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Para qué te prepara

El Master en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobre las necesidades en las actividades físicas y deportivas que puede tener una persona con alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva o física, además se aporta una formación especializada en la integración social este colectivo.

Objetivos

  • Describir el concepto de monitor, y las cualidades, habilidades y actitudes que debe tener.
  • Aprender el proceso a seguir para la programación y organización de las sesiones de entrenamiento.
  • Introducir la reglamentación y las normas de juego básicas de cada deporte.
  • Adquirir las nociones básicas de primeros auxilios que debe conocer un monitor deportivo.
  • Identificar y analizar los modelos de elaboración de proyectos y programas más utilizados en el ámbito de la animación físico
  • deportiva y recreativa, así como los tipos de entidades que ofrecen estos servicios y los distintos tipos de usuarios, discriminando sus características y peculiaridades.
  • Desarrollar la logística inherente a proyectos de animación físico
  • deportivos y recreativos y realizar las gestiones para el uso de espacios e instalaciones, así como la coordinación de los recursos materiales y humanos, conforme a las directrices expresadas en dicho proyecto.
  • Determinar y aplicar técnicas y estrategias de promoción, utilizando y/o elaborando de forma eficaz los soportes y medios promocionales y de comunicación que permitan conseguir los objetivos previstos de información y participación en un proyecto de animación físico
  • deportivo y recreativo.
  • Identificar as necesidades educativas de una `persona con dicapacidad auditiva.
  • Aprender la lengua de signos aplicada a las actividades físicas y el deporte.
  • Realización de juegos y ejercicios de equilibrio y de coordinación para personas con discapacidad auditiva.
  • Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad intelectual.
  • Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico
  • deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad.
  • Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico
  • deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física.
  • Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad visual.

¿A quién va dirigido?

El presente Master en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social va dirigido a aquellas personas interesadas en el deporte y en la integración social que estén interesadas en obtener una formación especializada en personas con discapacidad.

Salidas Laborales

Monitor deportivo, Integración Social, Monitor deportivo con personas con discapacidad.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. MONITOR DEPORTIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR

    1. Definición de monitor
      1. - Factores y ámbito de actuación de un monitor
    2. Funciones del monitor
    3. Estilos del monitor deportivo
      1. - Estilos según la finalidad
    4. Tipos de actividades
      1. - Criterios para la organización de las actividades

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR

    1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
      1. - Resistencia
      2. - Fuerza
      3. - Flexibilidad
      4. - Velocidad
    2. Las cualidades psicomotrices
    3. Habilidades sociales del monitor
      1. - La asertividad
      2. - La Inteligencia emocional
      3. - Autoconcepto y autoestima
      4. - La empatía
    4. Actitudes desarrolladas por el monitor

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

    1. Introducción a la anatomía
    2. Sistema óseo
      1. - Fisiología
      2. - División del esqueleto
      3. - Desarrollo óseo
      4. - Sistema óseo: composición
      5. - Articulaciones y movimiento
    3. Sistema muscular
      1. - Tejido muscular
      2. - Clasificación muscular
      3. - Ligamentos
      4. - Musculatura dorsal
      5. - Tendones
    4. Sistema nervioso
    5. Sistema linfático

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

    1. El ejercicio físico
      1. - Clasificación
      2. - Efectos fisiológicos del ejercicio físico
      3. - Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
      4. - Fases del ejercicio
    2. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
      1. - Adaptaciones metabólicas
      2. - Adaptaciones circulatorias
      3. - Adaptaciones cardíacas
      4. - Adaptaciones respiratorias
      5. - Adaptaciones de la sangre
      6. - Adaptaciones del medio interno
    3. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
      1. - Fuerza, potencia, rendimiento y recuperación del glucógeno muscular
      2. - La fatiga

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

    1. Introducción a las cualidades físicas básicas
    2. Resistencia
      1. - Factores que influyen en el desarrollo de la resistencia
      2. - Desarrollo y evolución de la resistencia
    3. Fuerza
      1. - Factores que influyen en el desarrollo de la fuerza
      2. - Desarrollo y evolución de la fuerza
    4. Velocidad
      1. - Factores que influyen en la velocidad
      2. - Desarrollo y evolución de la velocidad
    5. Flexibilidad
      1. - Factores que influyen en la flexibilidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO

    1. Introducción a las cualidades psicomotrices
    2. El esquema corporal
      1. - Elaboración del esquema corporal
      2. - Organización del esquema corporal
    3. El proceso de lateralización
    4. Coordinación
      1. - Tipos de coordinación
      2. - Factores condicionantes de la coordinación
      3. - La evolución de la coordinación
      4. - Orientaciones educativas para el desarrollo de la coordinación
    5. Equilibrio
      1. - Tipos de equilibrio
      2. - Factores condicionantes del equilibrio
      3. - Evolución del equilibrio
      4. - Orientaciones educativas para el equilibrio
    6. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    7. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO

    1. Programación del proceso de entrenamiento
    2. Planificación del entrenamiento
    3. Sesión de entrenamiento
      1. - Fases de una sesión de entrenamiento
      2. - Objetivos de la sesión de entrenamiento
      3. - Tipos de sesiones de entrenamiento
    4. Características de un buen entrenador

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE DESARROLLO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS

    1. Técnica y táctica de los deportes
      1. - La técnica
      2. - La táctica
    2. Reglas de juego
    3. Didáctica de la iniciación deportiva
      1. - Modelos de iniciación deportiva
      2. - Fases de la iniciación deportiva
      3. - Tipos de juegos para la iniciación deportiva
      4. - Juegos de iniciación para deportes de equipo
    4. Juegos aplicados a la educación física
      1. - Tipos de juegos aplicados a la educación física
    5. Aprendizaje y desarrollo motor
      1. - Características del aprendizaje motor
      2. - Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
      3. - Factores que intervienen en el aprendizaje motor
      4. - Desarrollo motor
    6. Test y baterías de evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE DESARROLLO FÍSICO INTEGRAL

    1. La actividad física y el deporte a desarrollar
    2. Métodos y técnicas didácticas aplicadas a la educación física. Juegos aplicados a la educación física
      1. - Métodos de enseñanza en educación física
      2. - Técnicas de enseñanza en educación física
    3. Reglamentación y normas de juego básicas en cada deporte
      1. - Aeróbic
      2. - Fútbol
      3. - Natación
      4. - Baloncesto
      5. - Tenis
      6. - Atletismo
      7. - Artes marciales: Judo
      8. - Voleibol
      9. - Balonmano
      10. - Bádminton

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

    1. Introducción a las lesiones deportivas
    2. Definición
    3. La prevención
    4. Tratamiento
    5. Lesiones deportivas frecuentes
      1. - Lesiones musculares
      2. - Lesiones en los tendones
      3. - Lesiones articulares
      4. - Lesiones óseas
    6. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
    7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
    8. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS

    1. Introducción a los primeros auxilios
      1. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios
      2. - La respiración
      3. - El pulso
    2. Actuaciones en primeros auxilios
      1. - Ahogamiento
      2. - Las pérdidas de consciencia
      3. - Las crisis cardíacas
      4. - Hemorragias
      5. - Las heridas
      6. - Las fracturas y luxaciones
      7. - Las quemaduras
    3. Normas generales para la realización de vendajes
    4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
      1. - Ventilación manual
      2. - Masaje cardíaco externo

    PARTE 2. PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES, SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN EN ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. Aspectos históricos y conceptuales
    2. Características de la animación físico-deportiva
    3. Entidades y empresas de animación físico-deportiva
    4. El animador físico-deportivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA.

    1. Elaboración del análisis prospectivo
    2. Diseño de proyectos de animación físico-deportivos y recreativos
    3. Métodos de seguimiento y evaluación
    4. Técnicas de promoción y comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.

    1. Espacios e instalaciones para el desarrollo de proyectos de animación físico-deportiva:
    2. Entidades, organismos y empresas de animación físico-deportiva
    3. Recursos humanos, gestión, perfiles y formación

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS.

    1. El proceso evaluador
    2. Técnicas e instrumentos para la evaluación de proyectos de animación
    3. La elaboración del informe de evaluación:

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO Y REGISTRO DE INFORMES EN PROYECTOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

    1. Estadística aplicada al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa
    2. Recursos informáticos aplicados al tratamiento de datos y elaboración de informes en el contexto de la animación físico-deportiva y recreativa

    PARTE 3. MONITOR DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    MÓDULO 1. LA DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE COMO UNA REALIDAD; LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DEPORTE: SUS USOS Y EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

    1. Conceptos Generales
      1. - Clasificación del deporte en virtud de la finalidad
    2. Logro y mantenimiento de la salud
      1. - Salud física
      2. - Salud mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE DISCAPACIDAD EN EL DEPORTE

    1. Discapacidad visual
      1. - Tipos de discapacidad visual
      2. - Necesidades de las personas con ceguera
    2. Discapacidad auditiva
      1. - Hipoacusia y sordera
      2. - Tipologías de discapacidad auditiva
    3. Discapacidad física
    4. Discapacidad intelectual
      1. - Clasificación de la discapacidad intelectual
    5. Trastornos Generalizados del Desarrollo
      1. - Tipos y características de los Trastornos Generalizados del Desarrollo
    6. Enfermedad mental
    7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.)

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

    1. El deporte como actividad física
    2. Beneficios para la salud de la actividad física deportiva
      1. - Salud física u orgánica y actividad físico deportiva
    3. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida
      1. - Condición física
    4. La inclusión como valor añadido al deporte en personas con discapacidad
      1. - La importancia de la inclusión en la educación y el deporte; los más pequeños y la educación física

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA Y SUS CARACTERÍSTICAS

    1. Definición de Discapacidad Auditiva
    2. Anatomofisiología del aparato auditivo
      1. - Oído externo
      2. - Oído medio
      3. - Oído interno
    3. Etiología
    4. Características diferenciales en las personas con discapacidad auditiva
    5. El deporte en las personas con discapacidad auditiva

    MÓDULO 2. ENTRENAMIENTO Y MONITORIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN EL DEPORTE

    1. El aprendizaje motor
      1. - Concepto de aprendizaje motor
      2. - Características que definen el aprendizaje motor
    2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
      1. - Modelos físicos
      2. - Modelos biológicos
      3. - Modelos psicológicos
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
      1. - Mecanismos que intervienen en el aprendizaje
      2. - Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE Y SU ENTRENAMIENTO

    1. Necesidades psicológicas en el deporte
    2. La finalidad de la intervención psicológica
    3. Variables, habilidades y técnicas psicológicas
    4. Entrenamiento de habilidades psicológicas
    5. Tipos de intervención psicológica
    6. El papel de la Psicología
    7. Participación de los deportistas en la preparación psicológica
    8. Componentes generales de un programa de preparación psicológica
    9. Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
    10. Planificación del entrenamiento psicológico
    11. Diseño de programas de entrenamiento psicológico

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MONITOR DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. Ética profesional del monitor
    2. Claves para el éxito
      1. - Motivación
      2. - Autoestima
      3. - Autoconfianza
    3. Adaptaciones de los monitores en deportes de equipo

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

    1. La evaluación de la actividad física
    2. La evaluación de la educación física en la educación primaria
      1. - ¿Para qué evaluar?
      2. - ¿Qué y a quién evaluar?
    3. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
    4. Instrumentos y mecanismos de evaluación
      1. - Evaluación del alumno o deportista
      2. - Evaluación del proceso de enseñanza
      3. - Evaluación del monitor

    PARTE 4. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

    1. Dificultades más habituales en la comunicación:
      1. - En el animador.
      2. - En el usuario con discapacidad intelectual.
      3. - En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
      4. - En los acompañantes, auxiliares.
    2. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
      1. - Análisis de las características y necesidades reales.
      2. - Utilización del medio más adecuado.
      3. - Organización y gestión de los recursos.
    3. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
      1. - Evitación de actitudes paternalistas.
      2. - Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales.
      3. - Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
      4. - Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
    4. Técnicas de comunicación:
      1. - Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información.
      2. - Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
      3. - Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
      4. - Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
    5. La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
      1. - Finalidad.
      2. - Organización y utilización.
      3. - Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
    6. Claves para un trato entre iguales:
      1. - La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual.
      2. - Motivación, emoción y actitudes.
      3. - Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

    1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
    2. Intervención en la realización de la actividad:
      1. - Refuerzos.
      2. - Conocimiento de resultados.
      3. - Solución de incidencias.
      4. - Estrategias para la motivación.
      5. - Retroalimentación positiva.
    3. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
    4. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
      1. - Directrices para realizar los agrupamientos.
      2. - Ubicación y circulación de los participantes.
      3. - Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
      4. - Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
      5. - Actividades alternativas ante posibles contingencias.
      6. - Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
      7. - Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
      8. - Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
      9. - Directrices para la transmisión de la información.
      10. - Optimización de espacios y recursos materiales.
    5. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
    6. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual.
    7. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
      1. - Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
      2. - Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
      3. - Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
      4. - Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
      5. - Legislación básica sobre seguridad y prevención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

    1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
      1. - Áreas de intervención.
      2. - Estrategias de actuación, límites y deontología.
      3. - Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
      4. - Intervenciones habituales.
    2. Tipos de competiciones y eventos:
      1. - Terapéuticos.
      2. - Recreativos.
      3. - Educativos.
      4. - Competitivos.
    3. Los deportes con y sin adaptaciones:
      1. - Deportes de competición.
      2. - Deportes adaptados.
      3. - Deportes lúdicos.
      4. - Deportes terapéuticos.
      5. - Reglamentos deportivos.
    4. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
    5. Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
    6. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
      1. - Publicidad y patrocinio.
      2. - Elaboración de horarios.
      3. - Inscripción de participantes.
      4. - Orden de competición.
      5. - Desarrollo de la actividad.
      6. - Protocolo de entrega de trofeos.
      7. - Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
      8. - Circulación de participantes, acompañantes y público.
      9. - Gestión de la administración de fármacos.
      10. - Gestión de los medios de transporte.
      11. - Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual.
      12. - Alojamiento y manutención.
    7. Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
    8. Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
      1. - Crisis convulsivas.
      2. - Agitación psicomotriz.
      3. - Atragantamientos.
      4. - Accidentes.
    9. Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

    1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
      1. - Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
      2. - Medidas correctoras.
      3. - Metodología, instrumentos y estrategias.
      4. - Observación y recogida de datos: registros y escalas.
      5. - Formalización de informes.
      6. - Métodos de evaluación.
    2. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
      1. - Las actividades y eventos y su pertinencia.
      2. - Grado de satisfacción de los usuarios.
      3. - Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
      4. - Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
      5. - Propuestas de mejora.
    3. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    4. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
      1. - Ámbito de aplicación.
      2. - Modelos.
      3. - Fichas de registro.
    5. Análisis de datos obtenidos.
    6. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
    7. Normativa vigente de protección de datos.
    8. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

    PARTE 5. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA.

    1. Dificultades más habituales en la comunicación:
      1. - En el animador.
      2. - En el usuario con discapacidad física.
      3. - En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
      4. - En los acompañantes y auxiliares.
    2. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
      1. - Análisis de las características y necesidades reales.
      2. - Utilización del medio más adecuado.
      3. - Organización y gestión de los recursos.
    3. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad física:
      1. - Evitación de actitudes paternalistas.
      2. - Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.
      3. - Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
      4. - Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
    4. Técnicas de acompañamiento a los usuarios que utilizan silla de ruedas, órtesis, prótesis y ostomías:
      1. - La silla de ruedas: manejo, desplazamiento, desniveles, medidas de seguridad.
      2. - Cuidado y protección de prótesis y órtesis.
      3. - Higiene y prevención con ostomías.
      4. - Ayudas técnicas para la movilidad y las actividades de la vida diaria.
    5. Protocolo de actuación para la prevención y control de posibles contingencias: crisis convulsivas, rigidez muscular, agitación, ansiedad, espasmos incontrolados, sobrepeso, hiperventilación, palpitaciones, problemas de vascularización.
    6. Técnicas de comunicación:
      1. - Características del proceso de comunicación en personas con discapacidad física.
      2. - Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
      3. - Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
      4. - Sistemas gráficos codificados: pictográficos, ideográficos, arbitrarios, codificados.
      5. - Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros de comunicación, cuadros silábicos, comunicadores con y sin voz (digitalizada o sintetizada).
    7. Accesibilidad universal y autonomía personal:
      1. - Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.
      2. - Diseño para todos.
      3. - Supresión de barreras arquitectónicas y propuestas para la adaptación
      4. - Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.
      5. - Normativa.
    8. Claves para un trato entre iguales:
      1. - La actitud ante usuarios con discapacidad física.
      2. - Motivación, emoción y actitudes.
      3. - Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad física.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

    1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
    2. Intervención en la realización de la actividad:
      1. - Refuerzos.
      2. - Conocimiento de resultados.
      3. - Solución de incidencias.
      4. - Estrategias para la motivación.
      5. - Retroalimentación positiva.
    3. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
    4. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
      1. - Directrices para realizar los agrupamientos.
      2. - Ubicación y circulación de los participantes.
      3. - Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
      4. - Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
      5. - Actividades alternativas ante posibles contingencias.
      6. - Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
      7. - Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
      8. - Criterios para la adaptación de juegos y deportes
      9. - Directrices para la transmisión de la información.
      10. - Optimización de espacios y recursos materiales.
    5. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo:
    6. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad física.
    7. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad física:
      1. - Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
      2. - Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
      3. - Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
      4. - Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
      5. - Legislación básica sobre seguridad y prevención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

    1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
      1. - Áreas de intervención.
      2. - Estrategias de actuación, límites y deontología.
      3. - Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
      4. - Intervenciones habituales.
    2. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
    3. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
    4. Deportes adaptados y específicos:
      1. - Aspectos técnicos.
      2. - Aspectos tácticos.
      3. - Aspectos reglamentarios.
      4. - Organización de los participantes y los apoyos.
      5. - Adecuación de los espacios e instalaciones.
      6. - Recursos materiales y adaptaciones.
    5. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
      1. - Publicidad y patrocinio.
      2. - Elaboración de horarios.
      3. - Inscripción de participantes.
      4. - Orden de competición.
      5. - Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.
      6. - Desarrollo de la actividad.
      7. - Protocolo de entrega de trofeos.
      8. - Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
      9. - Circulación de participantes, acompañantes y público.
      10. - Gestión de la administración de fármacos.
      11. - Gestión de los medios de transporte.
      12. - Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad física.
      13. - Alojamiento y manutención.
    6. Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
    7. Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
      1. - Crisis convulsivas.
      2. - Agitación psicomotriz.
      3. - Atragantamientos.
      4. - Accidentes.
    8. Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

    1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad física:
      1. - Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
      2. - Medidas correctoras.
      3. - Metodología, instrumentos y estrategias.
      4. - Observación y recogida de datos: registros y escalas.
      5. - Formalización de informes.
      6. - Métodos de evaluación.
    2. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
      1. - Las actividades y eventos y su pertinencia.
      2. - Grado de satisfacción de los usuarios.
      3. - Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
      4. - Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
      5. - Propuestas de mejora.
    3. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    4. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
      1. - Ámbito de aplicación.
      2. - Modelos.
      3. - Fichas de registro.
    5. Análisis de datos obtenidos.
    6. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
    7. Normativa vigente de protección de datos.
    8. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

    PARTE 6. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL.

    1. Las ayudas técnicas a la movilidad: el bastón como distintivo, protección e información.
    2. Las ayudas ópticas para usuarios con resto visual.
    3. Las adaptaciones tiflotecnológicas de acceso informático.
    4. Acceso a la información y códigos de lecto-escritura en braille o tinta.
    5. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad visual:
      1. - Evitación de actitudes paternalistas.
      2. - Análisis de los factores que ayudan, dificultan o inhiben la comunicación.
      3. - Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
      4. - Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
    6. Técnicas de acompañamiento a usuarios con discapacidad visual.
    7. Técnicas de protección personal alta y baja para evitar golpes.
    8. Técnicas de seguimiento utilizando el tacto.
    9. Técnicas para la localización de objetos caídos y esparcidos por el espacio inmediato.
    10. Consejos para la ayuda: la ayuda mano sobre mano.
    11. Técnicas de orientación y movilidad sin auxiliares de movilidad: utilización de puntos de referencia y de información, técnicas de protección personal alta y baja, técnica de seguimiento al tacto, localización de objetos caídos, orientación y familiarización en interiores.
      1. - Técnicas de orientación y movilidad con auxiliares de movilidad: técnica de guía vidente, de movilidad con auxiliares prebastón, de movilidad con bastón, perros guía, entre otros.
    12. Normativa vigente sobre accesos de perros-guía a instalaciones y transportes.
    13. Accesibilidad universal y autonomía personal:
      1. - Accesibilidad integral: instalaciones, espacios abiertos y cerrados, servicios, equipamientos.
      2. - Las ayudas técnicas: preventivas, facilitadoras, compensadoras.
      3. - Normativa.
    14. Claves para un trato entre iguales:
      1. - La actitud ante usuarios con discapacidad visual.
      2. - Motivación, emoción y actitudes.
      3. - Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad visual

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

    1. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
    2. Intervención en la realización de la actividad:
      1. - Refuerzos.
      2. - Conocimiento de resultados.
      3. - Solución de incidencias.
      4. - Estrategias para la motivación.
      5. - Retroalimentación positiva.
    3. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
    4. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
      1. - Directrices para realizar los agrupamientos.
      2. - Ubicación y circulación de los participantes.
      3. - Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
      4. - Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
      5. - Actividades alternativas ante posibles contingencias.
      6. - Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
      7. - Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
      8. - Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
      9. - Condiciones lumínicas previstas para evitar obstáculos, discriminar las características de los objetos y materiales e identificar los puntos de referencia y cambios e nivel.
      10. - Directrices para la transmisión de la información.
      11. - Optimización de espacios y recursos materiales.
    5. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
    6. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios.
    7. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad visual:
      1. - Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
      2. - Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
      3. - Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
      4. - Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
      5. - Legislación básica sobre seguridad y prevención.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

    1. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
      1. - Áreas de intervención.
      2. - Estrategias de actuación, límites y deontología.
      3. - Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
      4. - Intervenciones habituales.
    2. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
    3. Tipos de competiciones y eventos físico-deportivos y recreativos: terapéuticos, recreativos, educativos, competitivos.
    4. Deportes adaptados y específicos:
      1. - Aspectos técnicos.
      2. - Aspectos tácticos.
      3. - Aspectos reglamentarios.
      4. - Organización de los participantes y los apoyos.
      5. - Adecuación de los espacios e instalaciones.
      6. - Recursos materiales y adaptaciones.
    5. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
      1. - Publicidad y patrocinio.
      2. - Elaboración de horarios.
      3. - Inscripción de participantes.
      4. - Orden de competición.
      5. - Medios materiales y humanos: auxiliares, árbitros, voluntarios, técnicos, guías, acompañantes.
      6. - Desarrollo de la actividad.
      7. - Protocolo de entrega de trofeos.
      8. - Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
      9. - Circulación de participantes, acompañantes y público.
      10. - Gestión de los medios de transporte.
      11. - Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad visual.
      12. - Alojamiento y manutención.
    6. Valoración y clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
    7. Protocolo de actuación para el control de la contingencia.
    8. Medios y medidas de seguridad socio-sanitarias y prevención de riesgos (caídas, golpes, desorientación, estados de ansiedad, miedo, pánico).

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

    1. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad visual:
      1. - Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
      2. - Medidas correctoras.
      3. - Metodología, instrumentos y estrategias.
      4. - Observación y recogida de datos: registros y escalas.
      5. - Formalización de informes.
      6. - Métodos de evaluación.
      7. - Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
      8. - Las actividades y eventos y su pertinencia.
      9. - Grado de satisfacción de los usuarios.
      10. - Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
      11. - Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
      12. - Propuestas de mejora.
    2. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
    3. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
      1. - Ámbito de aplicación.
      2. - Modelos.
      3. - Fichas de registro.
    4. Análisis de datos obtenidos.
    5. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
    6. Normativa vigente de protección de datos.
    7. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Master en Actividad Físico-Deportiva en Personas con Discapacidad e Integración Social con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Monitor Deportivo con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
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