Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Dislexia y Lectoescritura + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Dislexia y Lectoescritura + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Dislexia y Lectoescritura + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

En el Máster de dislexia, el alumno se podrán adquirir todos los conceptos básicos relacionados con la dislexia y sus trastornos asociados, ya que prepara para formarse y ejercer profesionalmente para la detección y el tratamiento de la dislexia, y los problemas que se puedan presentar en el aprendizaje de la lectoescritura.

Objetivos

  • Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo.
  • Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo cognitivo, sensorial y motriz.
  • Planificar la organización temporal de la institución verificando su adecuación a las características y momentos de los destinatarios.
  • Identificar los principales problemas asociados a la dislexia y en el aprendizaje de la lectoescritura.
  • Conocer el diagnóstico precoz y las posibilidades de intervención desde los diferentes ámbitos donde sea detectado el problema.
  • Describir los aspectos relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de la dislexia y los problemas asociados a la misma.
  • Conocer los factores condicionales en el aprendizaje.
  • Conocer la legislación del sistema educativo.
  • Conocer la dislexia y las competencias escolares en las diferentes etapas educativas.

¿A quién va dirigido?

Este Master en Dislexia y Lectoescritura está dirigido tanto a profesionales de la educación y estudiantes interesados en el tema, como a las familias y a los propios afectados o a cualquier persona que quiera adquirir conocimientos relacionados con los trastornos asociados a la dislexia.

Salidas Laborales

Educación y Familiar.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA I

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA II

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL II

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES I

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES II

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR

    PARTE 2. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

    1. Atención Temprana, definición y objetivos
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)
    2. Funciones de los CDIAT
    3. Profesionales de los CDIAT

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. Desarrollo físico del niño de 0 a 6 años
    2. Desarrollo sensorial del niño de 0 a 6 años
    3. Desarrollo motor del niño de 0 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

    1. Fundamentos del desarrollo cognitivo infantil
    2. Etapa sensoriomotora de 0 a 2 años
    3. Etapa preoperacional de 2 a 6 años

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. El lenguaje y la comunicación infantil
    2. Desarrollo del lenguaje en la primera infancia (0-3 años)
    3. Desarrollo del lenguaje en la infancia temprana (3-6 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS

    1. ¿En qué consiste el desarrollo socioafectivo?
    2. Teorías del desarrollo socioafectivo
    3. Etapas del desarrollo socioafectivo en la infancia
    4. Factores que influyen en el desarrollo socioafectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES

    1. Distrofia muscular
    2. TICS
    3. Parálisis cerebral infantil
    4. Epilepsia
    5. Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN

    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

    1. Trastornos del lenguaje
    2. Trastorno fonológico
    3. Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO

    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    4. Trastornos de ansiedad

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSNATAL

    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL

    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD

    1. Intervención en Distrofias musculares
    2. Intervención en TICS
    3. Intervención en Parálisis Cerebral Infantil
    4. Intervención en la Epilepsia
    5. Intervención en Apraxia

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

    1. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intelectual
    3. Intervención en Altas capacidades intelectuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

    1. Intervención en el Trastorno del lenguaje
    2. Intervención en el Trastorno fonológico
    3. Intervención en el Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)
    4. Intervención en el Trastorno de la comunicación social (pragmático)

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO

    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el Trastorno negativista desafiante
    3. Intervención en TDAH
    4. Intervención en Trastornos de ansiedad en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN

    1. Intervención en Trastorno del Espectro Autista
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

    1. El entorno familiar
    2. La influencia del entorno familiar en el desarrollo integral infantil
    3. La familia ante las alteraciones en el desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR

    1. La intervención familiar
    2. Modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    PARTE 3. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción
    2. Evolución de la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

    1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    2. La importancia de la Escuela Inclusiva
    3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Evaluación Psicopedagógica
    3. Decisiones de Escolarización

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Modalidades de Escolarización
    3. Las Adaptaciones Curriculares

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. La Orientación Educativa
    2. Planificación Educativa
    3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
    4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

    1. Introducción
    2. Recursos Materiales
    3. Los Recursos Personales
    4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS

    1. Introducción
    2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
    3. Cauces de participación
    4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
    2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
    3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
    4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
    5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES

    1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
    2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
    3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
    4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
    5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

    1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
    2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
    3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

    PARTE 4. DETECCIÓN Y TRATAMIENTO EN DISLEXIA Y LECTOESCRITURA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA LECTURA

    1. Bases de la comunicación humana
    2. Procesos psicológicos que intervienen en la lectura y escritura
    3. Dificultades en lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA

    1. Las dificultades de aprendizaje
    2. La escuela inclusiva
    3. Las tics en la intervención educativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA DISLEXIA

    1. Concepto de dislexia
    2. Clasificación
    3. Síntomas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISGRAFIA Y DISORTOGRAFIA

    1. Identificación
    2. Diagnostico
    3. Intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCALCULIA

    1. Identificación
    2. Diagnostico
    3. Intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO EN DISLEXIA Y LECTOESCRITURA

    1. Detección de la dislexia
    2. Claves del diagnóstico educativo
    3. Pruebas para valorar la lectura y escritura
    4. T.A.L.E. (Test de Análisis de Lectura y Escritura)
    5. PROLEC (Evaluación de los procesos lectores)

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN DISLEXIA Y LECTOESCRITURA

    1. El tratamiento y la intervención en dislexia y lectoescritura
    2. Secuencia de intervención
    3. Metodología de intervención
    4. Evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS PARA EL TRATAMIENTO EN DISLEXIA Y LECTOESCRITURA

    1. El juego como instrumento de intervención
    2. El desarrollo de aulas multisensoriales
    3. Actividades tipo recomendadas para el tratamiento de la dislexia y le lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA PERSONA DISLÉXICA

    1. Desarrollo de habilidades sociales
    2. La importancia de la autoestima
    3. Fracaso escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES A FAMILIARES Y ESCOLARES

    1. Medidas orientativas para padres de niños disléxicos
    2. Orientaciones escolares
    3. Motivación y rendimiento académico

    PARTE 5. LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES EN NIÑOS DISLÉXICOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA DISLEXIA.

    1. ¿Qué es la dislexia?
    2. ¿Cómo podemos saber si un niño es disléxico?
    3. ¿Pueden dejar los niños de ser disléxicos?
    4. Un poco de historia: las primeras descripciones.
    5. El concepto de dislexia a través del tiempo.
    6. La dislexia en nuestros días.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE Y APRENDIZAJE.

    1. Orígenes de la escritura.
    2. Lenguaje y escritura.
    3. Aprender a leer y a escribir.
    4. ¿Cómo se aprende a leer?
    5. Ya pueden leer.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DISLEXIA.

    1. Un trastorno familiar.
    2. Un trastorno neurológico.
    3. Un trastorno frecuente.
    4. Criterios diagnostica.
    5. ¿Dislexia o dislexias?
    6. Comorbilidad.
    7. El diagnostico.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMO TRATAR LA DISLEXIA.

    1. La detección.
    2. Protocolos de detección de los trastornos específicos de la lectura y escritura (dislexia).
      1. - Historia clínica y evolutiva.
    3. Sintomatología en las diferentes etapas educativas.
    4. El tratamiento.
      1. - En casa.
      2. - En la escuela.
      3. - La reeducación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE, DISLEXIA Y EMOCIONES.

    1. Factores condicionales en el aprendizaje.
      1. - Factores internos: ¿querer es poder?
      2. - Factores externos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DISLÉXICO.

    1. El descubrimiento de la dislexia. Una historia familiar.
    2. La lectura en los niños disléxicos.
    3. La escritura en los niños disléxicos.
    4. Como conseguir que los niños disléxicos sean lectores.
    5. ¿Y ellos que piensan?

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO.

    1. ¿Garantizan las leyes una adecuada atención a os alumnos con trastornos específicos de aprendizaje?
      1. - Legislación educativa en las comunidades autónomas.
      2. - Legislación educativa en la Comunidad Europea.
    2. ¿Son suficientes las leyes educativas para proteger a los niños y niñas que padecen trastornos específicos de aprendizaje?
      1. - ¿Qué entendemos por inclusión?
      2. - Inclusión frente a integración.
    3. ¿Qué instrumentos prevé la ley para aplicar los principios de integración e inclusión?
      1. - Currículo.
      2. - Competencias.
      3. - Competencias básicas.

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS COMPETENCIAS ESCOLARES Y LA DISLEXIA.

    1. La dislexia y las competencias escolares en las diferentes etapas educativas.
      1. - Competencias básicas en Educación Infantil.
      2. - Competencias básicas en Educación Primaria y Secundaria.
    2. ¿Cómo enfrentarse a la dislexia en la escuela?
      1. - El currículo escolar en la dislexia.
      2. - Adaptar el currículo.
      3. - Adaptar la evaluación.
    3. Accesibilidad en el currículo y la evaluación.
      1. - En Educación Primaria.
      2. - En Educación Secundaria Obligatoria.
    4. Educación Secundaria Postobligatoria: Bachillerato y Ciclos Formativos.
      1. - Adecuaciones curriculares en la enseñanza postobligatoria.

    PARTE 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje: definición y tipos
    2. La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

    1. Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
    2. Procedimiento de recogida de datos
    3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    4. Evaluación del potencial de aprendizaje
    5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    6. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)

    1. Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
    2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)

    1. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    2. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    3. Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. El aprendizaje de los niños y su socialización
    2. Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
    3. Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
    4. Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
    5. Detección temprana de los problemas de conducta
    6. Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. La atención a la diversidad en los centros educativos
    2. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
    3. Programas de atención a la diversidad
    4. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Dislexia y Lectoescritura con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Detección y Tratamiento en Dislexia y Lectoescritura con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR