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Máster en Ciencias de la Actividad Física y Salud + Titulación Universitaria de Entrenador Deportivo

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Duración:
1500 h.
Créditos:
5 ECTS
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Para qué te prepara

Este Master en Ciencias de la Actividad Física y Salud + Titulación Universitaria de Entrenador Deportivo le prepara para tener una visión completa sobre el entorno del deporte, aprendiendo aspectos tanto de psicología y coaching como de la salud deportiva.

Objetivos

  • Conocer la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo implicada en la actividad física.
  • Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento y los factores que influyen en su desarrollo.
  • Realizar la planificación de la sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista.
  • Establecer un acercamiento a los contenidos mínimos sobre salud deportiva.
  • Conocer y reconocer la importancia que posee el masaje en la salud deportiva.
  • Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida.
  • Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo.
  • Trasmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación del entrenamiento psicológico.
  • Integrar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo las funciones del Psicólogo Deportivo.
  • Aprender los Principios que fundamentan el programa de intervención para educar en valores a través de la actividad física y el deporte.
  • Conocer las técnicas de investigación en la construcción de la matriz sociométrica.

¿A quién va dirigido?

El Master en Ciencias de la Actividad Física y Salud + Titulación Universitaria de Entrenador Deportivo está dirigido a profesionales del deporte que deseen ampliar su formación o a aquellos que deseen especializarse en las funciones de entrenador deportivo.

Salidas Laborales

Actividad física / Deporte / Entrenador deportivo / Monitores deportivos / Coaching deportivo.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. ENTRENADOR DEPORTIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE

    1. Conceptos generales
    2. Logro y mantenimiento de la salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

    1. Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
    2. El sistema muscular
    3. Articulaciones y movimiento
    4. Los tendones

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

    1. Fisiología muscular y sistemas energéticos
    2. Fisiología cardio-circulatoria
    3. Fisiología respiratoria
    4. El sistema nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Resistencia
    2. Fuerza
    3. Velocidad
    4. Flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO

    1. El esquema corporal
    2. El proceso de lateralización
    3. Coordinación
    4. Equilibrio
    5. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    6. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO

    1. El entrenamiento y sus tipos
    2. El desentrenamiento
    3. Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
    4. Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
    5. Factores que intervienen en el entrenamiento físico

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO

    1. Programación del proceso de entrenamiento
    2. Planificación del entrenamiento
    3. Sesión de entrenamiento
    4. Características de un buen entrenador

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA

    1. Deportes individuales
    2. Deportes colectivos
    3. Técnicas en el deporte colectivo. El juego y el deporte
    4. Tipos de juegos
    5. El juego como método de enseñanza
    6. Iniciación deportiva
    7. Tipos de juegos para la iniciación deportiva
    8. Juegos de iniciación para deportes de equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE

    1. Atletismo
    2. Natación
    3. Bádminton
    4. Judo
    5. Tenis
    6. Gimnasia rítmica
    7. Gimnasia artística
    8. Aeróbic
    9. Voleibol
    10. Baloncesto
    11. Fútbol
    12. Balonmano

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS

    1. Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación
    2. Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones
    3. La legislación relacionada con las instalaciones deportivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

    1. Introducción a las lesiones deportivas
    2. Definición
    3. La prevención
    4. Tratamiento
    5. Lesiones deportivas frecuentes
    6. ¿Qué debes hacer si te lesiones durante la realización del ejercicio físico?
    7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
    8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
    9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamientos
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsivas
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE

    1. Ética profesional
    2. Claves para el éxito

    PARTE 2. SALUD DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO

    1. Anatomía
      1. - Posición anatómica
      2. - Conceptos clave: planimetría, ejes del cuerpo, simetría y epónimos
      3. - Tipos constitucionales del cuerpo humano
      4. - Clasificación de la anatomía
    2. Sistemas y aparatos de la anatomía humana
      1. - Sistema óseo y funciones
      2. - Aparato respiratorio
      3. - Sistema cardiovascular
      4. - Aparato digestivo
      5. - Aparato renal
      6. - Sistema endocrino
      7. - Sistema nervioso
      8. - La piel

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS

    1. Miología
    2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
      1. - Movimientos musculares
    3. Características del tejido muscular
      1. - Regeneración del tejido muscular
    4. El Músculo Esquelético
      1. - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función
      2. - Acción muscular sobre el esqueleto
    5. Uniones musculares
    6. Tono y fuerza muscular
      1. - Tono muscular

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE

    1. Fundamentación teórica
    2. Gasto calórico
    3. Nutrientes en el deporte
      1. - Hidratos de carbono
      2. - Grasas
      3. - Proteínas
      4. - Agua y electrolitos
      5. - Micronutrientes

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LESIONES EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    1. Lesiones deportivas. Concepto
    2. -Prevención de las lesiones deportivas
      1. - Tratamiento de las lesiones deportivas
    3. Lesiones en extremidades inferiores
      1. - Lesiones en la pierna
      2. - Lesiones en el pie
      3. - Lesiones en el muslo
      4. - Lesiones en la rodilla
    4. Lesiones en extremidades superiores y tronco
      1. - Lesiones en extremidad superior
      2. - Lesiones en hombro
    5. Lesiones en los niños
      1. - Lesiones más frecuente en los niños/as
    6. Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
      1. - Tratamiento ortopédico de las lesiones
      2. - Vendaje funcional y distintas aplicaciones deportivas
      3. - Lesiones de la piel causadas por las prácticas deportivas
      4. - Hidrología médica y terapias naturales complementarias

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MASAJE

    1. Introducción a la historia del masaje
      1. - De Egipto al Islam
      2. - Desde la Edad Media al Siglo XX
    2. Introducción al masaje deportivo
      1. - Técnicas de manipulación empleadas en la realización de masajes
    3. Etapas para la aplicación de un masaje deportivo
      1. - Claves para el masaje deportivo
    4. Gimnasia para el masaje. Quirogimnasia
    5. Efectos fisiológicos del masaje
      1. - Estiramientos miofasciales en el deporte
    6. Indicaciones y contraindicaciones generales del masaje
      1. - Indicaciones del masaje
      2. - Contraindicaciones del masaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TIPOS DE MASAJES

    1. El masaje
      1. - Masaje de calentamiento
      2. - Masaje de intracompetición
      3. - Masaje de restauración o postcompetición
      4. - Masaje de entrenamiento o intersemana
      5. - Masaje como parte de un programa de fisioterapia en las lesiones
    2. Automasaje en el deportista
    3. Masaje ruso
    4. Reflexoterapia podal en el deportista
      1. - Beneficios te la reflexiología podal
      2. - Contraindicaciones de la reflexología podal
    5. Drenaje linfático manual
      1. - Técnicas básicas en el drenaje linfático
    6. Crioterapia, criomasaje y criocinética
      1. - Efectos fisiológicos
      2. - Indicaciones y contraindicaciones
      3. - Formas de aplicación
    7. Criomasaje y Criocinética
      1. - Aplicación de criomasaje
      2. - Indicaciones del criomasaje
      3. - Contraindicaciones del criomasaje
      4. - Criocinética
    8. Shiatsu. Masaje japonés
      1. - Beneficios del tratamiento con shiatsu

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. VENDAJES

    1. Vendaje funcional
      1. - Técnicas del vendaje funcional
      2. - Indicaciones y contraindicaciones del vendaje funcional
      3. - Propiedades del vendaje funcional
    2. Tipos de vendajes funcionales
      1. - Vendajes funcionales: hombro y codo
      2. - Vendajes funcionales: muñeca
      3. - Vendajes funcionales: tronco
      4. - Vendajes funcionales: muslo y rodilla
      5. - Vendajes funcionales tobillo y pie
    3. Otros vendajes
      1. - Vendajes neuromuscular
      2. - Vendaje en el paciente con linfedema
      3. - Vendaje en el paciente amputado

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RODILLA

    1. Anatomía y biomecánica de la rodilla
      1. - Exploraciones físicas en la rodilla
    2. Resonancia magnética de partes blandas de la rodilla
    3. Lesiones en la rodilla
      1. - Reumatismos de partes blandas en la rodilla
      2. - Rehabilitación de lesiones de la rodilla
      3. - Osteopatía
    4. Electroestimulación en la articulación de la rodilla
    5. Rehabilitación del miembro inferior en medio acuático

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

    1. Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
      1. - Actividad física
      2. - Ejercicio físico
      3. - Condición física
    2. Beneficios de la actividad física
      1. - Componentes de la actividad física
    3. Efectos de la actividad física y la alimentación
      1. - Efectos sobre la obesidad
      2. - Efectos sobre la diabetes
      3. - Efectos sobre la hipertensión arterial
    4. Cineantropometría
      1. - La antropometría
    5. Ayudas ergogénicas
      1. - Características

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Reanimación cardiopulmonar
    2. Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
      1. - Congelación
      2. - Hipotermia
    3. Calambre, agotamiento y golpe de calor
      1. - Calambres por el calor
      2. - Agotamiento por el calor
      3. - Golpe de calor

    PARTE 3. INTERVENCIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y VALORES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y VALORES

    1. Frente al relativismo cultural, valores universales
    2. Implicación educativa frente al relativismo
    3. La Actividad Física y el Deporte como ámbito privilegiado para la promoción de valores sociales y personales
    4. Educación Física humanista
    5. Dialéctica de la Actividad Física y el Deporte
    6. Corrientes principales en la promoción de valores a través de la Actividad Física y el Deporte
    7. Actividad Física y Deporte como herramienta de integración sociaL
      1. - Nuevos colectivos emergentes dentro de la Educación Física: los “jóvenes en riesgo”
      2. - La Actividad Física y el Deporte como ámbito ideal para la prevención
      3. - Factores negativos que caracterizan a la cultura de los “jóvenes en riesgo”
      4. - Errores frecuentes en la aplicación de programas de intervención
      5. - Jóvenes resistentes
      6. - Aspectos fundamentales para trabajar con estas poblaciones
      7. - Importancia de actuar con la idea de “modelos ecológicos”
      8. - Modelo de responsabilidad social y personal de Donald Hellison

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA EDUCAR EN VALORES A TRAVÉS

    1. DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
    2. Principios que fundamentan este programa
      1. - Investigación-acción
      2. - Responsabilidad
    3. Nivel 1: establecimiento de un clima de confianza en clase
      1. - Pilares para establecer un clima de confianza en clase
      2. - Consejos para entablar una relación positiva con los alumnos
      3. - Potenciación de las interacciones afectivas del grupo
      4. - Presentación de los objetivos en los valores que perseguimos
      5. - Establecimiento de reglas: pocas pero claras
      6. - Distribución de responsabilidades
    4. Nivel 2: promoción de valores sociales y personales a través de la Actividad Física y el Deporte
      1. - Selección y diseño de actividades físico-deportivas para la promoción de valores sociales y personales
      2. - Transformación de la estructura interna de las actividades con el objeto de potenciar una transmisión de valores y actitudes
    5. Nivel 3: transferencia a la vida real
      1. - Diálogo y clarificación de valores
      2. - Pensamiento crítico
      3. - Construcción de dilemas morales: desarrollo estructural de Kohlberg

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

    1. Test sociométrico
      1. - Elaboración del test sociométrico
      2. - Construcción de la matriz sociométrica
      3. - Introducción de datos en la matriz: valores sociométricos
      4. - Conclusiones
    2. Diario de clase
      1. - Diario del profesor
      2. - Diario del alumno
      3. - Análisis de los diarios
    3. Otras técnicas
      1. - Perfil de polaridad
      2. - Hoja de observación

    EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de estrategias de intervención en actividad física, deporte y valores de Jiménez Martín, Pedro J. publicado por Editorial Síntesis

    PARTE 4. COACHING DEPORTIVO

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?

    1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
    2. Concepto de coaching
    3. Etimología del coaching
    4. Influencias del coaching
    5. Diferencias del coaching con otras prácticas
    6. Corrientes actuales de coaching

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING

    1. ¿Por qué es importante el coaching?
    2. Principios y valores
    3. Tipos de coaching
    4. Beneficios de un coaching eficaz
    5. Mitos sobre coaching

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)

    1. Introducción: los elementos claves para el éxito
    2. Motivación
    3. Autoestima
    4. Autoconfianza

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)

    1. Responsabilidad y compromiso
    2. Acción
    3. Creatividad
    4. Contenido y proceso
    5. Posición “meta”
    6. Duelo y cambio

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING

    1. Liderazgo, poder y ética
    2. Confidencialidad del Proceso
    3. Ética y Deontología del coach
    4. Código Deontológico del Coach
    5. Código Ético

    MÓDULO 2. EL PROCESO DE COACHING

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE

    1. La superación de los bloqueos
    2. El deseo de avanzar
    3. Coaching y aprendizaje
    4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
    5. Niveles de aprendizaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES

    1. Coaching ¿herramienta o proceso?
    2. Motivación en el proceso
    3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
    4. Riesgos del proceso de coaching

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO

    1. Introducción
    2. Escucha
    3. Empatía
    4. Mayéutica e influencia
    5. La capacidad diagnóstica

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING

    1. Primera fase: establecer la relación de coaching
    2. Segunda fase: planificación de la acción
    3. Tercera fase: ciclo de coaching
    4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
    5. Una sesión inicial de coaching

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)

    1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
    2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
    3. Factores que pueden interferir en la evaluación
    4. ¿Cómo evaluar?
    5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)

    1. El final de la evaluación
    2. Evaluación externa
    3. Sesiones de evaluación continua
    4. Tipos de perfiles
    5. Cuestionario para evaluar a un coach

    MÓDULO 3. COACH Y COACHEE

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH

    1. La figura del coach
    2. Tipos de coach
    3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH

    1. Competencias clave y actuación del coach
    2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
    3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH

    1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
    2. Errores más comunes del coach
    3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE

    1. La figura del coachee
    2. Características del destinatario del coaching
    3. La capacidad para recibir el coaching
    4. La autoconciencia del cliente

    MÓDULO 4. COACHING Y DEPORTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE

    1. El origen del coaching
    2. La estrategia deportiva
    3. Coaching deportivo: aprender a fluir

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE

    1. El deporte: crisol de valores
    2. La sana competitividad
    3. Beneficios del deporte
    4. Coaching deportivo y salud

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH

    1. Descripción del buen entrenador
    2. Objetivos, misión y valores del entrenador
    3. Claves del entrenador-coach
    4. Gestionar deportistas

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO

    1. ¿Qué significa entrenar?
    2. Claves para un buen entrenamiento
    3. Tipos de entrenamiento
    4. Parámetros para alcanzar la excelencia

    MÓDULO 5. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL

    1. El deportista: concentración
    2. Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
    3. Autoestima y autoconfianza
    4. Prevención de lesiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL

    1. El equipo: sinergia grupal
    2. Grupo vs. Equipo
    3. El éxito colectivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

    1. Mantener una actitud positiva
    2. Motivación
    3. Reconocer las posibilidades: autovaloración
    4. Energía emocional
    5. Intención ganadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE

    1. Cuerpo
    2. Mente
    3. Equilibrio cuerpo y mente

    UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO

    1. El líder
    2. Liderazgo
    3. Enfoques centrados en el líder
    4. Teorías situacionales o de contingencia
    5. Estilos de liderazgo

    MÓDULO 6. TÉCNICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS

    1. Introducción a las técnicas de coaching en positivo
    2. Visualización
    3. Relajación
    4. Concentración

    UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO

    1. Definición y clasificación
    2. Técnicas de grupo grande
    3. Grupo mediano
    4. Técnicas de grupo pequeño
    5. Técnicas que requieren del coach
    6. Técnicas según su objetivo

    MÓDULO 7. ESTABLECIMIENTO DE METAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE

    1. ¿Qué entendemos por meta?
    2. Pautas para establecer una buena meta
    3. Diseño de un sistema de establecimiento de metas

    UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS

    1. Diferencia entre objetivo y meta
    2. Pautas para enunciar objetivos
    3. Fases para establecer objetivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META

    1. Plantear las metas
    2. Conseguir las metas

    MÓDULO 8. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE

    1. ¿Qué es la psicología del deporte?
    2. Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
    3. Aportaciones de la psicología al deporte

    UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE

    1. ¿Qué es el mentoring?
    2. Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
    3. Principios y leyes del mentoring
    4. Herramientas y técnicas del mentoring

    UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE

    1. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
    2. Componentes de la inteligencia emocional
    3. Habilidades de inteligencia emocional
    4. Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte

    UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE

    1. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
    2. Principios de la PNL
    3. Los sistemas representacionales
    4. Coaching, PNL y deporte

    PARTE 5. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

    MÓDULO 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

    1. Introducción
    2. Psicología del Deporte
    3. Relación de la Psicología con la Psicología del Deporte
    4. Funciones de la Psicología del Deporte
    5. La Psicología del Deporte en la actualidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE

    1. El Psicólogo del Deporte
    2. Funciones del Psicólogo del Deporte
    3. ¿Cuáles no son las funciones del Psicólogo del Deporte?
    4. El Psicólogo del Deporte dentro de una organización deportiva
    5. El Psicólogo del Deporte en alto rendimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROLÓGICAS BÁSICAS

    1. Clasificación del Sistema Nervioso. Citología.
    2. Potencial de Reposo o de Membrana
    3. Receptores. Potencial Generador
    4. Potencial de Acción
    5. Sinapsis
    6. Circuitos neuronales
    7. Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
    8. Morfología del Sistema Nervioso Central

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROLÓGICAS DEL MOVIMIENTO

    1. Sistema somatosensorial. Exterocepción y nociocepción
    2. Sistema sensorial. Propiocepción
    3. Organización funcional del Sistema Motor
    4. Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES Y APRENDIZAJE MOTRIZ

    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos del aprendizaje motor
    3. Teorías del aprendizaje motor
    4. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    5. Mecanismos que intervienen en el aprendizaje motor
    6. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
    7. Las habilidades motrices

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

    1. Necesidades psicológicas en el deporte
    2. La finalidad de la intervención psicológica
    3. Variables, habilidades y técnicas psicológicas
    4. Entrenamiento de habilidades psicológicas
    5. Tipos de intervención psicológica
    6. El papel de la Psicología
    7. Participación de los deportistas en la preparación psicológica

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO

    1. El deporte
    2. Entrenamiento deportivo
    3. El rendimiento deportivo
    4. Componentes generales de un programa de preparación psicológica
    5. Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
    6. Planificación del entrenamiento psicológico
    7. Diseño de programas de entrenamiento psicológico

    MÓDULO 2. TÉCNICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE

    1. Introducción: las emociones
    2. Las emociones en el deporte
    3. Emociones provocadas por el entrenamiento
    4. Control emocional ante situaciones amenazantes
    5. Emociones antes de la competición

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA

    1. La motivación
    2. La Autoconfianza

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTABLECIMIENTO DE METAS

    1. ¿Qué entendemos por meta?
    2. Pautas para establecer una buena meta
    3. Diseño de un sistema de establecimiento de metas
    4. Plantear las metas
    5. Conseguir las metas

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTABLECER OBJETIVOS

    1. Diferencia entre objetivo y meta
    2. Pautas para enunciar objetivos
    3. Fases para establecer objetivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD

    1. Introducción
    2. Activación, ansiedad y estrés
    3. Manifestaciones de la ansiedad en la competición
    4. Evaluación de la ansiedad, estrés y otros

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS

    1. Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
    2. Auto-respeto
    3. Como hacer frente a las críticas
    4. Responder a las quejas
    5. Creatividad y auto-realización en el trabajo

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL LIDERAZGO

    1. Introducción
    2. Liderazgo
    3. Estilos de liderazgo
    4. Enfoques en la teoría del liderazgo
    5. Aproximaciones teóricas al liderazgo en grupos deportivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

    1. Conceptualización de la comunicación
    2. Habilidades sociales comunicativas

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Ciencias de la Actividad Física y Salud con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Entrenador Deportivo con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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