Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo está diseñado para formarte como experto en la creación, gestión y evaluación de proyectos sociales enfocados en la cooperación internacional. Te prepara para actuar en contextos multiculturales como mediador intercultural y para intervenir con eficacia en situaciones de inmigración y acción social. Profundizarás en la estructura del Tercer Sector y adquirirás las competencias necesarias para diseñar iniciativas que aborden la violencia de género y la victimización, así como para la protección y atención de víctimas. Este programa te dotará de las herramientas clave para liderar el cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Objetivos

  • Profundizar en cooperación global.
  • Aplicar mediación intercultural.
  • Crear proyectos sociales eficaces.
  • Gestionar ONGs eficientemente.
  • Intervenir en contextos migratorios.
  • Expertizar en violencia de género.
  • Abordar la victimología moderna.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales y estudiantes de ciencias sociales, trabajo social, educación, derecho, y áreas afines interesados en la acción humanitaria, mediación intercultural, y desarrollo de proyectos sociales. Ideal para aquellos que buscan comprender la problemática de la inmigración, intervenir en contextos de violencia de género y asistir a víctimas desde un enfoque de victimología. Imprescindible para agentes del tercer sector comprometidos con el cambio social.

Salidas Laborales

El Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo abre puertas a carreras en organismos internacionales y ONGs, enfocadas en cooperación y desarrollo social. Prepárate para diseñar y gestionar proyectos de acción social en el tercer sector, media en contextos multiculturales o atiende víctimas de violencia de género y otras formas de victimización, aplicando conocimientos avanzados en victimología. Este programa te capacita para una intervención social efectiva y consciente con las personas inmigrantes.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    1. Introducción
    2. Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
    3. La Organización de Naciones Unidas
    4. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
    5. La UE y la Cooperación Internacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

    1. Introducción
    2. Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo
    3. Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
    4. Consideraciones finales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE ACCIÓN AECID

    1. Introducción
    2. Contexto Internacional
    3. Misión, visión y principios rectores de la AECID
    4. Pilares del Plan de Acción
    5. Seguimiento y valoración

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES

    1. Introducción
    2. Teorías que justifican su desarrollo
    3. Delimitación del Tercer Sector
    4. Situación internacional del Tercer Sector
    5. Tercer Sector en España
    6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
    7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
    8. Gestión de las entidades no lucrativas
    9. El voluntariado

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

    1. Introducción
    2. Conceptos básicos
    3. Evaluación Ex-Ante
    4. Programación
    5. Evaluación Ex-Post

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG

    1. Introducción
    2. La Ley General de Subvenciones
    3. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
    4. Organismos convocantes de subvenciones
    5. Selección de proyectos
    6. Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
    7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos
    8. Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID
    9. Cómo cumplimentar la justificación técnica

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

    1. Introducción
    2. ¿Qué son los microcréditos?
    3. Las Instituciones de Microcréditos
    4. Las finanzas en la economía y el desarrollo
    5. Microcrédito y reducción de pobreza
    6. Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
    7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS

    1. Introducción
    2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
    3. Las Instituciones Financieras Multilaterales
    4. Bancos Multilaterales de Desarrollo
    5. España en las Instituciones Financieras Multilaterales

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL

    1. La trayectoria de los Derechos Humanos
    2. El Derecho al desarrollo
    3. Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
    4. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
    5. Tratados regionales de Derechos Humanos
    6. Las generaciones de los Derechos
    7. Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
    8. Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL

    1. Introducción
    2. El problema del desarrollo
    3. Las Teorías del crecimiento económico a nivel de País
    4. Las Teorías del crecimiento económico local
    5. Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE

    1. Introducción
    2. Desarrollo y Medio Ambiente
    3. Desarrollo sostenible
    4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
    5. Derecho Ambiental Internacional
    6. ¿Qué podemos hacer nosotros?

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

    1. Introducción
    2. Derechos Humanos y Comunicación
    3. El Fundraising como estrategia comunicativa
    4. Desarrollo de las Sociedades de la Información
    5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
    6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo

    PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD

    1. Partimos de la realidad
    2. Análisis del caso
    3. Actuación del mediador
    4. A modo de conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA

    1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
    2. La escuela, encuentro de culturas
    3. El desafío...

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO

    1. La Inclusión Social
    2. Marco jurídico internacional
    3. Marco legislativo europeo
    4. Marco jurídico nacional
    5. Marco jurídico autonómico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES

    1. Plan sobre la Inclusión Social en España
    2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
    3. Programa de Desarrollo Gitano
    4. Otras acciones estatales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE

    1. El fenómeno migratorio
    2. El concepto de cultura
    3. Diversidad cultural
    4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
    5. Multiculturalidad e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

    1. Concepto de Exclusión Social
    2. Proceso de exclusión social
    3. Hacia una sociedad inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

    1. El conflicto
    2. Importancia del conflicto
    3. La conflictología
    4. Conflictos frente a violencia
    5. Prevención de los conflictos
    6. El conflicto sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Solucionar un conflicto
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
    4. El lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

    1. La Mediación
    2. La mediación intercultural
    3. La mediación comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. La figura del mediador
    2. Funciones del mediador
    3. Competencia profesionales del mediador
    4. Código de conducta mediadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. Asertividad
    2. Diálogo
    3. Informar y realizar peticiones de cambio
    4. Empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    1. Estrategias dirigidas
    2. Variables que pueden influir en las estrategias
    3. Pasos en el proceso mediador
    4. La intervención mediadora
    5. La eficacia de la mediación
    6. Tácticas y técnicas de la mediación

    PARTE 3. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

    MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL

    1. El Mundo Contemporáneo
    2. Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
    3. Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO

    1. EL Tercer Sector
    2. El liderazgo en el Tercer Sector
    3. Organización en el Tercer Sector

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS

    1. Evolución de las estructuras asociativas
    2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
    3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
    4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
    5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO

    1. Investigación en Economía Social
    2. Diseño del Proceso Investigativo
    3. Competencias informacionales
    4. Métodos de Investigación Cuantitativos
    5. Métodos de Investigación Cualitativos

    MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

    1. Introducción
    2. Tipología de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO

    1. Conceptos y tipos de prevención
    2. La realización de programas preventivos
    3. Limitaciones de la prevención
    4. Concepto y forma de participación
    5. Voluntariado social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES

    1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
    2. Proceso de evaluación de necesidades
    3. Métodos de evaluación de necesidades
    4. Evaluación de programas: definición y objetivos
    5. Modelos teóricos de la evaluación
    6. Fases en el proceso de evaluación
    7. Métodos de la evaluación de programas
    8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
    3. Análisis y descripción de causas y efectos
    4. Formulación de un proyecto social

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL

    1. Identificación del proyecto
    2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
    3. Fases en la gestión de un proyecto social
    4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
    5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
    6. Evaluación del proyecto social

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO

    1. Conceptos básicos
    2. El ciclo de vida del proyecto
    3. El Enfoque del Marco Lógico como herramienta

    MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. La naturaleza del proyecto
    2. Las características de un proyecto
    3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
    4. Las condiciones de una gestión eficaz
    5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

    1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
    2. El ciclo vital de un proyecto
    3. La mala imagen de la gestión de proyectos
    4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO

    1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
    2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
    3. Composición de equipos, recursos y tareas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO

    1. Liderazgo
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo
    3. Estilos de liderazgo
    4. El papel del líder

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO

    1. Programa de entrenamiento
    2. Técnicas de desarrollo en equipo

    PARTE 4. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE.

    1. El contexto de la llegada.
    2. Caracterización de los inmigrantes.
    3. Causas de la inmigración.
    4. Riesgos de la exclusión social.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUJER E INMIGRACIÓN.

    1. Mujer e inmigración.
    2. Mujer y religión.
    3. Religión y sociedad intercultural.
    4. Principales retos en el ámbito de la intervención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE.

    1. Atención individual.
    2. Atención social.
    3. Intervención familiar.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL.

    1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante.
    2. Los itinerarios de inserción laboral.
    3. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular.
    4. Acceso al mercado laboral.
    5. Acceso al sistema regularizado de formación.

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES.

    1. Problemática derivada de la situación administrativa.
    2. Marco legal. Normativa.
    3. Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes.
    4. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia.
    5. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento.
    6. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados).

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.

    1. Supuestos generales.
    2. Intervención.
    3. Niveles de intervención.
    4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social.
    5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes.
    6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración.
    7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad.

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL.

    1. Supuestos Generales.
    2. ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?.
    3. ¿Para qué? La estructura del marco lógico.
    4. ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto.
    5. ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma.
    6. Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto.

    PARTE 5. TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

    1. Contexto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
      1. - Patriarcado
      2. - Sexo y género, roles y estereotipos
      3. - Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
    2. Análisis de la situación
      1. - Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género
      2. - Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.)
      3. - violencias de género, micromachismos
      4. - El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo
      5. - Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico
      6. - División sexual del trabajo: entre “el suelo pegajoso y el techo de cristal”
      7. - Doble jornada
      8. - Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad
    3. Estrategias para la intervención
      1. - Perspectiva de género
      2. - Acciones positivas
      3. - Transversalidad de la perspectiva de género
      4. - Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
      5. - Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD

    1. Teorías sobre la agresión
      1. - Agresión como componente innato y producto de la biología
      2. - Agresión como respuesta del individuo al medio
    2. Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica
    3. Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica
    4. Diferencia entre agresión y maltrato
    5. Factores que perpetúan la violencia de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIAS DE GÉNERO

    1. Consideraciones históricas
    2. Conceptos de violencia de género
      1. - ¿Violencia sexista o de género?
      2. - ¿Dónde se produce la violencia de género?
      3. - ¿Cómo se produce la violencia de género?
      4. - ¿Cómo evoluciona la violencia de género?
    3. Causas de la violencia de género
    4. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
    5. Formas de violencia
    6. La violencia de género en España
    7. Medidas legislativas y recursos de información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    1. Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
      1. - Violencia Escolar
      2. - Acoso escolar
      3. - Abusos sexuales
    2. Espacios virtuales como espacios para la violencia
      1. - Grooming
      2. - Sexting
    3. Aproximación a la violencia de género en adolescentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR

    1. El agresor
    2. ¿Cómo identificar la violencia de género?
    3. Tipos de agresores
      1. - El agresor normal
      2. - El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad
      3. - El agresor patológico o enfermo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA

    1. La víctima
    2. Clasificación y características de la víctima
      1. - Clasificación de Mendelsohn
      2. - Clasificación de Von Hentig
      3. - Clasificación de Elías Neuman
    3. El proceso de victimización
    4. Factores asociados a la victimización
      1. - Factores endógenos
      2. - Factores Exógenos
    5. La mujer como víctima
    6. Factores asociados a la victimización en violencia de género
    7. Consecuencias del delito en las víctimas
    8. ¿Cómo identificar la violencia de género?

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

    1. Cuestiones previas
    2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
      1. - Medidas de sensibilización, prevención y detección
      2. - Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
      3. - Tutela institucional
      4. - Tutela penal
      5. - Tutela judicial
    3. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
    4. Origen de las políticas de igualdad
    5. Políticas de igualdad en la Unión Europea
      1. - Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea
      2. - Integración desde la perspectiva de género
      3. - Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias
      4. - Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres
    6. Políticas estatales de igualdad
      1. - Planes de Igualdad
      2. - Campañas
      3. - Acuerdos del Consejo de Ministros
    7. Políticas autonómicas de igualdad

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Cómo prevenir la violencia de género
    2. Buenas prácticas en materia de violencia de género
    3. Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
      1. - Coeducación en la actualidad
      2. - Figuras representativas de la Coeducación
    4. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Importancia de la evaluación en violencia de género
    2. Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
    3. Pruebas de evaluación
      1. - Inventario de Depresión de Beck (BDI)
      2. - Escala de Autoestima de Rosenberg
      3. - State Trai Anxiety Inventory - STAI

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Planificación de la intervención
    2. La acción positiva
      1. - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
      2. - Tipos de acción positiva y ejemplos
      3. - El control de la acción positiva
    3. Medidas para la violencia de género
    4. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
      1. - Reconocer la violencia
      2. - Qué hacer ante una agresión
      3. - Qué hacer ante una agresión sexual
      4. - Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo
    5. Orden de protección
      1. - Solicitud de Orden de Protección
      2. - Principios básicos de actuación en la Orden de Protección
      3. - Fase de adopción de la Orden de Protección
      4. - Notificación y ejecución de la Orden de Protección
      5. - Asistencia jurídica y representación procesal
      6. - Divulgación de la Orden de Protección
    6. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
    7. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
    8. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
    9. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
    10. Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Técnicas psicológicas
      1. - Terapia de exposición
      2. - Técnicas para el control de la ansiedad
      3. - Terapia cognitiva
      4. - Terapia multicomponente
    2. Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
      1. - Indicaciones generales
      2. - Propuestas específicas de tratamiento
      3. - Modalidades de Intervención Grupal vs Individual
      4. - Programa de tratamiento
    3. Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género

    ANEXO 1. CASOS REALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

    ANEXO 2. DATOS ESTADÍSTICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

    ANEXO 3. LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    PARTE 6. VICTIMOLOGÍA

    MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE VICTIMOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA VICTIMOLOGÍA

    1. La psicología criminal
    2. La acción delictiva
      1. - Fase interna
      2. - Fase intermedia
      3. - Fase externa
    3. Tipos de victimización
      1. - Intervención en el proceso de victimización por parte del psicólogo
    4. Factores que influyen en el proceso de victimización
      1. - Factores endógenos
      2. - Factores exógenos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DE LA VICTIMOLOGÍA

    1. Origen de la victimología
    2. Relación con la criminología
    3. El abuso del derecho
    4. La responsabilidad criminal en la actualidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIONES VICTIMOLÓGICAS

    1. Tipos de clasificaciones
    2. Clasificación de Mendelsohn
    3. Clasificación de Von Hentig
    4. Clasificación de Jiménez de Asúa
    5. Clasificación de Elías Neuman

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍCTIMA Y VICTIMARIO

    1. La víctima
      1. - Alteraciones psicológicas que pueden aparecer tras un acontecimiento traumático
      2. - Estudio del estado psicológico de la víctima
    2. El delincuente
      1. - Tipos de delincuentes
      2. - Otros tipos de delincuentes
      3. - Factores que influyen en la comisión de delitos

    MÓDULO 2. ÁMBITOS DE VICTIMIZACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ABUSO SEXUAL A MENORES

    1. El maltrato infantil
      1. - Concepto
    2. Tipos de maltrato infantil
    3. Un tipo de maltrato: el abuso sexual
    4. Detección de maltrato infantil: signos de abuso sexual
      1. - Indicadores físicos
      2. - Indicadores comportamentales o conductuales
    5. Protocolo de actuación ante el testimonio de maltrato de un menor

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGRESIONES SEXUALES CONTRA MUJERES

    1. Introducción al concepto de violencia contra la mujer y violencia sexual
    2. Agresión sexual
      1. - Factores de riesgo
    3. Consecuencias psicológicas de las agresiones sexuales
      1. - Trastorno de estrés postraumático
      2. - Ansiedad, depresión y disfunciones sexuales

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Los conceptos de violencia de género y violencia doméstica
      1. - ¿Cómo se produce la violencia de género?
      2. - ¿Cómo evoluciona la violencia de género?
    2. Causas de la violencia de género
    3. Formas de violencia de género
    4. Medidas legislativas y recursos de información, ayudas y asistencia para las víctimas de violencia de género
      1. - Derecho a la información
      2. - Derecho a la asistencia social integral
      3. - Derecho a la asistencia jurídica gratuita
      4. - Derechos laborales y de seguridad social
      5. - Derechos económicos
      6. - Derechos de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género
      7. - Derechos de las víctimas del delito de los que también son titulares las víctimas de violencia de género

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERRORISMO

    1. Aspectos generales del terrorismo
    2. Las víctimas del terrorismo
    3. Reacciones más habituales de las víctimas de terrorismo
    4. Apoyo psicológico a las víctimas del terrorismo
      1. - En situaciones de duelo
      2. - En situaciones de tensión
      3. - Situaciones de ansiedad y angustia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DELINCUENCIA ORGANIZADA: TRÁFICO HUMANO Y TRATA DE PERSONAS

    1. Introducción al concepto de criminalidad
    2. Factores intervinientes en la delincuencia y criminalidad
      1. - Política y delincuencia
      2. - Cultura y delincuencia
      3. - Economía y delincuencia
      4. - Ecología y delincuencia
    3. Delincuencia organizada
    4. Tráfico humano y trata de personas
      1. - Trata de mujeres para explotación sexual: La prostitución

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. VICTIMIZACIÓN INFORMÁTICA. NUEVAS TECNOLOGÍAS

    1. Las nuevas tecnologías
    2. Delito informático
      1. - El concepto de delito informático y sus características principales
      2. - Tipos de delitos informáticos
    3. Cibercriminalidad
      1. - Evolución de la sociedad española en el empleo de las nuevas tecnologías. Los delitos cibernéticos
    4. Victimización informática
      1. - Víctimas de ciberacoso escolar
      2. - Víctimas de Grooming

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS ÁMBITOS DE VICTIMIZACIÓN

    1. Victimización en inmigración
      1. - Riesgos de la exclusión social
      2. - Factores de exclusión social
      3. - Medidas de integración social
    2. Victimización en acoso escolar
      1. - Indicadores del acoso escolar
      2. - Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a
      3. - El/la acosado/a o víctima
      4. - El/la agresor/a o bullie

    MÓDULO 3. RECURSOS DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. SISTEMAS DE ASISTENCIA, PROTECCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

    1. Ayuda y asistencia a las víctimas
      1. - Ayudas públicas
      2. - Asistencia a las víctimas
      3. - Oficinas de asistencia
    2. Medidas de protección de las víctimas
    3. La justicia restaurativa

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA VÍCTIMA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

    1. La víctima en la legislación española: legislación española que vela por las víctimas de delitos
    2. Derechos de las víctimas recogidos en la legislación española

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA VÍCTIMA EN EL SISTEMA PENAL ESPAÑOL

    1. Introducción al sistema penal español
      1. - La víctima en el sistema penal español
      2. - Vulneración, infracción y delitos contra las personas
    2. Participación de la víctima en el proceso penal

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PREVENCIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN

    1. Miedo e inseguridad ciudadana
    2. Control y orden social
      1. - Mecanismos de control social
      2. - Control Social y Sistema Penal
    3. Prevención del delito
      1. - Prevención comunitaria
      2. - El debido control y los programas de prevención de delitos

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Victimología con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR