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Para qué te prepara

Este Máster en E-learning y Tecnología Educativa te prepara para comprender y aplicar diversas formas de tecnología educativa, desde el diseño y producción de materiales hasta la evaluación y la integración curricular. Tras completarlo, serás capaz de llevar a cabo herramientas como la pizarra interactiva digital y la creación de contenidos e-learning, enriqueciendo así tu práctica educativa.

Objetivos

  • Diseñar una lección interactiva que fomente el aprendizaje autónomo.
  • Implementar un glosario interactivo para mejorar la comprensión de conceptos.
  • Crear y administrar tareas online para promover la participación activa.
  • Desarrollar contenido multimedia para enriquecer la experiencia de aprendizaje.
  • Integrar tecnologías interactivas para fomentar la participación y la colaboración.

¿A quién va dirigido?

El Máster en E-learning y Tecnología Educativa está dirigido a profesionales del ámbito educativo con interés en ampliar sus competencias en tecnología educativa. Los perfiles más adecuados son aquellos que se desarrollan en docencia, formación y capacitación, diseño instruccional, consultoría educativa, psicopedagogía, etc.

Salidas Laborales

Con el Máster en E-learning y Tecnología Educativa, podrás acceder a diversas salidas laborales especializadas. Podrás trabajar en diseño de contenidos educativos digitales, como especialista en integración de tecnología en el aula, en desarrollo de plataformas de e-learning, como formador/a en tecnologías educativas, o como experto/a en evaluación de recursos digitales, entre otros.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DIVERSAS FORMAS DE DEFINIRLA

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. Evolución de la Tecnología Educativa
    4. Tecnología Educativa: diversas formas de definirla
    5. Críticas realizadas a la Tecnología Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA: MODELOS TEÓRICOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. La comunicación y la información
    4. Los procesos de comunicación
      1. - La enseñanza como proceso de comunicación
      2. - Modelos teóricos para el análisis de la comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. Motivos para su estudio
    4. Definición de los medios y materiales de enseñanza
    5. Clasificación de los medios y materiales de enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. Diseño comunicativo y diseño de aprendizaje
    4. Aspectos a considerar en el diseño de programas para la enseñanza
    5. Etapas en el diseño de medios
    6. ¿Los profesores, creadores?
      1. - Producción de vídeo
      2. - La producción de programas Informáticos
      3. - El diseño de programas en la Web

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y MATERIALES DE ENSEÑANZA

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. La evaluación en medios
    4. Elementos a contemplar en la evaluación de medios y materiales de enseñanza
    5. Estrategias de evaluación
    6. Técnicas de evaluación
    7. La evaluación económica de los medios

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. La integración curricular de los medios
      1. - Integración en el diseño curricular. Decisiones de planificación del profesor respecto a los medios
      2. - Los medios en el desarrollo curricular

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. Situación legislativa e instituciones responsables de la formación del profesorado
      1. - Formación inicial del profesorado de secundaria
      2. - Formación inicial del profesorado de primaria y la licenciatura de Pedagogía
      3. - Formación permanente en los niveles no universitarios
      4. - Formación permanente del profesorado universitario
      5. - Otras instituciones y servicios de formación
    4. Modelos de formación del profesorado en medios tecnológicos
      1. - Modelo técnico
      2. - Modelo cognitivo
      3. - Modelo crítico
    5. Actitud del profesorado hacia las Nuevas Tecnologías
    6. Las Nuevas Tecnologías para la formación de enseñantes
      1. - La tecnología del vídeo
      2. - Los sistemas multimedia,
      3. - Redes
    7. Centros de formación permanente y planes de actualización en Nuevas Tecnologías
      1. - ¿Qué entendemos por formación del profesorado en Nuevas
    8. Tecnologías y desarrollo profesional?
      1. - ¿Qué nuevas destrezas y contenidos formativos deben poseer los profesionales de la enseñanza con el actual desarrollo tecnológico?
      2. - ¿Qué metodología puede ayudar o impedir el desarrollo profesional en Nuevas Tecnologías?,
      3. - ¿Qué técnicas y estrategias utilizar?

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LA INFORMÁTICA EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. Los centros educativos dentro de la sociedad de la información
      1. - ¿Quién y cómo se produce la información?
      2. - ¿En qué tecnología se almacena y cómo se accede a ella?
      3. - ¿Cómo se difunde y a través de qué?
    4. Los recursos tecnológicos como herramientas para la construcción del conocimiento en el aula
    5. Los recursos tecnológicos en los diseños curriculares básicos
      1. - Acceso a diversas fuentes de información para vivir en sociedad
      2. - Diversidad de códigos y sistemas de símbolos
      3. - Confrontación desde la abundante diversidad y cantidad de informaciones
      4. - Capacidad para codificar y decodificar mensajes tecnológicos
      5. - Capacidad crítica

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. La organización de medios en los contextos educativos
    4. Los medios y la organización y administración de los centros
    5. Influencia de los medios en las organizaciones educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APOYO DOCENTE

    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
    4. El medio sonoro
    5. Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
    6. Los medios de comunicación social: prensa y televisión
      1. - La prensa en el aula
      2. - La televisión educativa
    7. El medio informático
    8. Los nuevos canales y entornos de información y comunicación

    PARTE 2. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    1. Concepto de tecnología
    2. Relación entre ciencia, tecnología y sociedad
    3. Actitudes de la sociedad ante la tecnología
    4. Concepto de Tecnología Educativa
    5. Fundamentos de la Tecnología Educativa
    6. Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa
    7. Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

    1. Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
    2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
    3. Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general
      1. - Historia de su desarrollo
      2. - Servicios de Internet de uso general
    4. Sociedad de la Información
      1. - Concepto de Sociedad de la Información
      2. - Las repercusiones de las nuevas tecnologías

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN

    1. Definición de nuevas tecnologías
    2. Aportaciones de las NTIC a la educación
    3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      1. - Rol del profesor y del alumnado
      2. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      3. - Alumnado con capacidad de elección
      4. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      5. - Capacidad de adaptación de los cambios
    4. Funciones de los medios
    5. Niveles de integración y formas básicas de uso
    6. NTIC y educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

    1. Introducción a la comunicación
      1. - Elementos de la comunicación
      2. - Proceso de la información
    2. Comunicación visual y el lenguaje visual
    3. El sonido
    4. Lenguaje audiovisual
      1. - Aspectos morfológicos
      2. - Aspectos sintácticos
      3. - Aspectos semánticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO

    1. ¿Qué es el vídeo?
    2. El vídeo en educación
      1. - Objetivos del empleo del vídeo en educación
      2. - Funciones del vídeo en educación
      3. - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación
    3. El empleo del vídeo en educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN

    1. Introducción: Concepto de Televisión
    2. Televisión: educación formal e informal
    3. Aprender a ver la televisión
    4. Concepto de Televisión Educativa
      1. - Característica de la Televisión Educativa
      2. - Funciones de la Televisión Educativa
    5. Utilización de la Televisión Educativa
    6. Televidentes críticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN

    1. Informática educativa
    2. Utilización de la informática en educación
      1. - Concepción de integración curricular de la informática
      2. - Formación y actualización permanente del profesorado
      3. - Propuesta organizativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA

    1. Alfabetización informática
    2. Lenguaje informático
    3. Hardware
      1. - Dispositivos internos
      2. - Dispositivos externos (periféricos)
    4. Software
    5. Orgware

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO

    1. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
    2. Aplicaciones didácticas comunes
      1. - Objeto de estudio
      2. - Soporte recurso didáctico
      3. - Medio de creación y expresión
    3. Aplicaciones didácticas específicas
      1. - Herramienta de trabajo
      2. - Simulador
      3. - Gestión administrativa y de enseñanza
      4. - Gestión de entornos
      5. - Medios de comunicación
      6. - Tutor
    4. Software educativo
      1. - Juegos didácticos (EAO)
      2. - Videojuegos
      3. - Videojuegos educativos o didácticos
      4. - Libros multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA

    1. Concepto de multimedia
    2. Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia
      1. - Hipertexto
      2. - Multimedia
      3. - Hipermedia
    3. Características de la hipermedia
    4. Códigos o medios de la información
    5. Clasificación de los multimedia
      1. - Según el sistema de navegación
      2. - Según el nivel de control del profesional

    PARTE 3. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs

    1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
    2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
    3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos.
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

    1. TIC en el aula de Educación Secundaria
    2. La integración de las TIC en Matemáticas
    3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
    4. Comprensión de lectora en Internet
    5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
    6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
    7. TIC en el aula de Idiomas
    8. Las TIC en Lengua y Literatura
    9. TIC en el aula de Educación Infantil
    10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST

    1. Definición
    2. El origen de las WebQuest
    3. Ejemplos y tipos de webquest
    4. ¿Por qué WebQuest?
    5. Cómo diseñas una WebQuest
    6. Evaluación de WebQuest
    7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
    2. Algunos conceptos de educación especial
    3. TIC y Educación Especial
    4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
    5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

    PARTE 4. CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONTENIDO MULTIMEDIA

    1. Concepto de multimedia
    2. Clasificación de los multimedia
      1. - Según el sistema de navegación
      2. - Según el nivel de control profesional
      3. - Según su finalidad de aplicación
    3. Características de los sistemas multimedia
    4. Aplicación de los multimedia
    5. Principios del aprendizaje multimedia
    6. Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN

    1. Creación del software educativo
    2. Factores previos al diseño del contenido multimedia
      1. - Organización de la información
      2. - Aspectos motivacionales
      3. - Interactividad
      4. - Interfaz y navegabilidad
      5. - Usabilidad y accesibilidad
      6. - Flexibilidad
    3. Etapas de diseño del software educativo

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS RELEVANTES DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA

    1. La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula
    2. Competencia digital
      1. - Desarrollo de la competencia digital
    3. Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEXTO DIGITAL

    1. Concepto de texto
      1. - Características del texto
      2. - Propiedades de los textos
      3. - Tipologías del texto
    2. Introducción al texto digital
    3. Diferencias entre texto analógico y digital
    4. El hipertexto
    5. Del texto al hipertexto e hipermedia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMAGEN DIGITAL

    1. Concepto de imagen digital
      1. - Imágenes vectoriales
      2. - Imágenes bitmap
    2. Características de la imagen digital
      1. - Píxel
      2. - Resolución de la imagen
      3. - Profundidad de color
      4. - Modos de color
      5. - Formato de imagen

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUDIO DIGITAL

    1. ¿Qué es el sonido?
      1. - ¿Qué es el sonido analógico y digital?
      2. - Ventajas del sonido digital
      3. - Calidad del audio digital
    2. Conceptos fundamentales del audio digital
    3. Proceso de digitalización de sonido
    4. Proceso de compresión del audio digital
    5. Formatos de archivos de audio
      1. - Formatos de archivo sin comprimir
      2. - Formatos de archivo comprimido
    6. Ejemplo: Audacity
      1. - Funciones principales de Audacity

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍDEO DIGITAL

    1. ¿Qué es el vídeo?
      1. - ¿Qué es el vídeo analógico y digital?
      2. - Diferencias entre vídeo analógico y digital
    2. Conceptos fundamentales del vídeo digital
    3. Proceso de digitalización de vídeo
    4. Compresión de archivos de vídeo
    5. Formatos de archivos de vídeo
    6. ¿Qué es el streaming?
    7. Ejemplo: VLC Media Player
      1. - Características más significativas del VLC Media Player

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D

    1. El entorno 3D
      1. - Objetos tridimensionales
      2. - Creación de gráficos en 3D
    2. Programa Blender
      1. - Características propias de Blender
      2. - Funciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE CREACIÓN MULTIMEDIA

    1. La utilización de diferentes programas multimedia en el aula
    2. Programas empleados para tratar la imagen
      1. - GIMP
      2. - Instalación e inicio de GIMP
      3. - JING
      4. - Picasa
    3. Programas multimedia para tratar el audio
      1. - Free Audio Editor
      2. - Audition CC
      3. - WavePad
    4. Programas multimedia para tratar el vídeo
      1. - YouTube
      2. - Movie Maker
      3. - Overstream

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIONES MULTIMEDIA

    1. Uso de presentaciones multimedia
      1. - Elementos multimedia
      2. - Criterios para una buena presentación multimedia
    2. Presentaciones multimedia con OpenOffice Impres
      1. - Características principales
      2. - Creación de una presentación nueva
    3. Microsoft PowerPoint
      1. - Características principales
      2. - Creación de una presentación nueva
    4. Keynote
      1. - Características principales
    5. Notebook
      1. - Creación de archivos Smart Notebook
    6. Prezi

    PARTE 5. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN EL AUL

    1. Origen de la pizarra
    2. Fines educativos de la pizarra
    3. Tipos de pizarras desde el inicio a la actualidad
      1. - Pizarra de tiza
      2. - Pizarra acrílica
      3. - Pizarra Interactiva
      4. - Pizarra Digital- Pizarra Digital Interactiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. ASPECTOS GENERALES

    1. Elementos que integran la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Sistemas complementarios
      2. - Conexión de los componentes básicos
    2. Funciones y funcionamiento de las PDI
    3. Características técnicas de las PDI
    4. Clasificación y tipos de PDI
    5. Principales marcas de PDI en el mercado
    6. Cómo elegir una PDI

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PIZARRA INTERACTIVA COMO RECURSO DIDÁCTICO

    1. Ventajas del uso de la Pizarra Interactiva Digital
    2. Beneficios en el uso de la Pizarra Interactiva Digital
      1. - Beneficios generales
      2. - Beneficios para los docentes
      3. - Beneficios para los alumnos
    3. Claves del éxito en la introducción de la PDI. Cómo sacar el máximo rendimiento a las PDI
    4. Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de esta herramienta
    5. Aplicaciones didácticas de la PID
    6. Penetración de la PI

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIONES EN TORNO A LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL

    1. Interrogantes ante las Pizarras Interactivas Digitales
    2. Investigaciones en España respecto al recurso de la PID como recurso educativo Informe Red.es: Análisis de opinión
    3. Otras investigaciones a nivel nacional e internacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PIZARRA INTERACTIVA

    1. Digital y sus aplicaciones específicas
    2. Requerimientos y recomendaciones de utilización de la PDI
    3. Localización de la PDI
    4. Errores más comunes en el uso de las Pizarras Interactivas Digitales
    5. Smart a blanco
    6. Aplicación en el aula del SW asociado a la PDI. Manejo de las herramientas flotantes en pantalla
    7. Aplicación en el aula mediante el uso de otro tipo de software y recursos
      1. - Procesadores de texto
      2. - Presentaciones Multimedia
      3. - JClic
      4. - El Navegador Web
      5. - Ficheros de imagen o recursos escaneados
      6. - Recursos digitales proporcionados por las editoriales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTALACIÓN DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL

    1. Instalación y configurar el software asociado a la PDI
    2. Poner en marcha la PDI
    3. Aprender a realizar el calibrado de la PDI
    4. Características del software
    5. Trabajar con el software
    6. Configuración e instalación del Modelo eBeam
    7. Configuración e Instalación del Modelo Promethean
    8. Configuración e Instalación del Modelo SmartBoard

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE LA PDI SMART PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES

    1. El Software de la PDI Smart
      1. - Definición de software
      2. - Software para Smart
      3. - Instalación del software SmartBoard
    2. Funciones básicas de la Smart
    3. Software Smart Notebook
      1. - Notebook de la PDI SamrtBoard
      2. - Acceso al software
    4. Herramientas SmartBoard

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE LA PDI EBEAM PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES

    1. Dispositivo eBeam para PDI
      1. - El Software de la PDI eBeam
      2. - Instalación
      3. - Tipos de sistemas eBeam
    2. Herramientas interactivas eBeam
      1. - Herramientas interactivas de escritorio
      2. - Herramientas interactivas de anotación
      3. - Herramientas scrapbook o de bloc de notas
      4. - Herramientas interactivas de PowerPoint
    3. Ventajas e inconvenientes del producto eBeam
    4. Scrapbook
      1. - Utilidades que ofrece scrapbook

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE LA PDI PROMETHEAN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES

    1. Promethean
    2. Software para PDI Promethean: ActivInspire
    3. Versiones de ActivInspire
    4. Características funcionales y herramientas de Activinspire
      1. - Funciones
    5. Hardware ActivInspire
      1. - Mesa interactiva
      2. - Sistema de respuesta para alumno
      3. - Otras herramientas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA PDI

    1. Promethean Planet
    2. Recursos Online de las Pizarras Digitales Interactivas eBeam
    3. Recursos Online de las PDI Smart Board
    4. Nuevas tendencias en Pizarras Digitales Interactivas
    5. La Pizarra Digital en la Educación Especial
    6. ¿Qué es la Escuela 2.0?

    PARTE 6. DESARROLLO DE CONTENIDOS ELEARNING

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CURSOS CON MOODLE

    1. Gestión de Categorías y Subcategorías
      1. - Crear Subcategorías
    2. Configuración de los Bloques de Cursos
    3. Matricular Usuarios
      1. - La lista de participantes: Vista como Profesor
      2. - Crear Usuarios
      3. - Matricular Usuarios en Curso
    4. Gestión de Grupos y Subgrupos
    5. Roles
      1. - Definir Roles
      2. - Roles definidos por defecto
      3. - Asignar roles en cursos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE ARCHIVOS PARA SU INTEGRACIÓN EN MOODLE

    1. Preparar imágenes
    2. ¿JPG O GIF?
    3. Cargar imágenes
      1. - Cargar varias imágenes
    4. Preparar audio
      1. - Audacity
      2. - Espacio de trabajo
      3. - Formatos de archivo
      4. - Compatibilidad con MP3
    5. Subir Audio
    6. Preparar Vídeos
      1. - Windows Movie Marker
    7. Insertar videos
      1. - Insertar videos desde Moodle
      2. - Insertando videos de Youtube

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDITOR HTML Y RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN MOODLE

    1. Editor HTML
      1. - Propiedades del editor
    2. Página
    3. Paquete de contenidos IMS
      1. - Crear paquetes de contenido IMS
    4. URL
    5. Carpeta
    6. Etiqueta

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LECCIONES Y CUESTIONARIOS

    1. Estructura de una lección
    2. Crear y configurar una lección
    3. Gestionar una lección
    4. Creación y configuración de un cuestionario
    5. Añadir preguntas al cuestionario
      1. - Importar/exportar

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS EN MOODLE

    1. Crear un glosario
      1. - Creación de un glosario
    2. Gestionar un glosario
    3. Tareas
      1. - Tipos de tareas
    4. Gestión y revisión de una tarea

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CAPTIVATE 6

    1. Proceso de producción de contenidos
    2. Interface
    3. Paneles
    4. Espacio de trabajo personalizado
    5. Ejercicios Prácticos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBJETOS ESTÁNDAR

    1. Trabajar con objetos estándar
    2. La Leyenda de texto
    3. Estilo de la leyenda de texto
    4. Temporización transición e hipervínculos
    5. Importación y exportación de leyendas de texto
    6. Cuadro resaltado
    7. Actividades Prácticas
      1. - Ejercicio 1
      2. - Ejercicio 2

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RATÓN E IMÁGENES

    1. Ratón
    2. Imágenes
    3. Herramientas de edición de imágenes
    4. Trabajar con personajes
    5. Formas inteligentes
    6. Ejercicios
      1. - Ejercicio 1
      2. - Ejercicio 2

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LÍNEA DE TIEMPO Y DIAPOSITIVAS

    1. Panel Cronología
    2. Trabajar con la línea de tiempo
    3. Trabajar con diapositivas
    4. Propiedades de una diapositiva
    5. Temas y diapositivas patrón
    6. Ejercicios Prácticos
      1. - Ejercicio 1
      2. - Ejercicio 2
      3. - Ejercicio 3

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANIMACIÓN Y OBJETOS INTERACTIVOS

    1. Animación de texto
    2. Insertar animaciones externas
    3. Zoom
    4. Insertar vídeo
    5. Efectos y botones
    6. Rollovers
    7. Ejercicios prácticos.
      1. - Ejercicio 1
      2. - Ejercicio 2
      3. - Ejercicio 3

    PARTE 7. GESTIÓN DE PLATAFORMAS ELEARNING

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE E INSTALACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE

    1. Historia de Moodle
    2. Definición y características de la plataforma de Elearning Moodle
    3. Teoría del constructivismo social aplicada a Moodle
    4. Módulos principales en Moodle

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN DE MOODLE

    1. Instalación en local
    2. Instalación en servidor
    3. Registro en MoodleCloud
    4. Ajustes de la página principal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORNO DE MOODLE

    1. Interfaz de la plataforma
    2. Menú de administración
    3. Repositorios y gestión de ficheros
    4. Gestión de bloques y filtros
    5. Configuración de la contraseña
    6. Cambio de idioma

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIZACIÓN DE MOODLE

    1. Modo edición
    2. Temas
    3. Iconos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE UN CURSO EN MOODLE

    1. Formatos de curso
    2. Partes de la homepage
    3. Categorías y subcategorías
    4. Matriculación de usuarios
    5. Gestión de grupos
    6. Gestión de roles y permisos
    7. Uso de tags
    8. Subida, eliminación y reinicio de un curso

    MÓDULO 2. RECURSOS EN MOODLE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE

    1. Foro
    2. Chat
    3. Consulta
    4. Retroalimentación
    5. Encuesta
    6. Correo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS INTERACTIVOS EN MOODLE

    1. Archivos multimedia
    2. Libros
    3. Enlaces
    4. Portafolios
    5. Contenido IMS
    6. SCORM
    7. Cómo se crea un contenido SCORM
    8. Cómo se prueba un contenido SCORM
    9. Datos SCORM de seguimiento
    10. Creación de contenido con eXelearning y su integración en Moodle
    11. Creación de ejercicios de autoevaluación con HotPotatoes, herramientas e-learning y su integración en Moodle

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES EN MOODLE

    1. Tarea
    2. Taller
    3. Base de datos
    4. Glosario
    5. Lección
    6. Cuestionario
    7. Wiki

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREGUNTAS EN MOODLE

    1. Banco de preguntas
    2. Categorías de preguntas
    3. Exportación e importación de preguntas
    4. Tipos de preguntas

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS DEL PROFESOR

    1. Bitácora
    2. Informes
    3. Estadísticas
    4. Calendario
    5. Insignias

    MÓDULO 3. ADMINISTRACIÓN DE MOODLE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PANEL DE ADMINISTRACIÓN

    1. Gestión de usuarios
    2. Libro de calificaciones
    3. Copias de seguridad
    4. Finalización de actividad y de curso

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOODLE EN SERVIDOR REMOTO

    1. Darse de alta en un servidor
    2. Importar la base de datos a un servidor remoto
    3. Conexión de la web con la base de datos
    4. Subir archivos web mediante FTP
    5. Mobile app

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOVEDADES DE LA ÚLTIMA VERSIÓN DE MOODLE

    1. Para todos los usuarios
    2. Para profesores
    3. Para administradores

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en E-learning y Tecnología Educativa con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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