Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Educación Física + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Educación Física + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Educación Física + Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Master en Educación Física te prepara para obtener unos conocimientos para conocer las diferentes estrategias y técnicas para la enseñanza de la educación física. Asimismo te prepara para desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes y para adquirir los conocimientos necesarios sobre la salud deportiva.

Objetivos

  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as.
  • Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física.
  • Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar.
  • Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física.
  • Conocer las actividades físico
  • deportivas dentro de la educación.
  • Aprender los principios de la didáctica.
  • Realizar una programación de la actividad física.
  • Identificar los materiales y recursos a utilizar en las actividades físico
  • deportivas.
  • Aprender todos los contenidos de enseñanza de la educación física para la educación primaria
  • Aprender los diferentes modelos de enseñanza y desarrollo curricular en Educación Física
  • Conocer el proceso de evaluación y sus fases de la educación física
  • Aprender el diseñar las unidades didácticas en Educación Física en Secundaria
  • Aprender los tipos de evaluación en función de quién participa en el proceso evaluador
  • Aprender la utilidad de la evaluación de programas
  • Aprender hacer una autoevaluación en la evolución de programas
  • Establecer un acercamiento a los contenidos mínimos sobre salud deportiva.
  • Verificar y clasificar los distintos tipos de vendaje en función de sus características.
  • Reconocer la importancia de una buena alimentación en la práctica deportiva.
  • Conocer las lesiones más frecuentes y los tratamientos de los mismos.

¿A quién va dirigido?

El presente Master en Educación Física va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito docente que estén interesadas en obtener una formación profesional en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas en la educación primaria y secundaria.

Salidas Laborales

Monitor de Educación Física, Educación, Deporte, Docencia, Monitor de Actividades Físicas y del Deporte.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES

    1. Concepto de Educación Física
    2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
    3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
    4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS

    1. Anatomía implicada en la actividad física
    2. Fisiología implicada en la actividad física
    3. Patologías relacionadas con el aparato motor
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS

    1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
    2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
    3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
    4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Capacidades físicas básicas
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO

    1. Coordinación
    2. Equilibrio

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES

    1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
    2. Análisis y clasificación
    3. Actividades para su desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ

    1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
    2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
    5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

    1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
    2. El deporte como actividad educativa
    3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
    4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
    5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
    6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
    7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
    8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS

    1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
    2. Factores entrenables y no entrenables
    3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
    4. El desarrollo de las habilidades
    5. Principios fundamentales del entrenamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

    1. La salud y la calidad de vida
    2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
    3. El cuidado del cuerpo
    4. Autonomía y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

    1. Organización de grupos y tareas
    2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
    3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Métodos de enseñanza en educación física
    2. Los estilos de enseñanza
    3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
    4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    5. Instrumentos y mecanismos de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    PARTE 2. METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y GENERALIDADES

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓMO REALIZAR PROGRAMAS DE ACTIVIDADES FÍSICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONOCIMIENTOS SOBRE LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS MOTORAS

    1. UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTOS NECESARIOS SOBRE LAS CAPACIDADES PSICOMOTRICES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO IMPARTIR: MÉTODOS DE ENSEÑANZA

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE EVALUACIÓN EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS

    PARTE 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

    1. Definición de conceptos: didáctica general y didáctica específica
      1. - Didáctica general
      2. - Didáctica específica
      3. - Didáctica de la Educación Física y el Deporte
    2. El área de la Educación Física y su desarrollo en el currículum
      1. - Elementos curriculares en Educación Obligatoria
      2. - Elementos curriculares en Bachillerato
    3. El currículum. Concreción curricular
      1. - Niveles de concreción curricular
    4. Programación didáctica
      1. - Las competencias en la programación didáctica

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMPETENCIAS CLAVE

    1. Definición de las competencias clave
    2. Clasificación de las competencias clave
      1. - Competencia en comunicación lingüística
      2. - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
      3. - Competencia digital
      4. - Competencias sociales y cívicas
      5. - Competencia en conciencia y expresión cultural
      6. - Competencia para aprender a aprender
      7. - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    3. Cómo trabajar y adquirir las competencias clave en Educación Física
    4. Evaluación de la Enseñanza
      1. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del alumnado: cuestionario y entrevista individual o grupal
      2. - Instrumentos para la evaluación de la enseñanza a través del profesorado: diario de clase, fichas de autoevaluación de las sesiones y observación sistemática
      3. - Evaluación en Educación Física
      4. - La metaevaluación
      5. - Rubricación de los criterios de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCIENCIA CORPORAL DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. HABILIDADES MOTRICES Y CUALIDADES FÍSICAS

    1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
      1. - Conciencia corporal
      2. - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices en Educación Física
    2. Las habilidades motrices
      1. - Desplazamientos
      2. - Saltos
      3. - Giros
      4. - Lanzamientos
      5. - Recepciones
    3. Cualidades o capacidades físicas
      1. - Resistencia
      2. - Flexibilidad
      3. - Fuerza
      4. - Velocidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES ARTÍSTICO – EXPRESIVAS. INTERDISCIPLINARIEDAD

    1. Vinculación con el currículum en Primaria, Secundaria y Bachillerato
    2. Actividades físico artísticas expresivas: el cuerpo como medio de expresión y comunicación. Ideas previas
    3. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
      1. - El ritmo
    4. La danza en la escuela
      1. - Danza. Manifestación expresiva
      2. - Adaptaciones al contexto escolar
    5. La actividad física y las enseñanzas artísticas: relación de la Educación Física con la música y la educación artística
      1. - Relación de la Educación Física y la música
      2. - Relación de la Educación Física y la Educación plástica

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual
    2. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida
    3. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
    4. La educación física y la salud en el sistema educativo
    5. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO, EL DEPORTE Y LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA

    1. Juegos y actividades deportivas
      1. - La Educación Física y el juego
      2. - La Educación Física y el deporte
    2. Actividades deportivas
    3. Actividades en la naturaleza
    4. Educación física y el juego, en el actual marco normativo
      1. - Igualdad de género
      2. - Interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y CIUDADANÍA

    1. Una escuela para todos y para todas: la escuela inclusiva
      1. - Antecedentes de la escuela inclusiva
    2. Análisis conceptual de la inclusión
    3. La inclusión en el área de la Educación Física
      1. - Educación Física Inclusiva
    4. ¿Cómo contribuye el área de Educación Física a la consecución de la competencia social y ciudadana?
    5. Educación Intercultural
      1. - Interculturalidad en la nueva ley educativa
      2. - Medidas para promover la interculturalidad
    6. El papel del profesorado en la Educación Intercultural
      1. - Condiciones y perfil del educador intercultural
    7. 7. La intervención educativa en educación intercultural desde la Educación física
      1. - Características y retos de la E.F. Intercultural
      2. - Principios de procedimiento para una intervención intercultural en Educación Física
    8. Principios y pautas DUA: Diseño Universal del Aprendizaje
      1. - Enfoque de la Educación Inclusiva
      2. - Principios y pautas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Marco legal de la programación didáctica
    2. Educación física y las competencias clave
    3. Mapa de relaciones competenciales
    4. Contenidos transversales a trabajar
    5. Estrategias de aprendizaje
      1. - Estilos de enseñanza
      2. - Técnicas metodológicas
    6. Evaluación del proceso de aprendizaje
      1. - Técnicas e instrumentos de evaluación
      2. - Agentes evaluadores
    7. Atención a la diversidad del alumnado
      1. - Factores condicionantes
      2. - Medidas de atención a la diversidad
    8. Adaptaciones curriculares
    9. Refuerzo educativo para alumnado con dificultades en el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

    1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
    2. La Investigación educativa
    3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
    4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
      1. - Los grupos de discusión
      2. - La observación externa y la observación participante
      3. - Las notas de campo
      4. - Los diarios de campo
      5. - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
      6. - Las fotografías y vídeo
      7. - Los informes analíticos
      8. - El cuestionario
      9. - La entrevista
    5. Criterios dentro de la investigación educativa: veracidad, aplicabilidad, consistencia y neutralidad
      1. - Criterio de veracidad
      2. - Criterio de aplicabilidad
      3. - Criterio de consistencia
    6. Criterio de neutralidad

    PARTE 4. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA Y EN EL DEPORTE ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

    1. El desarrollo curricular en Educación Física
      1. - El primer nivel de concreción curricular
      2. - El segundo nivel de concreción curricular
      3. - El tercer nivel de concreción curricular
    2. Breve evolución de la Educación Física en Secundaria en relación con el currículo
    3. El profesorado y la forma de entender el currículo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

    1. El proceso en la elaboración de una programación de aula
    2. Elementos de una programación de aula en el área de Educación Física en Educación Secundaria
      1. - Portada e índice
      2. - Introducción
      3. - Análisis de la realidad del centro educativo y de su entorno
      4. - Características psicoevolutivas del alumnado
      5. - Objetivos generales
      6. - Competencias
      7. - Contenidos
      8. - Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas
      9. - Intervención didáctica
      10. - Actividades de enseñanza y aprendizaje
      11. - Recursos didácticos espaciales y materiales
      12. - Coordinación con los recursos humanos y entidades implicadas en el proceso educativo
      13. - Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad
      14. - Tratamiento transversal
      15. - Atención a la diversidad
      16. - Evaluación
      17. - Innovación educativa para la mejora de la enseñanza de la Educación Física
      18. - Conclusión y bibliografía
      19. - Anexos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

    1. EN EDUCACIÓN FÍSICA
    2. Diseño de Unidades Didácticas en Educación Física
      1. - Título de la Unidad Didáctica
      2. - Introducción de la Unidad Didáctica
      3. - Objetivos didácticos
      4. - Competencias en la Unidad Didáctica
      5. - Contenidos de la Unidad Didáctica
      6. - Temporalización de la Unidad Didáctica
      7. - Intervención didáctica en la Unidad Didáctica
      8. - Actividades de enseñanza y aprendizaje
      9. - Recursos didácticos de la Unidad Didáctica y coordinación con los recursos y entidades
      10. - Diferentes relaciones con la Unidad Didáctica
      11. - Medidas de atención a la diversidad en una Unidad Didáctica
      12. - Evaluación en una Unidad Didáctica
      13. - Innovación educativa e investigación para la mejora en la Unidad Didáctica
    3. La Sesión de Educación Física

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DEPORTE ESCOLAR Y SU CONEXIÓN CON LAS CLASES

    1. DE EDUCACIÓN FÍSICA
    2. Contextualización del deporte escolar en los centros educativos
    3. Importancia del deporte escolar en los centros educativos a través de las actividades físico-deportivas extraescolares
    4. La necesaria conexión de las actividades
    5. físico-deportivas extraescolares con la materia de Educación Física
    6. La intervención docente en las actividades físico-deportivas extraescolares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Y EN EL DEPORTE ESCOLAR
    2. La intervención docente en Educación Física y en el deporte escolar a través de los estilos de enseñanza
    3. Los estilos de enseñanza antes de cruzar la barrera del descubrimiento
    4. Los estilos de enseñanza una vez cruzado el umbral de descubrimiento
    5. Los estilos de enseñanza más allá del umbral de descubrimiento
    6. La alternancia en la aplicación de los estilos de enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO EVALUADOR

    1. Finalidades y características de la evaluación
    2. Tipos de evaluación en función de quién participa en el proceso evaluador
    3. La temporalización en la evaluación
    4. El objeto de la evaluación
      1. - La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado
      2. - La evaluación del desempeño del docente

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

    1. Y EN EL DEPORTE ESCOLAR
    2. Los instrumentos de evaluación para la valoración del proceso de aprendizaje del alumnado y del desempeño del docente
      1. - Instrumentos de observación
      2. - Instrumentos de evocación y síntesis
      3. - Instrumentos de experimentación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL

    1. Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
    2. La investigación educativa
    3. La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
    4. Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
      1. - Los grupos de discusión
      2. - La observación externa y la observación participante
      3. - Las notas de campo
      4. - Los diarios de campo
      5. - Los perfiles
      6. - Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
      7. - Los registros del investigador principal
      8. - Las fotografías
      9. - Las grabaciones en vídeo y en audio
      10. - Los memorandos analíticos o informes analíticos
      11. - El cuestionario
      12. - La entrevista
    5. Criterios de credibilidad, transferencia, consistencia y confirmación en la investigación cualitativa
    6. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Intervención docente en Educación Física en Secundaria y en el deporte escolar de González Rivera, M.ª Dolores. Campos Izquierdo, Antonio publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 5. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MARCO IDEOLÓGICO

    1. La evaluación como ideología
    2. Evaluación y mercado

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

    1. La objetividad
    2. El control
    3. La exclusividad evaluativo
    4. La utilidad de la evaluación de programas
    5. Los docentes en la evaluación de programas
    6. La evaluación de programas en Ciencias de la Actividad Física

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CALIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA

    1. Efectos y defectos de la evaluación de programas
    2. Evaluación y calidad
    3. Evaluación, eficacia y eficiencia
      1. - Clima escolar y liderazgo de los docentes
      2. - Grandes expectativas y mejora de las habilidades básicas
      3. - Implicación de la familia
      4. - Evaluación del progreso de los alumnos

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ SE PRETENDE AL EVALUAR UN PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA?

    1. ¿Importan las valoraciones o los datos?
    2. Normas y criterios en evaluación
    3. Evaluación inicial, continua y final

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA EN LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

    1. Las dificultades para investigar
    2. Modelos
    3. Metodología
    4. Dimensiones en la evaluación de programas
    5. Una propuesta para evaluar programas en Ciencias de la Actividad Física

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN

    1. La evaluación-diagnóstico
    2. La evaluación del proceso de interacción
    3. La evaluación del programa por los resultados

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ¿QUÉ PODEMOS EVALUAR? UN EJEMPLO EN LA EVALUACIÓN

    1. Evaluación del material didáctico
    2. La evaluación del profesor
    3. Un apunte sobre la influencia del docente
    4. La autoevaluación en la evaluación de programas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL INFORME DE EVALUACIÓN

    1. La tradición en los informes
    2. Otra forma de realizar el informe de evaluación
    3. Una propuesta de informe de evaluación

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Evaluación de programas en Ciencias de la Actividad Física de Castejón Oliva, Fco. Javier publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 6. SALUD DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO

    1. Anatomía
      1. - Posición anatómica
      2. - Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos
      3. - Tipos constitucionales del cuerpo humano
      4. - Clasificación de la anatomía
    2. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
      1. - Sistema óseo y funciones
      2. - Aparato respiratorio
      3. - Sistema cardiovascular
      4. - Aparato digestivo
      5. - Aparato renal
      6. - Sistema endocrino
      7. - Sistema nervioso
      8. - La piel

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

    1. Miología
    2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
      1. - Movimientos musculares
    3. Características del tejido muscular
      1. - Regeneración del tejido muscular
    4. El Músculo Esquelético
      1. - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función
      2. - Acción muscular sobre el esqueleto
    5. Uniones musculares
    6. Tono y fuerza muscular
      1. - Tono muscular

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

    1. Fundamentación teórica
    2. Gasto calórico
    3. Nutrientes en el deporte
      1. - Hidratos de carbono
      2. - Grasas
      3. - Proteínas
      4. - Agua y electrolitos
      5. - Micronutrientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    1. Lesiones deportivas. Concepto
    2. -Prevención de las lesiones deportivas
      1. - Tratamiento de las lesiones deportivas
    3. Lesiones en extremidades inferiores
      1. - Lesiones en la pierna
      2. - Lesiones en el pie
      3. - Lesiones en el muslo
      4. - Lesiones en la rodilla
    4. Lesiones en extremidades superiores y tronco
      1. - Lesiones en extremidad superior
      2. - Lesiones en hombro
    5. Lesiones en los niños
      1. - Lesiones más frecuente en los niños/as
    6. Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
      1. - Tratamiento ortopédico de las lesiones
      2. - Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas
      3. - Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas
      4. - Hidrología médica y terapias naturales complementarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE

    1. Introducción a la historia del masaje
      1. - De Egipto al Islam
      2. - Desde la Edad Media al Siglo XX
    2. Introducción al masaje deportivo
      1. - Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes
    3. Etapas para la aplicación de un masaje deportivo
      1. - Claves para el masaje deportivo
    4. Gimnasia para el masaje. Quirogimnasia
    5. Efectos fisiológicos del masaje
      1. - Estiramientos miofasciales en el deporte
    6. Indicaciones y contraindicaciones generales del masaje
      1. - Indicaciones del masaje
      2. - Contraindicaciones del masaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES

    1. El masaje
      1. - Masaje de calentamiento
      2. - Masaje de intracompetición
      3. - Masaje de restauración o postcompetición
      4. - Masaje de entrenamiento o intersemana
      5. - Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones
    2. Automasaje en el deportista
    3. Masaje ruso
    4. Reflexoterapia podal en el deportista
      1. - Beneficios te la reflexiología podal
      2. - Contraindicaciones de la reflexología podal
    5. Drenaje linfático manual
      1. - Técnicas básicas en el drenaje linfático
    6. Crioterapia, criomasaje y criocinética
      1. - Efectos fisiológicos
      2. - Indicaciones y contraindicaciones
      3. - Formas de aplicación
    7. Criomasaje y Criocinética
      1. - Aplicación de criomasaje
      2. - Indicaciones del criomasaje
      3. - Contraindicaciones del criomasaje
      4. - Criocinética
    8. Shiatsu. Masaje japonés
      1. - Beneficios del tratamiento con shiatsu

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES

    1. Vendaje funcional
      1. - Técnicas del vendaje funcional
      2. - Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional
      3. - Propiedades del vendaje funcional
    2. Tipos de vendajes funcionales
      1. - Vendajes funcionales: hombro y codo
      2. - Vendajes funcionales: muñeca
      3. - Vendajes funcionales: tronco
      4. - Vendajes funcionales: muslo y rodilla
      5. - Vendajes funcionales tobillo y pie
    3. Otros vendajes
      1. - Vendajes neuromuscular
      2. - Vendaje en el paciente con linfedema
      3. - Vendaje en el paciente amputado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA

    1. Anatomía y biomecánica de la rodilla
      1. - Exploraciones físicas en la rodilla
    2. Resonancia magnética de partes blandas de la rodilla
    3. Lesiones en la rodilla
      1. - Reumatismos de partes blandas en la rodilla
      2. - Rehabilitación de lesiones de la rodilla
      3. - Osteopatía
    4. Electroestimulación en la articulación de la rodilla
    5. Rehabilitación del miembro inferior en medio acuático

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

    1. Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
      1. - Actividad física
      2. - Ejercicio físico
      3. - Condición física
    2. Beneficios de la actividad física
      1. - Componentes de la actividad física
    3. Efectos de la actividad física y la alimentación
      1. - Efectos sobre la obesidad
      2. - Efectos sobre la diabetes
      3. - Efectos sobre la hipertensión arterial
    4. Cineantropometría
      1. - La antropometría
    5. Ayudas ergogénicas
      1. - Características

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Reanimación cardiopulmonar
    2. Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
      1. - Congelación
      2. - Hipotermia
    3. Calambre, agotamiento y golpe de calor
      1. - Calambres por el calor
      2. - Agotamiento por el calor
      3. - Golpe de calor

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Educación Física con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Monitor de Educación Física con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR