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Para qué te prepara

Este Master de Director de Centros Educativos Bilingües: Colegios e Institutos de Secundaria le prepara para tener una amplia visión de las instituciones escolares y a adquirir las técnicas oportunas de dirección de centros educativos oportunas para llegar a realizar esta función con total independencia y profesionalidad, dando importancia a los diferentes factores que hacen que esta actividad sea esencial en la actualidad educativa.

Objetivos

  • Conocer el marco normativo sobre Educación.
  • Administrar correctamente todos los recursos del centro educativo.
  • Organizar tanto a profesores como alumnos.
  • Conocer el ámbito escolar en la sociedad actual.
  • Aplicar la dirección en los centros educativos.
  • Conocer el concepto de organización y aplicarlo a la Organización Escolar de los centros educativos.
  • Saber qué teorías organizativas se pueden encontrar en los centros educativos, las perspectivas o paradigmas en organización.
  • Aplicar en el centro educativo la estructura del sistema educativo establecida por la legislación vigente.
  • Conocer las metáforas y modelos del centro educativo.
  • Elaborar un Proyecto Educativo teniendo en cuenta las características del centro educativo y el contexto en el que está envuelto.
  • Profundizar en los elementos que forman parte de la organización escolar como la dirección, profesorado, alumnado, espacio y tiempo escolar.
  • Conocer en qué consiste la inspección educativa y como se lleva a cabo la evaluación de los centros escolares.
  • Conocer el concepto de competencia dentro de la programación curricular.
  • Identificar las principales competencias claves en la etapa de Primaria.
  • Analizar cada una de las competencias claves y conocer los aspectos necesarios para desarrollarlas de manera adecuada.
  • Conocer el concepto de competencia dentro de la programación curricular.
  • Identificar las principales competencias claves en la etapa de Secundaria.
  • Analizar cada una de las competencias claves y conocer los aspectos necesarios para desarrollarlas de manera adecuada.
  • Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad.
  • Aplicar los diferentes modelos bilingües.
  • Conocer la enseñanza bilinüe en el marco de las políticas lingüistcas europeas.
  • Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo.
  • Realizar un proyecto de centro Bilingüe.
  • Evaluar el aula bilingüe y las competencias del profesorado.
  • Conocer las relaciones entre el bilingüismo y la sociedad.
  • Aplicar los diferentes modelos bilingües en la didáctica de las aulas.
  • Integración curricular y comunicación gracias al bilingüismo y al aprendizaje cooperativo.
  • Indagar al respecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación.
  • Identificar las necesidades educativas actuales.
  • Establecer la importancia de estar informado en la sociedad actual.
  • Indicar el papel que juegan los agentes participantes en el proceso comunicativo en centros docentes.
  • Analizar las oportunidades que ofrecen las APPS educativas.
  • Indicar las ventajas derivadas del uso de APPS en el proceso comunicativo.

¿A quién va dirigido?

Este Master de Director de Centros Educativos Bilingües: Colegios e Institutos de Secundaria está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación o cualquier persona relacionada con las instituciones educativas que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de dirección de centros educativos. Además es interesante para aquellos que deseen especializarse en dirección y organización de centros educativos.

Salidas Laborales

Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en los cuales sea necesaria la dirección y gestión de centros educativos.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
      1. - Las organizaciones
    2. Surgimiento de la organización escolar
      1. - Principales etapas y modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización
      2. - Enfoque desde las ciencias Naturales y Sociales
    3. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    4. Componentes de la organización escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente ecológico
    5. Contenido
    6. Principios de la organización escolar
    7. Relación de la organización escolar y otras disciplinas
    8. Otros tipos de organización en relación a otros centros educativos
      1. - Enseñanzas no regladas
      2. - CECAP

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
      1. - Funciones del centro educativo
      2. - Finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. El centro como empresa
    5. El centro como comunidad
    6. Centro educativo participativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN CENTROS EDUCATIVOS

    1. Profesorado
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos/as
      3. - Promoción del alumnado
      4. - Asociaciones de alumnos
    5. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación del espacio escolar
    6. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    7. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    8. La jornada escolar
    9. Organización de otros centros educativos
      1. - Director/Gerente
      2. - Profesorado
      3. - Características del centro de formación
      4. - Centros de formación a distancia y online

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    6. Colaboración de los padres con el profesorado
    7. Estructura organizativa de otros centros educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Educación infantil
    3. Educación primaria
    4. Educación Secundaria Obligatoria
    5. Bachillerato
    6. Formación Profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN E INFORMATIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

    1. Educación y TIC
      1. - La innovación pedagógica de las TIC
      2. - TIC aplicadas a la enseñanza
      3. - Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
    2. Comunicación de Centro
    3. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
      1. - Blogs
      2. - Webs
      3. - Wikis
    4. Redes Sociales
      1. - Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
    5. Educación e Internet
      1. - Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
      2. - Internet: recurso educativo
    6. Entornos o plataformas de teleformación el aula virtual
      1. - Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
    7. E-Learning
    8. Blended Learning
    9. M-Learning

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    1. Documentación de un SGC
    2. Hitos en la implantación de un SGC
    3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
    4. Metodología y puntos críticos de la implantación
    5. El análisis DAFO
    6. El proceso de acreditación
    7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
    8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

    1. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
      1. - Definición de ERP
      2. - Criterios de selección de Sistemas ERP
      3. - Implantación de Sistemas ERP
      4. - Sistemas ERP en Centros Educativos
    2. Módulos de un sistema ERP educativo
      1. - Módulos de gestión de compras
      2. - Módulo de producción
      3. - Módulos de ventas
      4. - Módulo de finanzas
      5. - Módulo de recursos humanos
      6. - Otros módulos especializados
    3. Software ERP empleados en los centros educativos
      1. - Alexia
      2. - Aula1
      3. - Clickedu
      4. - Educamos
    4. aGora
      1. - Funciones y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING EDUCATIVO

    1. ¿Qué es el Marketing Educativo?
    2. Elaboración del Plan de Marketing Educativo
      1. - Análisis de la situación de partida
      2. - Objetivos
      3. - Estrategias
      4. - Comunicación de la propuesta
      5. - Evaluación
    3. Las tendencias del Marketing Educativo en la actualidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10.INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
      1. - Alta inspección
      2. - Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
      1. - Modelo cuantitativo o experimental
      2. - Modelo cualitativo o transaccional
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar
      1. - Organización como acción
      2. - Organización como estructura
    5. Componentes de la Organización Escolar
      1. - Componente social
      2. - Componente vital
      3. - Componente Ecológico
    6. Contenido
    7. Principios de la Organización Escolar
    8. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS

    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas
      1. - Perspectiva Racional-tecnológica
      2. - Perspectiva Interpretativa-Simbólica
      3. - Perspectiva Socio-crítica
      4. - Perspectiva Ecológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

    1. El Sistema Educativo Español
    2. Estructura General del Sistema Educativo Español
    3. Educación infantil
    4. Educación primaria
    5. Educación Secundaria Obligatoria
    6. Bachillerato
    7. Formación Profesional
    8. Enseñanzas artísticas
    9. Enseñanzas de Idiomas
    10. Enseñanzas Deportivas
    11. Enseñanzas de Personas Adultas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN

    1. El centro educativo como organización
      1. - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
      2. - El modelo de escuela en la actualidad
    2. Funciones y finalidades del centro educativo
    3. La escuela como organismo
    4. La escuela como empresa
    5. La escuela como comunidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO

    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo
      1. - Rasgos básicos de identidad del centro
      2. - Iniciativas de Organización Escolar
    5. Elementos propios del Proyecto Educativo
    6. Elaboración del Proyecto Educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Escuela participativa
    6. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    7. Colaboración de los padres con el profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO

    1. El alumnado
      1. - Admisión de los alumnos
      2. - Agrupaciones de los alumnos /as
      3. - Promoción del alumnado
    2. Derechos y deberes del alumnado
      1. - Derechos del alumnado
      2. - Deberes del alumnado
    3. Normas de convivencia
      1. - Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
      2. - Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
    4. Junta de delegados
    5. Asociaciones de alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR

    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar
      1. - Características del espacio escolar
      2. - Diversificación de espacio escolar
    4. El aula-clase
      1. - Características del aula
      2. - División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
    5. Diseño de clase y recursos educativos
      1. - Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
      2. - Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
      3. - El material didáctico: organización y clasificación
    6. El variable tiempo en la Organización Escolar
    7. La jornada escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS

    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores
      1. - Evaluación interna
      2. - Evaluación externa

    PARTE 3. COMPETENCIAS CLAVE EN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CURRICULUM

    1. Concepto de currículum
    2. Modelos curriculares e implicaciones educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. Objetivos
    2. Saberes básicos
    3. Competencias clave
    4. Evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA PLURILINGÜE

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA DIGITAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA E INGENIERÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIA CIUDADANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIA EMPRENDEDORA

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL

    PARTE 4. COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Concepto de curriculum
      1. - Objetivos y competencias clave
      2. - Contenidos
    2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    3. La Educación Secundaria en el sistema educativo
      1. - Objetivos y contenidos de la Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS

    1. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    2. Las competencias clave en el currículo
    3. Evaluación de las competencias clave
      1. - Evaluación final en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción
    2. Comunicación lingüística
    3. Competencia matemática
    4. Competencia digital
    5. Competencia para aprender a aprender
    6. Competencias sociales y cívicas
    7. Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    8. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción a la comunicación y el lenguaje
      1. - Lenguaje
      2. - Lengua y habla
    2. La competencia en comunicación lingüística
      1. - Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística
    3. Contribución de la materia de lengua castellana y literatura al logro de las competencias clave en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

    1. Introducción a los conceptos: matemática, ciencia y tecnología
    2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
    3. Competencia matemática y conocimiento en Educación Secundaria
      1. - Matemáticas y aprendizaje significativo en la etapa de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Introducción
      1. - Tecnologías de la información y comunicación
    2. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
      1. - Recursos
    3. Competencia digital
    4. Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. ¿Qué es el aprendizaje?
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
      2. - La evaluación
    3. Aprender a aprender
      1. - Saber, Saber hacer, saber ser
    4. Competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. Socialización en la infancia
      1. - Socialización en la familia
      2. - Socialización en la escuela
      3. - Socialización con el grupo de iguales
      4. - Socialización a través de los mass media
    2. Competencias sociales y cívicas en Educación Secundaria
    3. Valores éticos en Educación Secundaria
    4. Competencia social y cívica en materias de Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIAS EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. ¿Qué es el espíritu emprendedor?
      1. - Valores del espíritu emprendedor
      2. - Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
    4. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

    1. Introducción
    2. Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
    3. Conciencia y expresiones culturales
    4. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales en Educación Secundaria

    PARTE 5. EDUCACIÓN BILINGÜE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFLUENCIA FAMILIAR Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DEL BILINGÜISMO

    1. La importancia del entorno familiar
    2. La familia como agente de socialización
    3. La familia, primer agente educativo
    4. Funciones educativas de la familia
    5. Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
    6. Modelos familiares
    7. Intervención y orientación educativa para la vida familiar
    8. Familia y escuela; complementarias e imprescindibles
    9. Clima de convivencia intercultural
      1. - Concepto de cultura
      2. - La identidad cultural
      3. - Diversidad cultural
      4. - Educación multicultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA DE LA LENGUA

    1. ¿Qué es la didáctica?
      1. - Origen de la didáctica
      2. - Definición
    2. Los principios didácticos
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. La didáctica de la lengua como disciplina
      1. - Qué enseñar: los objetivos educativos
      2. - Principios metodológicos
      3. - Lengua oral
      4. - Lengua escrita

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA

    1. Importancia de la primera lengua extranjera en la Educación
    2. Primera lengua extranjera en Educación Primaria
    3. Primera lengua extranjera en Educación Secundaria
    4. Orientaciones metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO Y ANÁLISIS DEL BILINGÜISMO

    1. El bilingüismo: características y beneficios
      1. - Características del bilingüismo
      2. - Beneficios del bilingüismo
    2. Tipos de bilingüismo
    3. El cerebro bilingüe
    4. Objetivos lingüísticos de la educación bilingüe
      1. - Directrices de la UNESCO sobre los idiomas y la educación
    5. Mitos sobre el bilingüismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LAS AULAS MULTILINGÜES Y BILINGÜES

    1. El método de enseñanza-aprendizaje
    2. Recursos didácticos
      1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Las aulas linguisticas: el monolingüismo y plurilingüismo
    4. Técnicas y procedimientos de aprendizaje
      1. - Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BILINGÜISMO Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Respuesta educativa para el alumnado con necesidades. Modalidades de escolarización
    2. Modalidades de escolarización
    3. Las adaptaciones curriculares
    4. El papel del bilingüismo en el alumnado con necesidades educativas especiales
      1. - Discapacidad cognitiva
      2. - Trastornos del lenguaje
      3. - Trastornos auditivos
      4. - Problemas emocionales y de adaptación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS LINGÜÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE

    1. Aprendizaje de una lengua y de una segunda lengua
    2. Problemas básicos de la educación bilingüe
    3. Diferencia entre el bilingüismo aditivo y sustractivo
    4. Programas de inmersión y submersión en bilingüismo
    5. Modelo de interacción de la educación bilingüe

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CENTRO EDUCATIVO CON MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

    1. Estructura organizativa del centro escolar
      1. - Estructuras básicas de las organizaciones escolares
      2. - Representación formal de la estructura
    2. Gobierno y gestión de centros escolares
      1. - Dirección y liderazgo
      2. - Participación y educación
    3. El equipo directivo
      1. - Director
      2. - Jefe de estudios y secretario
    4. Participación en el control y gestión de los centros escolares
      1. - Principios generales de participación
      2. - Consejo Escolar
      3. - Claustro de profesores
    5. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
      1. - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
      2. - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
    6. Modalidad de enseñanza bilingüe
      1. - Función del coordinador bilingüe del centro

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA ADQUISICIÓN HABILIDADES BILINGÜES (MÉTODO BILINGÜE OPOL, MÉTODO DEL NIÑO POLIGLOTA, AICLE, CLIL). ESTIMULACIÓN TEMPRANA MULTILINGÜE

    1. Introducción al bilingüismo
    2. Características del bilingüismo
    3. Tipos de bilingüismo
      1. - ¿Quién es realmente bilingüe?
      2. - Diglosia
    4. Introducción a la metodología CLIL o AICLE
    5. Características de la metodología y estrategias del profesor
    6. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
    7. Andamiaje o Scaffolding
    8. Aprendizaje visible
    9. Evaluación en AICLE
    10. Método bilingüe OPOL (One Paren, One Language)
    11. Método niño políglota

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. BILINGÜISMO Y COMUNICACIÓN EN EL AULA

    1. El proceso de comunicación. Elementos del proceso de comunicación
      1. - Efectos de la comunicación
      2. - Obstáculos o barreras para la comunicación
      3. - Decálogo de la comunicación
      4. - Funciones
    2. Las redes de comunicación
      1. - Redes formales
      2. - Redes informales
      3. - Redes verticales
      4. - Redes horizontales
    3. La comunicación oral
      1. - Precisión y claridad en el lenguaje
      2. - Elementos de la comunicación oral eficaz
    4. Técnicas de intervención verbal
      1. - Técnicas directivas
      2. - Técnicas no directivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. FORMACIÓN DEL PROFESORADO BILINGÜE

    1. Profesorado: departamentos y equipo docente
      1. - Departamentos
      2. - Departamento de orientación
      3. - Equipos docentes y educativos
    2. El tutor
    3. Organización del profesorado
    4. Formación del profesorado
    5. Competencias clave presentes en el currículum
      1. - Competencia digital docente
    6. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN EN EL AULA BILINGÜE

    1. Concepto y evaluación del aprendizaje
      1. - Planificación de la evaluación. Agentes intervinientes
      2. - Importancia de la evaluación. Medir y evaluar
      3. - Características técnicas del proceso de evaluación
      4. - Modalidades de evaluación
    2. La evaluación por competencias
    3. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
      1. - Evaluación de aprendizaje simple: prueba objetiva
      2. - Evaluación de aprendizajes complejos
    4. Criterios de evaluación según la Ley Educativa

    PARTE 6. ENFOQUE Y METODOLOGÍA EN LAS AULAS BILINGÜES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos del proceso formativo
      2. - Modelos implicados
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos
    4. Principios metodológicos
    5. Planificación del proceso de enseñanza
    6. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    7. Evaluación del proceso de enseñanza
      1. - Planificación de la evaluación
      2. - Técnicas de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BILINGÜISMO EN EL AULA. HISTORIA Y DESARROLLO

    1. Introducción al bilingüismo
    2. Características del bilingüismo
    3. Tipos de bilingüismo
      1. - ¿Quién es realmente bilingüe?
      2. - Diglosia
    4. Cronología del bilingüismo en España
    5. Razones y formas de adquisición del bilingüismo
    6. Factores que influyen en una situación bilingüe
    7. Definición de Educación Bilingüe
      1. - La familia bilingüe
      2. - Bilingüismo y cognición
    8. Tipos de programas bilingües
    9. Programas de inmersión lingüística
    10. ¿Qué es CLIL o AICLE?

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

    1. Introducción a la modalidad de enseñanza bilingüe
    2. Cambios pedagógicos
    3. Competencias lingüísticas: Literacy
    4. Enfoque CLIL: Subject Literacy
    5. La coordinación en enseñanzas bilingües
    6. El profesorado en enseñanzas bilingües
    7. Auxiliares de conversación en enseñanzas bilingües
    8. Evaluación de las competencias lingüísticas en la enseñanza bilingüe

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción a la metodología CLIL
    2. Características de la metodología y estrategias del profesor
    3. Identificar la lengua en CLIL / AICLE
    4. Andamiaje o Scaffolding
    5. Aprendizaje visible
    6. Evaluación en AICLE
    7. Motivación del alumnado

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Introducción al aprendizaje cooperativo
    2. Características del aprendizaje cooperativo
    3. Aprendizaje cooperativo VS Aprendizaje tradicional grupal
    4. Ventajas del aprendizaje cooperativo
    5. Inconvenientes del aprendizaje cooperativo
    6. La cooperación en el discurso escrito
    7. Propuesta de una actividad cooperativa para el aula de E/LE

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CASTELLANO EN LAS AULAS BILINGÜES

    1. Contextualización
    2. La voz de los docentes
    3. Del español como lengua extranjera (ELE) al español como segunda lengua
    4. Aprendizaje del español como L2 en contextos educativos multilingües
    5. Estrategias de aprendizaje en aulas bilingües
    6. Evaluación en el aula CLIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ADAPTACIÓN DE LOS MEDIOS TIC EN EL AULA CLIL

    1. Bilingüismo y tecnología
    2. Integración de las TIC en los proyectos bilingües
      1. - Búsqueda de recursos disponibles en Internet
      2. - Elaboración propia de materiales con formato digital y para la PDI
      3. - Web 2.0
    3. redELE
    4. Perspectivas de futuro en la integración de las TIC en los proyectos bilingües

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES

    1. Concepto de programación didáctica
    2. Características de la programación
    3. Funciones
    4. Elementos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN AULAS BILINGÜES

    1. Introducción
    2. Contexto
    3. Atención a la diversidad
    4. Metodología
      1. - Importancia de la metodología
      2. - Tipos de metodología a llevar a cabo en programaciones didácticas
    5. Recursos
      1. - Funciones de los recursos
      2. - Tipos de recursos
    6. Competencias básicas
    7. Objetivos
    8. Contenidos
    9. Evaluación
    10. Unidades didácticas
      1. - Contenidos
      2. - Estándares de aprendizaje
      3. - Criterios de evaluación

    PARTE 7. APPS EDUCATIVAS PARA CENTROS EDUCATIVOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

    1. Desarrollo histórico de la educación infantil
      1. - Concepto e instituciones de educación infantil
      2. - Precedentes teóricos
      3. - Primeras instituciones
    2. Organización de profesionales
      1. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
      2. - Funciones del personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

    1. Fundamentos de la comunicación
    2. Principales elementos de comunicación
      1. - Emisor
      2. - Receptor
      3. - Mensaje
      4. - Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
    3. Niveles de comunicación
      1. - Según la cantidad de miembros
      2. - Según la forma de comunicación
    4. Estilos de comunicación
    5. Dificultades en la comunicación
    6. Habilidades básicas: escucha activa

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE INTERACCIÓN ENTRE PADRES Y DOCENTES

    1. La educación: centro educativo y familia
    2. Modelos de relaciones
    3. Tipos de participación
      1. - Aspectos que pueden dificultar la relación y participación
    4. Límites de colaboración
    5. Acciones para facilitar la cooperación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: SOPORTE NECESARIO

    1. El soporte como necesidad dentro del proceso comunicativo: las TICs
      1. - Equipo
      2. - Medios facilitadores: Internet
      3. - Soporte comunicativo: red interna
      4. - Ventajas de las TIC en comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APPS EDUCATIVAS

    1. Las APPS: concepto
      1. - Diseño y desarrollo de una APP
      2. - Aplicaciones: tipologías
    2. APPS educativas
    3. Elección de las APPS adecuadas
    4. Criterios para el uso y diseño de aplicaciones móviles educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: INTERNA

    1. Necesidad de comunicación en el centro educativo
    2. Comunicación interna entre agentes implicados
      1. - Profesorado-centro-alumnado
    3. APPS para comunicación
    4. Registros de actividad
      1. - Historial

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: EXTERNA

    1. Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior
      1. - Plan de Comunicación Externa
    2. Comunicación entre agentes implicados
      1. - Centro-docentes-alumnado-padres/familiares
    3. Recursos comunicativos
      1. - Plataformas webs
      2. - APP
      3. - Otras APPS y plataformas

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIAL MEDIA MOBILE

    1. Redes Sociales en dispositivos móviles
    2. Tipos de redes
    3. Riesgos de las redes
      1. - Contraseñas y certificados digitales
      2. - Pautas de seguridad y privacidad en las redes sociales
      3. - Actualización y protección de dispositivos móviles
      4. - Envío de información sensible por WhatsApp o a partir de WiFi pública
      5. - Geolocalización: Foursquare
    4. Personal docente: oportunidades en redes
    5. Aprender a usar las redes
      1. - Los datos personales del menor
      2. - Trucos para las trampas en Internet
      3. - Protección de datos personales
      4. - Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: TRANSFORMACIONES Y REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN

    1. La sociedad actual: información y comunicación
      1. - Características atribuibles
      2. - Volumen de información
      3. - Sociedad del conocimiento y aprendizaje
      4. - Perspectiva educativa
    2. Transformaciones y repercusión en la Educación
      1. - Educación y tecnología

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Dirección de Centros Educativos Bilingües con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Dirección y Gestión de Centros Educativos con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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