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Máster en Atención Temprana + Titulación Universitaria- RedEduca

Máster en Atención Temprana + Titulación Universitaria

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
1500 h.
12 ECTS
1,695.00 €

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Máster en Atención Temprana + Titulación Universitaria- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
1500 h.
Créditos:
12 ECTS
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Para qué te prepara

El máster en Atención Temprana prepara a los estudiantes para evaluar, diagnosticar e intervenir en el desarrollo integral de los niños y niñas en edad temprana y sus familias, proporcionando una formación interdisciplinaria y basada en la evidencia. Los graduados adquieren conocimientos y habilidades especializadas para trabajar en diversos contextos, desde la salud hasta la educación y los servicios sociales

Objetivos

  • Adquirir conocimientos sobre atención temprana
  • Conocer técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención.
  • Analizar nuevas estrategias y técnicas de intervención basadas en la evidencia científica.
  • Comprender la importancia de abordar las necesidades de los infantes desde una mirada inclusiva
  • Identificar como se diseña un proyecto de intervención en atención temprana
  • Conocer las orientaciones para padres de niños con necesidades específicas.

¿A quién va dirigido?

El máster en Atención Temprana está dirigido a profesionales y graduados de diversas disciplinas relacionadas con la salud, la educación y el trabajo social que deseen especializarse en el desarrollo infantil y la intervención temprana. Esto incluye psicólogos interesados en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños en edad temprana.

Salidas Laborales

Al culminar el máster en Atención Temprana tienen se destacan una amplia gama de salidas profesionales en el ámbito de la salud, la educación y los servicios sociales. Pueden trabajar como psicólogos especializados en el desarrollo infantil en clínicas, hospitales o centros de atención primaria, como pediatras con un enfoque específico en la atención temprana, como terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas en centros de rehabilitación infantil.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. MÓDULO 1. ESTRATEGIAS E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. Concepto de discapacidad
    2. Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
    3. Organización del aula y NEE

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Diversidad y Atención Temprana
    2. Aproximación a la Atención Temprana
    3. Principios básicos de la Atención Temprana
    4. Niveles de prevención

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y LAS NEE

    1. Definición de Estimulación Temprana
    2. La intervención temprana en el currículo de infantil
    3. Métodos de Estimulación Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA POSITIVA

    1. Conceptualización
    2. Psicología Positiva y Discapacidad
    3. Psicología Positiva y Educación Especial

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS Y DIVERSIFICADAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA

    1. Estrategias específicas básicas
    2. Estrategias diversificadas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEE

    1. Recursos para la atención a la diversidad
    2. Medios técnicos
    3. Materiales didácticos específicos

    MÓDULO 2. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Origen y concepto de Atención Temprana
    2. Objetivos de la Atención Temprana
    3. Principios básicos de la Atención Temprana
    4. Niveles de intervención en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Bases neurológicas de la Atención Temprana
    2. Bases psicológicas de la Atención Temprana
    3. Bases educativas de la Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL

    1. Concepto de infancia y de desarrollo
    2. Características básicas del desarrollo Infantil
    3. Dimensiones del desarrollo infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA

    1. Introducción al desarrollo infantil
    2. Desarrollo cognitivo infantil
    3. Desarrollo afectivo infantil
    4. Desarrollo social infantil
    5. Desarrollo del lenguaje infantil
    6. Desarrollo psicomotor infantil

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Importancia del sistema familiar
    2. Familia y Atención Temprana
    3. Historia social de la familia
    4. Concepto y funciones de la familia
    5. Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
    6. Estilos educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Ámbito sanitario
    2. Ámbito educativo
    3. Ámbito social

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
    2. Objetivos y funciones de los CDIATS
    3. Calidad en los centros y servicios de atención temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

    1. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
    2. Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
    3. Trastornos de la comunicación
    4. Trastorno del espectro del autismo
    5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    6. Trastorno específico del aprendizaje
    7. Trastornos motores
    8. Otros trastornos del desarrollo neurológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
    2. Evaluación del niño en Atención Temprana
    3. Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Programas de intervención en Atención Temprana
    2. Diseño del programa de Atención Temprana
    3. Principales áreas de intervención
    4. Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
    5. La intervención con familias en los programas de Atención Temprana

    MÓDULO 3. APOYO EDUCATIVO AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. APOYO EDUCATIVO PARA ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES

    1. Atención a la Diversidad
    2. Alteraciones del lenguaje y del habla
    3. Necesidades educativas especiales derivadas del estatus socioeconómico y cultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ADAPTACIÓN CURRICULAR COMO MEDIDA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Condiciones para el desarrollo de las adaptaciones curriculares
    2. El refuerzo educativo
    3. Niveles de concreción curricular
    4. La evaluación psicopedagógica

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE ACCESIBILIDAD

    1. Las barreras arquitectónicas desde el marco legal
    2. La intervención educativa ante el niño con minusvalía física

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GRUPOS DE RIESGO SOCIAL EN LA INFANCIA

    1. Grupos de riesgo social en el aula
    2. Programas preventivos
    3. Diferentes casos que es posible encontrar en el aula
    4. Reflexión sobre el concepto de diversidad y exposición de conclusiones
    5. Actuaciones del profesor en el aula para atender a la diversidad
    6. Listado de los tipos de diversidad presentes en los centros educativos

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

    1. Diagnóstico y técnicas de evaluación
    2. El nivel neuropsicológico
    3. El nivel de las aptitudes intelectuales
    4. El nivel perceptivo y de organización espacio temporal
    5. El nivel pedagógico
    6. Alteraciones psicomotrices

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRATAMIENTO Y REEDUCACIÓN

    1. La intervención psicológica en los procesos cognitivos
    2. La inteligencia general
    3. El Tratamiento de las dificultades en los aprendizajes básicos. Generalidades

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. REALIZACIÓN DE UN SUPUESTO PRÁCTICO PARA CONOCER LA COMPETENCIA CURRICULAR DE UN ALUMNO MEDIANTE ALGUNAS DE LAS TÉCNICAS ESTUDIADAS DE OBSERVACIÓN, DE PRUEBAS O DE REVISIÓN DE TAREAS

    1. Planificación y programación de una sesión de psicomotricidad siguiendo la estructura indicada en la unidad
    2. Análisis de una de las cinco fases de la memorización para ofrecer alternativas para mejorarla
    3. Enumeración de ejemplos de actividades prácticas que se puedan desarrollar para reeducar al alumno con dislexia, con especial incidencia en aspectos como la educación multisensorial, educación psicomotriz, entrenamiento perceptivo-motriz, desarrollo psico-lingüístico, entrenamiento de la lecto-escritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. AULAS MULTISENSORIALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL

    1. El aula de estimulación multisensorial
    2. Normativa de educación especial
    3. Origen histórico de las aulas multisensoriales
    4. Definición y finalidad de las aulas multisensoriales
    5. Características fundamentales de las aulas multisensoriales
    6. Potencialidades de las aulas multisensoriales
    7. Utilidades de las aulas multisensoriales
    8. Funcionalidad del aula multisensorial
    9. Percepción sensorial de la realidad
    10. Canalización de las percepciones
    11. Principales funciones del aula multisensorial
    12. Creación de situaciones ambientales
    13. Estimulación de las percepciones sensoriales
    14. Tipos de Espacios multisensoriales I:
    15. Tipos de Espacios multisensoriales II:
    16. Materiales y componentes del espacio multisensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO DE UN AULA DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL BASÁNDOSE EN LOS ASPECTOS IMPRESCINDIBLES, ILUMINACIÓN, RESONANCIA, COLOR, MOBILIARIO, CONEXIONES ELÉCTRICAS, SUELOS, ETC. A TENER EN CUENTA PARA UNA ÓPTIMA UTILIZACIÓN DE LA MISMA. EXPOSICIÓN EN EL FORO DEL CURSO

    1. Creación de una situación ambiental: elección de una posible situación ambiental de relajación, de ocio, terapéutica… y desarrollo de la confección de la misma
    2. Diseño de una actividad para llevar a cabo en cada uno de los tres espacios multisensoriales que se tratan, utilizando alguno de los elementos que se enumeran
    3. Analizar y conocer los tipos de espacios multisensoriales que se pueden establecer para la estimulación visual y auditiva, de forma que se determinen los elementos, aplicaciones y características que deben tener
    4. Elección de una de las áreas de trabajo basándose en los objetivos de estimulación o aprendizaje para la posterior elaboración de un boceto de programación señalando el objetivo perseguido, profesional encargado, destinatarios y actividades a ejecutar

    MÓDULO 4. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL

    1. Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
    2. Teoría del aprendizaje de Piaget
    3. Aprendizaje significativo de Ausubel
    4. Aprendizaje según Vygotski
    5. Teoría del aprendizaje de Bruner
    6. Teoría del aprendizaje de Wittrock
    7. Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO

    1. La cognición
    2. Desarrollo cognitivo: etapas
    3. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
    4. La estimulación cognitiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR

    1. Desarrollo motor
    2. Leyes del desarrollo
    3. Desarrollo neuromotor
    4. Desarrollo perceptomotor
    5. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
    6. La motricidad gráfica

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL

    1. Las sensaciones
    2. Los sentidos
    3. El sentido del equilibrio
    4. El desarrollo sensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA

    1. La psicomotricidad
    2. Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
    3. El esquema corporal
    4. Elementos del esquema corporal
    5. El control tónico
    6. El control postural
    7. La estructuración espacio-temporal
    8. La lateralidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ

    1. Sala de psicomotricidad y sus características
    2. Organización de la sala de psicomotricidad
    3. El técnico de la psicomotricidad
    4. Los materiales de la sala de psicomotricidad
    5. Ejercicios de estimulación sensorial
    6. Ejercicios respiratorios
    7. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    1. El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
    2. Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
    3. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    4. Alumnado con Discapacidad Intelectual
    5. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Físicos y verbales. Tipos y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

    1. La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
    2. La estimulación multisensorial: Snoezelen
    3. Sistemas sensoriales
    4. Terapia de integración sensorial
    5. Espacio snoezelen

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

    1. El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
    2. El trabajo en estimulación multisensorial
    3. La comunicación basal en estimulación
    4. La musicoterapia en estimulación multisensorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL

    1. La educación sensorial
    2. Materiales utilizados para la educación sensorial
    3. Recursos y actividades

    MÓDULO 5. ATENCIÓN TEMPRANA Y NEUROEDUCACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Neurología infantil y Atención Temprana
    2. Psicología y desarrollo humano
    3. Instituciones Educativas y Desarrollo Infantil en Atención Temprana
    4. Líneas de investigación en Atención Temprana
    5. Características principales de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT/CAIT)

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGULACIÓN NORMATIVA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Referentes Internacionales en Atención Temprana
    2. Legislación española en Atención Temprana
    3. Marco Normativo Autonómico en Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTÁNDARES DE CALIDAD EN ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Concepto de calidad
    2. Importancia de la evaluación de calidad de los servicios en Atención Temprana
    3. Servicios de Calidad en Atención Temprana. Estándares de calidad
    4. Características de los Programas de Atención Temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROLOGÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

    1. Neurología: Sistema Nervioso
    2. Anatomía del Sistema Nervioso
    3. Fisiología del Sistema Nervioso

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS

    1. Atención
    2. Percepción
    3. Memoria
    4. Aprendizaje
    5. Pensamiento
    6. Procesamiento del lenguaje
    7. Emoción-conducta
    8. Funciones ejecutivas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA

    1. Neuropsicología y educación
    2. Aprendizaje. Conceptos básicos
    3. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
    4. Lateralidad y rendimiento escolar

    MÓDULO 6. SISTEMAS Y MODELOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA .1. SISTEMAS PÚBLICOS Y PRIVADOS EN LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Influencia históricas y evolución de concepto de atención temprana
    2. Legislación básica española en relación con la atención temprana
    3. Instituciones educativas y desarrollo infantil en atención temprana
    4. La atención temprana desde los servicios privados

    UNIDAD DIDÁCTICA .2. NIVELES DE INTERVENCIÓN Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

    1. Niveles de intervención en la atención temprana
    2. Niveles de atención Temprana
    3. Ámbitos de actuación de la atención temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA .3. MODELOS CENTRADOS EN EL NIÑO

    1. Los programas de atención
    2. La psicología evolutiva
    3. Modelos de intervención en atención temprana

    UNIDAD DIDÁCTICA .4. MODELOS CENTRADOS EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

    1. ¿Qué entendemos por inclusión?
    2. Las escuelas inclusivas como comunidades de aprendizaje
    3. Retos de la cultura inclusiva
    4. Fundamentos y principios de la educación inclusiva
    5. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas
    6. Recuerda

    UNIDAD DIDÁCTICA .5. MODELOS CENTRADOS EN LA FAMILIA Y EN EL ENTORNO

    1. Los modelos teóricos
    2. Los programas o modelos de intervención
    3. Sistema familiar
    4. Estrategias de intervención
    5. Programa de acogida
    6. Familia y discapacidad. Calidad de vida

    MÓDULO 7. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIONES TERAPÉUTICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

    1. Finalidad de las evaluaciones diagnósticas
    2. Sujetos participantes de la evaluación y necesidades
    3. Protocolo ante casos de TEA
    4. Indicadores de alarma

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBAS ESPECÍFICAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS TEA

    1. Evidencias sobre eficacia instrumentos para el diagnóstico en TEA
    2. Guías de observación inicial: CHAT y M-CHAT
    3. ADI-R
    4. ADOS
    5. Otros instrumentos y herramientas diagnósticas
    6. El diagnóstico de TEA en niñas y mujeres

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMORBILIDAD Y PREVALENCIA EN AUTISMO

    1. Comorbilidad Concepto
    2. TEA y Trastorno de Integración sensorial
    3. TEA y epilepsia
    4. TEA y Trastornos de ansiedad
    5. TEA y Trastorno obsesivo compulsivo
    6. TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    7. TEA y Trastornos del sueño

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LOS TEA

    1. La evaluación neuropsicológica en el autismo
    2. Funciones ejecutivas
    3. Rehabilitación neuropsicológica y autismo

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTOS E INTERVENCIONES EN TEA

    1. Principios generales y evidencias en la intervención y tratamiento de los TEA
    2. Tratamientos farmacológicos
    3. Intervenciones terapéuticas
    4. Intervenciones y tratamientos que deben evitarse

    MÓDULO 8. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SÍNTOMAS DEL TDAH

    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Evolución histórica del TDAH
    3. Mitos y realidad del TDAH
    4. El TDAH en la actualidad
    5. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL TDAH

    1. Áreas cerebrales involucradas en el TDAH
    2. Las funciones ejecutivas
    3. La memoria
    4. La atención

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETIOLOGÍA, MODELOS COGNITIVOS Y FACTORES DE RIESGO DEL TDAH

    1. Introducción a la etiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
    2. Factores etiológicos y su influencia en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
    3. Modelos cognitivos del TDAH
    4. Factores de riesgo TDAH
    5. Disfunciones neuropsicológicas del TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH

    1. Diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
    2. Introducción al diagnóstico clínico
    3. Indicadores de TDAH en niños
    4. Diagnóstico según DSM-V
    5. Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
    6. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS ASOCIADOS AL TDAH

    1. Trastornos del sueño y TDAH
    2. Problemas de la conducta alimentaria y TDAH
    3. Problemas afectivos y dificultades en las relaciones sociales en población TDAH
    4. Ansiedad y depresión en población TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD I

    1. Comorbilidad
    2. Trastorno negativista desafiante y TDAH
    3. Trastorno disocial y TDAH
    4. Trastornos por tics / síndrome de Tourette y TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS ASOCIADOS AL TDAH: COMORBILIDAD II

    1. El trastorno bipolar en población TDAH
    2. Trastornos de Espectro Autista (TEA) y TDAH
    3. Trastornos de aprendizaje y TDAH
    4. Trastorno por consumo de sustancias y TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO EN LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

    1. El tratamiento en la modificación de conducta
    2. Reforzamiento positivo
    3. Reforzamiento negativo
    4. Coste de la respuesta
    5. Castigo

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

    1. Técnicas de instigación
    2. Técnicas de modelado
    3. Técnicas de extinción
    4. Tiempo fuera
    5. Sobrecorrección
    6. Economía de fichas
    7. Saciedad al estímulo

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO COGNITIVO CONDUCTUAL

    1. El tratamiento cognitivo-conductual
    2. El tratamiento cognitivo conductual en adultos con TDAH
    3. El tratamiento cognitivo-conductual en niños y adolescentes con TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

    1. El tratamiento farmacológico en pacientes con TDAH
    2. Fármacos psicoestimulantes
    3. Comorbilidad y fármacos en TDAH
    4. Efectos secundarios del uso de los psicoestimulantes
    5. Contraindicaciones en el uso de psicoestimulantes
    6. Interacciones de los psicoestimulantes
    7. Protocolo para la utilización de psicoestimulantes
    8. Tratamiento con no psicoestimulantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN Y ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EL AULA CON NIÑOS CON TDAH

    1. La intervención psicoeducativa en el aula
    2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
    3. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
    4. Indicadores de TDAH en el aula
    5. Escuela inclusiva
    6. Pautas generales de intervención en el aula
    7. Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH

    1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
    2. Adaptaciones curriculares significativas
    3. Adaptaciones curriculares no significativas
    4. Técnicas de estudio

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. ORIENTACIONES PARA PADRES DE NIÑOS CON TDAH

    1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
    2. Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
    3. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
    4. Pautas generales de actuación para niños
    5. Fichas de evaluación y seguimiento para padres

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Máster en Atención Temprana con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria de Atención Temprana y Neuroeducación con 6 Créditos Universitarios ECTS - Titulación Universitaria de Sistemas y Modelos de Atención Temprana con 6 Créditos Universitarios ECTS

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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