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Para qué te prepara

Este Master en Educación Emocional le prepara para tener una visión amplia y precisa sobre el entorno de la educación emocional, llegando a especializarse en procesos de inteligencia emocional y gestión del estrés.

Objetivos

  • Definir las emociones y el papel que juegan en la conducta humana.
  • Describir la relación entre el cerebro y las emociones.
  • Conocer la importancia de la inteligencia emocional en procesos psicológicos negativos.
  • Describir el control de las emociones negativa.
  • Introducir la terapia basada en Mindfulness.
  • Relacionar los distintos estilos de educativos con el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Prevenir las dificultades emocionales relacionadas con los problemas en el desarrollo emocional.
  • Conocer qué es el autocontrol emocional y diferentes técnicas para desarrollarlo.
  • Identificar los diferentes estilos de crianza, enfatizando la crianza con apego.
  • Determinar los diferentes tipos de apego, y cómo influyen los estilos de crianza en el desarrollo del mismo.
  • Identificar posibles factores de riesgo y factores protectores de las dificultades emocionales.
  • Contribuir a la competitividad de las empresas favoreciendo la introducción de las técnicas de control e inteligencia emocional, asegurando la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos.
  • Conocer los diferentes trastornos causados por la desorganización del apego.

¿A quién va dirigido?

El Master en Educación Emocional está dirigido a profesionales del sector educativo o cualquier entorno que requiera la aplicación de la educación emocional, así como a personas interesadas en especializarse en educación emocional.

Salidas Laborales

Psicoterapia / Psicología / Sector empresarial / Educación emocional.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. PSICOTERAPIA DEL BIENESTAR EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES

    1. Emoción y mindfulness
    2. ¿Qué es una emoción?
    3. Biología de la emoción
    4. Gestión de las emociones
    5. La utilidad de experimentar emociones. Funciones
    6. Teorías emocionales
    7. Influencia de las emociones en el estado de salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES

    1. El cerebro
    2. Cerebro emocional
    3. Plasticidad cerebral
    4. Anatomía de las emociones
    5. Neurotransmisores

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Inteligencia emocional y mindfulness
    2. Falsos mitos
    3. Teorías y Modelos
    4. Habilidades que componen la IE
    5. Aptitudes de la EI
    6. Abordaje de la IE
    7. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFOQUES COGNITIVO-CONDUCTUALES EN TERAPIA EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS Y DE AUTOCONTROL. UNA APROXIMACIÓN A LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

    1. Técnicas y procedimientos cognitivos y de autocontrol
    2. Solución de problemas
    3. Tratamiento de pensamientos obsesivos
    4. Afrontamiento de las experiencias estresantes
    5. Destrucción de hábitos
    6. Técnica de visualización cognitiva
    7. Entrenamiento en habilidades sociales: asertividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENFOQUES HUMANISTAS EN TERAPIA EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS

    1. El origen de Mindfulness
    2. Mindfulness
    3. Mindfulness y neurobiología
    4. Componentes de la atención o conciencia plena
    5. Práctica de Mindfulness

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y VIDA LABORAL

    1. Experiencia laboral y calidad de vida
    2. Aplicación de la IE a la vida laboral
    3. IE y éxito laboral
    4. Establecer objetivos adecuados
    5. Competitividad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA COMO RECURSO PARA LA MEJORA DE LA IE

    1. Conceptualización de la Programación Neurolingüística
    2. Cambio sistemático: el aprendizaje a través de niveles
    3. Diseño del plan de acción

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR EL ESTRÉS

    1. Afrontamiento del Estrés
    2. Técnicas de control del estrés sobre el individuo
    3. Técnicas de control de estrés sobre el grupo
    4. Técnicas de control de estrés desde la organización
    5. Técnicas para la prevención del estrés
    6. Intervención en situaciones de crisis

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. FACTORES Y CONDICIONANTES QUE AFECTAN AL BIENESTAR EMOCIONAL

    PARTE 2. EDUCACIÓN EMOCIONAL DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA

    1. La educación en la primera infancia
    2. Factores que influyen en el comportamiento emocional
    3. Emociones
      1. - Características de las emociones en los niños
      2. - Función de las emociones
      3. - Importancia de las emociones
      4. - Competencias emocionales
    4. Teoría de las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREBRO Y EMOCIONES

    1. El cerebro
    2. Cerebro emocional
      1. - Amígdala
      2. - Hipocampo
      3. - Área septal y corteza cingulada
    3. Plasticidad cerebral
      1. - Períodos críticos
    4. Anatomía de las emociones
      1. - Circuito de recompensa cerebral
    5. Neurotransmisores
      1. - Principios básicos de la neurotransmisión
      2. - Mecanismos de transmisión química

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL I

    1. Concepto de Inteligencia emocional
      1. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
    2. Componentes de la Inteligencia emocional
      1. - Conciencia emocional
      2. - Control de las emociones
      3. - La motivación
      4. - Empatía
      5. - Relaciones sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL II

    1. Conocer las propias emociones
      1. - Enseñar a conocer las emociones
    2. Manejar las emociones
      1. - Enseñar a manejar las emociones
    3. Automotivación
      1. - Enseñar la motivación
    4. Reconocer las emociones de los demás
      1. - Enseñar empatía
    5. Autoestima
    6. Tomar decisiones
      1. - Enseñar resolución de problemas
    7. Habilidades sociales
      1. - Asertividad
      2. - Enseñar habilidades sociales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Tipos de enfoques
    2. Modelos mixtos
      1. - Modelo de Goleman
      2. - Modelo de Bar-On
    3. Modelos de habilidades
      1. - Modelo de Salovery y Mayer
    4. Otros modelos
      1. - El modelo de Cooper y Sawaf
      2. - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
      3. - Modelo de Rovira
      4. - El modelo de Vallés y Vallés
      5. - El modelo secuencial de autorregulación emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
      1. - Autorregulación e interés por el mundo
      2. - De los 3 a los 7 meses
      3. - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
      4. - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
      5. - Crear ideas emocionales (18-36 meses)
      6. - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
    2. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

    1. La inteligencia emocional en el ámbito escolar
      1. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
    2. La escuela como contexto socializador
      1. - Estilos educativos de los profesores
      2. - Consecuencias de los estilos educativos del profesor
    3. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
      1. - Interacción entre iguales en contextos educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

    1. La familia como contexto socializador
      1. - Influencia del clima familiar
    2. Modelos familiares
    3. Estilos educativos parentales
      1. - Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES EMOCIONALES

    1. Problemas en el desarrollo emocional
      1. - Signos de alarma
    2. Factores que influyen en los problemas emocionales
      1. - Factores de riesgo
      2. - Factores protectores
    3. Dificultades emocionales en niños
      1. - Ansiedad por separación
      2. - Depresión
      3. - Trastornos del espectro del autismo
      4. - Trastorno de estrés postraumático

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

    1. Técnicas de modificación de conducta
      1. - Instrucción verbal y práctica dirigida
      2. - Modelado
      3. - Retroalimentación
      4. - Técnica de iniciación con iguales
    2. Estrategias cognitivo conductuales
      1. - Estrategias racionales
      2. - Estrategias para afrontar el estrés
      3. - Estrategias para la solución de problemas

    PARTE 3. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL

    1. El sistema educativo
      1. - Educación infantil
      2. - Educación primaria
    2. La educación especial en el sistema educativo
      1. - Educación inclusiva
    3. Concepto de currículo
      1. - Objetivos y competencias básicas
      2. - Contenidos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL

    1. Desarrollo infantil temprano
    2. Desarrollo físico
      1. - Desarrollo psicomotriz
    3. Desarrollo cognitivo
      1. - Características del desarrollo cognitivo
    4. Desarrollo social
    5. Desarrollo emocional
      1. - Inteligencia emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA

    1. Estilos de crianza
      1. - Clasificación de los estilos de crianza
    2. Efectos de los estilos de crianza en el niño
    3. Estrategias de comunicación familiar
      1. - Tipos de comunicación
    4. Problemas de conducta
      1. - Trastorno negativista desafiante
      2. - Trastorno explosivo intermitente
      3. - Trastorno de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO

    1. El apego
      1. - Curso evolutivo del apego
    2. Teorías sobre la formación del apego
      1. - Perspectiva evolutivo-etológica
      2. - Tipos de apego
    3. Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
    4. La práctica de crianza con apego

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO

    1. Trastornos disociativos
      1. - Trastorno de identidad disociativo
      2. - Amnesia disociativa
      3. - Trastorno de despersonalización/desrealización
    2. Trastorno de apego reactivo
      1. - Criterios diagnósticos del DSM-V
    3. Trastorno de depresión mayor
      1. - Criterios diagnósticos del DSM-V
    4. Trastorno de ansiedad por separación
      1. - Criterios diagnósticos según DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO

    1. El juego infantil
      1. - Características del juego infantil
    2. El juego didáctico
      1. - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
      2. - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
    3. El juego en el contexto escolar
      1. - Juegos cooperativos
    4. Dificultades en el juego
    5. El juego para niños con discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL

    1. El dibujo infantil
      1. - Características del dibujo infantil
    2. Etapas del dibujo infantil
      1. - El garabateo
      2. - Etapa pre-esquemática
      3. - Etapa esquemática
      4. - Los comienzos del realismo
    3. Elementos del dibujo infantil
      1. - La intención y la interpretación
      2. - El tipo
      3. - El modelo interno
      4. - El espacio, el tiempo y el movimiento
      5. - El trazo y la localización
      6. - El color

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL

    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje
      1. - Teorías conductistas
      2. - Teorías cognitivas
    3. Estrategias y estilos de aprendizaje
      1. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje
    4. Motivación y aprendizaje
      1. - Procesos metacognitivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

    1. Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
      1. - Criterios del DSM-V
    2. Trastorno del espectro del autismo
      1. - Criterios del DSM-V
    3. Trastorno específico del aprendizaje
      1. - Criterios del DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS

    1. Formación de padres
      1. - Tipos de programas de formación de padres
    2. Servicios educativos
    3. Escuela de padres
    4. Intervención en las familias con hijos con discapacidad
      1. - Apoyo familiar

    PARTE 4. TÉCNICAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA, EL AUTOCONTROL Y LA COMUNICACIÓN

    MÓDULO 1. AUTOESTIMA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA

    1. Introducción
    2. ¿Qué es la autoestima?
    3. Desarrollo de la autoestima
    4. Grados de autoestima
    5. Importancia de la autoestima positiva
    6. Autoestima alta y baja
    7. Distorsiones cognitivas
    8. Indicadores de autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

    1. Breve reseña histórica
    2. La autoestima en el mundo real
    3. La autoestima en el capitalismo
    4. La autoestima en el comunismo
    5. La autoestima en el socialismo
    6. El concepto capitalista de la autoestima: críticas y controversia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOCONCEPTO

    1. Introducción
    2. Conceptos y teorías
    3. Evaluación
    4. Programas de intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTO-RESPETO Y AUTO-REALIZACIÓN

    1. Auto-respeto
    2. Cómo hacer frente a las críticas: responder a las quejas
    3. Creatividad y auto-realización en el trabajo

    MÓDULO 2. AUTOCONTROL

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AUTOCONTROL EMOCIONAL

    1. Introducción
    2. El autocontrol emocional
    3. Las emociones
    4. La ira
    5. Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL

    1. Imaginación/Visualización
    2. Entrenamiento asertivo
    3. Técnica de control de la respiración
    4. Administración del tiempo
    5. La relajación

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS COGNITIVAS

    1. Introducción
    2. Solución de problemas
    3. Detención del pensamiento
    4. La inoculación del estrés
    5. La sensibilización encubierta
    6. Terapia racional de Ellis

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS GRUPALES

    1. Dinámicas de grupos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Concepto de inteligencia emocional
    2. Teorías y modelos de la inteligencia emocional
    3. Componentes de la inteligencia emocional
    4. Aptitudes en las que se basa la inteligencia emocional
    5. Evaluación de la inteligencia emocional
    6. La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
    7. Programas de desarrollo de inteligencia emocional

    MÓDULO 3. COMUNICACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN

    1. Conceptualización de la comunicación
    2. Elementos constitutivos de la comunicación
    3. Teorías de la comunicación según el contexto
    4. Obstáculos en la comunicación
    5. Tipos de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

    1. Habilidades conversacionales
    2. La escucha
    3. La empatía
    4. La reformulación
    5. La aceptación incondicional
    6. La destreza de personalizar
    7. La conformación

    PARTE 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA

    1. Conceptos básicos relacionados con la inteligencia
    2. Teorías de Inteligencia
    3. Tipos de inteligencia
    4. Evaluación de la inteligencia
    5. Situación actual

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EMOCIÓN

    1. Introducción
    2. Sustratos biológicos de la emoción
    3. Clasificación emocional
    4. Gestión de las emociones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Introducción
    2. Componentes
    3. Habilidades de Inteligencia Emocional
    4. Relevancia e implicaciones de la Inteligencia Emocional

    MÓDULO 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ÉXITO PERSONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Introducción
    2. Conocerse a sí mismo
    3. Honestidad emocional
    4. Energía emocional
    5. Retroinformación emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)

    1. Asertividad y empatía
    2. Autoestima
    3. Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)

    1. Control del estrés y la ansiedad
    2. Negociación y resolución de conflictos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE

    1. Pensamientos positivos
    2. Imaginación/visualización
    3. Autocontrol
    4. Reestructuración cognitiva
    5. Resolución de problemas

    MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y GESTIÓN EMPRESARIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. IE Y VIDA LABORAL (I)

    1. Introducción
    2. Experiencia laboral y calidad de vida
    3. Aplicación de la IE a la vida laboral
    4. IE y éxito laboral
    5. Establecer objetivos adecuados

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. IE Y VIDA LABORAL (II)

    1. Adquisición de habilidades: aprendizaje
    2. Competitividad
    3. El puesto de trabajo
    4. Cultura laboral
    5. Burnout laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL

    1. Introducción. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
    2. Niveles de trabajo
    3. Planificación

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON IE

    1. Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
    2. Ventajas del uso de la IE en la empresa
    3. RR.HH. con IE
    4. Gestión del tiempo
    5. Gestión de equipos de trabajo
    6. Gestión de reuniones

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES DIRECTIVAS

    1. Introducción: el ambiente laboral
    2. Comunicación
    3. Creatividad
    4. Motivación
    5. Aprender a delegar
    6. Toma de decisiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LIDERAZGO

    1. Introducción
    2. Liderazgo e Inteligencia Emocional
    3. Formación de líderes eficaces
    4. Gestión de uno mismo y de otros y orientación hacia el logro
    5. Influencia
    6. Empowerment

    MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. COMUNICACIÓN

    1. Introducción
    2. Elementos principales del proceso de comunicación
    3. Niveles de la comunicación
    4. Elementos que favorecen la comunicación
    5. Elementos que dificultan la comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. COMUNICACIÓN NO VERBAL

    1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
    2. Componentes de la comunicación no verbal
    3. El lenguaje corporal

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA

    1. Concepto
    2. Conversación
    3. Entrevista
    4. Hablar en público
    5. Comunicación en grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

    1. Introducción a la comunicación no violenta
    2. Comunicación no violenta: dar paso a la compasión
    3. Comunicación empática
    4. Comunicación no violenta en los grupos
    5. Observar sin enjuiciar
    6. Cómo pedir y recibir
    7. Expresar enfado y reconocimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. DINÁMICAS DE GRUPOS

    1. La dinámica de grupos en la actualidad
    2. Principios de cohesión
    3. Técnicas de grupo. Definición
    4. Técnicas de presentación
    5. Técnicas de conocimiento y confianza
    6. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
    7. Técnicas de creatividad
    8. Técnicas de evaluación y feedback

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Educación Emocional con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Psicoterapia del Bienestar Emocional con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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