Cambiamos el diseño de nuestra web

Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Encuentra Tu Curso:

Curso de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores de Formación Profesional (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Curso Avalado por la Universidad Nebrija
125 h.
5 ECTS
165.00 €

Curso de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores de Formación Profesional (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

165.00 € 5% de descuento pagando con Tarjeta de Crédito
Curso Avalado por la Universidad Nebrija
 
Online
Duración:
125 h.
Créditos:
5 ECTS
Matricularme

Matricularme On-line

Atención. Asegúrese de que la información introducida es correcta, ya que los datos que introduzca aparecerán en su titulación. Indique nombre completo, email válido e identificación correcta.

Curso de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores de Formación Profesional (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)

Sí posee algún Cupón de Descuento, puede usarlo para obtener mayor descuento.
Recuerde que si realiza el pago con Tarjeta de Crédito, obtendrá un 5% de descuento adicional.
* Campos Obligatorios

Para qué te prepara

La presente formación facilita la adquisición de los conocimientos necesarios para valorar las diferentes necesidades del alumnado para la formación pedagógica y didáctica referida a la formación profesional.

Objetivos

  • Conocer la normativa relacionada con la educación
  • Analizar la didáctica general para la enseñanza de la formación pedagógica.
  • Identificar el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Conocer el uso de las tic para la enseñanza.
  • Analizar los aspectos didácticos para la enseñanza de la formación profesional.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la enseñanza actualizando sus conocimientos profesionales, y además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención didáctica y pedagógica en la formación profesional.

Salidas Laborales

Con la realización del presente curso podrás ejercer tu actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas dedicadas a la intervención didáctica- pedagógica y la formación profesional.

Metodología:

Junto al material entregado, se adjunta un documento llamado Guía del Alumno, en el cual podrás visualizar el horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrás enviar todas tus consultas, dudas y ejercicios.

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir para superar el curso se basa en leer el manual teórico entregado y cumplir una serie de requisitos en la plataforma al tratarse un curso online.

Dichos requisitos son:
o Completar el 75% de las lecciones, para lo cual deberás acceder a todas las lecciones en el campus virtual.
o Realizar las autoevaluaciones de cada tema y tener una nota media de 50/100
o Realizar el examen final y obtener una nota mínima de 50/100

Temario:

  1. UNIDAD DIDÁCTICA 1 NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN

    1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
    2. La Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    3. Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
    4. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
    5. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
      1. - Educación Secundaria Obligatoria
      2. - Cambios curriculares en la Educación Primaria introducidos por la LOMCE
      3. - Bachiller
      4. - Cambios curriculares en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato introducidos por la LOMCE

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA GENERAL

    1. ¿Qué es la didáctica general?
      1. - Origen de la didáctica
      2. - Definición
    2. Los principios didácticos
      1. - Principio de individualización
      2. - Principio de socialización
      3. - Principio de autonomía
      4. - Principio de actividad
      5. - Principio de creatividad
    3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
      1. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. La evaluación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

    1. El método y su importancia
      1. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación
    2. Recursos didácticos
      1. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Las técnicas y los procedimientos
      1. - Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DEL PROFESOR

    1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
      1. - Impacto de las TIC en el ámbito educativo
    2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
    3. Las funciones del profesor
      1. - Función docente
      2. - Función investigadora
      3. - Función tutorial

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

    1. Concepto de programación didáctica
    2. Características de la programación
    3. Funciones
    4. Elementos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    1. Atención a la diversidad
      1. - Necesidad de introducir la atención a la diversidad en la programación didáctica
    2. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
      1. - Alumnado que presenta necesidades educativas especiales
      2. - Alumnado con altas capacidades intelectuales
      3. - Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español
    3. Adaptaciones curriculares
      1. - Tipos de adaptaciones

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA

    1. Aportaciones pedagógicas a la Educación
      1. - Características fundamentales de la escuela nueva
      2. - Principales escuelas
    2. Principios didácticos fundamentales de la educación
      1. - Principio de actividad
      2. - Principio de creatividad
      3. - Principio vivencial
      4. - Principio de globalización
      5. - Principio de normalización
      6. - Principio de individualización
      7. - Otros principios
    3. Tecnologías de la Información y Comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS CLAVE

    1. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    2. Las competencias clave en el currículo
    3. Evaluación de las competencias clave
      1. - Evaluación final en Educación Secundaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMACIÓN PROFESIONAL

    1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación.
    2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración.
      1. - Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
      2. - Estructura de la Cualificación Profesional
      3. - La Unidad de Competencia
    3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
      1. - Formación de demanda
      2. - Formación de oferta
    4. Programas Formativos: estructura del programa
    5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

    1. Principales estilos didácticos en la formación para el empleo
    2. La sesión formativa
      1. - Organización de una sesión formativa
      2. - La exposición didáctica: requisitos y características
      3. - Preparación y desarrollo de una sesión formativa
      4. - Utilización de los materiales, medios y recursos
    3. La simulación docente
      1. - Técnicas de microenseñanza
      2. - Realización y valoración de simulaciones
    4. Utilización del aula virtual
    5. Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación
    6. Técnicas de búsqueda de empleo
      1. - Carta de presentación
      2. - Currículum Vitae. Currículum Europeo
    7. Entrevistas
      1. - Elementos a cuidar previos a la entrevista
      2. - Elementos a cuidar durante la entrevista
      3. - Modalidades de Entrevista

Titulación:

Titulación Universitaria en Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores de Formación Profesional con 5 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Titulación Avalada por la Universidad Nebrija
Descargar PDF Matricularme
ENVIAR