de ayuda
    2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
    3. Diferentes estilos de relación de ayuda
    4. Concepto de empatía
      1. - Fases de la empatía
      2. - Dificultades de la empatía
      3. - Escuchar
    5. La respuesta
    6. La reformulación
      1. - La aceptación incondicional
      2. - La destreza de personalizar
      3. - La confrontación
    7. La relación de ayuda como proceso
      1. - Fases en el proceso de la relación de ayuda
    8. La destreza de iniciar

    MÓDULO 4. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES

    1. Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
    2. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
      1. - Objetivos estratégicos
      2. - Actuaciones
      3. - Perspectiva ética
      4. - El criterio deontológico
      5. - Requisitos específicos de la intervención
    3. El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
    4. Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO JURÍDICO

    1. Información acerca de sus derechos y obligaciones: situaciones más comunes
      1. - Situación legal
      2. - Derechos y libertades
    2. La estancia y prórroga en el territorio
    3. Residencia
      1. - Tipos de permisos de residencia
    4. Identificación y tarjeta de extranjero
      1. - Identificación
      2. - Tarjeta de extranjero
      3. - Extranjeros indocumentados
    5. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
      1. - Visados
      2. - Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión
    6. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN SOCIAL, SANITARIA Y EDUCATIVA

    1. Intervención social de las mujeres inmigrantes
      1. - Intervención sobre la acogida del inmigrante
      2. - Intervención sobre los Servicios Sociales para los inmigrantes
      3. - Intervención para la igualdad de trato al inmigrante
      4. - Intervención para la participación de los inmigrantes
    2. Intervención en el ámbito sanitario
    3. Intervención en el ámbito educativo
      1. - La educación de adultos inmigrantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

    1. Objetivos y medidas para la intervención
    2. Bases para la intervención laboral
      1. - Conocimientos básicos del mercado de trabajo
    3. El proceso de orientación laboral
      1. - Esquema de un itinerario de inserción
      2. - La motivación en la orientación laboral
      3. - Herramientas de búsqueda de empleo
    4. Mujer y asociacionismo
    5. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa
      1. - Utilidad del Plan de Empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Objetivos y aspectos fundamentales de la intervención social
    2. Violencia contra las mujeres
      1. - Medidas de intervención en violencia de género
      2. - Intervención en crisis
      3. - Tratamiento individual
      4. - Terapia de grupo
      5. - Tratamiento para hombres maltratadores
      6. - Qué debe saber y qué puede hacer una víctima de maltrato
    3. El modelo de intervención SAVA
    4. Las agresiones sexuales
      1. - Acoso sexual
    5. Prevención de la violencia de género

    PARTE 4. TRABAJO SOCIAL APLICADO A LA INMIGRACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL

    1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
    2. Los itinerarios de inserción laboral
    3. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
    4. Acceso al mercado laboral
    5. Acceso al sistema regularizado de formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES

    1. Problemática derivada de la situación administrativa
    2. Marco legal. Normativa
    3. Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes
    4. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
    5. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
    6. Seguridad social y servicios sociales 69
    7. Red básica del sistema público de servicios sociales de atención primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA

    1. Supuestos generales
    2. Intervención
    3. Niveles de intervención
    4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
    5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
    6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
    7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL

    1. Supuestos Generales
    2. ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?
    3. ¿Para qué? La estructura del marco lógico
    4. ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto
    5. ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
    6. Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto

    PARTE 5. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

    MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL

    1. El Mundo Contemporáneo
    2. Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
    3. Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO

    1. EL Tercer Sector
    2. El liderazgo en el Tercer Sector
    3. Organización en el Tercer Sector

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS

    1. Evolución de las estructuras asociativas
    2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
    3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
    4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
    5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO

    1. Investigación en Economía Social
    2. Diseño del Proceso Investigativo
    3. Competencias informacionales
    4. Métodos de Investigación Cuantitativos
    5. Métodos de Investigación Cualitativos

    MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Introducción
    2. Tipología de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

    1. Conceptos y tipos de prevención
    2. La realización de programas preventivos
    3. Limitaciones de la prevención
    4. Concepto y forma de participación
    5. Voluntariado social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES

    1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
    2. Proceso de evaluación de necesidades
    3. Métodos de evaluación de necesidades
    4. Evaluación de programas: definición y objetivos
    5. Modelos teóricos de la evaluación
    6. Fases en el proceso de evaluación
    7. Métodos de la evaluación de programas
    8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
    3. Análisis y descripción de causas y efectos
    4. Formulación de un proyecto social

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL

    1. Identificación del proyecto
    2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
    3. Fases en la gestión de un proyecto social
    4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
    5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
    6. Evaluación del proyecto social

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO

    1. Conceptos básicos
    2. El ciclo de vida del proyecto
    3. El Enfoque del Marco Lógico como herramienta

    MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. La naturaleza del proyecto
    2. Las características de un proyecto
    3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
    4. Las condiciones de una gestión eficaz
    5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
    2. El ciclo vital de un proyecto
    3. La mala imagen de la gestión de proyectos
    4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO

    1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
    2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
    3. Composición de equipos, recursos y tareas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

    1. Liderazgo
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo
    3. Estilos de liderazgo
    4. El papel del líder

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

    1. Programa de entrenamiento
    2. Técnicas de desarrollo en equipo

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Mediación Intercultural con 700 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings como Institución Educativa reconocida e inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia como Centro de Formación en Mediación Civil y Mercantil (R.D. 980/2013) - Titulación Universitaria en Mediación Intercultural con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR