Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Técnico Profesional en Intervención con Mujeres Inmigrantes + Mediación Intercultural (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca

Técnico Profesional en Intervención con Mujeres Inmigrantes + Mediación Intercultural (Doble ...

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
425 h.
5 ECTS
360.00 €

Técnico Profesional en Intervención con Mujeres Inmigrantes + Mediación Intercultural (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

360.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Técnico Profesional en Intervención con Mujeres Inmigrantes + Mediación Intercultural (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)- RedEduca Curso Avalado por la Universidad Nebrija y Titulación Expedida por Euroinnova Business School
 
Online
Duración:
425 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Técnico Profesional en Intervención con Mujeres Inmigrantes + Mediación Intercultural (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

Aporta las competencias necesarias para llevar a cabo un diagnóstico de las necesidades de las mujeres inmigrantes, y diseñar y planificar la intervención en los distintos ámbitos que se requieren.

Objetivos

  • Propiciar una aproximación al colectivo de mujeres inmigrantes como población en riesgo de exclusión social, describiendo su situación y ofreciendo un análisis de las necesidades de la mujer inmigrante.
  • Posibilitar un acercamiento al Marco Jurídico básico y a las Políticas Públicas de Igualdad dirigidas a la mujer inmigrante que inspiran la intervención.
  • Ofrecer los principios metodológicos que inspiren la intervención con mujeres inmigrantes.
  • Iniciar en el diseño y planificación de programas de intervención social con mujeres inmigrantes.
  • Proporcionar instrumentos y técnicas para la intervención con este colectivo.
  • Describir y acercar a los distintos ámbitos de intervención con mujeres inmigrantes: jurídico, social, sanitario, educativo, laboral y en materia de violencia de género.
  • Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural.
  • Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación.
  • Presentar la realidad el conflicto y de su resolución en el ámbito escolar por motivos cultural.
  • Describir la realidad de la mediación intercultural en el ámbito escolar y su carácter procesal.
  • Presentar la figura del mediador y sus competencias.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesionales de este sector, que trabajan con dicho colectivo y quieran ampliar sus conocimientos. Estudiantes o desempleados que deseen ampliar su formación y conducir su trayectoria laboral en este sentido.

Salidas Laborales

Intervención social con inmigrantes / Mediación Intercultural

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. PARTE 1. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES

    MÓDULO 1. APROXIMACIÓN AL COLECTIVO DE MUJERES INMIGRANTES COMO POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES INMIGRANTES

    1. Concepto de Exclusión Social
      1. - Evolución del concepto
    2. Proceso de exclusión social
      1. - Los cambios macro-sociales
      2. - Los cambios en el empleo y en las relaciones laborales
      3. - Los cambios en los sistemas de protección y bienestar social
      4. - Los cambios en las relaciones con los vínculos sociales
    3. Exclusión social y mujer inmigrante
    4. Hacia una sociedad inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE. ASPECTOS GENERALES

    1. El contexto de la llegada
      1. - La soledad
      2. - Sentimiento intenso de fracaso
      3. - La lucha por la supervivencia
      4. - El miedo
      5. - Factores que potencian el efecto de los estresores del "Síndrome de Ulises"
    2. Caracterización de los inmigrantes
    3. Causas de la inmigración
    4. Riesgos de la exclusión social
      1. - Factores de exclusión social
      2. - Medidas de integración social

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUJER INMIGRANTE, CULTURA Y RELIGIÓN

    1. Mujer e inmigración
      1. - Caracterización de la mujer inmigrante
      2. - El triple riesgo de la mujer inmigrante
    2. Mujer y religión
      1. - Mujer y cristianismo
      2. - Mujer y judaísmo
      3. - Mujer e islamismo
    3. Religión y sociedad intercultural
    4. Principales retos en el ámbito de la intervención

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE LA MUJER INMIGRANTE

    1. La acogida
    2. Servicios sociales
    3. Igualdad de trato
    4. La participación de las mujeres inmigrantes en la sociedad
    5. Ámbito laboral
    6. Ámbito sanitario
    7. Ámbito educativo

    MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO BÁSICO (I)

    1. Marco Jurídico Internacional en Igualdad e Inmigración
      1. - Principales actuaciones internacionales en materia de igualdad
      2. - Intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Igualdad
      3. - Convenios multilaterales en inmigración
      4. - Convenios bilaterales en inmigración
    2. Marco jurídico europeo en Igualdad de Género e Inmigración
      1. - Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) y el Tratado de Ámsterdam
      2. - Líneas de actuación de la UE en igualdad de género e inmigración
      3. - Acciones de la UE en materia de igualdad de género
      4. - Acciones de la UE en materia de inmigración

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO BÁSICO (II)

    1. Marco jurídico estatal
      1. - La Constitución Española de 1978
      2. - Leyes estatales en igualdad de género
      3. - Leyes estatales en inmigración
    2. Marco jurídico autonómico

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A LA MUJER INMIGRANTE

    1. Políticas Sociales en la Unión Europea
      1. - Ámbitos de intervención de las Políticas Públicas de la Unión Europea
      2. - Los Programas de Acción Social de la Unión Europea
      3. - Otras Acciones Sociales
    2. Políticas Sociales Estatales
      1. - Planes estratégicos
      2. - Otras acciones estatales

    MÓDULO 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ATENCIÓN A LA MUJER INMIGRANTE

    1. Atención individual
      1. - El acercamiento a la realidad concreta del inmigrante
      2. - Implicaciones para la práctica
      3. - Las necesidades de la persona inmigrante
    2. Atención social
      1. - Ámbitos de atención
      2. - Implicaciones para la práctica
    3. Intervención familiar

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA

    1. Supuestos generales
      1. - Fases de la intervención
      2. - Principios de la Intervención
      3. - Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes
    2. Intervención
      1. - Intervención
      2. - Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios
      3. - Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural
    3. Niveles de intervención
      1. - Nivel estratégico: la política de formación
      2. - Nivel de gestión: planificación de programas de formación
      3. - Nivel técnico: diseño de formación
      4. - Nivel formativo: formación directa
    4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
      1. - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
    5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
      1. - Objetivos
      2. - Participación de la población en el proyecto
      3. - Integralidad del proyecto
    6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
      1. - Esferas
      2. - La integración de los inmigrantes
    7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS

    1. Planificación
      1. - Condiciones para la eficacia de la planificación
      2. - Nivel estratégico de la planificación: El Plan
    2. La acción positiva
      1. - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
      2. - Tipos de acción positiva y ejemplos
      3. - El control de la acción positiva
    3. El plan de igualdad en la empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

    1. Introducción
    2. Nivel táctico de planificación: el programa
    3. 1. Fundamentación del programa
      1. - Objetivos específicos
      2. - Prioridades
      3. - Estructura de recursos
      4. - Enunciado de proyectos
      5. - Evaluación
    4. Nivel operativo de planificación: el proyecto
      1. - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
      2. - Formato
    5. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA. TALLER PRÁCTICO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES

    1. Definición de relación de ayuda
    2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
    3. Diferentes estilos de relación de ayuda
    4. Concepto de empatía
      1. - Fases de la empatía
      2. - Dificultades de la empatía
      3. - Escuchar
    5. La respuesta
    6. La reformulación
      1. - La aceptación incondicional
      2. - La destreza de personalizar
      3. - La confrontación
    7. La relación de ayuda como proceso
      1. - Fases en el proceso de la relación de ayuda
    8. La destreza de iniciar

    MÓDULO 4. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES

    1. Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
    2. Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
      1. - Objetivos estratégicos
      2. - Actuaciones
      3. - Perspectiva ética
      4. - El criterio deontológico
      5. - Requisitos específicos de la intervención
    3. El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
    4. Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO JURÍDICO

    1. Información acerca de sus derechos y obligaciones: situaciones más comunes
      1. - Situación legal
      2. - Derechos y libertades
    2. La estancia y prórroga en el territorio
    3. Residencia
      1. - Tipos de permisos de residencia
    4. Identificación y tarjeta de extranjero
      1. - Identificación
      2. - Tarjeta de extranjero
      3. - Extranjeros indocumentados
    5. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
      1. - Visados
      2. - Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión
    6. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN SOCIAL, SANITARIA Y EDUCATIVA

    1. Intervención social de las mujeres inmigrantes
      1. - Intervención sobre la acogida del inmigrante
      2. - Intervención sobre los Servicios Sociales para los inmigrantes
      3. - Intervención para la igualdad de trato al inmigrante
      4. - Intervención para la participación de los inmigrantes
    2. Intervención en el ámbito sanitario
    3. Intervención en el ámbito educativo
      1. - La educación de adultos inmigrantes

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

    1. Objetivos y medidas para la intervención
    2. Bases para la intervención laboral
      1. - Conocimientos básicos del mercado de trabajo
    3. El proceso de orientación laboral
      1. - Esquema de un itinerario de inserción
      2. - La motivación en la orientación laboral
      3. - Herramientas de búsqueda de empleo
    4. Mujer y asociacionismo
    5. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa
      1. - Utilidad del Plan de Empresa

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    1. Objetivos y aspectos fundamentales de la intervención social
    2. Violencia contra las mujeres
      1. - Medidas de intervención en violencia de género
      2. - Intervención en crisis
      3. - Tratamiento individual
      4. - Terapia de grupo
      5. - Tratamiento para hombres maltratadores
      6. - Qué debe saber y qué puede hacer una víctima de maltrato
    3. El modelo de intervención SAVA
    4. Las agresiones sexuales
      1. - Acoso sexual
    5. Prevención de la violencia de género

    PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD

    1. Partimos de la realidad
    2. Análisis del caso
    3. Actuación del mediador
    4. A modo de conclusión

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA

    1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
    2. La escuela, encuentro de culturas
    3. El desafío...

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO

    1. La Inclusión Social
    2. Marco jurídico internacional
    3. Marco legislativo europeo
    4. Marco jurídico nacional
    5. Marco jurídico autonómico

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES

    1. Plan sobre la Inclusión Social en España
    2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
    3. Programa de Desarrollo Gitano
    4. Otras acciones estatales

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE

    1. El fenómeno migratorio
    2. El concepto de cultura
    3. Diversidad cultural
    4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
    5. Multiculturalidad e interculturalidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

    1. Concepto de Exclusión Social
    2. Proceso de exclusión social
    3. Hacia una sociedad inclusiva

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO

    1. El conflicto
    2. Importancia del conflicto
    3. La conflictología
    4. Conflictos frente a violencia
    5. Prevención de los conflictos
    6. El conflicto sociocultural

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    1. Solucionar un conflicto
    2. Actitudes ante el conflicto
    3. Estilos de resolución de conflictos
    4. El lenguaje

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA

    1. La Mediación
    2. La mediación intercultural
    3. La mediación comunitaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. La figura del mediador
    2. Funciones del mediador
    3. Competencia profesionales del mediador
    4. Código de conducta mediadora

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL

    1. Asertividad
    2. Diálogo
    3. Informar y realizar peticiones de cambio
    4. Empatía

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL

    1. Estrategias dirigidas
    2. Variables que pueden influir en las estrategias
    3. Pasos en el proceso mediador
    4. La intervención mediadora
    5. La eficacia de la mediación
    6. Tácticas y técnicas de la mediación

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Intervención con Mujeres Inmigrantes con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings - Titulación Universitaria en Certificación en Mediación Intercultural por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija y Expedida por Euroinnova Business School
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR