Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Animación Sociocultural + Titulación Universitaria- RedEduca

Máster en Animación Sociocultural + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Animación Sociocultural + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Máster en Animación Sociocultural + Titulación Universitaria- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Animación Sociocultural + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Master en Animación Sociocultural le prepara para obtener unos conocimientos avanzados en Animación Sociocultural, especializándose en diferentes áreas dentro de este campo tan amplio. Le ayudará a saber gestionar el tiempo de ocio del alumnado aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa, y potenciar el desarrollo y la adquisición de las capacidades propias de la etapa educativa mediante el diseño de contextos de aprendizaje apropiados al nivel de desarrollo y a las necesidades propias de los niños/as.

Objetivos

  • Participar en el diseño de las actividades socio
  • culturales, las campañas de promoción de las actividades, la coordinación de trabajo y supervisión de las actividades realizadas.
  • Adquirir todos los conocimientos, procedimientos y actitudes para trabajar como monitor sociocultural.
  • Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre: actividades socio culturales, deportivas y al aire libre atendiendo al entorno en el que se proyectan, urbanos y en la naturaleza.
  • Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades.
  • Adquirir los conocimientos y capacidades necesarios para dominar los pasos que se deben seguir en la elaboración de un proyecto educativo y asistencial de calidad.
  • Analizar los factores antropológicos, psicológicos y sociológicos del proceso de participación social.
  • Valorar las posibilidades de actuación e implicación en proyectos comunitarios, identificando los potenciales participantes.
  • Identificar y describir el entorno de intervención donde se lleve a cabo el proceso de mediación.

¿A quién va dirigido?

El presente Master en Animación Sociocultural está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Gerocultores, Técnicos en Atención Sociosanitaria, Personal de Residencias de Mayores y Centros de Día y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito de la Animación Sociocultural. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Salidas Laborales

Monitor sociocultural/ Centros de ocio y tiempo libre / Asociaciones culturales, de vecinos y juveniles / Casas de cultura / Concejalías de cultura y juventud de Ayuntamientos / Clubes de ocio / Colonias y campamentos de verano. / Albergues / Campos de Trabajo / Ludotecas / Residencias / Escuelas de Ocio y Tiempo Libre / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Campamentos / Cruceros

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL

    MÓDULO 1. TEÓRICO-PRÁCTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

    1. Desarrollo histórico de la animación sociocultural
    2. Orígenes de la animación sociocultural
    3. ¿Qué es la animación sociocultural?

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL

    1. Características del animador/a
    2. Tres tipos de animador/a
    3. Papel de/la animador/a
    4. Funciones del animador/a

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

    1. Contextualización, características y definición de juego.
    2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando.
    3. Beneficios y funciones del juego.
    4. Tipos y clasificación de juegos.
    5. Esquema clasificación de juegos.
    6. Elementos que intervienen en un juego.
    7. Cómo se explica un juego
    8. Tipos de juegos
    9. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
    10. Malabares

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

    1. Conceptualización de la actividad física en el medio natural
    2. Anexo I
    3. Anexo II
    4. Anexo III
    5. Anexo IV

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS

    1. Definición acampada
    2. Definición campamento
    3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
    4. Características generales de la acampada
    5. Lugares donde acampar
    6. Equipo
    7. Otros factores

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL

    1. Definición
    2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
    3. Técnicas de dinámica de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS

    1. Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva.
    2. La sesión deportiva
    3. El objetivo fundamental en educación física
    4. Recursos metodológicos fundamentales
    5. El juego educativo
    6. La tipología del monitor de grupo deportivo
    7. Los tópicos en educación deportiva
    8. Los factores de optimización docente
    9. Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
    10. El feed back

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES

    1. Concepto y fundamentación
    2. Objetivos globales de una velada
    3. Elementos y componentes de la velada
    4. Organización de la velada - papel del animador
    5. Animación de ambientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

    1. Introducción a la educación para la salud
    2. Consideraciones metodológicas
    3. Anexos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

    1. Elección de la técnica adecuada
    2. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. Normas generales para prestar primeros auxilios
    2. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    3. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO

    1. Técnicas de análisis de la realidad
    2. La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
    3. La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
    4. Organización de las asociaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO

    1. Introducción a la pedagogía del ocio

    MÓDULO 2. PRÁCTICA. DINÁMICAS DE GRUPO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS.

    1. Presentación
    2. Conocimiento.
    3. Confianza.
    4. Animación.
    5. Cooperación.
    6. Integración.
    7. Comunicación.
    8. Resolución de conflictos.
    9. Consenso.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS.

    1. Predomina la participación de expertos.
    2. Participan expertos y grupo.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO.

    1. Gran grupo.
    2. Grupo mediano.
    3. Grupo pequeño.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXAMEN.

    MÓDULO 2. PRÁCTICA. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Presentación
    2. Definición de conflicto
    3. Conflictos interpersonales
    4. Actitudes ante el conflicto
    5. Enseñamos a resolver conflictos
    6. Evaluación y despedida

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. El nombre que te pillo
    2. Mirarse con los ojos azules y en positivo
    3. Saltos
    4. Silencio
    5. Salir del círculo
    6. Fumadores
    7. El líder manda
    8. Ver, juzgar y actuar
    9. Historia de Marlene
    10. Los planetas
    11. Okupas
    12. Fotos conflictivas
    13. Yo lo miro así
    14. Que viene el cartero

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE "GERZA"

    1. Colección de 400 dinámicas de grupo

    PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL

    1. Hombre, sociedad y cultura
    2. Ocio y tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA

    1. Educación en el tiempo libre
    2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
    3. Psicología evolutiva
    4. Dinámica de grupos
    5. Condiciones básicas para la acción del grupo
    6. Sociogramas
    7. El animador sociocultural
    8. Pedagogía del ocio

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

    1. Dinamizador de grupos deportivos
    2. Veladas y animación de ambientes
    3. Grandes juegos para divertir y educar
    4. Educación ambiental
    5. Educación para la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN

    1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN

    1. ¿Qué son los primeros auxilios?
    2. Principios generales para prestar primeros auxilios
    3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
    4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios

    PARTE 3. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL

    1. Características del alumnado
    2. Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural
    3. Características del propio centro
    4. Marco normativo de referencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA

    1. Objetivos generales
    2. Áreas de Educación Infantil
    3. Lenguajes: Comunicación y Representación. Objetivos
    4. Evaluación
    5. Los contenidos o temas transversales
    6. Anexo: ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Atención a la diversidad en Educación Infantil
    2. Interacción entre iguales como medida de atención a la diversidad en Educación Infantil
    3. La atención temprana en la Educación Infantil
    4. Las adaptaciones curriculares en Educación Infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

    1. Finalidades de la orientación y la acción tutorial
    2. La orientación y la acción tutorial con la familia
    3. La orientación y la Acción Tutorial con el alumnado
    4. La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES

    1. Más que información, intercambio de información
    2. Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información
    3. Información en torno al niño/a
    4. Sistemas para transmitir la información
    5. Información escrita: carteles, circulares y folletos
    6. Lo que dice la normativa sobre la información
    7. Participación y colaboración de los padres en el centro
    8. Implicación de los padres. Contextos y formas de implicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO

    1. La organización de espacios e instalaciones
    2. Los recursos
    3. Criterios de organización temporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO

    1. Los servicios de atención socioeducativa de un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años
    2. Modelos de Educación Infantil
    3. Los servicios educativos que ofrece un centro/escuela de Educación Infantil.
    4. Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO

    1. Introducción
    2. Algunas consideraciones sobre la evaluación
    3. Autoevaluación de un centro y calidad educativa
    4. Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
    5. Transparencia en la toma de decisiones.

    PARTE 4. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA.

    1. Evolución de los procesos de participación social y ciudadana.
    2. Dinámica de la participación social y ciudadana
    3. Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

    1. El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas.
    2. Evolución de los movimientos sociales.
    3. Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación.
    4. Dinámicas de voluntariado social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA.

    1. Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación.
    2. Descripción de funciones y competencias del profesional.
    3. Dinámica de trabajo en equipo:

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

    1. Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación.
    2. Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana

    PARTE 5. CONTEXTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

    1. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
    2. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
    3. Procedimiento de presentación de resultados:
    4. Proceso de investigación social
    5. Proceso de investigación-acción participativa
    6. Procesos de intervención social.
    7. Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN E INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN.

    1. Procedimientos de análisis de las poblacionales
    2. Procesos sociológicos
    3. Aplicación de los valores en la intervención social
    4. Procesos migratorios:
    5. Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL.

    1. Proceso de comunicación:
    2. Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria
    3. Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria
    4. Gestión de fuentes de información

Titulación:

Doble Titulación: - Master en Animación Sociocultural con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Propia Universitaria en Monitor-Animador Sociocultural con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR