Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Máster en Criminalidad e Intervención con Menores en Situación de Riesgo y Conflicto Social + Titulación Universitaria- RedEduca

Máster en Criminalidad e Intervención con Menores en Situación de Riesgo y Conflicto Social + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
5 ECTS
1,695.00 €

Máster en Criminalidad e Intervención con Menores en Situación de Riesgo y Conflicto Social + Titulación Universitaria

1,695.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Máster en Criminalidad e Intervención con Menores en Situación de Riesgo y Conflicto Social + Titulación Universitaria- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Máster en Criminalidad e Intervención con Menores en Situación de Riesgo y Conflicto Social + Titulación Universitaria

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

El siguiente Master Online en Criminalidad e Intervención con Menores en Situación de Riesgo y Conflicto Social le prepara para saber intervenir y mediar en situaciones conflictivas con menores de por medio, para ello se estudiarán aspectos como la intervención psicoeducativa en sistuaciones de maltrato infantil, la formación práctica de un mediador familiar, el conocimiento de los centros de menores y la intervención psicosocial con estos y la prevención y detección de la violencia de género en menores.

Objetivos

  • Conocer el papel de los servicios sociales en España, así como el ámbito de la protección al menor.
  • Definir los conceptos de riesgo, desamparo y conflicto social para diferenciar las características concretas de cada situación.
  • Conocer los diferentes tipos de maltrato y los signos característicos de cada uno, para proceder a su prevención y detección.
  • Conocer la situación de la delincuencia juvenil, el consumo de drogas en los jóvenes y las circunstancias de los menores extranjeros para su prevención y detección.
  • Conocer el proceso de intervención en la atención residencial en centros de menores para ejecutar los pasos correspondientes de dicha intervención.
  • Identificar las pautas necesarias para la interacción y comunicación con el/la niño/a y el adolescente en la atención residencial en centros de menores.
  • Conocer las habilidades que tiene un mediador para facilitar la intervención en los procesos de mediación familiar.
  • Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito familiar, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación.
  • Identificar el contenido material de la criminología y el derecho penal y diferenciar sus semejanzas y discordancias.
  • Conocer el concepto de delito en el ordenamiento jurídico español y el tratamiento dado como factor jurídico, social y político
  • Adquirir el concepto de delincuente, así identificar las circunstancias que eximen, atenúan o agravan su responsabilidad penal.
  • Reconocer las enfermedades mentales y la trascendencia que tiene para el tratamiento de la delincuencia.
  • Comprender la delincuencia juvenil como problema social.
  • Reconocer la figura de la víctima como integrante del delito.
  • Analizar los diferentes métodos de prevención del delito.
  • Conocer el desarrollo de un taller de resolución de conflictos en mediación familiar para ejecutarlo en la práctica.
  • Conocer las recomendaciones generales para la prevención de la violencia de género en menores.

¿A quién va dirigido?

Este Master Online en Criminalidad e Intervención con Menores en Situación de Riesgo y Conflicto Social está dirigido para todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral hacia el campo de la educación social, más concretamente en la intervención y mediación familiar con menores. Así como ha cualquier otra persona que quiera actualizar sus conocimientos profesionales dentro de esta área.

Salidas Laborales

Profesores, Educadores, Orientadores, Psicólogos, Pedagogos, Instructores, Personal de Centro de Menores, Personal de Centros de Acogida y Casas de Adopción.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON MENORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Trabajo Social como construcción social
    3. Ciencias sociales y Trabajo Social
    4. El Método en Trabajo Social

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA

    1. Introducción
    2. Fundamentación y principios generales
    3. Nuevos paradigmas
    4. Proceso metodológico en Trabajo Social
    5. La intervención profesional en Trabajo Social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES

    1. Introducción
    2. Enfoques conceptuales y metodológicos
    3. Procedimiento metodológico
    4. Proyecto y proceso de investigación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

    1. El papel de un Trabajador Social en un centro escolar
    2. Funciones del trabajador social en un centro escolar
    3. La mediación como resolución de conflictos en el centro escolar
    4. La Acción tutorial
    5. El Apoyo a las familias
    6. Detección de alumno con necesidades especiales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL

    1. La animación sociocultural
    2. Características del/la animador/a
    3. Tres tipos de animador/a
    4. Papel del/la animador/a
    5. Funciones del/la animador/a
    6. Educación en y para el conflicto y la convivencia
    7. Sociedad multicultural
    8. Técnicas de dinámica de grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES EN RIESGO SOCIAL

    1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
    2. Conductas o condiciones de riesgo
    3. Intervención con menores
    4. Intervención de los servicios comunitarios
    5. Los Equipos Especializados (EE)
    6. Medidas de protección de menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRIMINALIDAD Y MENORES

    1. Delincuencia juvenil, aspectos generales
    2. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
    3. Factores de la delincuencia juvenil
    4. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
    5. Tratamiento jurídico con menores
    6. Sistemas de protección de menores
    7. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social

    PARTE 2. CRIMINOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS PENALES

    1. Enciclopedia de las Ciencias Penales
    2. Dogmática
    3. Política y Sociología Criminal
    4. Psicología Criminal
    5. Criminalística
    6. Criminología
    7. Penología

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CRIMINOLOGÍA Y EL DERECHO PENAL

    1. La Criminología como Ciencia Penal
    2. Criminología
    3. Derecho Penal
    4. Derecho Penitenciario
    5. Relación entre Criminología, el Derecho Penal y la Política Criminal

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DELITO

    1. Concepto de Delito
    2. Elementos del delito
    3. Tipos de Delito por la forma de acción
    4. Clasificación de delitos atendiendo a distintos criterios
    5. Consecuencias jurídicas del delito
    6. Las penas
    7. Delitos en el ámbito familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DELINCUENTE

    1. Conceptualización del término
    2. El Delincuente
    3. Personas criminalmente responsables
    4. Circunstancias que Modifican las Responsabilidad Criminal del Delincuente

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

    1. Introducción
    2. Clasificación de los trastornos mentales según el DSM V
    3. La Trascendencia de las Enfermedades Mentales en el Derecho Penal
    4. Medidas de Seguridad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MENORES DELINCUENTES

    1. Antecedentes de la justicia de menores en España
    2. Responsabilidad Penal según la Ley Orgánica 5/2000
    3. Variables de los menores, adolescentes y jóvenes como autores de infracciones penales
    4. Perfil de Riesgo y Protección en Jóvenes y Menore
    5. Formas de delincuencia juvenil
    6. Delincuencia Juvenil Femenina
    7. Delincuencia Juvenil y Movimientos Migratorios
    8. Modelos de intervención frente a los delitos penales cometidos por menores
    9. Medidas de prevención contra la delincuencia juvenil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA VÍCTIMA

    1. Concepto y Factores de la Victimología
    2. Tipología de Víctimas
    3. Victimización Infantil
    4. La victimización femenina
    5. Nuevas tendencias en la victimología

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA

    1. Miedo e inseguridad ciudadana
    2. Control Social
    3. Prevención del delito
    4. Organización y Financiación de la asistencia a las víctimas

    PARTE 3. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES

    MÓDULO 1. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MUJER Y VIOLENCIA: ANÁLISIS

    1. Introducción a la mujer y violencia: análisis
    2. La violencia contra las mujeres y las niñas

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE CUESTIÓN PRIVADA A PROBLEMA SOCIAL

    1. Introducción a la cuestión privada a problema social
    2. La definición del problema social
    3. Violencia de género como problema social
    4. El caso de la violencia doméstica
    5. El caso del acoso sexual

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIA DE GÉNERO Y MISOGINIA

    1. Las actitudes misóginas
    2. La violencia de género
    3. Misoginia y violencia de género
    4. El síndrome de Estocolmo doméstico en mujeres maltratadas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. MENORES EN RIESGO SOCIAL

    1. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
    2. Conductas o condiciones de riesgo
    3. Intervención con menores
    4. Intervención de los servicios comunitarios
    5. Los Equipos Especializados (EE)
    6. Medidas de protección de menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRIMINALIDAD Y MENORES

    1. Teorías explicativas de la delincuencia juvenil
    2. Factores de la delincuencia juvenil
    3. Trastornos de la conducta y su repercusión en menores
    4. Tratamiento jurídico con menores
    5. Sistemas de protección de menores
    6. Programas y estrategias de acción socioeducativa con menores en dificultad y conflicto social

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES

    1. Introducción a las recomendaciones para la prevención de la violencia escolar en adolescentes
    2. Recomendaciones para la prevención de la violencia escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE I

    1. Estrategias de intervención educativa
    2. Objetivos
    3. Contenidos
    4. Orientaciones metodológicas
    5. Duración, secuenciación y temporalización
    6. Propuesta para la evaluación del programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. PARTE II

    1. Introducción al programa de educación emocional y prevención de la violencia. Parte II
    2. Importancia de la formación de grupo como factor de desarrollo
    3. Instrumentos de participación
    4. Relaciones familia-centro educativo

    ANEXO 1. ACTIVIDADES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

    1. Nuestro D.N.I
    2. Frases incompletas
    3. Mi secreto escondido
    4. Las gafas
    5. Ponte en su lugar
    6. La vivienda ideal
    7. Conocimiento de uno mismo
    8. Y si fuera…
    9. La tarjeta de visita que encontró el detective
    10. Frases desordenadas
    11. Bazar mágico
    12. Valosubasta

    PARTE 4. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL DEL MENOR EN SITUACIONES DE CONFLICTO O RIESGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENOR EN SITUACIÓN DE RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL

    1. Introducción
    2. Definición y concepto del menor en riesgo
    3. Identificación de las conductas/condiciones de riesgo del menor
    4. Características generales del modelo de intervención en protección infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO, DE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL MENOR

    1. Exposición de motivos
    2. Título I. De los derechos de los menores
    3. Título II. Actuaciones en situación de desprotección social del menor en instituciones de protección de menores
    4. Disposiciones Adicionales
    5. Disposición Transitoria única
    6. Disposición degatoria única
    7. Disposiciones finales

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEY 1/1998, DE 20 DE ABRIL, DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN AL MENOR

    1. Exposición de motivos
    2. Título I. De los derechos de los menores
    3. Título II. De la protección
    4. Título III. De la Ejecución de las Medidas adaptadas por los Jueces de Menores.
    5. Título IV. De las Infracciones y Sanciones.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LEY ORGÁNICA 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES

    1. Título Preliminar
    2. Título I. Del Ámbito de Aplicación de la Ley
    3. Título II. De las Medidas
    4. Título III. De la Instrucción del Procedimiento
    5. Título IV. De la Fase de Audiencia
    6. Título V. De la Sentencia
    7. Título VI. Del Régimen de Recursos
    8. Título VII. De la Ejecución de las Medidas
    9. Título VIII. De la Responsabilidad Civil

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MALTRATO INFANTIL

    1. Concepto de maltrato infantil
    2. Tipología de los Malos Tratos
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Criterios de actuación ante una situación de maltrato

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DELINCUENCIA INFANTIL-JUVENIL

    1. La delincuencia juvenil
    2. El perfil de la delincuencia juvenil
    3. Volumen y tipología de los delitos en la violencia juvenil
    4. Predicción y prevención
    5. Recomendaciones respecto al problema de la delincuencia juvenil

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. MENORES EXTRANJEROS

    1. Introducción
    2. Experiencia Psicosocial
    3. Factores de riesgo y protección
    4. Técnicas y estrategias especificas para el tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MENORES Y CONSUMO DE DROGAS

    1. Introducción
    2. Factores de riesgo/factores de protección
    3. Principios fundamentales de la intervención
    4. Intervención con menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE MENORES EN ESPAÑA

    1. La tutela y la Guarda del Menor
    2. El acogimiento residencial
    3. El acogimiento familiar
    4. La adopción

    PARTE 5. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DEL MALTRATO A LA INFANCIA

    1. Definición de maltrato a la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍA DE LOS MALOS TRATOS

    1. Tipos de malos tratos

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS

    1. Introducción
    2. Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos a la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA

    1. Introducción
    2. Factores de riesgo
    3. Situaciones de riesgo en la infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO

    1. Introducción
    2. Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Consecuencias del maltrato emocional
    5. Consecuencias a largo plazo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS DE ACTUACIÓN

    1. Qué hacer cuando el niño nos dice que ha sido maltratado
    2. Barreras a la denuncia
    3. Tratamientos
    4. Tratamiento y terapia familiar
    5. Apoyo y tratamiento individual
    6. Intervenciones dirigidas a las redes sociales
    7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil en el hogar

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
    3. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
    4. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAS Y TUTELAS

    1. Introducción
    2. Proceso para la guarda y tutela del menor
    3. Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
    4. Guardas y tutelas
    5. Acogimiento residencial

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS FORMAS DE MALTRATO INFANTIL

    1. Introducción
    2. Maltrato infantil en la escuela
    3. El maltrato entre iguales
    4. La violencia escolar
    5. Movimientos migratorios
    6. Los medios de comunicación

    PARTE 6. FORMACIÓN PRÁCTICA PARA MEDIADORES FAMILIARES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES

    1. La familia en la sociedad actual
    2. Las etapas de transición
    3. Intervenir para facilitar el proceso

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Conceptualización
    2. El ámbito de la actuación de la mediación familiar
    3. Características de la mediación familiar
    4. Mediación familiar en nuestro contexto
    5. Principios básicos de la mediación familiar
    6. Premisas básicas para mediar en las familias

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR

    1. La figura del mediador
    2. Características del mediador
    3. Habilidades del mediador
    4. Código de conducta mediadora
    5. Funciones del mediador

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Objetivos
    2. Presentación
    3. Definición de conflicto
    4. Conflictos interpersonales
    5. Enseñamos a resolver conflictos
    6. Invitar a generar la mayor cantidad de soluciones posibles
    7. Evaluamos y despedida

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Presentación
    2. Conocimiento
    3. Confianza
    4. Cooperación
    5. Integración
    6. Comunicación
    7. Resolución de conflictos
    8. Consenso

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

    1. Predomina la participación del Mediador
    2. Participación del mediador y del grupo

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN FAMILIAR

    1. Habilidades comunicativas de mediación
    2. Técnicas y habilidades de mediación
    3. Técnicas para abordar diferentes interacciones conflictivas en mediación familiar
    4. La creatividad en la toma de decisiones

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Criminalidad e Intervención con Menores en Situación de Riesgo y Conflicto Social con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Intervención Socioeducativa en Situaciones de Maltrato Infantil con 5 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR