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Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica para Maestros/as

Titulación Expedida por Euroinnova Business School
1285 h.
25 ECTS
1,695.00 €

Máster Europeo en Pedagogía Terapéutica para Maestros/as

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1285 h.
Créditos:
25 ECTS
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Para qué te prepara

Este Master Europeo en Pedagogía Terapéutica para Maestros le prepara para poder ofrecer una formación especializada en el área Ciencias de la Educación, dentro del campo de la Pedagogía Terapéutica. Además de ayudar y orientar a los especialista de Pedagogía Terapéutica a intervenir con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Objetivos

  • Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas.
  • Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos.
  • Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
  • Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales.
  • Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc.
  • Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Introducir los conceptos de aprendizaje y memoria y su localización cerebral
  • Conocer el proceso de evaluación para detectar las Dificultades de Aprendizaje de los niños.
  • Aprender los instrumentos que son necesarios para la evaluación de la inteligencia, el potencial de aprendizaje, las aptitudes y el rendimiento escolar de los niños.
  • Saber las diferencias entre los diferentes tipos de Dificultades de Aprendizaje.
  • Conocer las peculiaridades del entorno social de los niños con Dificultades de Aprendizaje.
  • Explicar las medidas que se pueden llevar a cabo en el centro escolar para ayudar a los niños con este tipo de dificultad.
  • Diferenciar entre los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía.
  • Conocer el proceso de enseñanza
  • aprendizaje y atención a la diversidad.
  • Describir los aspectos más generales de la discapacidad visual.
  • Resumir el proceso de intervención en alumnos con discapacidad visual.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con discapacidad visual.
  • Diferenciar entre los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía.
  • Conocer el proceso de enseñanza
  • aprendizaje y atención a la diversidad.
  • Describir los aspectos más generales de la discapacidad auditiva.
  • Resumir el proceso de intervención en alumnos con discapacidad auditiva.
  • Intervenir psicoeducativamente con el alumnado con discapacidad auditiva.
  • Describir el concepto de alumnos con necesidades educativas.
  • Conocer las características del proceso enseñanza
  • aprendizaje.
  • Explicar la importancia de la atención a la diversidad en la educación.
  • Definir las características del síndrome de Down.
  • Especificar las características de los alumnos con síndrome de Down.
  • Determinar la intervención psicopedagógica en deficiencia mental.
  • Concretar los recursos humanos y materiales necesarios en la intervención psicopedagógica.
  • Conocer los aspectos básicos y lo más importantes sobre la Hiperactividad (TDHA).
  • Aprender a intervenir de manera psicoeducativa a un niño con hiperactividad.
  • Saber actuar ante situaciones con niños con hiperactividad (TDHA).

¿A quién va dirigido?

Este Master Europeo en Pedagogía Terapéutica para Maestros está dirigido a profesionales en pedagogía, psicología y ciencias de la educación. Personas de otras áreas profesionales interesados en el campo de la Pedagogía Terapéutica. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.

Salidas Laborales

Colegios de Educación Infantil y Primaria / Institutos de Enseñanza Obligatoria / Centros de Educación Especial / Asociaciones de Educación Especial / Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción
    2. Evolución de la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

    1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    2. La importancia de la Escuela Inclusiva
    3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Evaluación Psicopedagógica
    3. Decisiones de Escolarización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Modalidades de Escolarización
    3. Las Adaptaciones Curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. La Orientación Educativa
    2. Planificación Educativa
    3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
    4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. Introducción
    2. Recursos Materiales
    3. Los Recursos Personales
    4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS

    1. Introducción
    2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
    3. Cauces de participación
    4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
    2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
    3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
    4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
    5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
    2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
    3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
    4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
    5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

    1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
    2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
    3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

    PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje: definición y tipos
    2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

    1. Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
    2. Procedimiento de recogida de datos
    3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    4. Evaluación del potencial de aprendizaje
    5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    6. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)

    1. Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
    2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)

    1. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    2. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    3. Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje de los niños y su socialización
    2. Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
    3. Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
    4. Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
    5. Detección temprana de los problemas de conducta
    6. Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. La atención a la diversidad en los centros educativos
    2. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    3. Programas de atención a la diversidad
    4. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje

    PARTE 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la Escuela Inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Qué enseñar: los objetivos educativos
    3. Principios metodológicos
    4. Planificación del proceso de enseñanza
    5. La atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
      2. - Principios de intervención
    6. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    7. Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Discapacidad visual
    2. Anatomofisiología del aparato visual
    3. Etiología
    4. Clasificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Alumnado con discapacidad visual
      1. - Tipos de discapacidad visual más comunes
      2. - Necesidades del alumnado con ceguera
      3. - Necesidades del alumnado con discapacidad visual
    2. Necesidades de las personas adultas con ceguera

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Concepto y objetivos de la atención temprana
      1. - Concepto de atención temprana
      2. - Objetivos de la atención temprana
    2. Destinatarios de la atención temprana
      1. - Niveles de intervención en la atención temprana
    3. Principios básicos de la atención temprana
    4. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
      1. - Atención Integral
      2. - Colaboración entre servicios ordinarios y específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Adaptaciones curriculares
      1. - Tipos de adaptaciones
    2. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con discapacidad visual y orientaciones metodológicas
      1. - Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
      2. - Orientaciones metodológicas
    3. Adaptaciones de los elementos del currículo para alumnos con discapacidad visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GENERALES

    1. Intervención educativa
    2. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    3. Principios generales de intervención educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ESPECÍFICAS EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Intervención temprana psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
      1. - La intervención temprana en el discapacitado visual
      2. - Modelo de intervención
      3. - Evaluación y valoración de los niños y niñas con discapacidad visual
    2. Técnicas de prevención, detección y diagnóstico e intervención de la discapacidad visual
    3. Comunicación y acceso a la información en la intervención psicoeducativa del alumno con discapacidad visual
      1. - Las TIC
      2. - El sistema braille

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Introducción a los recursos necesarios en la intervención psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
    2. Recursos humanos
    3. Recursos materiales
    4. Medidas concretas para la atención a la diversidad
      1. - Medidas de carácter curricular
      2. - Medidas de carácter organizativo
    5. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial en discapacitados visuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
      2. - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
      3. - La familia en su red social y entorno extraconvivencial
    2. La intervención familiar
    3. Los programas o modelos de intervención
      1. - Cuidadores habituales
      2. - Percepción de autocompetencia
      3. - Sistema familiar
      4. - Sistema profesional
    4. Estrategias de intervención
    5. Propuestas de actuación
      1. - Programa de acogida
      2. - Programa de seguimiento individual
      3. - Programas grupales
    6. La intervención con la familia del discapacitado visual

    PARTE 4. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la Escuela Inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Qué enseñar: los objetivos educativos
    3. Principios metodológicos
    4. Planificación del proceso de enseñanza
    5. La atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
      2. - Principios de intervención
    6. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    7. Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Definición de discapacidad auditiva
      1. - Hipoacusia y sordera
    2. Anatomofisiología del aparato auditivo
      1. - Oído externo
      2. - Oído medio
      3. - Oído interno
    3. Etiología
    4. Clasificación
    5. Características diferenciales en las personas con discapacidad auditiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Alumnado con discapacidad auditiva
    2. Efectos de la discapacidad auditiva en el desarrollo del niño o la niña
    3. Características diferenciales en los alumnos con discapacidad auditiva
    4. Necesidades del alumnado con discapacidad auditiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Concepto y objetivos de la atención temprana
      1. - Concepto de atención temprana
      2. - Objetivos de la atención temprana
    2. Destinatarios de la atención temprana
      1. - Niveles de intervención en la atención temprana
    3. Principios básicos de la atención temprana
    4. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
      1. - Atención Integral
      2. - Colaboración entre servicios ordinarios y específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Adaptaciones curriculares
      1. - Tipos de adaptaciones
    2. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con discapacidad auditiva y orientaciones metodológicas
      1. - Áreas curriculares
      2. - Orientaciones metodológicas
      3. - Ayudas Técnicas para la Deficiencia Auditiva
    3. Adaptaciones específicas de los elementos del currículo para alumnos con discapacidad auditiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GENERALES

    1. Intervención educativa
    2. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    3. Principios generales de intervención educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ESPECÍFICAS EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
      1. - La necesidad de atención temprana en el déficit auditivo
      2. - Evaluación e intervención en el déficit auditivo
    2. Técnicas de prevención, detección y diagnóstico e intervención de la discapacidad auditiva
      1. - Acumetrías
      2. - Audiometrías

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Introducción a los recursos necesarios en la intervención psicoeducativa en alumnos con discapacidad auditiva
    2. Recursos humanos
    3. Recursos materiales
      1. - Ayudas técnicas
      2. - Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
      2. - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
      3. - La familia en su red social y entorno extraconvivencial
    2. La intervención familiar
    3. Los programas o modelos de intervención
      1. - Cuidadores habituales
      2. - Percepción de autocompetencia
      3. - Sistema familiar
      4. - Sistema profesional
    4. Estrategias de intervención
    5. Propuestas de actuación
      1. - Programa de acogida
      2. - Programa de seguimiento individual
      3. - Programas grupales
    6. La intervención con la familia del discapacitado auditivo
      1. - Pautas a tener en cuenta en la comunicación con personas con discapacidad auditiva

    PARTE 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Tipos de discapacidad
      1. - Discapacidades físicas
      2. - Discapacidades sensoriales
      3. - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
    4. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
    5. La importancia de la Escuela Inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    2. Qué enseñar: los objetivos educativos
    3. Principios metodológicos
    4. Planificación del proceso de enseñanza
    5. La atención a la diversidad en los centros educativos
      1. - Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
      2. - Principios de intervención
    6. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
      1. - Programas de atención a la diversidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Atención a la diversidad
      1. - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
    2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      1. - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
      2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
      3. - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
    3. Adaptaciones curriculares
      1. - Tipos de adaptaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE DOWN

    1. Concepto y características
      1. - Tipos de Síndrome de Down
    2. Clínica
    3. Diagnóstico y riesgo de recurrencia
    4. Seguimiento
    5. Alimentación
      1. - Celiaquía
    6. Alimentos más adecuados en la dieta de niños/as con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Cualidades de los alumnos/as con Síndrome de Down
      1. - La identidad
    2. Aspectos del desarrollo físico y motor
    3. Aspectos cognitivos del alumnado con síndrome de Down
      1. - Características diferenciales
    4. Aspectos de Personalidad y socio-afectivos
    5. La comunicación
      1. - Características del desarrollo de la comunicación y el lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Introducción a la atención temprana
      1. - Atención temprana en niños con discapacidad
      2. - Objetivos de los programas de atención temprana
    2. Población a la que se encuentran dirigidos los programas de AT
      1. - Niños de alto riesgo biológico
      2. - Niños de alto riesgo socio-ambiental
    3. Cambios socio-demográficos
    4. Modelos de intervención
      1. - Teoría de los sistemas ecológicos
      2. - Modelo transaccional
      3. - Teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural
    5. Intervención en el centro especializado
    6. Profesionales en la AT

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    1. Necesidades e intervención educativa
    2. ¿Qué es intervención?
      1. - Principios de intervención
    3. Respuesta Educativa
    4. Medidas educativas
      1. - Refuerzo educativo
      2. - Adaptaciones curriculares
    5. Alumnado con Discapacidad Intelectual
      1. - Áreas de Intervención Prioritaria
      2. - Orientaciones metodológicas
    6. Alumnado con Síndrome de Down
      1. - Medidas de Atención a la Diversidad
      2. - Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Recursos Humanos
      1. - Maestros y Maestras de apoyo (educación especial y pedagogía terapéutica)
      2. - Maestros y maestras especialistas de apoyo a la integración (audición y lenguaje)
      3. - Monitores de Educación Especial
      4. - Equipos de Orientación Educativa
    2. Aulas: aula de referencia, aula de logopedia, aula de fisioterapia
    3. Material escolar: usos
      1. - Mobiliario adaptado, pizarras digitales, colchonetas, espejos
      2. - Instrumentos de escritura, lectura y cálculo
    4. Discapacidad sensorial: aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
      1. - Ayudas técnicas
      2. - Aparatos de ayuda a la movilidad: tipos y características
      3. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
    5. Discapacidad intelectual: ayudas técnicas básicas: tipos y características. Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
      2. - Ayudas técnicas básicas: tipos y características
      3. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características
    6. Otras tipologías de ACNEAE: ayudas técnicas básicas: tipos y características
      1. - Materiales para la enseñanza-aprendizaje de técnicas instrumentales básicas: tipos y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. La familia
      1. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
      2. - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
      3. - La familia en su red social y entorno extraconvivencial
      4. - Violencia de género de personas con discapacidad
    2. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados
      1. - Técnicas Cuantitativas
      2. - Técnicas Cualitativas
      3. - Técnicas Participativas
    3. Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones
      1. - Tipos de conflictos, afrontación y resolución de los mismos
    4. Las emociones
      1. - Emociones básicas. Qué son y para qué sirven
      2. - Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas
    5. Estrés emocional
      1. - Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional
      2. - Distorsiones en la expresión de las emociones
      3. - Técnicas para la identificación y expresión de las emociones
    6. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad
      1. - El duelo
      2. - La depresión

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA ALUMNOS/AS CON SÍNDROME DE DOWN

    1. Orientación e intervención Psicopedagógica
      1. - Principios generales de la Orientación
    2. Roles de los orientadores
      1. - El rol asesor/consultor
      2. - Rol de agente de cambio
      3. - Rol de comunicador
      4. - Rol de coordinador de recursos
      5. - Rol del evaluador
      6. - Rol del interventor psicopedagógico
    3. Funciones de los orientadores
      1. - Funciones: importancia, tiempo y preparación
      2. - Síntesis de funciones
      3. - Funciones propias y funciones de proceso y contenido
    4. El proyecto educativo como elemento integrador de la Orientación
      1. - Componentes del currículo escolar
    5. Tutoría
      1. - Características y objetivos generales de la tutoría
      2. - Personas implicadas en la tutoría
    6. Acción tutorial
      1. - Plan de Acción Tutorial
      2. - Planificación, elaboración y evaluación del Plan de Acción Tutorial

    PARTE 6. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD (TDHA)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Naturaleza del trastorno
    3. Factores intervinientes
      1. - Factores genéticos
      2. - Factores neuroquímicos
      3. - Factores ambientales
      4. - Factores psicosociales
    4. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
      1. - Síntomas de inatención
      2. - Síntomas de hiperactividad
      3. - Síntomas de impulsividad
    5. Manifestaciones clínicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

    1. Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
    2. Modelos cognitivos del TDAH
      1. - Modelos cognitivos de déficit único
      2. - Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple
    3. Factores de riesgo TDAH
      1. - Componentes genéticos
      2. - Componentes no genéticos
      3. - Otros factores
    4. Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
    5. Introducción al diagnóstico clínico

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

    1. Indicadores de TDAH en niños
      1. - Ámbito familiar
      2. - Ámbito escolar
    2. Diagnóstico según DSM-V
      1. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
      2. - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
      3. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
    3. Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
      1. - Historia clínica
      2. - Observación directa
      3. - Evaluación Psicológica
    4. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
      1. - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
      2. - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
      3. - DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles
      4. - BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes
      5. - AULA PACK CLINIC
      6. - BRIEF
      7. - BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil
      8. - AGL, Atención Global-Local
      9. - Otras escalas y pruebas complementarias
    5. Patologías asociadas al TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH

    1. Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    2. Tratamiento farmacológico
    3. Terapia conductual
    4. Terapia cognitivo-conductual
    5. Atención temprana de TDAH
    6. Principales consecuencias del TDAH en niños
      1. - Ámbito familiar
      2. - Ámbito escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH

    1. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
    2. Indicadores de TDAH en el aula
    3. Escuela inclusiva
    4. Pautas generales de intervención en el aula
    5. Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
      1. - Asociaciones TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH

    1. Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
      1. - Dificultades académicas
      2. - Desarrollo motriz
      3. - Habla y lenguaje
      4. - Accidentes
      5. - Problemas conductuales y emocionales
    2. Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
      1. - Lectura
      2. - Escritura
      3. - Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH

    1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
    2. Adaptaciones curriculares significativas
    3. Adaptaciones curriculares no significativas
      1. - Adaptaciones metodológicas
      2. - Adaptaciones ambientales
      3. - Adaptaciones organizativas
    4. Técnicas de estudio
      1. - Lectura general del texto
      2. - Lectura comprensiva
      3. - Resumen de las ideas principales
      4. - Realizar un esquema sencillo
      5. - Memorización y retención de las ideas importantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH

    1. La intervención psicoeducativa en el aula
    2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
    3. Técnicas de modificación de conducta
      1. - Técnicas para aumentar la conducta deseada
      2. - Técnicas para disminuir la conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH

    1. Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
    2. Fortalecer la autoestima
    3. Comunicación efectiva
      1. - Entrenamiento asertivo
      2. - Estrategias para mejorar la comunicación afectiva
    4. Comportamiento apropiado
      1. - Estrategia para conseguir la conducta apropiada
      2. - Fomentar la interacción social
    5. Autocontrol
      1. - Técnica de la tortuga
      2. - Técnica de autoinstrucciones
    6. Impulsividad
      1. - Estrategias para controlar la impulsividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES

    1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
      1. - Entrevistas familiares
    2. Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
      1. - Técnica economía de fichas
    3. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
      1. - Actividades a evitar
    4. Pautas generales de actuación para niños
    5. Fichas de evaluación y seguimiento para padres

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master Europeo en Pedagogía Terapéutica para Maestros/as con 660 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Pedagogía Terapéutica con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Auditiva con 5 Créditos Universitarios ECTS. - Titulación Universitaria en Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Sindrome de Down con 5 Créditos Universitarios ECTS. Cursos puntuables como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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