Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster de Musicoterapia + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster de Musicoterapia + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster de Musicoterapia + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Este Master en Musicoterapia le prepara para desenvolverse como profesional en el entorno educativo en relación con las actividades y técnicas relacionadas con la musicoterapia y la educación musical,

Objetivos

  • Iniciar y desarrollar conocimientos musicales partiendo de los fundamentos de la música y de la educación y didáctica musical.
  • Analizar el papel que juega la educación musical en el Sistema Educativo actual.
  • Interpretar el significado de la música como herramienta de integración cultural.
  • Conocer la cultura musical procedente de las principales civilizaciones de la Historia.
  • La música en las aulas de primaria.
  • Conocer el ámbito de las TIC en el aula de música.

¿A quién va dirigido?

El Master en Musicoterapia está dirigido a Educadores, Maestros, Pedagogos, Psicopedagogos, Profesionales de la música o cualquier otra persona que esté interesada en conocer el papel que juega la música en una sociedad tan globalizada y como utilizar esta música para la integración en el alumnado.

Salidas Laborales

Musicoterapia / Educación musical / Docencia.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ENSEÑANZA DE LA MÚSICA EN PRIMARIA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL

    1. ¿Qué es la didáctica general?
      1. - Origen de la didáctica
      2. - Definición
    2. Los principios didácticos
      1. - Principio de individualización
      2. - Principio de socialización
      3. - Principio de autonomía
      4. - Principio de actividad
      5. - Principio de creatividad
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. La evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. El método y su importancia
      1. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
    2. Recursos didácticos
      1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Las técnicas y los procedimientos
      1. - Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO

    1. Aprendemos a planificar
    2. La unidad didáctica
    3. Las sesiones de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    1. Concepto de currículum
      1. - Objetivos y competencias en clase
      2. - Contenidos
    2. Modelos curriculares e implicaciones educativas
      1. - Modelo enciclopédico
      2. - Modelo técnico
      3. - Modelo sociocognitivo
    3. La Educación Primaria en el sistema educativo
      1. - Objetivos de la Educación Primaria
      2. - Contenidos de la Educación Primaria
    4. El lugar de la música en el currículo escolar
      1. - La música y su integración en el currículo de Primaria

    MÓDULO 2. ENSEÑAR MÚSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

    1. Edad Antigua
      1. - Antigua Grecia
      2. - Antigua Roma
      3. - Transición entre Edad Antigua y la Edad Media
    2. Edad Media
      1. - Escuelas monásticas y catedralicias
      2. - Tradición hispano-musulmana
    3. Edad Moderna
      1. - Enseñanza de la música en las escuelas de la iglesia
    4. La educación musical en el siglo XX
      1. - Desde los años 60 hasta el presente

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENSEÑAR MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA HOY EN DÍA

    1. El papel de la música en la Educación Primaria
    2. Importancia de la música en la formación de los niños
      1. - La música en el desarrollo global de los niños
    3. Cómo enseñar música a los niños
      1. - Descubrir el paisaje sonoro
      2. - La educación auditiva, el oído
      3. - Tipos de sonido
      4. - Descubrir el potencial de los niños
      5. - Audición musical en Primaria
      6. - La memoria auditiva
    4. Nuevas tendencias de la pedagogía musical
      1. - Musicograma
      2. - Musicomovigramas
      3. - Movimiento y danza
      4. - Preaudición
      5. - El elemento verbal
    5. Pedagogos musicales contemporáneos

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO MUSICAL DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS

    1. Introducción al desarrollo musical
    2. Desarrollo de la apreciación estética
    3. Desarrollo melódico
      1. - La discriminación tonal
      2. - Comprensión de secuencias melódicas
      3. - Adquisición de la tonalidad
    4. Desarrollo rítmico
      1. - El tiempo rítmico
      2. - Comprensión y desarrollo de las estructuras rítmicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS MÉTODOS ACTIVOS DE EDUCACIÓN MUSICAL

    1. Método Dalcroze
    2. Método Kodály
    3. Método Orff
    4. Método Willems
    5. Método Martenot
    6. Método Ward
    7. Método Suzuki
    8. Método Paynter

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN MUSICAL

    1. Las TICs en la educación
      1. - El impacto de las TICs en el mundo educativo
      2. - Funciones de las TICs en la educación
    2. Ventajas e inconvenientes de las TICs
      1. - Desde la perspectiva del aprendizaje
      2. - Para los estudiantes
      3. - Para los profesores
    3. Las TICs en la Educación Primaria
    4. Las TICs en el aula de Música
      1. - La integración de las TICs en la educación musical
      2. - Posibilidades de integración de las TICs en el aula de música

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALORES FORMATIVOS DE LA MÚSICA COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ

    1. Valor formativo de la música
    2. La música y la educación en valores
      1. - Iniciativa del docente en la integración música-valores
      2. - Fomento de la convivencia
    3. Música y paz positiva
      1. - Conflicto como eje de la educación para la paz
      2. - Música y no-violencia
    4. Estrategias metodológicas para educar en valores en el aula de música
      1. - Planificación didáctica
      2. - Actitud del profesorado
      3. - Dinámica de clase
      4. - Repertorio de aula

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PERFIL DEL MAESTRO/A DE MÚSICA EN PRIMARIA

    1. Formación del maestro/a especialista en Educación Musical
      1. - Generalista-Especialista
    2. Características del maestro/a de música en Primaria
      1. - Personales
      2. - Musicales
      3. - Pedagógicas
    3. Práctica de la docencia y decisiones en el aula
      1. - Motivación y tiempo
      2. - Grupos de alumnos
      3. - Singularidad de la enseñanza
      4. - Avances metodológicos
      5. - Aislamiento e individualismo
      6. - Valoración social
      7. - Desarrollo profesional
      8. - Condiciones materiales
    4. Formación permanente del profesorado

    PARTE 2. DIDÁCTICA DE LA MÚSICA PARA MAESTROS Y PROFESORES

    MÓDULO 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA DE LA MÚSICA COMO UNA DISCIPLINA

    1. Introducción.
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
    3. Qué enseñar: los objetivos educativos.
    4. Principios metodológicos de la educación musical.
    5. Planificación del proceso de enseñanza.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES MUSICALES

    1. Psicología musical.
    2. Características del desarrollo evolutivo y musical en las diferentes edades

    MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS DE LA MÚSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO

    1. Orígenes de la voz humana.
    2. La educación vocal.
    3. El canto.
    4. Criterios de selección de repertorio.
    5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una canción

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS INSTRUMENTOS

    1. Introducción.
    2. Los instrumentos musicales.
    3. La práctica instrumental.
    4. Criterios de selección de instrumentos.
    5. Metodología y recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de una pieza instrumental.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA

    1. Introducción.
    2. La discriminación auditiva.
    3. La audición activa.
    4. Recursos didácticos de exploración e investigación sonora.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MOVIMIENTO Y LA DANZA

    1. El cuerpo y el movimiento como medios de expresión musical.

    MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN MUSICAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PROGRAMACIÓN Y RECURSOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN MUSICAL

    1. Modelos de programación. Música y proyecto curricular.
    2. La evaluación.
    3. Recursos didácticos.
    4. Educación musical y tecnologías audiovisuales y de la comunicación.

    MÓDULO 4. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCURTURALIDAD Y COEDUCACIÓN

    1. Diversidad social y cultural.
    2. Percepción de las culturas.
    3. Multiculturalidad e interculturalidad.
    4. Educación intercultural.
    5. Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad.
    6. Coeducación.
    7. Sexismo en los centros educativos.
    8. Currículo oculto.
    9. Trabajar la coeducación.
    10. Mejorar la coeducación en centros educativos.
    11. Coeducación en las áreas/materias.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

    1. Definición.
    2. Tipos de dificultades de aprendizaje.
    3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje.
    4. La atención a la diversidad en los centros educativos.
    5. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica.
    6. Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Introducción.
    2. Atención a la diversidad.
    3. Concepto de NEE.
    4. NEE y normativa.
    5. ¿Qué es educar en la diversidad?
    6. Plan de atención a la diversidad.

    PARTE 3. MUSICOTERAPIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA

    1. La naturaleza del sonido: la sensación sonora
    2. Oír y escuchar
    3. Tipos de oído
    4. La memoria auditiva
    5. Parámetros y cualidades del sonido

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO

    1. Desarrollo musical
    2. Sistema auditivo periférico
    3. Sistema auditivo central

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA

    1. La música como terapia
    2. Historia de la musicoterapia
    3. La Musicoterapia hoy en día
    4. Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA

    1. Principios de la Musicoterapia
    2. Técnicas de Musicoterapia
    3. La función auditiva en Musicoterapia
    4. Beneficios generales de la Musicoterapia
    5. Áreas de tratamiento
    6. A quién va dirigida la Musicoterapia
    7. Estrategias en Musicoterapia
    8. La relajación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA

    1. Ética y deontología
    2. Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
    3. La excelencia en la profesión
    4. Código deontológico del musicoterapeuta

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUSICOTERAPEUTA

    1. Perfil del musicoterapeuta
    2. El historial clínico-musical
    3. Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
    4. El trazado de objetivos
    5. Sobre las técnicas de trabajo
    6. Evaluación y seguimiento
    7. ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA

    1. Introducción
    2. Clasificación de los instrumentos
    3. Instrumentos en Musicoterapia
    4. Simbología de los instrumentos
    5. Actividades instrumentales de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUSICOTERAPIA Y SALUD

    1. Introducción: influencia de la música en el cerebro
    2. Música y salud a lo largo de la historia
    3. Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA

    1. Fundamento científico de la Musicoterapia
    2. Aplicaciones clínicas
    3. Otras aplicaciones
    4. Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
    5. Resultados de la Musicoterapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS

    1. Musicoterapia y Trastornos de la Comunicación
    2. Musicoterapia y Trastornos Motores
    3. Musicoterapia y parálisis cerebral
    4. Musicoterapia y Trastorno del Procesamiento
    5. Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista
    6. Musicoterapia y geriatría

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. Introducción a la educación musical
    2. Objetivos de la música en Educación Especial
    3. Métodos
    4. La sesión de Musicoterapia
    5. El profesor de Educación Especial y la música
    6. Condiciones del aula
    7. Resultados de la música en Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA

    1. Introducción al estudio de la Psicología de la Música
    2. Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
    3. Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
    4. Inteligencia emocional y conducta musical

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOLOGÍA DEL ARTE

    1. Introducción
    2. Objeto de estudio
    3. Concepto de arte
    4. Arte-terapia

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA DANZATERAPIA

    1. Introducción
    2. Breve historia de la danzaterapia
    3. Fundamentos de la danzaterapia
    4. Los métodos de la danzaterapia
    5. Resumen de las bases de la terapia por el movimiento

    PARTE 4. EDUCACIÓN MUSICAL E INTERCULTURALIDAD

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERCULTURALIDAD EN EL MARCO LEGISLATIVO

    1. La interculturalidad desde la normativa educativa
    2. Interculturalidad y competencias clave
    3. Una propuesta de trabajo: el cultivo de la interculturalidad desde la música

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERCULTURALIDAD

    1. Cultura
    2. Identidad cultural
    3. La multiculturalidad como fenómeno social
    4. ¿Qué es la multiculturalidad?

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORÍGENES DE LA MÚSICA EN LA CULTURA

    1. Orígenes de la música
    2. El Sonido
    3. Cronología de la música

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA

    1. Introducción
    2. La música en el mundo actual
    3. La música como expresión cultural de los pueblos
    4. La música como lenguaje
    5. La música como medio de expresión y comunicación
    6. Sociología de la música

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA MÚSICA TRADICIONAL AFRICANA

    1. Introducción
    2. Características generales
    3. Rasgos musicales
    4. La danza en la cultura africana
    5. Organología

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MÚSICA TRADICIONAL RUMANA

    1. Introducción
    2. Características generales
    3. Rasgos musicales
    4. Instrumentos más utilizados en la música tradicional rumana

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MÚSICA TRADICIONAL GITANA: FLAMENCO

    1. Introducción
    2. Fuentes para el estudio del flamenco
    3. Concepto del arte flamenco
    4. Historia del flamenco
    5. Características musicales
    6. El flamenco en la educación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA DEL MAGREB

    1. Introducción
    2. La música a través de la historia magrebí
    3. La música andalusí
    4. Cómo suena la música árabe
    5. Los instrumentos del Magreb
    6. Situación actual de la música Andalusí en el Magreb

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MÚSICA ORIENTAL: MÚSICA CHINA, INDIA Y DE JAPÓN

    1. Introducción
    2. Música Hindú
    3. La música China
    4. La música en Japón

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA MÚSICA LATINA

    1. Introducción
    2. Música Tradicional Mexicana
    3. Música Popular de Ecuador
    4. La Música Cubana
    5. Música Popular Brasileña

    PARTE 5. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO

    1. El impacto de las TICs en el mundo educativo
    2. Funciones de las TIC en Educación
    3. Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
    4. Ventajas en Inconvenientes de las TIC
    5. Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
    6. Entornos Tecnológicos de E/A
    7. Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
    8. Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
    9. Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs

    1. Introducción a los Estándares de las UNESCO
    2. Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
    3. Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES

    1. Integración de las TIC en los Centros Educativos.
    2. ¿Dónde?
    3. ¿Cuántos?
    4. ¿Cuáles?
    5. Conectividad
    6. Acceso a Internet
    7. Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

    1. TIC en el aula de Educación Secundaria
    2. La integración de las TIC en Matemáticas
    3. La integración de las TIC en Ciencias Naturales
    4. Comprensión de lectora en Internet
    5. Integración de las TIC en Ciencias Sociales
    6. La integración de las TIC en competencias ciudadanas
    7. TIC en el aula de Idiomas
    8. Las TIC en Lengua y Literatura
    9. TIC en el aula de Educación Infantil
    10. Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST

    1. Definición
    2. El origen de las WebQuest
    3. Ejemplos y tipos de webquest
    4. ¿Por qué WebQuest?
    5. Cómo diseñas una WebQuest
    6. Evaluación de WebQuest
    7. Conclusión: las aportaciones de las WebQuests

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
    2. Algunos conceptos de educación especial
    3. TIC y Educación Especial
    4. Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
    5. Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Musicoterapia con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR